12 de mayo de 2021

Los «chicos» de “Vendabal C.F.” de Mieres

Cuatro jugadores internacionales del Racing de Mieres
El historico Racing de Mieres en sus inicios. (Archivo del Blog)
Un grupo de históricos jugadores titulares del «Racing de Mieres. C. F.», se agrupó como «sparring», para hacer de «equipo entrenador». Aún se sentían con fuerza y con habilidad para el regate ante el contrario. Y le dieron nombre al equipo: «El Vendaval C.F. de Mieres»
Ver artículo del Blog de 22 de abril de 2015.

De izquierda a derecha. DE PIE: Valerio, Chus, Eduardo Herrera, Chilo, Luis González “Truchu” y El Roxu. AGACHADOS: Chus “Coberteru”, Víctor Granero, Senén y el portero; Puré. (Archivo del Blog)

El Blog de Acebedo
Al citar aquel fútbol que Mieres tenía por los años treinta de nuestro pasado siglo XX, la fuerza que tiene la razón nos obliga a recordar al desaparecido Racing de Mieres, C.F., que fue creado en el año 1918, equipo que llenó de gloria los incunables futbolísticos de Asturias, y que fue el paladín defensor de los colores locales. Era el Racing de Mieres C.F. un equipo que, al lado de las figuras del balompié mierense, alineaba a los internacionales Vázquez, olímpico en Amberes en el año 1920. Jugó contra Bélgica el día 20 de agosto del año 1920. Allí salió el nombre de los «Diablos Rojos», en apelativo por el color de la camiseta de la Selección de España, y allí también se les bautizó como «la Furia Española». 
Una formación del Rácing de Mieres-1926. (Archivo del blog)
Vázquez se alineó en la delantera española con: Pagaza, Pichichi, Patricio, VAZQUEZ y Acedo. España quedó subcampeona de la Olimpiada, siguiendo a los anfitriones. Otro internacional fue el gallego Balbino, medio derecha. Formaban el trío de la Selección Nacional en la línea media: Balbino, Meana, Fajardo. Procedía del Fortuna de Vigo, y su debut como internacional lo hizo ante Portugal, en los campos de Narváez, en Madrid. El resultado fue: España, 3-Portugal, 1. La Selección Española formó: Zamora; Polo, Arrate; BALBINO, Meana, Fajardo; Pagaza, Arbide, Sesúmaga, Alcántara y Olaso. La fecha del encuentro fue el día 18 de diciembre de 1921. Eran seleccionadores Ruete y Castro, debido a que el trío que había se rompió, por dimisión de Berraondo. Y para que este párrafo vaya completo, digamos que la formación del once nacional que jugó en Amberes, donde se alineó nuestro Vázquez, éstos fueron los once jugadores: Zamora; Vallara, Arrate; Artola, Sancho, Eguizazabal; Pagaza, Pichichi, Patricio, VAZQUEZ y Acedo. A Vázquez lo seleccionó Paco Bru.
Ilustración de Alfonso Zapico
En este párrafo, hablaremos de otro racinguista mierense, cual fue el donostiarra Matías. Su primer partido internacional lo disputó el día 24 de diciembre del año 1924, en el campo barcelonés de Las Corts, frente a Austria. El resultado fue: España, 2-Austria, 1. Lo llevó a la Selección Nacional el periodista José María Mateos, que formaba tándem con Castro. A Vázquez, además de jugar con el Racing, se le puso una zapatería en Mieres, para que practicase su amado oficio de artesano. A Balbino se le dio un puesto como dependiente de los economatos de la empresa Fábrica de Mieres que protegía con fuerza y cariño el equipo de Mieres, y a Matías lo colocaron al frente de un compresor de aire para dar fuerza a los martillos picadores que manejaban los mineros en el primer piso de Mariana, por la capa 12a, que otros llamaban «La Vieja». Todavía nos queda un extremo racinguista, año de 1925, y seleccionado para defender los colores de España, cual fue Reverter. En junio del año 1925, en el campo Mestalla de Valencia, España se enfrenta a Italia, venciendo a la escuadra «azzurra» por 1-0. Pero Reverter, a última hora, fue sustituido por el catalán Alcázar, y se le chafó la ilusión de disputar la gloria máxima de un futbolista, como en verdad es representar a su nación en un estadio. Vio el partido desde el banquillo.
Montaje realizado con ilustración de Alfonso Zapico
Con este prólogo que hicimos intencionadamente, justifica el prestigio y la fama que tuvo nuestro histórico Racing de Mieres, C.F., sobre todo, cuando lo presidía el ingeniero de Fábrica de Mieres Matías Ibrán, de la que era director. En la ayuda que prestaba al equipo, estaban los destinos y colocaciones que Fábrica de Mieres proporcionaba a los jugadores internacionales, y a otros que fueron figuras nacionales, como Queral, Coruña, Antuña, Dimas (que fue llamado el «Rey del Penalti»), Bericua (que más tarde ficharía por el Real Sporting de Gijón), Pinilla, Costales, los hermanos Urrutia... Después, al Racing de Mieres, corriendo el año 1923, la Federación Asturiana de Fútbol, para frenar el ímpetu del Racing, y matarle la ilusión, lo que hizo fue declarar a un puñado de jugadores como «profesionales», y dio motivo a que no tuviesen cabida en las filas mierenses, teniendo que abrir la maleta, meter dentro las prendas y salir en dirección a otras latitudes. 
Racing de Mieres. Foto Mena. 1936. (Mieres Recuerdos)
La Federación, para mitigar un poco la denuncia, en vez de profesionales, los bautizó como «jugadores inadecuados». Una falacia completa. Así, hubo que volver a la cantera local y regional, que tampoco era mala. Aquí están estos once jugadores que pasaron por las filas del Racing de Mieres, unos como suplentes, otros como titulares, entre los años de 1923 y hasta el año 1928. Luego, siguieron prestando colaboración con el equipo primero, y estos mozos como ya no estaban en época de ser titulares, seguían conservando la forma física, entrenándose libremente, y eran los que formaban el «sparring», cuyo término inglés quiere decir «equipo de repuesto», y que hacía de adversario todas las semanas en los entrenamientos que el Racing de Mieres C.F. tenía su feudo del viejo y antiguo campo de El Batán. Los vemos entrenándose a su modo, en las praderas que antes tenía el pueblo de Sueros en la margen izquierda del río Caudal. Vamos a ver quiénes eran aquellos mierenses que formaban “El Vendaval C. F.”.
Montaje del Racing de Mieres en 1934 con Ilustración de Alfonso Zapico
DE PIE: Valerio de Oñón, que después de jugar en el Racing, lo fichó el Valladolid. Jugaba de medio ala. Le sigue Chus, dueño que fue dueño del Café Chus de La Pasera; Eduardo Herrera, primero trabajó hormigonando la profundización del Pozo Barredo en el año 1938, y después fue propietario del Hotel Ayala, inaugurado en el año 1953 en las inmediaciones del Estadio Municipal Hnos. Antuña. Chilo, pintor- decorador, delantero goleador que se hizo en la Gimnástica de Oñón. Luis González “Truchu”, que empezó jugando en el equipo Príncipe del Colegio Santiago Apóstol que regentaban los Hermanos de La Salle. Se hizo capataz de Minas, y tenía una academia de preparación y enseñanza de Matemáticas. El Roxu, era defensa del Racing de Mieres, y trabajaba de guardafrenos en el ferrocarril minero que circulaba entre el Carvés de la Fábrica de Mieres y la Mina Baltasara, la cual daba un especial «menudo» para formar el coque metalúrgico de tanto aprecio al fundir el mineral de hierro. Procedía del Comercial de La Villa, igual que Eduardo Herrera.
Montaje de dibujo de Alfonso Zapico (jugador de fútbol con el escudo del racing de Mieres en 1933). Ilustración de Alfonso Zapico
AGACHADOS: Chus Coberteru, defensa izquierdo, ágil como nadie. Trabajaba de caballista en los pisos altos de Mariana. Víctor Granero, otro gran jugador del Racing de Mieres, titular indiscutible en las temporadas 1925 al 1928. Era mecánico del Garaje Ceferino Díaz, el de más prestigio de Mieres. El padre de Víctor González Granero fue Juanín González, principal promotor de lo que fue el Centro Obrero de Requejo, que se inauguraba en el año 1904. También Juanín fue el primer concejal socialista que hubo en la Corporación municipal del Ayuntamiento de Mieres, año de 1908. Fue el primer secretario que tuvo el PSOE en Mieres. Los dos últimos, agachados, son Senén, de la calle Marqués de Villaviciosa, que salió del Sporting de Sobrelavega. El último es el portero de este «sparring» del Racing de Mieres, C.F., y se llamaba Puré. Había jugado muchos años en la Gimnástica de Oñón. Su figura física, huesudo, piernas arqueadas, era singular. Pero bajo los palos se movía y saltaba, de poste a poste, como un ágil felino.Ya están todos desaparecidos, pero en una conversación de los años 90 del pasado siglo XX, dos de aquellos jugadores, Senén y Chus el del Café, comentaban que, bromeando, le pusieron de nombre al equipo «El Vendaval C.F.».
Una formación de Racing de Mieres. (Archivo del blog)
LA CURIOSIDAD 
¡¡¡Vaya equipazo este Racing de Mieres, del año 1933!!!. Marcaba goles a sus adversarios como por encanto, y le seguía una afición entusiasmada. Se llevaba de calle los partidos que jugaba las tardes de domingos en el antiguo Batán, al lado del río San Juan, donde hizo Andrés Barriales esta estupenda fotografía. El Racing de Mieres aún no llevaba el luto perpetuo que luego tuvo que aceptar al perder a tres jugadores y un directivo, muertos en la calle Ramón y Cajal, frente a la Panadería de Isaac Posada, por efectos de una bomba que lanzó un aeroplano salido de la base de la Virgen del Camino en León, con la intención de bombardear a los revolucionarios de Mieres que se habían levantado en armas contra la II República. Si ustedes se fijan en el escudo actual del Caudal Deportivo actual, hay un rombo negro de fondo. Ese negro, es el luto que paso a la historia.
El Racing de Mieres en 1933. Fotografía de Andrés Barriales, empezando por la izquierda: Maquila, Pereda que pasea por Mieres todas las tardes, Elíseo, Agustín, Sibori, Jamo, Ablaña, Maquinal, también vecino de la calle La Vega de la población, asiduo a una tertulia que tiene de buenos amigos, Vicente Blanco, Pepín y Jesús San Miguel. (Archivo del Blog)
Evolución del escudo del racing de mieres al Caudal Deportivo. (...). En 1918 la idea de tres aficionados, prende el nacimiento de un nuevo club. Los colores elegidos son los rojinegros del popular Arenas Club de Guecho, estandarte que quieren imitar los mierenses y con ello fundan el Racing Club de Mieres el día 6 de julio de 1918. En 1932, el club modifica su escudo suprimiendo la corona y adecuando un rombo rojo con la inicial de su nombre. A finales de año surge la Ley que prohíbe los extranjerismos y el 3 de enero de 1941 la entidad adopta el nombre de Caudal Deportivo, adoptando el escudo actual, el cual observamos en la parte superior. Sobre un rombo de color negro (luto por perder tres jugadores y un directivo en un bombardeo en octubre de 1934), se observa el escudo del antiguo Racing Club de Mieres, adopta los colores rojo y blanco a rayas verticales en honor del histórico Arenas de Getxo y sobre esos colores una maza y martillo de azur cruzados en situación de faja, trasladados desde el escudo oficial de la ciudad de Mieres. Acompañado de las letras "C" y "D" en los laterales, en alusión a las iniciales del nombre del club "Caudal Deportivo". Y rematado con un balón clásico, en clara referencia al deporte al que dedica la práctica el club y a ambos lados los vocablos "MIE" y "RES" como referencia a la ciudad que defiende el equipo. Heráldica futbolística
FUENTES: ALBÚM DEL CASINO DE MIERE (SCAR LATA), de junio de 1993 (páginas de la 136 a la 142) y 
ALBÚM DEL CASINO DE MIERE (FOROPIN), de junio de 1993 (páginas 105 y a 106). El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

EL CASINO DE MIERES
: El día 14 de junio de 1891 se funda en Mieres del Camino la Sociedad Cultural CASINO-TEATRO de Mieres. El día 8 de diciembre de 1909 se cambia el título y pasa a llamarse “Sociedad de Cultura y Recreo de Mieres”. La Sociedad tiene su sede en la casa de Cuesta, junto al Ayuntamiento, donde luego existió la ferretería Cuesta. A efecto de la Ley de Asociaciones el día 5 de noviembre de 1925, se presenta en el Gobierno Civil de Oviedo el Reglamento de la Sociedad. De tal reglamento transcribimos el Artículo primero: Esta Sociedad tiene por objeto estrechar los vínculos de amistad entre sus socios, facilitarles un centro de educación y recreo, proporcionarles veladas artísticas, científicas... Vemos que este artículo, aunque con otra redacción, sigue estando contemplado en el Artículo cuarto de los Estatutos vigentes. El día 21 de enero de 1922, el Casino adquiere, por compra, a los señores Don Celedonio Diaz Fernández y Don Manuel Álvarez Casal las 478 milésimas partes de una casa situada en la Pasera, en la calle Teodoro Cuesta o carretera Adanero Gijon, a partir de esta fecha hasta hoy, la sede de la Sociedad está ubicada en dicha finca. (…). FUENTE. El Blog de Acebedo.

Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO  (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario