2 de diciembre de 2020

El histórico club de fútbol de Mieres

Caudal Deportivo de Mieres 

Los inicios del fútbol en Mieres. Sporting de Sobrelavega, en el año de 1917. Facebook Mieres antes y ahora

El Caudal Deportivo de Mieres es un club de fútbol de España, de la ciudad de Mieres en Asturias. Ver artículo del Blog
Racing Club de Mieres en 1926. (Foto Archivo)
Nombre completo: Caudal Deportivo de Mieres 
Fundación: Año 1918
Estadio: Estadio Municipal Hermanos Antuña
Capacidad: 2.960 espetadores
Inauguración: 16 de octubre de 1951
Fue fundado en 1918 y actualmente juega en la Segunda División B. El Caudal es el club de España con más campeonatos de Tercera División, habiéndose proclamado campeón en 14 ocasiones, tres más que sus inmediatos perseguidores el Club Deportivo Eldense y el Club Deportivo Atlético Baleares.
Una formación del Racing de Mieres. (Foto Archivo)
Historia. (Orígenes y Antecedentes). 
Cuentan las crónicas que a finales de la primera década del s. XX ya existía un club de fútbol en el concejo de Mieres que jugaba bajo la denominación de Turón Foot-ball Club. Este tuvo una vida efímera y no fue hasta 1913 cuando desde el colegio de La Salle se volvieron a dar patadas al balón formando sus alumnos un equipo denominado con el devenir de los años El Príncipe, quien vestía de rojinegro y el cual se convirtió en cantera de clubs que posteriormente se crearon en la ciudad. En 1914 aparece el primer club organizado, el Sporting Club de Mieres, entidad que a lo largo de su historial se caracterizó por sufrir abundantes derrotas, motivo que ocasionó su desaparición a principios de 1918 ante la dejadez de sus aficionados y simpatizantes.
Racing de Mieres. Foto Mena. 1936. (Facebook Mieres Recuerdos)
Historia del Club.
Años: 1918 – 1920. Es precisamente en ese año de 1918 cuando de la idea de tres aficionados, Joaquín Antuña, Jerónimo Ibrán y Luís Santiago Álvarez Casal, prende el nacimiento de un nuevo club. Los colores elegidos son los rojinegros del popular Arenas Club de Guecho, estandarte que quieren imitar los mierenses y el nombre queda en el aire, quedando tres opciones: Athletic Club, Mieres F.C. y Racing Club. Al final se quedan con esta última y con ello fundan el Racing Club de Mieres el dia 6 de julio de 1918.
Atlético de la Peña en los años 30 del pasado siglo XX. (Foto Archivo)
El club debuta el 16 de julio frente al Racing Club de Pola de Siero, venciendo los locales por 4-0. Su primer terreno de juego es el Campo de El Llosu, situado en el Batán, el cual será víctima de unas inundaciones en las postrimerías de ese año a causa del desborde del río Caudal. Es en ese momento cuando la Fábrica de Mieres, empresa minera y siderúrgica establecida en la ciudad desde 1879, asume la dirección y apoyo hacia el deporte local volcándose en la construcción del Campo de El Batán, inaugurado el 15 de julio de 1919. La Fábrica contrata jugadores de primer orden y les da trabajo, creándose un binomio que fortalece una entidad que empieza a despuntar. Cambian su indumentaria a camisa blanca con franja vertical roja y pantalón negro que luego alternan con el blanco, por no gustar la anterior equipación.
Una de las primeras formaciones de primer Caudal Deportivo. Finales de los año 30 o principios de los años 4 del pasado siglo XX. (Foto Archivo)
Años: 1920 – 1930. En los años veinte nacen multitud de equipos en la ciudad como: el Bustiello, la Gimnástica de Ullón, el Fortuna, el Bachiller y se consolida el Príncipe. El Racing Club de Mieres, siendo presidente Víctor Méndez Trelles participa en Segunda Categoría, hasta dar el salto a la Serie B de Primera Categoría, y la sesión 27/28 milita ya en la Serie A de la Primera Categoría asturiana y empieza a codearse con los principales clubs de la región, tales como: el Real Stadium Club de Avilés, el Real Sporting de Gijón, Real Oviedo F.C., Club Gijón ó el Racing Club de Sama de Langreo. Sin embargo, una vez creadas las diferentes Categorías Nacionales, no es capaz de dar el salto a estas y pese a tener buenas plantillas se conforma con competir en Regional.

El Racing de La Villa, en el año 1942. (Foto aportada por J. M. González). Facebook Mieres antes y ahora

Años: 1930 – 1940. Paralelamente, surgen nuevos clubs como: el Comercial, el Titánico de los Pontones, el Sporting de Sobrelavega, el Athletic Club de la Pasera ó el Athletic Club de La Peña, todos ellos de escaso porvenir. En 1932, el club modifica su escudo suprimiendo la corona y adecuando un rombo rojo con la inicial de su nombre. A mediados de los treinta, el club encabeza la Primera Categoría Regional hasta que en 1934 surgen en las cuencas mineras locales los movimientos protagonizados por trabajadores mineros, resultando muchos de ellos fallecidos por la contundencia del ejército. El club presidido por Ramón Antuña Montoto altera de nuevo su escudo y sustituye el rombo rojo por uno negro en señal de luto, llegando poco después la Guerra Civil.
Caudal deportivo-1941. (Foto Archivo)
Años: 1940 – 1950. Una vez pasada esta, Ramón Antuña vuelve a hacerse cargo del club y con su labor se edifica el Campo de Las Moreras en 1940, inaugurado el 27 de septiembre frente al Club Hispania de Gijón, venciendo por 2-0. A finales de año surge la Ley que prohibe los extranjerismos y el 3 de enero de 1941 la entidad adopta el nombre de Caudal Deportivo. Su filial, el Racinguín Club, cambia así mismo su denominación a San Juan Deportivo. El club mierense, tras unos años duros de posguerra, empieza a tomar aire y gracias a la ayuda empresarial en la temporada 45/46 consigue ascender a Tercera División, recibiendo su presidente Ramón Antuña la Medalla del Mérito Deportivo. Instalado en un peldaño superior, permanece unos años acoplándose a la nueva categoría y en la campaña 49/50 se proclama Campeón de grupo, no superando la Fase Final al ser quinto.
Caudal Deportivo de Mieres en los años 50 del pasado siglo XX. (Foto Archivo)
Años: 1950 – 1960. En la temporada 50/51 es subcampeón de Liga, pero en la Fase Final es primero consiguiendo ascender a Segunda División. La ciudad entera se vuelca con su equipo y el club debuta en la categoría de plata durante la campaña 51/52 con un octavo puesto. Para tal debut se construye el Estadio Municipal de El Batán, inaugurado el 16 de septiembre de 1951 con un encuentro frente a la U.D. Huesca y venciendo por 4-0. Son años de esplendor y Mieres aumenta su población y productividad, surgiendo otros clubs como el Santa Marina C.F., en el popular barrio del mismo nombre. Pese a ello, no todo son flores y el club ha de luchar para conservar la categoría, ocupando puestos rezagados en la clasificación hasta el gran éxito de la campaña 55/56 en la que es cuarto.

El Caudal Deportivo de Mieres en Las Moreras. Temporada 1950/51. Año que el club subió a 2ª división. (Foto compartía de Covadonga Valdés Sobrino). Facebook Mieres antes y ahora

Tras un par de temporadas más en Segunda División con Ángel Escobedo en la presidencia, la campaña 57/58 supone el adiós definitivo tras ser decimoquinto clasificado, a tan sólo un punto de la salvación. El club desciende a Tercera División y es subcampeón en la temporada 58/59, siendo eliminado en la Promoción de Ascenso por la U.D. Salamanca: 1-0 en Mieres y 2-0 en la capital charra. En la edición 59/60 es Campeón de Liga, pero en la Promoción es eliminado por el Pontevedra C.F.: 0-0 en Pasarón, 1-1 en casa y 0-1 en el desempate jugado en Santander.
Caudal Deportivo de Mieres. (Temporada 60-61). todocolección.
Años: 1960 – 1970. La década de los años sesenta el Caudal Deportivo la pasa íntegramente en Tercera División intentando pelear por el ascenso, siendo sus intentos frustrados. Tres oportunidades tiene y las tres las desaprovecha. En la campaña 62/63 es Campeón de grupo, cayendo en la Promoción ante el C.D. Europa: 1-1 en casa y 6-2 en Barcelona. En la sesión 63/64 repite título de Liga y eliminación en la Promoción, ahora ante el C.D. Menorca: 2-0 en Mahón y 3-5 en casa. 
Caudal Deportivo de Mieres hacía el año 1969. Facebook Mieres antes y ahora.
En la edición 66/67 es subcampeón, cayendo de nuevo el equipo presidido por José Maria Rodríguez Hevia en la Promoción tras superar en principio al Lloret C.F.: 2-0 en casa y 1-0 en la localidad gerundense; y ser eliminado por el Real Unión Club: 1-0 en Irún, 1-0 en casa y 3-0 en el desempate disputado en Burgos. Destacar que desde el 9 de junio de 1964, el Campo de El Batán cambia su denominación y pasa a ser conocido como Hermanos Antuña.
Caudal de Mieres en la Bárzana de Turón. Temporada 1961/62. Facebook Mieres antes y ahora
Años: 1970 – 1980. La década de los años setenta es irregular para el club mierense. La economía de la ciudad tan boyante en tiempos anteriores con el auge industrial, empieza a decaer alarmantemente y las fábricas y operadores migran a otras ciudades de su entorno, como Gijón y Oviedo principalmente. El Caudal Deportivo se resiente de esta crisis y aguanta a duras penas en Tercera División. En la campaña 73/74 ha de defender su plaza ante el aspirante C.D. Granollers: 2-3 en la localidad barcelonesa y 0-0 en casa; descendiendo a Primera Categoría Preferente en la siguiente edición 74/75. 

Campo de 'la Bárzana'. Caudal y Turón, hacia el año 1970. (Foto Pepín Muñiz). Facebook Mieresantes y ahora

En la campaña 75/76, con Gustavo Losa Martínez como mandatario del club, asciende a Tercera División y desde esta categoría, gracias a la creación de la Segunda División B, a esta última al término de la sesión 76/77. Debutante en la recién estrenada categoría que se compone inicialmente de dos grupos, tan sólo resiste un par de temporadas debido a la carestía de la misma y a los grandes desplazamientos que se han de realizar, descendiendo a Tercera División al término de la campaña 78/79.

El Caudal Deportivo, año1980. (Foto aportada por J. Manuel González). Facebook Mieres antes y ahora

Años: 1980 – 1990. Con la llegada de los años ochenta, la temida crisis industrial se instala y apodera definitivamente de la ciudad asturiana. Su población disminuye considerablemente y su club más representativo sufre altibajos en sus participaciones ligueras. En la temporada 83/84 es Campeón de grupo, eliminando en la Promoción al C.D. Manchego: 2-1 en Ciudad Real y 3-2 en casa; y pasando por penaltis a la siguiente ronda, en donde cae ahora eliminado ante el Orihuela Deportiva C.F.: 0-1 en casa y 2-0 en la localidad alicantina.
Caudal Deportivo de Mieres 1983/84. Campeón de la Tercera División Grupo Segundo. Saber más
En la sesión 85/86 es subcampeón de Liga, pero en la Promoción es eliminado por el C.P. Almería: 1-0 en casa y 4-2 en la vuelta disputada en la capital andaluza. En la temporada 86/87 asciende a Segunda División B gracias a la ampliación de esta a cuatro grupos tras una remodelación de la categoría, y al ofrecimiento de tres plazas que asigna la RFEF al grupo regentado por la Federación Asturiana. El club realiza un mal papel y desciende nuevamente a Tercera División tras ser decimoctavo en la edición 87/88.
Aficionados del caudal Deportivo de Mieres Facebook del Caudal
Años: 1990 – 2000. La década de los años noventa trae un nuevo sistema competitivo en el cual los cuatro primeros clasificados de cada grupo de Tercera División entrarán a formar parte de un nuevo grupo de cuatro clubs, de los cuales el mejor clasificado mediante sistema de Liga a doble vuelta ascenderá a Segunda División B. Este sistema se convierte en un quebradero de cabeza para la entidad blanquinegra que ha de disputar hasta un total de siete Liguillas para poder conseguir ascender a Segunda División B. En la campaña 90/91 es Campeón y en la Promoción segundo a tan sólo un punto del Fabril Deportivo, dejando por detrás a C.D. Fuenlabrada y S.D. Almazán. En la edición 91/92 es subcampeón, pero en la Liguilla es superado por el Racing Club de Ferrol, acompañándoles Cultural de León y el C.D. Móstoles. En la campaña 92/93 es nuevamente subcampeón de Liga y Promoción, superado en dos puntos ahora por la U.D. San Sebastián de los Reyes y dejando atrás a Viveiro C.F. y Club Atlético Bembibre. En la sesión 93/94 es Campeón de Liga, siendo superado de nuevo por dos puntos de diferencia en la Liguilla por el C.D. Móstoles. Les acompañan C.D. Salmantino y C.D. Endesa As Pontes.
Caudal deportivo en la temporada 1993/94. Caudal deportivo
En la Liga 94/95 repite título por tercera vez de manera consecutiva, siendo tercero en la Promoción tras Real C.D. de La Coruña “B” y C.F. Rayo Majadahonda, mientras que cuarto es el Club Atlético Bembibre. En la campaña 95/96 es cuarto en Liga y colista en la Promoción, superado por Real Club Celta de Vigo “B”, Zamora C.F. y C.F. Rayo Majadahonda. El merecido ascenso a Segunda B llega por fin en la temporada 96/97 tras ser tercero en Liga, siendo presidente de la sociedad Álvaro Fernández y Manuel Ángel Muñiz entrenador del equipo. Mentalizado para disputar la Promoción, consigue aventajar a C.F. Palencia Cristo Olímpico, C.F. Rayo Majadahonda y Viveiro C.F., ante la alegría de sus incondicionales que se libran de tanto sufrimiento acumulado. Con este ascenso, el Caudal Deportivo consigue por fin alcanzar el reto propuesto años antes y se estabiliza en la categoría de bronce durante cinco campañas consecutivas aunque con bastantes problemas. En la temporada 98/99 ha de defender su plaza en Promoción de Permanencia ante el Algeciras C.F., superando la prueba al vencer 2-0 en casa y ser derrotado por 1-0 en la ciudad gaditana.
Caudal Deportivo de Mieres en la temporada 2007/2008. (Foto Archivo)
Años: Años: 2000 – 2010. En la temporada 01/02 es decimonoveno con sólo cinco victorias y la realización de un pésimo campeonato que le hace descender a Tercera División. Su paso por esta categoría afortunadamente es efímero y al término de la sesión 02/03 se proclama Campeón y asciende de nuevo a Segunda División B, gracias al descenso administrativo del Real Oviedo por impago y ser los mierenses los mejores clasificados de los clubs astures para ocupar tal plaza. A espaldas de este paso, en la Liguilla han sido terceros tras C.D. Fuenlabrada y Club Rápido de Bouzas, siendo colista el C.F. Promesas de Ponferrada. Su paso por la Segunda B de la temporada 03/04 es anecdótico, siendo decimonoveno con cuatro victorias en su haber.
Uniformes del Caudal Deportivo. Temporadas 1987-2010. Saber más.
Desde entonces milita en Tercera División y sólo destaca su Campeonato de la temporada 06/07 en la que no puede ascender tras eliminar al C.P. Cacereño: 1-1 en la ida y 1-0 en casa y ser eliminado a su vez por el Cte. d’E. Sabadell F.C.: 4-0 en la Nova Creu Alta y 0-1 en los Hermanos Antuña. El Estadio Hermanos Antuña se remodelado en 2007 y se ha instalado césped artificial con una nueva gradería, afrontando el conjunto asturiano el reto de volver a Segunda B lo antes posible con José Manuel Martínez en el banquillo local. Sus intentos de las campañas 07/08 y 08/09 son baldíos, por cuanto queda en ambas séptimo clasificado, dándose el paso en la temporada 09/10 cuando se obtiene el Campeonato de Liga y en la Fase de Campeones elimina al Jumilla C.F.: 2-0 en casa y 1-1 en la localidad murciana, ascendiendo por quinta vez en su historia a la Segunda División B.
Caudal Deportivo de Mieres. Temporada 2012-2013. ver enlace.
Años: 2010 – 2012. Sin embargo, tanto sufrimiento no obtiene recompensa alguna en la campaña 10/11. Con poco poder rematador y acierto de cara al gol, el conjunto asturiano lucha tirante todo el campeonato en busca de asegurarse la permanencia, un objetivo que se alcanza en primera instancia tras ser decimosexto, pero que se dilapida en la Promoción de Descenso al ser superado por la U.B. Conquense; 2-0 en la capital castellano-manchega y un insuficiente 2-1 en casa. La edición 11/12 se presenta con el objetivo de recuperar la categoría recién perdida y con gran parte de los mimbres del ejercicio anterior, el conjunto blanquinegro consigue auparse al primer puesto al término del campeonato. En la Fase de Campeones logra superar al Yeclano Deportivo tras empatar 0-0 en la ida y vencer claramente por 3-0 en casa, consiguiendo retornar por la vía rápida y con total merecimiento
Caudal deportivo de Mieres Temporada 2012/13. Caudal Deportivo
Texto: Vicent Masià © 2009
Los presidentes del Caudal Deportivo de Mieres.
Los presidentes han sido las personas más importantes del club, por ser los máximos responsables y gestores, tanto a nivel administrativo, económico, social y deportivo del mismo. A diario se levantaban con la idea de salvar las cuentas, de cubrir necesidades, de solventar problemas y de buscar apoyos, tanto a nivel institucional, como a nivel particular y todo, por el amor a unos colores. A pesar de las continuas preocupaciones, siempre tiraban hacia adelante. Sufridores de todos y cada uno de los aconteceres por los que hubo de pasar este centenario club de futbol. Valientes, porque pusieron sus conocimientos y su trabajo a disposición de la entidad. Todos desarrollando su gestión bajo una máxima, que ha distinguido de siempre al equipo frente al resto de competidores, “El Caudal siempre paga”. 

El Ayuntamiento de Mieres, entrega una placa a Ramón Antuña, por el ascenso del Caudal a segunda división, en el año 1951. Caudal Deportivo.

En estos más de 100 años de historia futbolística, han sido 26 las personas que han ocupado la presidencia del equipo mierense, siendo el primer presidente D. Matías Ibrán Cónsul (1918). En los primeros años pasaron por el cargo diferentes mierenses a destacar D. Víctor Méndez Trelles (1921) que compaginó la presidencia con la alcaldía del Concejo. En esta relación de presidentes podríamos nombrar y destacar a dos grandes mierenses, por un lado, Ramón Antuña Montoto, ex jugador del equipo, toda una institución en la vida local y deportiva, sin duda la persona más destacada en el ámbito presidencial, ya que presidió el equipo durante 29 temporadas repartidas en diferentes épocas y por otro Gustavo Losa Martínez, que presidió el club durante 20 temporadas entre los años 1968-1988. Por la presidencia han pasado, industriales, funcionarios, alcaldes, ex jugadores, bancarios, médicos, todos mierenses muy conocidos que lo dieron todo por el club. Todos ellos han dirigido el club, de forma desinteresada, administrando el mismo, como si fuera su casa, su negocio, su empresa o su trabajo.
Año 2001. 50Aniversario de la inauguración del Estadio Hermanos Antuña. En la foto (entre otros), figuran los expresidentes del caudal deportivo; José María Rodríguez Hevia, Gustavo Losa Martínez, José María González, Alvaro fernández Braga, José Antonio Ruiperez (Moli), con el alcalde de Mieres Misael fernández Porrón. Caudal Deportivo.
Estos son los presidentes del Caudal deportivo de Mieres
  1. Matías Ibrán Cónsul
  2. Jorge Sampil Hurtado
  3. Pedro Fernández Miranda
  4. Edmundo Vignier
  5. Ulpiano Antuña Menéndez
  6. Víctor Méndez Trelles (1920)
  7. Alfredo Santos Figaredo
  8. Félix Fernández Miranda
  9. Manuel Villada Martínez
  10. Andrés Suárez Cueva (1941)
  11. Ramón Antuña Montoto
  12. Luis Portilla
  13. Vital Buylla Álvarez
  14. Ángel Escobedo (1957)
  15. Luis Castaño Barros
  16. José María Rodríguez Hevia (1966)
  17. Gregorio Blanco Blanco
  18. Severino Fernández Pello
  19. Vicente Fernández Coma
  20. Gustavo Losa Martínez (1975)
  21. Álvaro Fernández Braga (5 Temporadas)
  22. Antonio Ruidíaz Álvarez “Moli” (4 temporadas)
  23. José María González Álvarez “Chema” (5 temporadas)
  24. Ángel Fueyo Fernández (8 temporadas)
  25. Roberto Ardura Espín (8 temporadas)
  26. Luis María García (2019-)

Trayectoria del Caudal deportivo de Mieres. Saber más.
BIBLIOGRAFÍA:

  • Álbum Nacional de Fútbol. Ediciones Álvarez y López (1947).
  • Enciclopedia Fútbol 1950/51. Ángel Rodríguez y Francisco Narbona (1951).
  • Historia básica de los principales clubs de fútbol españoles. Vicent Masià Pous (2009).
  • Anuarios de la RFEF.
  • www.elmundodeportivo.es/hemeroteca Diario deportivo. 
  • www.marca.com Diario deportivo.
  • www.lne.es Diario
  • www.caudaldeportivo.es (Web oficial). 
Caudal Deportivo de Mieres. Plantilla para la temporada 2015-2016
ESTADIO:  
Cambios de nombre:
  • Nuevo Estadio de El Batán (1951-1964)
  • Estadio Municipal Hermanos Antuña (1964-)
Logo con escudo del Caudal para el centenario 1918-2018. 

OTROS ESTADIOS:

  • El Llosu (1918-1919)
  • El Batán (1919-1940)
  • Las Moreras (1940-1951)
  • Nuevo Estadio de El Batán / Estadio Hermanos Antuña (1951-)
Hermanos Antuña de Mieres. Caudal Deportivo.
FUENTE: VICENT MASIÀ©.Textos extraídos de La Futbolteca. (Enciclopedia del Fútbol Español). Ver enlace:
 
__________________________________________________________________________
AUTORES.
LA FUTBOLTECA. Entrevista con Vicent Masià. Director de la Futbolteca. (por Laura Sánchez). ©LaFutbolteca.com. Octubre 2019. ¿Cómo nació La Futbolteca?. A finales de 2008, tanto algunas personas como yo, mostrando interés por la historia del fútbol tras diversas experiencias no hallábamos la plataforma ideal que buscábamos para compartir nuestras investigaciones y conocimientos. Con los pocos medios que contábamos, pero con la ilusión de tener delante un desafío de estas magnitudes y la necesidad de transmitir lo que sabíamos, decidimos dar el paso de constituir una asociación titulada La Futbolteca. Seguir leyendo:

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. 
Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

Facebook: Mieres Recuerdos. Página de Facebook para recoger la vida de la villa de Mieres del camino a lo largo, de su historia, festejos, celebraciones, anécdotas, etc. Fuente: Facebook: “Mieres Recuerdos”.

Caudal Deportivo. Club de fútbol de la villa de Mieres en Asturias. Fue fundado en 1918. El fútbol llegó a Mieres con el siglo XX. Los primeros encuentros, sin reglas ni árbitros, se jugaban en la zona de El Colegión y en los prados que estaban entre la villa y lo que luego sería el barrio de Santa Marina, y al parecer el primer partido medianamente serio, cuyo resultado se desconoce, enfrentó a los locales contra unos visitantes ovetenses venidos expresamente para ello. En 1914, gracias a un reglamento que había traído de Madrid Luis Sampil, se pudo organizar el primer equipo estable, el Sporting de Mieres, que aún no estaba federado y acabó desapareciendo a los cuatro años, en 1918, según parece, a causa de la desmoralización que suponían las constantes derrotas. (...). Seguir leyendo... Caudal Deportivo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de junio de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario