22 de abril de 2015

En el Racing de Mieres (ahora Caudal Deportivo), no existieron profesionales, ni inadecuados

En el año 1921, tuvo lugar un conflicto entre Sporting y Racing de Mieres (crónica del periódico "La Prensa" del día 3 de junio de 1921)
Una formación del Rácing de Mieres-1926. (Foto Archivo)
El deporte en Mieres comenzaba a tomar cartas decisivas en la vida e interés general de los ciudadanos del concejo mierense a principios del siglo XX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En el año 1914 apareció en Mieres el primer club organizado, el Sporting Club de Mieres, entidad que a lo largo de su historial se caracterizó por sufrir abundantes derrotas, motivo que ocasionó su desaparición a principios de 1918 ante la dejadez de sus aficionados y simpatizantes.Es precisamente en ese año de 1918 cuando de la idea de tres aficionados, Joaquín Antuña, Jerónimo Ibrán y Luís Santiago Álvarez Casal, prende el nacimiento de un nuevo club. Los colores elegidos son los rojinegros del popular Arenas Club de Guecho, estandarte que quieren imitar los mierenses y el nombre queda en el aire, quedando tres opciones: Athletic Club, Mieres F.C. y Racing Club. Al final se quedan con esta última y con ello fundan el Racing Club de Mieres el día 6 de julio de 1918. El club debuta el 16 de julio frente al Racing Club de Pola de Siero, venciendo los locales por 4-0. Su primer terreno de juego es el Campo de El Llosu, situado en el Batán, el cual será víctima de unas inundaciones en las postrimerías de ese año a causa del desborde del río Caudal. 
Escudo y formación del racing de Mieres. Caudal Deportivo.
Es en ese momento cuando la Fábrica de Mieres, empresa minera y siderúrgica establecida en la ciudad desde 1879, asume la dirección y apoyo hacia el deporte local volcándose en la construcción del Campo de El Batán, inaugurado el 15 de julio de 1919. La Fábrica contrata jugadores de primer orden y les da trabajo, creándose un binomio que fortalece una entidad que empieza a despuntar. Cambian su indumentaria a camisa blanca con franja vertical roja y pantalón negro que luego alternan con el blanco, por no gustar la anterior equipación.En los años veinte nacen multitud de equipos en la ciudad y concejo como: el Bustiello, Club Deportivo Turón la Gimnástica de Ullón, el Fortuna, el Bachiller y se consolida el Príncipe, etc.. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El Racing Club de Mieres, en los años 20, siendo presidente Víctor Méndez Trelles participa en Segunda Categoría, hasta dar el salto a la Serie B de Primera Categoría, y la sesión 27/28 milita ya en la Serie A de la Primera Categoría asturiana y empieza a codearse con los principales clubs de la región, tales como: el Real Stadium Club de Avilés, el Real Sporting de Gijón, Real Oviedo F.C., Club Gijón ó el Racing Club de Sama de Langreo. Sin embargo, una vez creadas las diferentes Categorías Nacionales, no es capaz de dar el salto a estas y pese a tener buenas plantillas se conforma con competir en Regional. La crónica del periódico "La Prensa" del 3 de junio de 1921, firmada por "Trensor" y relacionada con cierto conflicto entre el Real Sporting de Gijón y el Racing de Mieres, acerca de los honorarios de la plantilla del conjunto de la cuenca. Y como el tema tiene "grasa" y "salero" suficiente, transcribimos el texto completo para el análisis de los lectores. Dice así:
Atletico de la Peña en los años 30 (Foto Archivo)
"CRÓNICA COMPLETA DEL PERIÓDICO LA PRENSA" (3 de junio de 1921)
"Hemos de glosar semanalmente la impresión local deportiva. Y para ello hemos de poner todo el celo, toda la sinceridad y toda la imparcialidad debidas. La nota culminante está hoy circunscrita a la enorme impresión que ha causado la determinación de la Asamblea de la Federación Regional, declarando hábilmente inadecuados, a varios jugadores del Racing Club Mierense. Hemos de protestar enérgicamente de tal acuerdo; hemos de hacer resaltar claramente la injusticia, porque aquél ha sido tomado caprichosamente y con miras quizás harto egoístas. Es inicuo que la fuerza de la mayoría, nada más que por el imperio de esa fuerza, tome un acuerdo de tal índole y transcendencia, sin pruebas que condenen, sin el menor asomo de pruebas". 
Sporting de Sobrelavega de Mieres, en el año de 1917. Facebook de Carlos Diaz Marcos

Lo menos que pudo hacerse fue dejar a los clubs perjudicados el derecho a defenderse, a probar su inocencia, documentalmente, ya que se los acusa. Lo menos que debió hacer la Asamblea fue informarse ella con amplitud sobre el terreno si era cierta o no la existencia de ese "profesionalismo". Pero no; no convenía eso porque del examen de pruebas - por lo menos a lo que el Racing Club de Mieres respecta habría de brillar la inocencia y habría de resaltar la vedad. Quiso cometerse una imprudencia, dar cima a un desafuero, y no se miró más allá y nada más que la opinión de algunos delegados, tan personalísima, que solo por tal carácter era inadmisible. En el Racing de Mieres no existen profesionales ni inadecuados, lo sostenemos y hasta podemos probarlo. Y prueba de ello es lo que sigue: Salas llegó a Mieres a trabajar y en Mieres está trabajando como ayudante de entibador en la Mina "Mariana" y como albañil después de salir de ella. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Freire hace ya más de ocho años que reside aquí, trabaja en la mina referida, aprendió a jugar en Mieres y es socio fundador del Racing. Emilio López presta sus servicios en la imprenta Bárcena y está en Mieres por haberse quedado cuando vino con el Comercial de Vigo a pasar unos días con su próximo pariente Dimas. Reverte trabaja en el Barredo como encargado de la distribución del carbón que la empresa da a los obreros. Dimas es de Mieres y es donde tiene a toda su familia estando empleado en la Cooperativa de la Fábrica. Vázquez posee un humilde taller de zapatería, no comercio, y trabaja por su cuenta en el oficio con un hermanos suyo. Matías lleva ya más de dos años de ayudante de entibador en la mina. A excepción de Dimas y Vázquez, los restantes no fueron primeras figuras deportivas, y si hoy valen, lo deben a sus entrenamientos en las filas racinguistas. Si como es lógico hubiese en Mieres profesionalismo, si aquí no trabajasen los equipiers y percibieran buena remuneración del Club, lo más natural sería que el equipo estuviese constituido con jugadores de reconocida fama y nombradía. La muestra de que no existen profesionales lo demuestra el hecho contundente:
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pinilla, del Vigo Sporting, llegó a Mieres porque seguramente creyó lo de los profesionales. Se le preguntó su oficio y como era albañil, un amigo suyo, Salas, habló a un maestro para que le diera trabajo, marchó a Vigo por la herramienta y no volvió. ¿Porqué? Pues porque su creencia era infundada, y como el Club no le daba nada, por eso no se quedó. Si no? Creo ya puesta a la afición en antecedentes. Lo que se ha cometido con ellos es una desdichada "razzia" que no debe imperar y de la que protestamos. La influencia del Real Sporting pesa sobre los clubs como losa de plomo y él es el instigador de estos lamentables acuerdos. El comité federativo los forman sportinguistas y ello es la mayor prueba de tal aserto. Que el campeón sea el tutor del antiprofesionalismo, bien; que antes lo hemos combatido nosotros y lo combatiremos siempre que sea una realidad, no es una ficción. Pero que por su labor se cometan atropellos, dice muy poco en su honor deportivo. Al miedo de perder la supremacía de la región lo achacan muchos, y aunque no lo creamos, tal como se presentan las cosas, va a dar lugar a que participemos de tal opinión".
Club deportivo Venecia del barrio de Oñón. (Foto Archivo)
Paralelamente, surgen nuevos clubs en los años 30, como: el Comercial, el Titánico de los Pontones, el Sporting de Sobrelavega, el Athletic Club de la Pasera ó el Athletic Club de La Peña, todos ellos de escaso porvenir. En 1932, el club modifica su escudo suprimiendo la corona y adecuando un rombo rojo con la inicial de su nombre. A mediados de los treinta, el club encabeza la Primera Categoría Regional hasta que en 1934 surgen en las cuencas mineras locales los movimientos protagonizados por trabajadores mineros, resultando muchos de ellos fallecidos por la contundencia del ejército. El club presidido por Ramón Antuña Montoto altera de nuevo su escudo y sustituye el rombo rojo por uno negro en señal de luto, llegando poco después la Guerra Civil.
Una formación de Racing de Mieres. (Foto Archivo)
FUENTES: AMADEO GANCEDO (La Nueva España - La Nueva España, http://lafutbolteca.com
_________________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es . (La Nueva España)

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario