Los primeros coches que surcaron Oviedo
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El primer coche que llegó a Oviedo, durante la I Feria del Automóvil, que se celebró en 1925 en Teatinos. La Nueva España.
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El vehículo a motor más antiguo del que hay noticia fue del marqués de Vista Alegre, construido en París en 1890 y con una velocidad máxima de 20 km/h cuesta abajoLa Nueva España. La primera noticia relativa a un coche sin caballos en
Oviedo aparece en el
"Correo de Asturias" el 5 de octubre de 1890. En ella se anunciaba que
"en pocos días llegará a esta capital un precioso carruaje de lujo con destino al rico aristócrata marqués de Vista Alegre". El vehículo, construido en
París y premiado en la última
Exposición Universal, se componía de tres ruedas, dos traseras y una delantera, con un depósito en el centro para contener el petróleo, agente que mueve e impulsa el coche, quedando con este sistema suprimidos los caballos.
«La velocidad máxima era de 20 kilómetros por hora en las bajadas, 15 en terreno llano y 10 en las subidas. El precio de fábrica ascendía a 4.000 pesetas».
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Coche "último modelo" delante de la casa de José Sela en Santullano (Mieres), en 1910. Foto Archivo |
Pasarían seis años antes de que los ovetenses mostrasen su sorpresa por ver circular un vehículo a motor por sus calles. El mismo periódico da cuenta de que el 19 de mayo de 1896 por la carretera del Campo San Francisco
"circuló varias veces en la tarde del domingo el coche de vapor adquirido por el conocido electricista gijonés Victoriano Alvargonzález. En el mismo día hizo el viaje dicho vehículo desde Gijón a Oviedo y de aquí Trubia, subiendo con facilidad las pendientes y caminando con bastante velocidad". No dejó de llamar la atención del público ver correr un coche sin caballos, en el que iban cinco personas, y especialmente de la gente de aldea, que consideraba el hecho como una verdadera maravilla.
Jesús Evaristo Casariego, por otra parte, refiere en el mismo año 1896 la llegada a
Oviedo de un coche transportado en tren, traído por
Francisco G. Miranda, de
Luarca, recorriendo las calles ovetenses rodeadas de gran expectación y exhibidas y bendecidas posteriormente por el obispo
Martínez Vigil. Dos años más tarde, en agosto de 1898, se ponían los cimientos para organizar una asociación con carácter regional de propietarios de vehículos,
"casi la única provincia donde existe este género de locomoción". Esta reunión tuvo más de deportiva que de profesional. El 11 de marzo de 1900 se fundaba la Compañía Asturiana de Automóviles, en
Cudillero, integrando a los propietarios de
Muros y
Soto del Barco y otros representantes de la provincia. El 30 de marzo de 1900 se daban los primeros pasos para la puesta en marcha de la primera línea de pasajeros, con el nuevo sistema de motor alimentado por petróleo, entre
Oviedo,
Colloto,
Noreña y
Pola de Siero.
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Automóvil
Panhard y Levassor, modelo 1890, de Victoriano Alvargonzález. Fotografía de
Ricardo del Río. Col. Museo del Pueblo de Asturias. Tous pa Tous.
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Unos días más tarde, el 6 de abril, se ensayaba el servicio entre
Oviedo y
Castropol. Había que comprobar, previamente, la resistencia de la subida a
Santamarina de Piedramuelle, a seis kilómetros de la capital, prueba que fue superada con éxito. En pleno periodo de pruebas de vehículos e itinerarios, el 23 de abril del mismo año, los señores
Maurinos,
Horga y
Luarca realizan una prueba de más alcance, hasta
Cangas de Tineo:
"si no hubiese obstáculos, de Salas saldrán para Tineo y continuarán viaje a Cangas, terminando en Castropol".
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El fotógrafo mierense Enrique Suárez con unos amigos en un coche
descapotable en las calles de Mieres. Año 1916. Foto Archivo. |
Las pruebas de resistencia y velocidad en las pendientes por
La Cabruñana y
La Espina fueron felizmente superadas, aunque en el trayecto se toparon con varios inconvenientes como otros coches, carros y recuas de ganado, sin que éstas se espantasen. Aún se proyectaban otras pruebas sometidas a terrenos embarrados para dar el visto bueno al comienzo de las líneas de viajeros. Así, el 14 de mayo, los responsables del viaje antes citado repetían ruta con dirección a
Trubia:
"Y si en este punto encontraba carbón, llegará a Tineo, haciendo un viaje de prueba y resistencia y en atención a que, con motivo de las lluvias de estos días, en las carreteras rápidas pudiera apreciarse la ventaja de dichos coches". La única incidencia reseñable fue que, al regreso, cuando subían desde
Trubia a
Oviedo, los viajeros mostraron prisas en llegar
"y no dejaron al maquinista tomar el agua necesaria; hubo de pararse por falta de dicho líquido, cuando ya estaban a las puertas de Oviedo". En el automóvil viajaba el ingeniero jefe de Caminos
Álvarez-Cascos, antepasado del político
Francisco Álvarez-Cascos. |
El primer coche matriculado en España. Palma de Mallorca, 11 de octubre de 1900. Foto ABC. Bolsamania.
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FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS | CRONISTA DEL CENTRO ASTURIANO. Publicado por La Nueva España el 10-01-2020. Ver enlace. ________________________________________________________________________
RESEÑA
El primer coche “matriculado” en España
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El primer coche matriculado en España. Palma de Mallorca, 11 de octubre
de 1900. Una fecha histórica en la que por primera vez se matriculó un coche en
nuestro país. El vehículo en cuestión era un primitivo triciclo de 100 kg de
peso de la marca francesa Clement, propiedad de don José Sureda y Fuentes,
maquinista retirado de la Armada, Aquella primera matrícula fue, cómo no, la
PM-1. España se convertía en el primer país del mundo en asignar un código
identificativo a los vehículos. Foto ABC. Bolsamania. |
Palma de Mallorca, 11 de octubre de 1900. Una fecha histórica en la que
por primera vez se matriculó un coche en nuestro país |
Automóvil
Panhard y Levassor con capota, modelo 1890, de Victoriano Alvargonzález. Tomada
de Fernando de La Hoz, Historia del automóvil en Asturias (1890-1965). Tous paTous.
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Bolsamania.
El vehículo en cuestión era un
primitivo "triciclo de 100 kg de peso de la marca francesa Clement, propiedad de
don José Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armada". Aquella primera
matrícula fue, cómo no, la PM-1. España se convertía en el primer país del
mundo en asignar un código identificativo a los vehículos. Y no sólo eso: «también en la misma
isla se matriculó el segundo coche de la historia de España». El PM-2 era
también un triciclo Clement, igual que el PM-5, que se matricularía en 1901.
Por increíble que parezca, las ciudades de Madrid y Barcelona no verían sus
primeros coches matriculados hasta 1907, siendo superados en esta carrera por
Bilbao, Sevilla o Valencia, por ejemplo. ¿Cómo se explica eso? «No es que en Madrid y Barcelona no
hubiera interés por esos nuevos y revolucionarios vehículos a motor que
empezaban a hacer furor por toda Europa».
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Vehículo de combustión interna fabricado por Karl Benz en 1885. Publimetro.
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De hecho, el primer coche que vio la
capital de España fue el que cruzó la Puerta del Sol en 1898 ante las miradas
atónitas de los viandantes, conducido por el conde de Peñalver, llegado
directamente desde París. Sin embargo, el Reglamento para el servicio de coches
automóviles por las carreteras, publicado el 18 de septiembre de 1900, había
sido rechazado por muchas asociaciones de conductores por su finalidad fiscal.
Así, los pocos propietarios de automóviles (auténticos objetos de lujo) elegían
quedarse voluntariamente en un limbo legal. En cualquier caso, "el éxito del
automóvil fue imparable y ya en 1910 sólo en Madrid había más de 1.000 coches
matriculados". Eso sí, en aquella época las gasolineras aún no existían, y los
únicos lugares donde se podía repostar eran las estaciones de ferrocarril. «Las
restricciones en cuanto a velocidad se situaban en los 28 km/h en carretera y
15 km/h por la ciudad. Nadie podría imaginar entonces lo lejos que iba a llegar
el invento»… |
Automóvil
Panhard y Levassor, modelo 1890, de Victoriano Alvargonzález. Tomada de
Fernando de La Hoz, Historia del automóvil en Asturias (1890-1965). Tous paTous.
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FUENTE: DANIEL TERRASA. Publicado por Bolsamania el 13-05-2018. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Pedro
Rodríguez Cortés, colaborador de
La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del
Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa
hermosa.
Foto: La Nueva España.
Daniel Terrasa. Redactor en Independiente. Redactor de contenido SEO para blogs, páginas web y redes sociales. FUENTE. LinkedIn.
La
Nueva España es el
periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información
general en España. Se define a sí mismo como un "diario
independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en
Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La
redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que
cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo,
Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es
el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos
asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010
y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director
es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente
doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no
remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó
un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la
creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema
de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de
Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo
Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito
de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a
Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 04 de julio de 2024 a las 08:30 horas.
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