La trashumancia implica el traslado de ganado, ya sea vacuno, ovino (como en la imagen), caprino o porcino, entre dos lugares fijos para aprovechar mejor los pastos. Archivo del Blog. |
La trashumancia implica una adaptación del hombre al medio. Las diferencias de altitud, de temperatura y de recursos ganaderos a lo largo del año entre las zonas bajas y las altas es lo que alentó esos movimientos estacionales con el fin de aprovechar mejor el medio. En la Imagen, cabaña de pastores en las proximidades del lago Ercina (Cangas de Onís). Archivo del Blog. |
En esa busca de buenos pastos, existen dos modalidades bien definidas:
- Trashumancia de corto radio
- Trashumancia de radio largo
- No participa todo el ganado y el dueño sube a la mañana y a la noche para ordeñar.
- Un grupo de pastores permanece al cuidado del ganado en los puertos altos.
A finales de la primavera, el ganado se sube a los puertos estivales, como este de Gumial en el concejo de Aller. Estos puertos son los situados a mayor altitud y a mayor distancia del pueblo, pero en ellos el ganado está con mayor libertad y requiere menos cuidados, lo que permite atender mejor las labores de la casa que, con la recogida de la hierba y el pan, están en un momento álgido. Archivo del Blog. |
TrashumanciaLa trashumancia es una técnica ganadera que requiere una compleja infraestructura: vías de tránsito, más complicadas en el caso de la trashumancia de radio largo, construcciones más o menos complejas, cerramientos, fuentes y abrevaderos, olleras (fresqueras para la leche), zonas de pasto común. Todo esto puede ayudar a comprender por qué ha sido siempre un fenómeno conflictivo e inmerso en gran número de pleitos, como ya se ha puesto de manifiesto en otros escritos (García Martínez, 1988; 1994), en particular la de radio largo.
- trashumancia vacuna de radio corto y de radio largo
- trashumancia ovina y caprina
- trashumancia porcina
- la trashumancia mesteña, llegó a la región (a los puertos de la divisoria astur-leonesa)
La forma de trashumancia más común en Asturias es la de radio corto o trashumancia de valle. Consiste en desplazar el ganado entre las zonas del interior y la montaña, pero generalmente dentro de los límites de la propia parroquia o concejo. Se inicia con la primavera y la subida se puede efectuar de forma escalonada. Archivo del Blog. |
- vías de comunicación
- aprovechamiento del agua
- construcciones
- cerramientos
- zonas de pasto
Los vaqueiros
de alzada constituyen un grupo humano de profundas raíces y costumbres
ancestrales cuyos orígenes aún son motivo de estudios. Los vaqueiros han sido y
son los guardianes del paraíso natural de Asturias. www.vaqueiros.es. Facebook: Cultura y costumbres de los Vaqueiros de Alzada de Asturias. |
Imagen de
portada del libro “los Vaqueiros de Alzada de Asturias”. Un estudio Histórico Antropológico.
Autor: Adolfo García Martínez. Archivo del Blog. |
«La trashumancia es una técnica ganadera basada en la racionalidad económica perfectamente adaptada a la geografía y a las condiciones climatológicas de muchas zonas de Asturias». Como ya se mostró en otro lugar (García Martínez, 2003), en apenas 100 kilómetros de extensión entre el mar y la divisoria astur- leonesa, en los puntos más anchos, se podrían distinguir tres zonas geográficamente distintas:
- la marina, formada por una franja de tierra casi llana
- los valles del interior, con terrenos cada vez más pendientes
- la montaña.
La trashumancia y Nomadismo"La trashumancia implica movimientos estacionales entre dos puntos fijos, de tal manera que en una estación se está en un lugar y cuando cambia se va a otro. El nomadismo, en cambio, es moverse toda la familia con sus enseres y animales por un territorio y no entre puntos fijos. Los vaqueiros de la zona centro-occidental comparten con el nomadismo el hecho de que se desplaza toda la familia, cerrando la vivienda que se deja, pero sus movimientos se realizan entre lugares fijos".
Una de las principales tareas de los pastores o brañeros es la de ordeñar a las vacas por la mañana y por la noche. Con la leche obtenida se suele fabricar queso, que se guarda en la propia cabaña en unos estantes preparados al efecto. Archivo del Blog. |
La forma de trashumancia más común en Asturias, aunque no la única, es aquella que consiste en desplazar el ganado entre las zonas del interior y la montaña, generalmente dentro de los límites de una parroquia o de un municipio. "Este tipo se suele denominar trashumancia de valle (García Martínez, 1988; 1994; 2003) o de radio corto, si bien a lo largo de la región presenta diversas peculiaridades en lo relativo a las vías y formas de trasladarse, a las construcciones, a la utilización y propiedad del suelo, al tipo de ganado (vacas, ovejas y cabras, cerdos) y al tiempo de estancia en las brañas o mayadas". Sin embargo, al margen de estas peculiaridades propias de cada zona, la trashumancia de valle o de radio corto responde a una técnica común para aprovechar, del modo más fácil y racional, unos recursos ganaderos que son los pastos. «Desde el oriente al occidente, muchos pueblos, situados principalmente en los valles del interior, al llegar la primavera empiezan a subir ganado a lugares más altos denominados brañas o mayadas. En estos lugares, el ganado vacuno pasta en los espacios colectivos y, en algunos casos, en los prados cercados, se estabula por la noche y recibe una o dos raciones de hierba seca».
(...). Las primeras
alusiones escritas acerca de los vaqueiros se remontan al siglo VII pero su
origen se remonta a los primeros pobladores astures. Desde entonces son muchos
los antropólogos y eruditos que han profundizado en el estudio de este pueblo
que fue marginado y humillado a lo largo de la historia por el resto de sus
vecinos, los xaldos, a instancias de la nobleza y la iglesia y que aun en día
sufre la discriminación en las inversiones públicas en brañas vaqueira. (...). saber más... Vaqueiros. |
Vacas pastando en una braña somedana. Archivo del Blog. |
"Grupo de vaqueiros ante una cabaña en el puerto de Somiedo" (1909). Asturgeografic. |
Aunque es menos conocido, aparte de las vacas, ovejas y cabras, también se suben a las brañas los cerdos, e incluso hasta no hace mucho tiempo las gallinas. Durante la noche los cerdos se solían recoger en unos toscos refugios de piedra llamados cocheras. Durante la estancia en las brañas no era raro incluso que alguna hembra porcina quedara preñada por un jabalí. Archivo del Blog. |
La braña Saladín (Cangas del Narcea). Archivo del Blog. |
En Asturias existe otro tipo de trashumancia, entre zonas de la “marina” y medias y las altas, que se suele denominar trashumancia de radio largo o de largo recorrido. Este tipo de trashumancia, como ya se señaló en otro lugar (García Martínez, 2003), pasó, al menos, por dos fases sucesivas. Hasta la Edad Moderna (siglos XVI y XVII), primero, estuvo dominada por los monasterios y por la nobleza laica, respectivamente. A partir del siglo XVI, y coincidiendo con la progresiva decadencia de la nobleza laica, se consolida y se amplía la trashumancia de radio corto, al tiempo que se va formando un grupo étnico que practica la de radio largo: se trata de los vaqueiros de alzada. Este tipo de trashumancia se practica en una franja que se extiende entre los ríos Navia y Nalón, principalmente, y desde el mar hasta las montañas de la divisoria astur-leonesa. Durante la primera fase, los rebaños, en su mayoría de ganado vacuno propiedad de la nobleza, subían desde la primavera hasta el otoño al cuidado de siervos de los monasterios o de vaqueros a sueldo, desde zonas bajas próximas al mar a los puertos y brañas altas situadas en Teverga, Somiedo, Cangas del Narcea, Allande e incluso a algunos lugares del norte de la provincia de León. Las rutas de paso, siempre las mismas, podrían compararse con las cañadas de la Mesta.
(...). El
desencuentro nacido entre dos concepciones de la vida rural, se trasformó con
el tiempo en algo más: a fuerza de derribar los puentes que un día los unieran,
aldeanos y vaqueiros se convirtieron en enemigos irreconciliables. El resultado
de tal enfrentamiento, ese sí, previsible, no tardaría en llegar, con la
repudia generalizada de los vaqueiros por la sociedad asturiana. (...). Saber más... Vaqueiros. |
- Los de la zona occidental (Valdés, Cudillero, Pravia, Tineo, Cangas, Allande), practican una trashumancia más pura. Es decir, "desde mediados de la primavera hasta el otoño sube ganado de Valdés, Cudillero, Pravia, Tineo a los puertos y brañas de Cangas, Allande y tres brañas situadas en la sierra de Tineo".
"Viaje al
puerto" (1970-75). Colección María Cátedra, en el Muséu del Pueblu
d´Asturies. Asturgeografic. |
- Los vaqueiros de la zona centro-occidental (algunos de Pravia y de Cudillero, las Regueras, Siero, Llanera, Gijón, Oviedo, Salas, Miranda), llegado el momento de subir (principios de la primavera) “alzan” totalmente su morada invernal.
La trashumancia de radio largo"La trashumancia de radio largo se practica en una franja que se extiende entre los ríos Nalón y Navia. Dentro de esta zona se distinguen dos zonas, una más occidental, que dirige sus ganados a los puertos y brañas de Cangas del Narcea, Allande y la sierra de Tineo; y otra centro-occidental, que tiene las brañas de verano situadas en Somiedo, Teverga y algunas zonas leonesas"
Imagen de la Portada de la web: “Vaqueiros de Alzada”. Facebook: Cultura y costumbres de los Vaqueiros de Alzada de Asturias. |
- En la occidental se trata, en general, de puertos o brañas con construcciones muy rudimentarias para el pastor, denominadas, comúnmente, chozos; asimismo, el tiempo de estancia es más corto, al no disponer de prados cercados, heniles y cuadras.
- En las del centro-occidente, en cambio, las brañas vaqueiras de verano son verdaderos pueblos, pues tienen construcciones multifuncionales, tierras de cultivo, prados cercados y, en muchos casos, hasta capilla y escuela. Las brañas invernales son similares en las dos franjas (Cátedra, 1972; 1977a y 1977b; García Martínez, 1988).
Las construcciones son de muy diversa forma y funcionalidad, según las características de la braña en la que se encuentren. Así, existen pequeños corros todos de piedra con cubierta de bóveda realizada por aproximación de hiladas, como éstos de la braña de Sousas en Somiedo, y cabañas más desarrolladas con cuarto para el brañero, cuadra y pajar. Archivo del Blog. |
El profesor Adolfo García Martínez ha dedicado una buena parte de su vida a comprender «el fenómeno vaqueiro» (...). Adolfo García Martínez desmontó tópicos recurrentes en torno a los vaqueiros, tales como el que les asigna la pertenencia a una raza, cuando en su autorizada opinión se trata de una cohesión de estirpe cultural que incorpora tres niveles de adaptación, tecno-ecológico, social e ideológico. Otro desmentido, de cierta importancia porque a quien corrigió fue a Melchor Gaspar de Jovellanos, es el supuesto del ilustrado gijonés que asimiló a los vaqueiros con los maragatos. «No hizo el estudio necesario del proceso», aseveró. En cuanto a la marginación histórica sufrida por los vaqueiros, recordó a un capitán de las tropas de Felipe II, Diego de las Marinas, que ya en aquel reinado -siglo XVI- predicó la conveniencia de castrarlos, cabe suponer que para interrumpir su progenie. Desde entonces, ningún vaqueiro ha puesto el nombre de Diego a ninguno de sus descendientes. Ojo por ojo. (...). Leer texto íntegro... Antropología en Asturias / Antropoloxía n'Asturies
Adolfo García Martínez es antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED. Fue profesor de Antropología Cultural en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Es licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Lyon (Francia), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor por la de Oviedo. En 1987 recibió el premio Juan Uría Ríu. Proyectó y dirigió el Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo, asimismo un Proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico en el Parque Natural de Somiedo. Diseñó el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos. Entre sus publicaciones destacan: Los vaqueiros de alzada de Asturias, La familia rural asturiana, Cruce de culturas, La cultura somedana, La vejez en los pueblos de Asturias, Los ritos de paso, Tristes institutos (coautor), La mujer la sociedad rural asturiana, La trashumancia en Asturias, , La Asturias que desaparece, La población rural y la conservación del medio, El tabú, Familia y sociedad, La casa tradicional de San Martín de Oscos y Antropología de Asturias I: la cultura tradicional, patrimonio de futuro, y Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológico, Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro, las cuatro últimas publicadas en esta colección. FUENTE: KRK Ediciones.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores
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Esta página se editó por última vez el 27 de julio de 2024 a las 08:30 horas.
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