22 de julio de 2024

El "prolífero" seminarista de Pola de Lena

Félix Granda Buylla, el artista de Dios
Félix Granda. leyendo en el jardín del hotel Rosas, junto a la fuente de Goya y ante el edificio de columnas. hacia 1925. (...). Saber más... Granda.
El seminarista, nacido en Pola de Lena en 1868, se prodigó en el mundo de la escultura religiosa, fundó los Talleres de Arte y recibió numerosos reconocimientos por sus obras
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Cuentan quienes conocieron a Félix Granda que el lema que guiaba su vida era el salmo XXVI, 8, que puede traducirse más o menos así: «Señor he amado la hermosura de tu casa y el lugar de la morada de tu gloria», y a embellecer aquella casa, representada en cualquier iglesia, dedicó su existencia. Félix Granda Buylla nació en Pola de Lena el 21 de febrero 1868, aunque su sobrina Maruja Granda, que trabajó con él y lo acompañó hasta el final de sus días, afirmaba que en realidad había llegado al mundo en Mieres pero que muy pronto la familia se había trasladado al vecino concejo.
Al fondo, Félix Granda con la paleta de pintor, y en primer plano sus hermanas Cándida y María. Hacia 1905. (...). Saber más... © Granda.
«Buscando este dato, he consultado en el archivo parroquial de San Juan de Mieres y puedo decir que allí no figura este asentamiento, por lo que podemos afirmar definitivamente su origen lenense, siendo el primer hijo de los seis que tuvo el matrimonio formado por don Wenceslao Granda, médico de la localidad, y doña Elvira Buylla». Es seguro que en Lena transcurrió su infancia, hasta que a los 10 años ingresó en el Seminario de Oviedo y pudo conocer los rudimentos del dibujo y la escultura, pero donde verdaderamente fue creciendo la certeza de que tendría que partir su vocación entre el sacerdocio y el arte fue en sus estancias en Muros de Nalón, donde en el verano de 1884, Tomás García Sampedro y Casto Plasencia habían iniciado una «colonia artística» frecuentada por más de una docena de pintores de toda España, que iban a atraer a sus playas a otros ya consagrados como los valencianos Cecilio Pla o Joaquín Sorolla, que estuvo aquí en las primaveras de 1902 a 1904, e incluso al poeta Rubén Darío, quien veraneó en San Juan de La Arena en 1905 y en Riberas de Pravia en 1908 y 1909. Parece que fue el obispo don José María de Cos, que lo había conocido en Oviedo, el que se dio cuenta de las actitudes del seminarista y lo animó a seguir por esa senda.
De izquierda a derecha, Antonio Palacios, Pedro Antonio Villahermosa "Sileno", y Félix Granda, en el palacete del Círculo de Bellas Artes en el parque del Retiro (Madrid 1911). Foto. ABC. (...). Saber más... © Granda.
El caso es que la ordenación de Félix Granda como sacerdote en diciembre de 1891 casi coincidió con el traslado de don José María desde la diócesis de Mondoñedo a la de Madrid-Alcalá y hasta la capital se fue también el lenense para compaginar su actividad parroquial con la apertura de un estudio en la calle de Fernando El Santo. Tenía entonces 23 años y llamó a aquella empresa «Talleres de Arte». Allí recibió los primeros encargos para algunas iglesias al mismo tiempo que acrecentaba sus contactos con aquellos artistas que había conocido en la costa asturiana, porque siempre tuvo claro que sus talleres no podían limitarse a ofrecer lo mismo que los de la competencia. Esa búsqueda de la calidad fue recompensada en 1899 con una Medalla de Oro en la Exposición Regional de Bellas Artes de Gijón, pero sobre todo por el éxito comercial que le permitió abrir mercado por toda Europa y en América del Sur. 
Félix Granda junto al monumento a Pio X, encargado para la iglesia de Riese (Italia). (...). Saber más... Granda.
De forma que "cuando entró el nuevo siglo ya trabajaban para él más de 200 artesanos creando todo tipo de ornamentos e imaginería para los templos católicos y su catálogo abarcaba pintura, bronce, esmaltes, madera, bordados y cualquier material que pudiese emplearse para embellecer la liturgia". Allí se imitaban los estilos clásicos y hoy pueden verse piezas suyas que siguen los cánones del mozárabe, el románico, el gótico o el barroco, obedeciendo las modas y los gustos caprichosos de los clientes. Félix Granda tampoco se negó a seguir las modas más avanzadas de su tiempo y mantuvo contactos con los arquitectos catalanes que trabajaron en la Montaña Central para la Sociedad Hullera Española e incluso con Antonio Gaudí, del que aprendió a integrar las formas de la naturaleza en sus obras. «En este sentido, algunos especialistas han observado semejanzas tan concretas como la representación de las tortugas marinas, que sostienen en Barcelona las columnas de la Sagrada Familia y sirven como peanas de las custodias de Granda»
Los talleres de arte de Félix Granda, situados en el Hotel de las Rosas.(...). Saber más... Granda. 
En 1903 la plantilla había seguido creciendo y se hizo necesario buscar nuevos locales para lo que ya tenía la envergadura de una pequeña fábrica. Félix Granda adquirió entonces el Hotel de las Rosas, situado en la zona que hoy conocemos como Nuevos Ministerios. El edificio estaba rodeado por unos jardines que dejaron de cuidarse, pero aún así servían para dar espacio a los talleres, llenos de luz en una de las zonas más ventiladas de Madrid y el cura se reservó una zona para vivienda, que compartía con su hermana Cándida, viuda y sin hijos. Muchos años más tarde, en 1928, un visitante dejó escritas sus impresiones sobre este lugar: «Todo aquí respira un trabajo intenso, zumban los tornos, rechinan las sierras, tunden los mazos de los tallistas, crepitan los cinceles de los repujadores. Porque no hay forma de arte decorativo que no tenga aquí sus artífices».
Félix Granda Buylla en su taller. Talleres de arte de Félix Granda, situados en el Hotel de las Rosas.(...). Saber más... Granda
Durante décadas Félix Granda bajó cada día a inspeccionar personalmente los encargos, dando instrucciones precisas a los artesanos que tenían que realizarlo y explicando de paso el porqué de cada iconografía a los jóvenes aprendices, completando así su instrucción manual con una formación teórica que les hacía entender el trabajo como una vocación. Los talleres de Félix Granda volvieron a ser galardonados en 1911, esta vez con la Medalla de Oro en la Exposición de Arte Decorativo de Madrid, que otorgaba el Círculo de Bellas Artes de Madrid y dos años más tarde, debido a la progresión imparable de sus pedidos, se constituyeron como Sociedad Mercantil. Resulta imposible resumir aquí el catálogo de su producción histórica, que va de lo más cercano a lo internacional y nos sorprende en varios puntos de nuestras Cuencas, pero por lo que nos toca no podemos olvidarnos de dos de sus obras más queridas: el ángel de la muerte que preside la tumba de su pariente Vital Aza en el cementerio de La Belonga y el conjunto de bronces, ángeles con luminarias, mármoles, sagrario e imágenes del altar mayor de la Iglesia de San Juan que quiso donar al pueblo de Mieres.
Talleres de arte de Félix Granda, situados en el Hotel de las Rosas.(...). Saber más... Granda
También llevan su firma piezas tan emblemáticas para los asturianos como: 
Entre sus obras más conocidas figuran: 
Félix Granda y el equipo de escultores (entre ellos y tras Granda, José Capuz) ante el retablo del Sagrado Corazón de Reina, La Habana (1922).(...). Saber más... Granda
Sin salir de España: 
En el Archivo de la Fundación Félix Granda se conserva un grupo de fotografías realizadas por Cándida Granda, como muestra el tampón de esta imagen. La fotografía, que gracias a los avances técnicos se populizaba en estos primeros años del s. XX, fue considerada desde sus inicios una actividad "apta" para las mujeres, lo que dio pie a que muchas encontraran en ella un cauce para la expresión artística que les estaba vedada en otras áreas. (...). Saber más... Fundación Félix Granda.
Félix Granda Buylla murió en Madrid el 23 de febrero de 1954 a los 86 años, pero su memoria goza de buena salud
: «en 1997 se creó una Fundación que lleva su nombre y en 2005 Gerardo Díaz Quirós leyó en la Universidad de Oviedo una tesis doctoral que estudia exhaustivamente su vida y su obra en esta región. También perdura su herencia material y en la actualidad los Talleres de Arte siguen despachando sus encargos hasta el último rincón del mundo católico».

Félix Granda-Álvarez Buylla. (Pola de Lena 21-02-1868 - Madrid 23-02-1954). Archivo del Blog.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR, publicado por La nueva España el 08-01-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Granda es el resultado del sueño de un hombre:
D. Félix Granda y Buylla, sacerdote y artista. En 1891, preocupado por la situación de decadencia en la que se encontraba el arte litúrgico desde finales del S. XIX, reunió a los mejores artesanos y artistas del momento con un único objetivo: lograr que el arte sacro recuperase el esplendor que había caracterizado a la Iglesia durante siglos. Los tres pilares sobre los que fundamentó su empresa fueron la creación artística y artesanal de calidad, el rigor y la riqueza del mensaje teológico en sus creaciones y la búsqueda constante de la Belleza. Don Félix Granda supo elegir a los grandes artistas y artesanos con quienes comenzar su obra. Así, fundó unos Talleres de Arte en los que la tradición y el arte se entrelazan para ponerse al servicio de la belleza y dignidad de la liturgia. Sabiamente coordinados bajo su dirección artística, los oficios artesanales perfeccionados en Europa durante siglos encontraron en los Talleres de Arte GRANDA uno de sus últimos refugios. (...). Seguir leyendo... Granda.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de julio de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario