2 de junio de 2018

Providencias marcadas por lobos

Tragedias en los montes de Laviana
Lobo. Ilustración de Gonzalo Gil
Las muertes de vecinos de la zona de El Condao en 1939 y 1953 a causa de los lobos y el frío
Lobos atacando y cazando una oveja
Un reciente homicidio de El Condado nos trae a la memoria otra muerte trágica ocurrida a un joven en el citado pueblo a primeros de enero de 1939, al parecer, devorado por los lobos.
Catorce años más tarde (1953) otra tragedia sacudía el vecino pueblo de Soto Lorío al fallecer dos hermanos a causa de congelamiento. En las largas veladas invernales de aquellos duros inviernos de otro tiempo, "caleciendo" en las cocinas, durante semanas de aislamiento por grandes nevadas, un tema muy recurrente era el temor a los lobos por su presencia cercana a las casas de los pueblos acuciados por el hambre.
Cabeza de lobo de Fernando García Herrera
Era un aislamiento soportado sin mayores traumas. En los hogares había provisión de alimentos, velas, carburos, leña y carbón. A los que contabilizamos muchas décadas nos sorprende cuando se informa sobre incomunicación de pueblos por un día, faltas de luz o teléfono. Son otros tiempos. No tenemos la tolerancia a los excesos climáticos de nuestros abuelos. La mayor preocupación en otras épocas eran las nevadas tardías de marzo-abril por la falta de hierba para alimentar el ganado. Como decía, las historias truculentas de lobos en las reuniones familiares siempre estaban presentes. Sin embargo en Asturias apenas hay antecedentes de ataques de lobos a personas que causaran víctimas. Sí recuerdo un episodio narrado por Evaristo Casariego sobre la muerte por un lobo de un vecino próximo a Navelgas (Tineo) en el siglo XVIII. Por ello me sorprendió la lectura de un suceso infrecuente de otra muerte por un lobo en El Condao (Laviana) el día 3 de enero de 1939, una noticia qué conmovía a la zona alta del Nalón.
Lobos Ibéricos persiguiendo un rebeco. (Pinterest)
Dos jóvenes de El Condao (Laviana) de regreso de los montes nevados próximos al citado pueblo, al llegar a un cruce se separaron. Uno de ellos llegó sin novedad al Condado pero de su compañero no había noticias. Saltaron las alarmas e inmediatamente vecinos del pueblo se movilizaron para localizar al desparecido. Pronto encontraron un rastro de sangre y más tarde un trozo del pantalón que vestía y unos huesos triturados, según informaba la prensa de la época y continuaba la descripción del macabro hallazgo: "La escena de la tragedia desarrollada llenó de espanto a todos, pues no existía duda alguna que dicho joven había sido devorado por los lobos hambrientos que pueblan aquellas montañas". Se da la circunstancia que el joven fallecido se encontraba de vacaciones en casa de su familia en aquellas fechas navideñas. La tesis más razonable es que falleciese por congelación, accidente o causas naturales y su cuerpo pasto de las alimañas.
Dibujo en la que varios lobos atacan a un jabalí.httpwww.elmundo.es
Otro suceso que conmovió la zona del Alto Nalón ocurrió en febrero de 1953 con ocasión de una fuerte nevada en Lorío (Laviana) que algunos vecinos veteranos recordarán. El día 15 de febrero, domingo, del citado año, dos hermanos José Manuel y Alberto Rodríguez de 19 y 17 años respectivamente en compañía de otro vecino, José Alonso de 22 años se dirigieron al lugar conocido como "Cuevas de la Huertas" a fin de recoger un rebaño de cabras desperdigadas por la nieve caída. El más joven, Alberto, se sintió indispuesto a consecuencia del intenso frío, perdiendo el conocimiento. En su traslado al pueblo, fallecía poco después. Idénticos síntomas de congelamiento empezó a notar su hermano José Manuel, falleciendo al poco tiempo. El otro superviviente, José Alonso, fue hallado con vida y atendido por el Doctor Llano integrante en la expedición de socorro, se recuperaría después de prestarle los primeros auxilios.
J.Gisbert - Cuaderno de campo. Lobo ibérico (Canis lupus)
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lobo Ibérico
Ejemplares de lobo ibérico. (Pinterest)
La subespecie de lobo gris, conocida con el nombre de lobo ibérico (Canis lupus signatus), fue identificada por primera vez en el año 1907 por el zoólogo español Ángel Cabrera. Aunque muchos taxónomos no reconocen esta variante de cánido, el trabajo genético llevado a cabo por el biólogo Robert Wayne de la UCLA, ha permitido sugerir que se trata de una verdadera subespecie dentro del género
lobo con lobezno. (Pinterest)
Características
Los lobos ibéricos son de un tamaño mediano, con una constitución generalmente más delgada que el lobo euroasiático. Los machos pueden pesar hasta 40 kg (90 libras), y las hembras suelen poseer entre un 75 u 80 por ciento del tamaño de los machos.
Su pelaje puede variar en colores desde un gris claro o de color ocre en los meses de verano hasta un color marrón rojizo oscuro durante el invierno. La palabra signatus que acompaña su nombre científico, y cuya traducción puede entenderse como “marca”, tiene su origen en una serie de rasgos blancos presentes en los labios superiores del lobo ibérico, y oscuros en la cola y sus extremidades delanteras.
Obra; Lobo Ibérico el primer aullido. Miguel Borja Bersabe. (galerias-arte.com)
Dieta
La dieta del lobo ibérico variará mucho dependiendo del lugar o la zona donde habiten. Los lobos de la zona cantábrica por ejemplo, podrán alimentarse de ciervos, corzos, jabalíes y especies domesticas, mientras que lobos de Galicia se alimentan en parte de los restos de granjas avícolas y porcinas. Por otra parte, los lobos oriundos de Castilla y León basarán su dieta principalmente en conejos. En general, la principal fuente de alimentos para estos cánidos proviene del ganado, especialmente en forma de carroña. Sin embargo, tras la prohibición de abandonar cadáveres de animales en el campo por temor a la enfermedad de las vacas locas, los lobos han comenzado a alimentarse mayormente de ovejas y vacas vivas.
Lobos amenazantes. (Pinterest)
Reproducción
Como la mayoría de los lobos grises, el lobo ibérico solo se reproduce a partir del macho y la hembra alfa, con el fin de mantener la fuerza de la manada. Las lobas generalmente pueden comenzar a gestar tras un año de vida, aunque no estarán suficientemente maduras hasta alcanzar los cinco años de edad. La temporada de reproducción toma lugar durante los meses de invierno. En cada camada, podremos asistir a unas cinco o seis crías, que serán atendidas por toda la manada hasta la llegada del otoño, donde podrán unirse a los demás como miembros oficiales. Para las crías pequeñas, el búho real o el águila, constituyen severas amenazas durante las primeras semanas de vida.
El guardián (Lobo) de Fernando García Herrera,
Estado de conservación
El lobo ibérico una vez habitó la mayor parte de la Península Ibérica. Sin embargo, a lo largo de los años 1950 y 1960, los lobos de España fueron reconocidos oficialmente como plagas por parte del gobierno español, quien ofreció una recompensa para toda aquella persona que entregara un lobo muerto. De esta manera el número de lobos se redujo a tan solo 400 o 500 ejemplares, llegando a constituir una especie en peligro de extinción. Su estado de conservación ha mejorado en sentido general, de ser una especie en peligro a ser una especie vulnerable. Actualmente resulta extremadamente difícil avistar un lobo ibérico en la naturaleza, en parte debido a su instinto de conservación.
   Lobo ibérico (Canis lupus signatus). Lápiz y acuarela. Obra de  Arturo de Miguel.   
arturodemiguel@gmail.com
FUENTE: LOBOS WIKI (loboswiki.com)
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario