4 de febrero de 2022

Malos pronósticos para la República en el Norte

El atentado contra Belarmino Tomás en Avilés
Fotografía de CONSTANTINO SUAREZ por cortesía del Museu del Pueblu de Asturies, y que fue la que mostraron Ramón Lluis Bande y Nacho Vegas, en la premiada película CANTARES DE UNA REVOLUCION (...). Seguir leyendo... El Comercio.

El 4 de octubre de 1937 Belarmino Tomás sufre un atentado en Avilés
Belarmino Tomás desfile 14 de abril 1937. Foto de Constantino Suárez, Museo del Pueblo de Asturias. Quinta Pedregal.

Quinta Pedregal
A principios de agosto de 1937 Rosario Noriega trabajadora en el periódico la Voz de Avilés lanzaba una advertencia en un artículo llamado Depurar la retaguardia e inutilizar la Quinta columna, “Pedimos a las autoridades tanto locales como provinciales que limpien esa nefasta quinta columna que tan infiltrada está en nuestro seno”. Mantener segura la retaguardia era una de las preocupaciones de las autoridades republicanas. Durante el mes de agosto y septiembre la policía practicó numerosos registros y detenciones en la comarca.
Recorte de prensa de la época. Quinta Pedregal.
La guerra se acercaba cada vez más y una vez producida la caída de Santander, el Consejo Soberano de Asturias y León logró mantener una resistencia en la zona Oriental de la región. Fue una dura batalla de desgaste en unas condiciones pésimas donde el ejército antifascista aguantó durante varias semanas las embestidas de las brigadas navarras. La X brigada o 184 republicana es mandada por el mayor de milicias Manolín Álvarez con la misión de resistir los ataques de las brigadas navarras en la zona de Peñamellera. Manolín Álvarez es uno de los jefes más experimentados del ejército republicano, miembro del partido comunista, ha estado en Rusia después de la revolución de octubre donde recibe instrucción militar, durante la guerra participa en el ataque al cuartel de Simancas y forma parte de los jefes más destacados del Ejército Popular. Su brigada compuesta por tres batallones aguanta la ofensiva franquista y logra conseguir tiempo para la reorganización de la defensa de la zona de Cabrales, Cuera y el Mazuco. El 8 de septiembre la brigada es condecorada con la medalla a la libertad. 
Mapa del avance del bando sublevado en el Frente Norte durante la Guerra Civil Española. Marzo - Septiembre de 1937. Se aprecia en el extremo oeste de la zona republicana. Emilio Gómez Fernández - Trabajo propio Based on: Arguelles, Mariano Linares; Uslé, Jesús Pindado (1985) Gran Enciclopedia de Cantabria, I-XI, Santander: Editorial Cantabria S.A ISBN: Saber más… WIKIPEDIA.

Después de la batalla la brigada está desecha y es enviada a Avilés para reorganizarse, las bajas han sido muchas. El día 4 de octubre Belarmino Tomás y el coronel Prada se dirigen a Avilés a presenciar un desfile de la brigada que marcha otra vez hacia el frente, situado ahora en Cangas de Onís. El acto se iba a realizar en la plaza del Parche donde desfilarían los batallones 242, 237 y 265, la plaza estaba abarrotada y las fuerzas de izquierdas habían organizado un gran acto para dar moral a los soldados. En el balcón Belarmino Tomás y el comandante del ejército del Norte Adolfo Prada se dirigen al público. Suena una explosión y el gentío se retira de la plaza, parece que ha sido una granada, hay varios heridos. Pero la gente vuelve a congregarse, soldados y el público toman de nuevo la plaza, esta vez se producen tiroteos de fusil ametrallador y más explosiones obligando otra vez a retirarse a la gente congregada. Habrá un último intento, la banda de música suena y acompañados otra vez por el gentío van a tomar la plaza, pero hay más explosiones. 
Belarmino Tomás, acto 16 de febrero 1937. Foto de Constantino Suárez, Museo del Pueblo de Asturias. Quinta Pedregal.

Finalmente se disuelve la comitiva y Belarmino Tomás sale para Gijón acompañado de su escolta. Según los testimonios recogidos la plaza estaba llena de personas, militantes de los partidos y sindicatos, que eran parte del desfile, también había gente se acercó a ver simplemente el acto. Varias personas entre ellas niños fueron heridas por la metralla y según los testimonios una niña murió muy cerca de la entrada al Parche por la Cámara. Las autoridades de la ciudad abren una investigación y se producen peticiones de fusilamientos, será el alcalde Ramón Granda Campa quien calme los ánimos. La situación en el frente no es muy halagüeña, el enemigo avanza inexorablemente y la ciudad se ve sometida a varios bombardeos. La prensa se hace eco de la noticia, el diario CNT achaca lo ocurrido a una granada que se le ha caído a un soldado provocando la explosión. La prensa franquista, Región y la Voz de Asturias, hablan de más explosiones y disparos, las fuentes rebeldes cifran en 12 los muertos y 50 los heridos. Los periódicos franquistas hablan de la quinta columna, pero aseguran que es un atentando pergeñado por los comunistas contra el propio Belarmino Tomás, al que acusan de cobarde y bandido. El propio General Queipo de Llano en uno de sus discursos habla del suceso.
Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, i marqués de Queipo de Llano (Tordesillas, 5 de febrero de 1875 – Sevilla, 9 de marzo de 1951) fue un militar español, teniente general del arma de Caballería conocido por su participación en la guerra civil española. Saber más… WIKIPEDIA.

El servicio de información del Estado Mayor franquista en Asturias recibe la noticia y realiza un informe sobre lo ocurrido en Avilés señalando la posibilidad de la Quinta Columna, pero finalmente culpabiliza a los comunistas del suceso. Otra de las versiones es la que aporta Julian Zugazagoitia ministro de la Gobernación de la República "Asistían a la parada, desde el balcón del Ayuntamiento, Belarmino Tomás, Segundo Blanco y los militares Prada, Galán, Ibarrola y Ciutat. Los espectadores eran muchos. Desfilando, a uno de los soldados se le desprendió del cinturón una bomba, que hizo explosión y produjo varias desgracias. Belarmino Tomás atribuyó el hecho a una mano criminal; sin poder contenerse, desenfundó su pistola, y con la boca espumosa, a grandes voces, se hizo oír en medio del tumulto: "Conocemos la maldad de nuestros enemigos, a los que estamos dispuestos a no perdonar. Este atentado tampoco quedará impune". La Brigada, creyéndose atacada, recurrió a las armas y el desfile, que pudo haber continuado, se transformó en una batalla en la que sonaron muchos tiros"
Parte de incoación. Quinta Pedregal.
El atentado presagiaba la derrota de la República en el Norte, una semana más tarde el centro de la ciudad era destruido por la Legión Cóndor. Y el día 21 de octubre las tropas sublevadas conquistaban la ciudad. Rosario fue llamada a declarar a la policía, entre los papeles que tenía el guardia civil que le interrogaba había un recorte de periódico, era su artículo. 
Fuentes Consultadas:
Archivo militar de Ávila - Archivo histórico Asturias - Voz de Asturias – Región - La Nueva España - Museo del Pueblo de Asturias

Condena del Juzgado militar de Avilés. Quinta Pedregal.
FUENTE: PABLO MARTÍNEZ CORRAL. Publicado por “Quinta Pedregal” (Lugar símbolo de Memoria), el 2 de octubre de 2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________


RESEÑA.

El Blog de Acebedo recomienda la web "La Quinta pedregal" Lugar símbolo de Memoria. Enlace Web: Quinta Pedregal
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Pablo Martínez Corral Avilés, 1980. Historiador, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Master en Historia y Análisis socio-cultural, por la misma Universidad. Especialista en represión franquista. Martínez Corral, tiene claro que la memoria histórica es una lucha constante y por eso lleva años indagando en archivos con el fin de arrojar luz a la etapa histórica iniciada con la guerra civil y seguida con la posterior represión. Martínez Corral ha observado en el curso de sus indagaciones que, en lo que respecta a la memoria histórica, "sigue faltando lo más básico, que es la reparación a las víctimas". Pablo Martínez Corral es coautor del libro: El Castrillón de la Segunda República y la Guerra Civil. Fuente: La Nueva España. Quinta Pedregal

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario