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El buque-correo con Puerto Rico y La Habana, había sido encargado por la
naviera gijonesa Óscar de Olavarría y Compañía
Dibujo de A.
de Caula del naufragio de los vapores 'Gijón' y Lexham', según los relatos del
suceso. /. (https://www.elcomercio.es/gijon/201412/27/anos-olvidado-desastre-gijon-20141227001325-v.htm)
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El 21 de julio de 1884 es una fecha
remarcada en la historia de la marina mercante española. Ese día colisionaron
entre una espesa niebla, en aguas del cabo Vilán, en la Costa da Morte, el
correo español de pasaje 'Gijón' y el mercante inglés 'Laxham'. El saldo, uno
de los más desastrosos de la época, fueron 116 fallecidos, la gran parte del
buque español. Este suceso influyó en la aprobación del proyecto de mejora del
faro de la Torre de Hércules, con su puesta en servicio en 1896. Eran dos grandes barcos de la época,
aunque muy diferentes. El vapor español fue encargado por la gijonesa sociedad
naviera Óscar de Olavarría y Compañía, S. C. al astillero inglés William Pile,
ubicado en North Sand (Sunderland). El encargo lo constituían dos buques
gemelos que se iban a llamar 'Marqués de Núñez' y 'Pedro J. Pidal'. Tenían
casco de hierro y cuatro calderas de carbón. En 1873 fueron inscritos en la Lista
de Gijón y, según consta, tenían 88,52 metros de eslora, 10,99 de manga y 7,60
de puntal. Cada uno de ellos podía transportar 800 pasajeros (200 entre primera
y segunda clases y el resto, en los entrepuentes). La tripulación era de 100
hombres.
(…). Baldomero
Iglesias con uniforme de primer oficial. Del libro Capitanes de Cantabria. El
vapor-correo Gijón no estaba asegurado (lógicamente eran otros tiempos), lo que
implicaba una gran confianza de la compañía propietaria en la experimentada
tripulación, que estaba bajo el mando del capitán Baldomero Iglesias, natural
de Torrelavega. Había ingresado en la Compañía Trasatlántica en 1872, donde fue
ascendiendo por todas las categorías intermedias. Con anterioridad desempeñó el
cargo de capitán en el PASAJES y en su gemelo CORUÑA, y se encontraba al mando
del GIJÓN desde el 9 de abril de 1884. (…). https://vidamaritima.com/2010/04/la-tragedia-del-vapor-correo-gijon/
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Ambos buques fueron vendidos en 1875
a Antonio López y Compañía (Compañía Trastlántica), de Barcelona, que decidió
cambiar el nombre del 'Marqués de Núñez' por el de 'Gijón', es decir, el buque
seguía íntimamente ligado a la ciudad; en un primer caso, por pertenecer a una
empresa local y estar inscrito en la Lista de Gijón y, por otro, por su nuevo
nombre. El barco hacía las funciones de correo en una ruta que cubría
Santander, La Coruña, Puerto Rico y La Habana. Y así fue hasta el desastre de
1884. El 21 de julio zarpó de La Coruña con
correspondencia, una partida de sacos de harina, 300 toneladas de carbón, 114
pasajeros y una tripulación de 80 personas. Pero este barco también contaba con
botes salvavidas con capacidad para 356 personas. Al mando del buque estaba el
capitán Baldomero Iglesias, que se había hecho cargo del 'Gijón' apenas tres
meses antes. A las cuatro de la tarde, el 'Gijón'
abandonó La Coruña, pasando por la Torre de Hércules, las Islas Sisargas y Cabo
Vilán, a una velocidad de unos 12 nudos. Dos horas más tarde, el vapor entró en
un denso banco de niebla, moderando la velocidad y haciendo sonar el silbato. A
las siete de la tarde el buque navegaba a sólo cuatro nudos. El capitán había
extremado las precauciones, pero nada le hacía presagiar lo que estaba a punto
de ocurrir.
El naufragio
del GIJÓN según un dibujo de El Fomento de la Marina. Foto del libro Capitanes
de Cantabria. (…). “La
catástrofe costó la vida al capitán y a todos los oficiales y maquinistas del GIJÓN,
exceptuando uno que cumpliendo la orden de aquel se había ausentado y también a
gran parte de la marinería y tripulación de máquina, que siguió el noble
ejemplo de sus jefes y que con el socorro prestado a los demás, incluso los del
LAXHAM y
con su propio sacrificio, cumplieron hasta los últimos y más difíciles deberes
en semejantes siniestros”. (…).
https://vidamaritima.com/2010/04/la-tragedia-del-vapor-correo-gijon/
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Las ocho de la tarde fue la hora
fatal. A 30 millas al Este de la Torre de Hércules, por la proa del 'Gijón'
apareció como un fantasma un buque que atravesaba su camino, lo que hizo que la
colisión fuera inevitable a pesar de los últimos esfuerzos de ambos capitanes
por cambiar sus rumbos. El vapor español abordó al inglés en ángulo recto,
llegando a estar unidos unos minutos, lo que hizo que muchos tripulantes del
'Laxham' pasaran hacia el 'Gijón' (incluidos el capitán, su mujer y su hijo),
sabedores de que su buque estaba a punto de hundirse. Y así fue, nada más
separarse los barcos, el inglés se hundió sin remisión. El capitán Baldomero Iglesias ordenó
enviar un bote para recoger posibles supervivientes, sin darse cuenta de que su
barco también corría serio peligro de hundimiento. A los pocos minutos vio lo
que era inevitable y ordenó preparar el resto de botes salvavidas. El problema
para el desalojo fue que cundió el pánico en el 'Gijón', llegando a haber
cuchilladas entre pasajeros y los tripulantes del buque inglés que se habían
puesto a salvo en el español. Eso hizo que, aunque hubiera botes suficientes
para todos, sólo algunos consiguieran salvarse. El resultado fue 116
fallecidos, 110 del 'Gijón' y sólo seis del 'Laxham'.
Vapor correo GIJÓN. Del libro Capitanes de Cantabria. (…). El vapor correo GIJÓN prestó
servicio de pasaje y carga entre la Península Ibérica y La Habana con su nueva
contraseña desde 1875 hasta 1883 a plena satisfacción (en 1881, Antonio López y
Compañía se había convertido en la Compañía Trasatlántica Española). (…). https://vidamaritima.com/2010/04/la-tragedia-del-vapor-correo-gijon/
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Crónica del
desastre en la prensa americana. http://elpescador56.blogspot.com/2014/02/gijon-laxham.html
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