4 de marzo de 2020

Los adelantos que traía el siglo XX

Los primeros coches que surcaron Oviedo
El primer coche que llegó a Oviedo, durante la I Feria del Automóvil, que se celebró en 1925 en Teatinos. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2010091800_50_969528__Ultima-Pagina-primer-coche-circulo-Asturias
El vehículo a motor más antiguo del que hay noticia fue del marqués de Vista Alegre, construido en París en 1890 y con una velocidad máxima de 20 km/h cuesta abajo
La réplica del Benz, en el Museo del Automóvil de Salamanca. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2010091800_50_969528__Ultima-Pagina-primer-coche-circulo-Asturias
La primera noticia relativa a un coche sin caballos en Oviedo aparece en el "Correo de Asturias" el 5 de octubre de 1890. En ella se anunciaba que "en pocos días llegará a esta capital un precioso carruaje de lujo con destino al rico aristócrata marqués de Vista Alegre". El vehículo, construido en París y premiado en la última Exposición Universal, se componía de tres ruedas, dos traseras y una delantera, con un depósito en el centro para contener el petróleo, agente que mueve e impulsa el coche, quedando con este sistema suprimidos los caballos. La velocidad máxima era de 20 kilómetros por hora en las bajadas, 15 en terreno llano y 10 en las subidas. El precio de fábrica ascendía a 4.000 pesetas.
Coche "último modelo " delante de la casa de José sela en Santullano (Mieres), en 1910. (Archivo del Blog)
Pasarían seis años antes de que los ovetenses mostrasen su sorpresa por ver circular un vehículo a motor por sus calles. El mismo periódico da cuenta de que el 19 de mayo de 1896 por la carretera del Campo San Francisco "circuló varias veces en la tarde del domingo el coche de vapor adquirido por el conocido electricista gijonés Victoriano Alvargonzález. En el mismo día hizo el viaje dicho vehículo desde Gijón a Oviedo y de aquí Trubia, subiendo con facilidad las pendientes y caminando con bastante velocidad". No dejó de llamar la atención del público ver correr un coche sin caballos, en el que iban cinco personas, y especialmente de la gente de aldea, que consideraba el hecho como una verdadera maravilla. Jesús Evaristo Casariego, por otra parte, refiere en el mismo año 1896 la llegada a Oviedo de un coche transportado en tren, traído por Francisco G. Miranda, de Luarca, recorriendo las calles ovetenses rodeadas de gran expectación y exhibidas y bendecidas posteriormente por el obispo Martínez Vigil.
Imagen del Obispo Ramón Martínez Vigil, 1840-1904. http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Ram%C3%B3n_Mart%C3%ADnez_Vigil
Dos años más tarde, en agosto de 1898, se ponían los cimientos para organizar una asociación con carácter regional de propietarios de vehículos, "casi la única provincia donde existe este género de locomoción". Esta reunión tuvo más de deportiva que de profesional. El 11 de marzo de 1900 se fundaba la Compañía Asturiana de Automóviles, en Cudillero, integrando a los propietarios de Muros y Soto del Barco y otros representantes de la provincia. El 30 de marzo de 1900 se daban los primeros pasos para la puesta en marcha de la primera línea de pasajeros, con el nuevo sistema de motor alimentado por petróleo, entre Oviedo, Colloto, Noreña y Pola de Siero.
Automóvil Panhard y Levassor, modelo 1890, de Victoriano Alvargonzález. Tomada de Fernando de La Hoz, Historia del automóvil en Asturias (1890-1965). https://touspatous.es/memoria-canguesa/historia/el-primer-automovil-que-llego-a-cangas-del-narcea-1897/
Unos días más tarde, el 6 de abril, se ensayaba el servicio entre Oviedo y Castropol. Había que comprobar, previamente, la resistencia de la subida a Santamarina de Piedramuelle, a seis kilómetros de la capital, prueba que fue superada con éxito. En pleno periodo de pruebas de vehículos e itinerarios, el 23 de abril del mismo año, los señores Maurinos, Horga y Luarca realizan una prueba de más alcance, hasta Cangas de Tineo: "si no hubiese obstáculos, de Salas saldrán para Tineo y continuarán viaje a Cangas, terminando en Castropol".
El fotógrafo mierense Enrique Suárez con unos amigos en un coche descapotable en las calles de Mieres. Año 1916. (Archivo del Blog)
Las pruebas de resistencia y velocidad en las pendientes por La Cabruñana y La Espina fueron felizmente superadas, aunque en el trayecto se toparon con varios inconvenientes como otros coches, carros y recuas de ganado, sin que éstas se espantasen. Aún se proyectaban otras pruebas sometidas a terrenos embarrados para dar el visto bueno al comienzo de las líneas de viajeros. Así, el 14 de mayo, los responsables del viaje antes citado repetían ruta con dirección a Trubia: "Y si en este punto encontraba carbón, llegará a Tineo, haciendo un viaje de prueba y resistencia y en atención a que, con motivo de las lluvias de estos días, en las carreteras rápidas pudiera apreciarse la ventaja de dichos coches". La única incidencia reseñable fue que, al regreso, cuando subían desde Trubia a Oviedo, los viajeros mostraron prisas en llegar "y no dejaron al maquinista tomar el agua necesaria; hubo de pararse por falta de dicho líquido, cuando ya estaban a las puertas de Oviedo". En el automóvil viajaba el ingeniero jefe de Caminos Álvarez-Cascos, antepasado del político Francisco Álvarez-Cascos.
Un vehículo Ford T. https://www.lne.es/noticias-suscriptor/oviedo/2020/01/11/primeros-coches-surcaron-oviedo/2582383.html
En cuanto a las líneas de viajeros desde Oviedo a la provincia, el 29 de octubre de 1907 se inaugura la correspondiente a Pola de Siero, con un servicio diario en ambos sentidos. Desde el 1 de julio de 1914 se establece la línea a Villaviciosa, Colunga y Ribadesella. Finalmente, cabe señalar que las comunicaciones con el occidente asturiano se combinaban con el fin de trayecto del Ferrocarril Vasco-Asturiano en San Esteban de Pravia, de donde partían las líneas de autobuses a Cangas de Narcea, Tineo, Navia, Luarca, Castropol y Ribadeo. Ya en los años 20 proliferaron las compañías de transportes de viajeros y se ampliaron rutas y destinos a muchas localidades de la región.
 El primer coche matriculado en España. Palma de Mallorca, 11 de octubre de 1900. https://www.bolsamania.com/kmph/pm-1-el-primer-coche-matriculado-en-espana/  Foto ABC.
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS | CRONISTA DEL CENTRO ASTURIANO


Pedro Rodríguez Cortés, cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA









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El primer coche “matriculado” en España
El primer coche matriculado en España. Palma de Mallorca, 11 de octubre de 1900. Una fecha histórica en la que por primera vez se matriculó un coche en nuestro país. El vehículo en cuestión era un primitivo triciclo de 100 kg de peso de la marca francesa Clement, propiedad de don José Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armada, Aquella primera matrícula fue, cómo no, la PM-1. España se convertía en el primer país del mundo en asignar un código identificativo a los vehículos.  https://www.bolsamania.com/kmph/pm-1-el-primer-coche-matriculado-en-espana/  Foto ABC.
Palma de Mallorca, 11 de octubre de 1900. Una fecha histórica en la que por primera vez se matriculó un coche en nuestro país
Automóvil Panhard y Levassor, modelo 1890, de Victoriano Alvargonzález. Fotografía de Ricardo del Río. Col. Museo del Pueblo de Asturias. https://touspatous.es/memoria-canguesa/historia/el-primer-automovil-que-llego-a-cangas-del-narcea-1897/  
https://www.bolsamania.com
El vehículo en cuestión era un primitivo triciclo de 100 kg de peso de la marca francesa Clement, propiedad de don José Sureda y Fuentes, maquinista retirado de la Armada, Aquella primera matrícula fue, cómo no, la PM-1. España se convertía en el primer país del mundo en asignar un código identificativo a los vehículos. Y no sólo eso: también en la misma isla se matriculó el segundo coche de la historia de España. El PM-2 era también un triciclo Clement, igual que el PM-5, que se matricularía en 1901. Por increíble que parezca, las ciudades de Madrid y Barcelona no verían sus primeros coches matriculados hasta 1907, siendo superados en esta carrera por Bilbao, Sevilla o Valencia, por ejemplo. ¿Cómo se explica eso? No es que en Madrid y Barcelona no hubiera interés por esos nuevos y revolucionarios vehículos a motor que empezaban a hacer furor por toda Europa.
Vehículo de combustión interna fabricado por Karl Benz en 1885. https://www.publimetro.com.mx/mx/autosrpm/2018/05/30/13-curiosidades-sobre-la-historia-del-automovil.html
De hecho, el primer coche que vio la capital de España fue el que cruzó la Puerta del Sol en 1898 ante las miradas atónitas de los viandantes, conducido por el conde de Peñalver, llegado directamente desde París. Sin embargo, el Reglamento para el servicio de coches automóviles por las carreteras, publicado el 18 de septiembre de 1900, había sido rechazado por muchas asociaciones de conductores por su finalidad fiscal. Así, los pocos propietarios de automóviles (auténticos objetos de lujo) elegían quedarse voluntariamente en un limbo legal. 
En cualquier caso, el éxito del automóvil fue imparable y ya en 1910 sólo en Madrid había más de 1.000 coches matriculados. Eso sí, en aquella época las gasolineras aún no existían, y los únicos lugares donde se podía repostar eran las estaciones de ferrocarril. Las restricciones en cuanto a velocidad se situaban en los 28 km/h en carretera y 15 km/h por la ciudad. Nadie podría imaginar entonces lo lejos que iba a llegar el invento…
Automóvil Panhard y Levassor con capota, modelo 1890, de Victoriano Alvargonzález. Tomada de Fernando de La Hoz, Historia del automóvil en Asturias (1890-1965). https://touspatous.es/memoria-canguesa/historia/el-primer-automovil-que-llego-a-cangas-del-narcea-1897/  
FUENTE: DANIEL TERRASA https://www.bolsamania.com
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1 comentario:

  1. Bonita historia del automóvil! Yo me estoy sacando el curso de Especialista CAP en Conducción Racional para poder ser profesor CAP en Conducción Racional.

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