30 de septiembre de 2014

Entre fogones en Mieres del Camino

Las grandes cocineras de la historia del concejo
María Luisa García, en una imagen de archivo. María Luisa García Sánchez (Cauxal, parroquia de Figareo, 7 de julio de 1919 - Mieres, 12 de octubre de 2019). La Nueva España.
Carmina Fernández, María Luisa García y Queta Gutiérrez, auténticas maestras de los fogones, ella y las múltiples facetas que se desprenden de las cocinas de restaurantes afamados, han hecho de lo culinario toda una bandera en nuestro concejo, hasta considerarse un auténtico "gancho" turístico
Carmina Fernández (en primera fila segunda por la izquieda) con varias de sus alumnas. La Nueva España.
La Nueva España.
El tema ha saltado a los medios de comunicación, audiovisuales y escritos, de forma que cada uno de ellos tiene su rinconcito al lado del corazón para ofrecernos sabrosos programas que invaden el terreno de cualquier tipo de audiencia. Lo que ocurre es que, contra la tradición doméstica, este indispensable elemento de la vida comunitaria campa hoy con casi plena libertad y cierta exclusividad, por el terreno masculino. Dicho de otra forma, lo que antaño estaba en manos de las amas de casa, hoy aparece casi bajo la etiqueta de quiénes tradicionalmente se vestían por los pies -que actualmente ese uso también se pasó de bando-. Pues Mieres está en condiciones de llevarle la contraria a esa tendencia moderna, a pesar de contar, entre sus nativos, a una auténtica figura del sexo varonil, el afamado chef José Andrés, embajador de excelencias por varios lugares del mundo, con especial huella en Estados Unidos. 

29 de septiembre de 2014

Covadonga, 9 de septiembre de 1934, acto de las Juventudes de Acción Popular (JAP)

Gil Robles dice basta en Covadonga  
Gil Robles durante su discurso en Covadonga en 1934. Foto de José María Mendoza Ussía. Foto Archivo
El arquitecto Mendoza Ussía retrató la visita del líder de la CEDA al santuario el 9 de septiembre de 1934, en el preludio de la revolución asturiana
Escobas para limpiar las tachuelas de la carretera. Foto de José María Mendoza Ussía. Foto Archivo 
Entre los numerosos fondos conservados en el Archivo General de la Guerra Civil Española que se encuentran en Salamanca, producto de la incautación con fines represivos de esa documentación, perteneciente tanto a particulares como a diversas organizaciones políticas y sociales, hay un interesante álbum fotográfico de José María Mendoza Ussía (1886-1943). Fue éste un arquitecto nacido en Madrid y vinculado a Asturias, y más concretamente a Gijón, por su matrimonio con Dolores Alvargonzález Domínguez-Gil, celebrado en esta ciudad en 1911. Por esta razón, pasaba sus veraneos en Gijón, ciudad en la que incluso realizó algún trabajo profesional, como la intervención en la reconstrucción del teatro Dindurra, destruido durante la guerra y reinaugurado en 1942 con el nombre de Jovellanos, según señala Ramón María Alvargonzález en el estudio sobre su obra fotográfica asturiana publicado en 1996.

23 de septiembre de 2014

La visita de un rey a la tumba del Rey Aurelio

Alfonso XIII en Sotrondio
Alfonso XIII Fotografiado por Kaulak en 1916. Alfonso XIII de España1 (Madrid, 17 de mayo de 1886 – Roma, 28 de febrero de 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumió personalmente la Corona al cumplir los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902. (…). Saber más... WIKIPEDIA

La visita del monarca en 1902 para visitar la tumba del rey Aurelio. La visita de personas ilustres a un lugar siempre es recordado y más lo es si, en este caso, se trata de la llegada de un rey

Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

La visita de una personalidad a un lugar siempre deja para el futuro el grato recuerdo de su estancia y la honra de su presencia. Cándido Fernández Riesgo, autor de la Historia de Langreo (1954), cita que entre las personas calificadas e ilustres que visitaron la Cuenca del Nalón se encuentra el Alfonso XIII. El rey acompañado de su hermana, la Princesa de Asturias, recorrió y visitó las fábricas y partes de los pozos mineros de las Cuencas y como nota característica de este viaje fue la visita especial que hizo con su séquito a al Iglesia de San Martín de Sotrondio para verla tumba del rey Aurelio. 

22 de septiembre de 2014

El proyecto de sacar una mina a la superficie en Sotrondio, "concurso de ramperos mineros"

Sotrondio, una mina a la luz del día
Pozo Sotón en Sotrondio. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 
Los concursos de ramperos celebrados entre los años 1948 y 1951. Para realizar un proyecto hay que tener señalada una idea e ir poco a poco marcando los pasos para formar el cuerpo de lo que se quiere crear
Concursos de ramperos en Sotrondio. La Nueva España.
La Nueva España
Para planificar un proyecto como lo fue el Concurso de Ramperos de Sotrondio tenía que haber una persona con la suficiente personalidad humana y técnica en la materia que aunase lo que es un obrero cualificado con la categoría de ramperos. 
  • Un rampero es, en realidad, un futuro minero, un guaje, un joven que entra en la mina, un aprendiz que cuando se adentra en este mundo laboral tan sólo va hacer una labor: "palear carbón" en una sobreguía. 
  • Una sobreguía es un túnel que dan acceso o salida al yacimiento y que normalmente corta las capas de carbón. La zona superior se llama corona y los muros laterales hastiales. Para llevar a cabo este concurso de ramperos, 
Sotrondio tuvo en suerte de tener una persona como don Eulalio Laviano Olza, facultativo de Minas. Reunía como técnico conocimientos, habilidad y facultades para el desarrollo de las actividades del proyecto que se quería realizar. Fe y tesón puso año tras año, desde 1948 a 1951, y un gran afán de superación para que durante cuatro anualidades cada concurso fuese mejor que el anterior.

19 de septiembre de 2014

Punto final a una tradición de Mieres en el día de Asturias

Tren de Madera: fin del trayecto
Los 8 de septiembre, coincidiendo con el Día de Asturias y la fiesta de la Virgen de la Guía en Llanes, FEVE ponía en circulación el Tren de Madera, este cubría el Trayecto desde Mieres a Llanes. El convoy recogía viajeros en las estaciones intermedias entre Mieres y Oviedo (Ablaña, La Pereda, Baiña, Parteayer, Soto de Ribera, Palomar, Fuso de la Reina, Caces y Trubia) y efectuaba parada en la estación de Arriondas para el reparto del bollu preñau. (…). Imagen: Ver imagen... Vivir el Tren.

El tradicional convoy, después de 39 años de viajes, (el último el 8 de septiembre de 2013), no circulará más hasta Llanes para participar en las fiestas de La Guía
Así era (los primeros años), el “famoso” tren de madera. El 8 de septiembre de 1974, comenzó a organizarse el viaje a las fiestas de la Guía en Llanes. En la imagen, el Tren de Madera (similar al que se fletaba para el evento), en la estación de Ujo (Mieres), en dirección a Moreda (Aller). (…). Saber más... Trenes y tiempos.

La Nueva España
No sonarán los cohetes a las seis de la mañana del 8 de septiembre. Ya no se escuchará el fuerte pitido de la locomotora arrastrando toda una retahíla de coches ferroviarios de viajeros, primero a la vieja usanza, es decir, puramente de madera durante tres años, luego ya con tintes más modernos. Ya no arrojará la vieja y aún elegante estación del Vasco Asturiano en el corazón de la villa del Caudal todo ese trasiego de alegres embajadores de un mensaje de camaradería, de ganas de fiesta y participación. En definitiva, el silencio más demostrativo presidirá, la vieja estación del Vasco, este gran marco cercano a La Mayacina porque, simplemente, de allí no partirá nunca más, el Tren de Madera.
La expedición mierense en Llanes, con César San Pedro al frente. La Nueva España.

La desesperante caída al vacío de Mieres y su comarca, en cuanto a la desaparición de actividades colectivas relacionadas con la cultura, las artes, e incluso los deportes y otras manifestaciones ciudadanas, acaba de escribir otra línea nefasta. Este clásico del calendario, tras el verano anual, no partirá de la estación de Feve (antes Vasco Asturiano), rumbo a Llanes, en su habitual encuentro con la Virgen de La Guía, tal como venía ocurriendo desde hacía treinta y nueve años. Las dificultades económicas, por falta de subvenciones, la apatía humana a la hora de contabilizar viajeros y unas relaciones no del todo cordiales con la representación llanisca, han sido elementos determinantes en la decisión de los dirigentes de la asociación de vecinos de Santa Marina que el año pasado, ante la amenaza de desaparición, asumieron el reto de la continuidad. Desgraciadamente poco duró su buena disposición. Además, sin saber por qué, se encontraron con una competencia totalmente fuera de lugar, la puesta en circulación de autocares para hacer el mismo recorrido. Increíble.
Ángel Pastor y José Manuel García. Foto: Silveira. La Nueva España.

Son precisamente el presidente de esta plataforma Ángel Pastor y el vocal Arcadio Nicanor Álvarez, quienes dan cuenta de los pormenores de esta decisión y sus consecuencias. "Ya el año pasado -manifiesta Ángel Pastor- los resultados fueron un tanto decepcionantes. Por un lado solo se alcanzaron los ciento setenta acompañantes cuando en ediciones de las mejores épocas el número se acercaba a los quinientos. Por parte del Bando de la Guía no hubo respuesta económica después del ofrecimiento de una ayuda de trescientos euros y el Ayuntamiento de Mieres tampoco respondió en este sentido. Y todo a pesar de que en la edición de 2013 desplegamos una actividad frenética a nivel publicitario, tanto en los medios de comunicación como con visitas personales a los centros que habitualmente prestaban su colaboración. Visto este panorama que en el presente año podía verse aún más agravado, la única salida posible era ponerle punto final, ante la amenaza de algo muy parecido a un desastre". Por su parte, Arcadio Nicanor Álvarez matiza que en realidad fueron los directivos de la Asociación "Amigos de la Música de Mieres", Ramón del Llano y Fermín Álvarez Gil, los que, previa visita personal, nos animaron a la aceptación de este reto que había tenido en su larga vida auténtica brillantez y grandes demostraciones de intercambio de hermandad con la villa de Llanes. Pero está visto que en Mieres la apatía y la ausencia de apoyos, junto a la falta de recursos económicos, hacen estragos y nadie se mueve. 
Ramón del Llano. La Nueva España.
Me temo que esta es una pérdida más de las varias que se viene produciendo últimamente y cabe la posibilidad de convertir el marco local y comarcal en una especie de erial sin actividades". Ante tal circunstancia, y como viene siendo lema obligado de estos espacios informativos, no queda más remedio que "tirar" del recuerdo para eso, hacer historia y escribir una nueva página del declive que viene presidiendo la vida de un pueblo, en el ayer lejano pujante, dinámico, imaginativo y participativo, y hoy decadente y como mucho nostálgico, tal como surge, en plan de sentimiento, del contenido de estas líneas. Fue al recordado César Sampedro, industrial de la plaza y muy dado a las ideas y su materialización, a quién se le ocurrió el proyecto de establecer, anualmente, los lazos de un encuentro entre Mieres y Llanes para hermanar la mina con el mar, porque, dicho sea con todos los honores, esta era la auténtica filosofía que presidió el plan, al que se unieron, con toda disposición, por una parte el Bando Cofrade de la Virgen de La Guía en la propia localidad del oriente asturiano, y por otra los rectores regionales del entonces Vasco Asturiano y más tarde Feve. Con César iniciaron la aventura mierenses como Pepín Voladores, Manolín Velázquez, Los Liborio, padre e hijo, de la Cantina del Vasco y sede de la organización; Joaquín Mister Látigo y otros colaboradores, junto a los maquinistas Amador García y José Julio. El planteamiento encontró inmediatamente eco en la sociedad mierense y también en el seno de aquellas localidades por las que iba a discurrir el viaje, es decir, pueblos de la marcha, como por ejemplo Fuso de la Reina, Oviedo, El Berrón, Trubia, Arriondas (donde precisamente se realizaba una parada para degustar el bocadillo en ruta) y el propio Llanes.

La salida del Tren de Madera de Mieres en una edición de los años 80 del pasado siglo. (Foto Archivo).

El ambiente en el tren era típicamente asturiano, con el lema de la montera picona como estandarte, algún que otro chaleco asturiano y collar de flores con múltiples colores. La gaita y el tambor eran invitados de obligada comparecencia y todo el marco se convertía en una fiesta de expresión espontánea. La llegada a Llanes y el recibimiento del Bando de La Guía más que apoteósico, con acompañamiento musical -la Banda de Mieres viajó también más de una vez- y desfile, con mil colores de los llaniscos que se sumaban luciendo el traje regional de la zona, hasta el templo parroquial de la localidad asturiana, donde se celebraba una misa bajo la dirección de don Luis Díaz, que, curiosamente, había sido párroco de Santa Marina de Mieres. Después, ofrenda floral a la Virgen de La Guía en su ermita, comida campestre y participación masiva en los festejos. A las ocho de la tarde el convoy, con una carga humana cansada pero feliz, retornaba a su destino bajo la firme promesa de una próxima participación. Lamentablemente se nos fue César Sampedro, el bueno de César, precisamente un día 7 de septiembre de 2007, víspera de un nuevo Tren de Madera, hombre que también había sido pilar de apoyo para el hockey sobre patines de esta villa, y el Tren de Madera siguió de la mano de su hijo César, hasta en el año 2013 que, ante la inevitable amenaza de su finiquito, la asociación vecinal de Santa Marina decidió dar un paso adelante, mover los hilos necesarios, desplegar un mensaje propagandístico inédito y lanzarse en pos de la continuidad. 
 A la izquierda, César Sampedro, a su llegada en el tren de madera a Llanes en la edición de 2004. Fernando Geijo. La Nueva España.
El primer intento resultó discreto, pero el segundo ya no fue posible, dada las probabilidades de encontrarse con un batacazo de consecuencias no deseadas. Y aplicando eso de que "vale más una retirada a tiempo..." mañana, fiesta en toda Asturias, no habrá Tren de Madera porque este singular embajador de hermandad y alegría ha llegado al final de su trayecto, "topetando" con una realidad que, por desgracia, viene alimentando la sequía de un pueblo desconocido con su pasado y con su historia. Ahora mismo, a vuelapluma, si analizamos el panorama, vemos que solo subsisten la realidad musical, coral y regionalmente hablando, algunos grupos de baile astur, el empuje minero de la asociación Santa Bárbara, ciertas manifestaciones del movimiento ciudadano y pare usted de contar. Lo dicho, también en este sentido vamos en busca del final del trayecto.
El tren del Vasco (imagen muy antigua y coloreada), en la estación de Mieres, entre un montón de nieve. Magnífica imagen, capturada por FRANK en 1935. Foto Archivo.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. publicado por La Nueva España el 07-09-2014. Ver enlace.
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AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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18 de septiembre de 2014

La facultad de derecho de Oviedo, más de cuatro siglos de conocimiento humanístico y jurídico

La Facultad de Derecho en mil páginas, desde el origen de la Universidad hasta el campus del Cristo
Antigua sede de la Facultad de Derecho en Oviedo. El Comercio. 
El libro que resume la cuatricentenaria historia del centro académico hace un recorrido por "todas sus disciplinas y por sus principales maestros"
Dependencias del Edificio Histórico de la Universidad, antigua sede del centro académico. La Nueva España.
La Nueva España. 
Más de cuatro siglos de conocimiento humanístico y jurídico se hacen hueco entre las paredes de la Facultad de Derecho. El centro académico, depositario de la causa fundacional de la Universidad de Oviedo, ha visto pasar por sus pupitres, primero en el viejo caserón de la calle San Francisco y ahora en su sede del campus del Cristo, a miles de estudiantes entregados al aprendizaje e interpretación de las leyes, muchos de ellos entre las mentes más preclaras que ha dado Asturias. Un nutrido grupo de profesores, coordinados por el catedrático jubilado Santos Coronas, acaba de hacer justicia con este pozo de sabiduría al publicar la segunda edición ampliada de un vasto libro que aspira a recoger los hitos más señalados de su dilatada trayectoria. Un recorrido por "todas sus disciplinas y sus principales maestros". "Historia de la Facultad de Derecho (1608-2008)" es un compendio de algo más de 700 páginas que hace un repaso por la evolución de las enseñanzas impartidas en el centro, uno de los más eminentes (tanto por su tradición como por su nivel docente) de la Universidad española. Consta de 15 capítulos, uno dedicado al análisis general de los planes de estudios y, el resto, a analizar la evolución que ha experimentado, desde su implantación, cada una de las disciplinas jurídicas que son materia de evaluación para los alumnos. 

17 de septiembre de 2014

Cuatro barcos mercantes llevaron el nombre del monte ovetense "Naranco"

Cuando el Naranco surcaba los siete mares

Barco Monte Naranco en el puerto de Buenos Aires, Enero de 1943, para traer grano a España. Todocolección.

Cuatro barcos mercantes llevaron el nombre del monte ovetense transportando toda clase de materiales y protagonizando naufragios y huidas durante la Guerra Civil

Estampa marinera del "Monte Naranco" atracando en el puerto de Santander. La Nueva España.

La Nueva España
El totémico monte Naranco de los carbayones, que domina Oviedo desde su cota más alta -la del Pico el Paisano sobre el que se asienta en gigantesco monumento al Sagrado Corazón- sirvió a navieros asturianos y vascos para dar nombre a mercantes que surcaron los siete mares y que tuvieron una vida azarosa en unos casos, desgraciada en otros, y en el resto marcadas por los lógicos cambios de la bandera que ondeaba en su popa. Esta es la historia de estos cuatro barcos. El "Naranco", de la Naviera Ángel Álvarez, de Avilés, fue el más desgraciado de todos ellos. El pequeño mercante, que había sido construido en Gijón en el año 1919 con un desplazamiento que le permitía cargar 1.750 toneladas se hizo por última vez a la mar desde la ría avilesina el 19 de agosto del año 1959, a las 18.30 horas con buen tiempo y con destino al puerto holandés de Rotterdam. En sus bodegas transportaba un cargamento de 1.200 toneladas de residuos de pirita que había cargado en Bilbao, antes de entrar en la ría asturiana para carbonear. Hasta llegar a la entrada del Canal de la Mancha, la navegación se realizó sin incidencias. Fue entonces cuando apareció la temida niebla, tan frecuente en estas aguas, que además son de las más transitadas del mundo.

15 de septiembre de 2014

La historia de un pueblo ejemplar, Gallegos de Mieres

Iribar y Urbina, dos nombres en Gallegos
Autoridades regionales y locales con Silvino García, en Gallegos Mieres-Asturias.  La Nueva España. 

Las singularidades y los históricos visitantes de un emblemático pueblo del valle de Cuna. Hubo un tiempo en el que la laboriosidad de las gentes del medio rural recibía una especie de reconocimiento, al estilo de "Pueblo Ejemplar" de los Premios Príncipe de Asturias, que respondía a la denominación de "Pueblo más Bonito de la Región"
Luis Estévez, "Cholo" (a la derecha), entrevista a Iribar en el pueblo de Gallegos (Mieres). La Nueva España. 

La Nueva España
El Valle de Cuna, cuya capital de pleno derecho es Cenera, guarda en sus entretelas buena muestra de ello. Primero fue Insierto, después Gallegos y finalmente Paxío que también pertenece a esa área. Del primero y del tercero se hablará aquí, si las circunstancias lo permiten, en un tiempo cercano. Hoy corresponde traer, por su singularidad y anecdotario, a San Pelayo de Gallegos, el más cercano a los confines con el concejo de Riosa, que fue así declarado en 1974, siendo alcalde de Mieres Celso Antuña y gobernador civil de Asturias Anguera Ansó. Y como portavoz ante el cronista, un hombre harto conocido, Raimundo García, quién, pese a vivir en Mieres, todos los días, acompañado de su esposa, eleva sus andares hacia las alturas del rincón que lo vio nacer, donde disfruta del ambiente cuya esencia lleva muy dentro. Este mierense, facultativo de minas y paisano de pueblo de pura cepa, fue concejal de la primera corporación democrática en la capital del concejo. Duró solo tres años formando parte de la comisión de ganadería, con Tino Ordiales de Presidente y demás representantes, caso de Andrés el Taxista, Gonzalo el Maestro, y la única mujer, Encarnita Lamelas. Como secretario Manolín, un funcionario, según Mundo, "de lo mejor del ayuntamiento". 

14 de septiembre de 2014

La historia de un turones destacado


Quevedo, el tenor de San Francisco
El tenor Genaro Quevedo de Turón (Mieres). Dibujo de José Luis Varela. La nueva España.
La vida de un destacado turonés, apasionado de la música y que trabajó activamente por su tierra. Podemos afirmar que la figura de la que hoy nos vamos a ocupar, nació cantando y aunque parezca una fantasía, esta frase nos sirve para definir su afición por este arte como algo innato, pues siendo poco más que un niño ya formó con algunos amigos del barrio un Ochote a dos voces que "sonaba" muy bien y estaba dirigido por Guillermo "el chato"
Genaro Quevedo fue el artífice del resurgimiento del Coro Minero después de su desaparición. (…). Saber más... HISTORIA DE TURÓN.

La Nueva España 
Genaro Quevedo nació en el poblado minero de San Francisco y su infancia se desarrolló en plena posguerra. Estamos hablando de tiempos de excepción: escasez de suministros, enfermedades y muerte. El reducido tiempo de ocio que le permitían aquellos años oscuros, los dedicaba al canto, tanto en casa como con los amigos o en la propia calle. Es su verdadera válvula de escape. En 1944 coincidiendo con las Bodas de Plata del colegio La Salle se celebró una gran fiesta alrededor de la misa cantada al mediodía (segunda pontifical de Perosi). La formación musical estaba integrada por el Coro de Hulleras de Turón que dirigía Aurelio Pardo y por algunos de los alumnos mas cualificados para participar en el evento. Entre los primeros se encontraban importantes coristas que procedían del Orfeón turonés de anteguerra como Cotti, Dalmacio, Floro del Visu y Enrique Burguet, y entre los segundos, como no, estaba Genaro con tan solo doce años. Algún tiempo después, una vez concluidos los estudios primarios, ingresa en la mina "Fortuna" de Antonio Aza siendo destinado a los planos inclinados donde tenía que sufrir las inclemencias climatológicas (lluvia, frío, nieve) durante buena parte de la temporada. 

13 de septiembre de 2014

El puente «La Perra» y sus problemáticos accidentes

Punto negro de la ruta de la muerte

Foto del Archivo Luis Fernández Cabeza. El puente de la perra fue una «trampa mortífera» durante una importante parte de la historia reciente de Mieres. Facebook Mieres Años 80 y90 de José R. Viejo.

Los accidentes en el cruce de la Perra y las protestas para acabar con ellos
Manifestación en Mieres con los máximos dirigentes políticos y sindicales en la cabecera pidiendo solución para el cruce del Puente La perra. La Nueva España
En la fotografía (de la parte superior), se puede observar, al frente de la demanda ciudadana, a los máximos dirigentes políticos y sindicales, entre ellos el alcalde Álvarez-Buylla, Gerardo Iglesias (PCA), Maximino Vicente (PSOE), Miguel R. Muñoz (MCA), Padilla (UGT), Pedro Álvarez (CC OO), Berto Barreo (PCA), Mario Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes del Caudal, y Zapico, que más tarde sería consejero del Principado de Asturias, junto con dirigentes vecinales y otras representaciones. Hay lugares, escenarios determinados, medios concebidos en su día, que pudieron haberse quedado simplemente en la autenticidad de un servicio prestado y pare usted de contar. Otros sobrepasaron ese listón para bien y alguno lo hizo para mal. Todo tiene su historia y el puente de la Perra, vía obligada en su día para acceder a la margen izquierda del río Caudal, llegó a convertirse en el "punto negrísimo" de un tramo de carretera que también fue bautizado como la "ruta de la muerte" entre Oviedo, capital del Principado, y Mieres, capital de esta comarca minera. Y como los relatos tienen un principio y un final, vayamos con la correlación temporal de los hechos.

10 de septiembre de 2014

Jesús Fernández Duro, pionero en la aeronáutica civil española

El primer asturiano que voló
Retrato de Fernández Duró. Revista Gran Vía. (…). Saber más... Historias matritenses.
Jesús Fernández Duro protagonizó, hace ahora 110 años, un viaje en globo no cautivo entre Madrid y Toledo, pionero en la aeronáutica civil española. Ver publicación del blog de 24 de enero de 2013 -
"Jesús Fernández Duro, piloto de aeróstatos"
Pedro Duro y Guillermo Guisasola al despegar en Madrid el 18 de diciembre de 1904. La Nueva España
La Nueva España.

A merced del viento. Así vivió los últimos dos años de su vida el felguerino Jesús Fernández Duro, que hace justo 110 años hizo historia al protagonizar el primer viaje en globo no cautivo hecho por un civil sobre territorio español. "Fue un amante de los deportes y de la mecánica. En París, donde pasaba largas temporadas, se impregnó de la pasión por el arte de volar y la importó a España", detalla José David Vigil-Escalera, presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. Vigil-Escalera conoce bien aquella proeza. 

9 de septiembre de 2014

La autopista "Y" Asturiana

Los inventores americanos de la "Y"
Preparativos para abrir la autopista. La Nueva España.

Una consultora de EE UU redactó hace 50 años el anteproyecto para una autopista que uniera Oviedo, Gijón y Avilés
La autopista "Y" en construcción. La Nueva España 

La Nueva España
El diseño original de las grandes infraestructuras asturianas de comunicación por carretera tiene inspiración "yanki". El primer anteproyecto detallado de la Autovía del Cantábrico en la región, que incluía una conexión de alta capacidad en forma de "Y" entre Oviedo, Gijón y Avilés, fue realizado hace ahora medio siglo, en 1964, por la oficina técnica en Madrid de la consultora norteamericana Louis Berger Inc.&CAL. Se trata de un documento de redacción bilingüe en el que se plantea y analiza la construcción de una autopista entre las tres grandes ciudades asturianas, con prolongación hacia Ribadesella, que debería de entrar en servicio por fases, de 1970 a 1980, y cuyo presupuesto se estimaba en tres mil millones de pesetas de la época.

5 de septiembre de 2014

La historia de personajes curiosos de Gijón

Jovellanos, Poblet y «El Mercrominu»

El Gaviotu» anunciando "La Casera", el personaje era muy popular en la prensa gijonesa de la época. Saber más... academia de la llingua.

Personajes curiosos de la historia de esta ciudad. La historia de Gijón es muy larga, y muy ancha. Admite de todo. Bien lo sabía el recién desaparecido Fernando Poblet. Admite desde ilustrados con peluca de los que sabemos hasta cuántas veces en su vida tuvieron fiebre hasta esos populares desarrapados de los cuales desconocemos muchas veces incluso el nombre y en los que Poblet era experto
Domingo Rodríguez, avecindado en el barrio del Natahoyo, entonces parroquia de Tremañes, fué el último gijonés que hizo uso del traje del país de manera habitual en el Concejo de Gijón. Fallecido a los 88 años, el 15 de agosto de 1891. (…). Saber más... RecuerdoGijón.

La Nueva España 
Todos formaron parte de la historia de la ciudad, del paisaje urbano de Gijón. No se trata de poner en el mismo saco a todos, ya lo sé. No es la misma cosa Jovellanos que el «paisanucu» que hasta hace bien poco recorría Gijón con la cara llena de mercromina. Pero sí se trata de entender que Gijón es una ciudad abierta y de tener claro también que la nunca escrita «Enciclopedia de Gijón» coge a ambos. Y con el mismo tamaño de letra. El primero en la J y el segundo en la C de Chaquetu, o en la B de Barrunta, o en la M de Mercrominu, ¿qué más da? De don Gaspar Melchor de Jovellanos hay mucho (y bueno) escrito. Y se sigue escribiendo con perfección. Sirva como ejemplo el último número de «Cuadernos de Investigación» que edita la ejemplar Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias. Nosotros aquí, para honrar a Poblet, vamos a otra cosa. A personajes como «El Mercrominu», por ejemplo, algunas veces llamado también «Barrunta» y «El Chaquetu».
"EL CHAQUETU", uno de los tipos populares que todos vimos por Gijón. Su marca; untarse el rostro siempre en mercromina e ir vestido con ropa de mahón.  Texto Foto 1: Saber más... RecuerdoGijón. Imagen 2.- El mercromino (Acrílico y ceras sobre papel) (30X40). Saber más... Art. H. Moris.
«El Chaquetu» porque llevaba una americana -siempre la misma- unas cuantas tallas más grande de la que le habría correspondido, siempre con su pantalón azul de mahón, con la misma boina negra y siempre en zapatillas de cuadros, de las de casa. ¿Era calvo «El Mercrominu»? Nadie lo sabe, la boina era sempiterna. Y, eso sí, la cara y manos siempre llenas de mercromina. Era su signo de distinción. La gente decía que era una manía de extrema limpieza, de pulcritud necesaria al vivir rodeado de basura. Deambulaba por todo Gijón, hasta hace bien poco, y la leyenda urbana dice que su nombre era Octavio y que había trabajado en la fábrica de Laviada. Y lo típico en estos personajes: que tenía una gran fortuna pero por causas varias enloqueció, barruntó, chifló. Octavio malvivió, al menos una temporada, en un bajo destartalado frente al bar El Sitio, en la calle de Numa Guilhou. Aunque también llamaban «El Chaquetu» a otro paisano que andaba encorvado, con un bastón con cascabeles y cogiendo colillas del suelo. «Chaquetu», por lo mismo, al estar encorvado la chaqueta era para él tan larga como un abrigo. No hay que confundir con Poquinone, también muy inclinado -el tronco casi paralelo al suelo- y que tenía el paseo de Begoña como su zona habitual de deambulación.
El gaitero (Acrílico y ceras sobre papel) (30X40). El gaitero personaje mítico de Gijón. Saber más... Art. H. Moris.

¿Qué fue de otro «paisanucu» que en la plazuela de San Miguel siempre iba con un radiocasete grande a todo volumen, con cintas de tonada asturiana? Callado, siempre ataviado con una especie de gabardina (en invierno y en verano) con el aparato en bandolera y con unos cuantos coetáneos que compartían banco con él, escuchando, en silencio, casi religiosamente, a «El Presi», a Juanín de Mieres, a La Pastorina y demás. No nos confundamos, en este caso, con el gaiteru que sentado siempre en el suelo -cara hacia abajo con sombrero, nunca lo vi de pie- «amenizó» durante años la concurrida zona de la Acerona, con sus carrillos súper hinchados como si de un soplador de vidrio se tratase. Ya el maestro Fernando Poblet en su «Guía Indiscreta de Gijón», de 1980, incluye una foto de quien él llama «gaiteru civil». No pedía dinero este gaitero sin nombre, no hablaba, sólo tocaba. El día 1 de junio de 1982 murió el palentino Benigno Piélago, «el hombre de las pérgolas», que en las pérgolas del Muro vivió durante años. El Clochard lo llamaban, y allí había hecho su casa y allí vio como se derribaba una de las dos pérgolas. Nadie lo vio fuera de ese entorno, no pedía, no hablaba con nadie, pero era enormemente popular en Gijón. En mayo del año 1982 se derribó la segunda pérgola y Benigno no aguantó vivo ni un mes. 
Benigno Piélago, "El Clochard" «el hombre de las pérgolas». La Nueva España. 
Más frikis locales. Por ejemplo Delfina la Lloca, una mujer que andaba por Gijón, por todo Gijón, con sus piernas muy arqueadas, o una mujer muy alta que llamaban «La Calva» (porque lo era) o una lisiada de nombre «La Pancha». La Pancha estuvo muchos años recorriendo la ciudad con sus muletas y luego ya caminaba en la clásica silla de ruedas que movía dando con sus manos a la manivela. Otro marginal local. Un hombre que, hasta hace bien poco, recorría el Muro y otras partes de Gijón en verano arriba y abajo, a buen paso, a pecho descubierto, siempre con su camisa blanca en la mano. ¿Nombres y apellidos de este hombre, de «La Calva», de Delfina o de «La Pancha»? Ni idea. Muy popular con su salacot y su traje de explorador fue Donan Pher, vendedor de bolígrafos en el rastro, «El Emperador del Bolígrafo» se hacía llamar. Su verdadero nombre era Fernando Santos Velázquez López, y murió en Pola de Siero en agosto de 2010 a los 86 años. Vendía bolígrafos, de muchos colores, mientras exhibía unas fotos suyas en muchas selvas del mundo y en las aparecía rodeado de enormes serpientes. Además de en Gijón, Donan Pher fue muy popular en Pamplona, ya que vendió bolígrafos en los Sanfermines desde 1941 hasta pocos años antes de morir. El «nombre artístico» de este vendedor, de este charlatán, provenía de jugar con las sílabas de su nombre, Fernando
Donan Pher, el emperador del bolígrafo. (…). Donan Pher, (Fernando leído al revés) era Fernando Velázquez López, natural de Pola de Siero y vendedor charlatán que recorría los mercados y fiestas de Asturias, y, por lo visto, también las de Pamplona, ofreciendo bolígrafos de todas clases y colores. Las fotos, con la serpiente Pitón, los leones y el fondo de palmeras, las había hecho en el Zoo de Madrid. (…). Saber más... manzorga.

Y tantos más. Emilia Gómez, «La Perala», por ejemplo. Ataviada de forma muy estrafalaria, muy colorista, La Perala atravesaba el casco urbano procedente de Ceares donde vivía, y siempre arrastrando unos fardos de contenido misterioso. Artista, bailaora y cantante, La Perala siempre iba excesivamente maquillada y cargada de bisutería. Muy joven, a los 35 años, en mayo de 1983, murió «Emilio el de la botella». Tenía dos hijos, no se separaba de una botella siempre semi vacía y acarreaba agua de la fuente frente al ambulatorio de la Puerta de la Villa para las pescaderas que allí, al lado del Mercado del Sur, se instalaban. Les sacaba la basura a las verduleras? Lo clásico: «Tenía carrera, había ganao perres, pero el alcohol?». Cuando murió Emilio fue una tragedia entre las vendedoras. 
(…). decir "la Perala" es decir el nombre de una de las figuras más peculiares del Gijón de los años 50 y 60. (…). Saber más... RecuerdoGijón.

Una mujeruca (ya septuagenaria, baja, ojos muy claros y vivos, abrigo muy largo, en origen no oscuro) recorría Gijón hasta no hace mucho, y hurgaba entre los contenedores. Siempre con una muñeca infantil entre los brazos. Y ahora mismo, mientras esto escribo, escucho las atronadoras voces de un clásico en la zona de la estación Alsa, aunque también «actúa» en la plaza de Italia. El hombre se detiene durante una hora o más y lanza proclamas en voz muy alta pero ininteligibles como «eses flores no son para coger?» o «eso no me lo dices en la calle?» y siempre terminadas con una risotada muy sonora. Este hombre tan vocinglero aparece un día y luego no se deja ver (ni escuchar) durante meses. ¿Más información? En Internet. En páginas excelentes como Gijón en el recuerdo y recuerdo Gijón.   Hace ya muchos años que para escribir la historia de Gijón no hace falta papel. Sirvan estas líneas, además, de homenaje póstumo a Poblet y su «Guía indiscreta».
Dibujo de Álvaro Noguera que representa a "La Perala". La Nueva España.
FUENTE: LUIS MIGUEL PIÑERA. Publicado por La Nueva España el 13-06-2013. Ver enlace.
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Míticos del vieyu Xixón (Extracto del artículo de LA CANTERA DE BABÍ)
De la Cantera de BABÍ, recopilo otros cuatro míticos de Gijón de muy diferentes clases: (…), el simpático, el tullido, el entrañable y el extraño
Faustino con la delgadez que le caracterizaba y que El Noroeste del 17 de octubre de 1914 caricaturizó. http://www.amargolles.net/?p=1460  
El difuntu Castañón o Faustino el Civil. Se trataba de Faustino Castañón Alvarez (1880-1933), mítico parrandero y amenizador de fiestas. En abril de 1914 instaló en el campo de la iglesia de Somió, con motivo de una fiesta local, un enorme tonel de sidra al que llamó Espartaco. Con el nombre buscaba vencer en tamaño y popularidad a todos los toneles vecinos. Además de la sidra, ofrecía gratis a quien pasara por allí, militares y paisanos, indígenas y forasteros, percebes y centollos. Todo pagado de su bolsillo. Él se justificaba ante la prensa: ¡Pa qué quiero yo lo que gané por esos mundos, más que pa’ gastalo en francachelas!. El difunto Castañón era, de oficio, pintor, y a pesar de su fama de parrandero, trabajador… a veces demasiado: en 1911, el gremio de pintores lo declaró esquirol por no respetar el boicot establecido a unos talleres. Recibía tal nombre el buen Faustino por la extremada delgadez que le caracterizaba y que El Noroeste del 17 de octubre de 1914 caricaturizó. junto a uno de los versos que, con motivo de cualquier ocasión -antroxu, toros, fiestas de guardar…- recitaba para diversión del público:
Dicen muchos que me vieron
toreando de salón,
que hay en mí buena madera,
¡piensen que soy un tablón!
Daré el pase de alto y pingo
con ceruyu y valentía,
y el pase del clau de rosca
y el pase a la enfermería.
Si la diño, que me lleven,
en automóvil o en coche,
y que sea por la mañana,
¡pa corréla tóla noche!
Toreaba con gracejo y poco arte pero mucha risa el Difuntu, alternando caídas y posturas imposibles frente al toro con versos y monólogos simpáticos. Por ejemplo, amenazando al toro con circuloquios como el que sigue: ¡Pues vas á morir afusiláu, y además, voy brindar la muerte tuya a les cigarreres, que saben de sobra de lo que ye capaz el Difuntu Castalón!.
Caricatura de Manuel Valdés, "Pulgarín". Dibujo archivo (Fuente desconocida)
Pulgarín, enano bautizado como Manuel Valdés, fue un peculiar limosnero muy conocido en el Gijón de finales del siglo XIX por su pequeña estatura. Pulgarín tenía como oficio pedir limosna en las puertas de las iglesias para hacer bien por las ánimas del purgatorio, es decir: no para sí, sino para la iglesia. Fue Valdés, en su época, limosnero oficial y conserje del antiguo cementerio gijonés, que se situaba al lado de la iglesia de San Pedro y que se utilizó hasta 1877, cuando se enterró el primer cadáver en el del Sucu (Ceares). La muerte de Pulgarín entristeció a Gijón aunque se viera venir: ya muy anciano, el 5 de mayo de 1897 sufrió lo que pareció ser un infarto a la entrada de su casa en Marqués de Casa Valdés, 9.
El ciego Tomas. La cantera de Babí.
El ciego Tomás se llamaba Tomás Sánchez y había nacido en 1857. En 1872, con 25 años, se quedó ciego; y a finales de siglo comenzó a vender periódicos en una esquina del Mercado de Jovellanos. Poco a poco fue haciéndose un personaje popular y querido por los gijoneses, que cada día le veían ir y venir de su puesto montado en un cochecito tirado por un viejo caballo. La Prensa lo retrató en 1933, cuando ya tenía 75 años, una mujer de 84, un nietín huérfano de once y una hija metida a monja. Nada que ver con otro vendedor de periódicos ciego de Gijón en esa misma época: Enrique Castro Álvarez, de Roces, no contó con la admiración de los gijoneses debido a sus continuos problemas con la justicia. En 1926 acusó a su tía, Luisa, de haberle sustraído 25 pesetas; nueve años después, la Guardia municipal le sorprendió , ayudado de un carrín y un asno, robando arena de la playa.
Manín de la Carne Cruda, el coco gijonés. La Nueva España. 
Manín de la carne cruda, de nombre Manuel Palacios, fue uno de esos viejos víctimas de las canalladas infantiles que toda época ha conocido, pero éste con una curiosa historia detrás. En el siglo XIX, Manín se había dado a conocer por su afición a comer carne cruda, con la creencia -bastante generalizada por aquel entonces- de resultar beneficioso para la salud. Hubo quien decía, además, que consumía carne de los gatos que cazaba por la calle. Con la llegada del siglo, Manín ya era un anciano decrépito del que abusaban los niños con asiduidad, vagabundo por las calles gijonesas y causante de frecuentes anécdotas. Por ejemplo: en 1900 se le impuso una multa de 2,50 pesetas por hacer aguas en la calle Cabrales, quizás a causa de una de las borracheras de las que solía dar cuenta muy a menudo. La animadversión hacia Manín era palpable: en 1903 un muchacho le ocasionó graves heridas en la cabeza tirándole piedras, cruel diversión para con Manín de los niños gijoneses de principios de siglo. En 1906 le condenaron a una multa de 10 pesetas por haber agredido con el bastón a una mujer que, al parecer, le había arrojado una alpargata a la cabeza. Manín de la carne cruda falleció en octubre de 1909, en la total y absoluta miseria, meses después de que su locura llenase de preocupación las páginas de los diarios gijoneses al negarse el viejo a ingresar en asilo alguno. Según El Principado de septiembre de 1909, Manín era un verdadero cuadro de miseria. A las once de la noche, recorre las calles de la población, y procurando albergue a todo trance va observando los portales de las casas, para refugiarse en el primero que encuentra abierto. Las escaleras de la oficina de telégrados, los asientos y mesas de alguno de los fielatos de consumos, sirven de refugio a ese pobre hombre, desamparado.
La autora. La Cantera de Babí.
FUENTE: LA CANTERA DE BABI. Publicado por La Cantera de BABI el 22-08-2012. Ver enlace:  
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AUTORES.

Luis Miguel Piñera Entrialgo nació en Gijón en 1951. Piñera es Ingeniero Técnico Industrial e historiador y tiene un profundo conocimiento de la historia de Gijón y a esa ciudad ha vinculado su trayectoria vital y su labor profesional con estudios minuciosos de los distintos aspectos de la vida cotidiana de Gijón. Sus publicaciones. A sus espaldas tiene una veintena de publicaciones, entre las que destacan, por ejemplo, «Ciudadelas, patios, callejones y otras formas similares de vida obrera en Gijón (1860-1960)», «Las calles de Gijón. Historia de sus nombres», «Misses, muertos, raros y otras historias,» o «Pop playu. Los conjuntos músico-vocales en Gijón en la década de 1960». Memoria social. Piñera colabora desde hace años en el programa de recuperación de la memoria social de Xixón. Un trabajo en el que se inscriben sus libros «Posguerra incivil. Vencidos y vencedores en Gijón entre 1937 y 1940», «Jóvenes de izquierda en Gijón. Guerra Civil y años 1960-1980», «Raros, disidentes y heterodoxos. Personajes de Xixón entre 1850 y 1950» y este nuevo «Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón Industrial». Otras colaboraciones. Además de autor de libros, Piñera es colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, ha comisariado varias exposiciones sobre la historia de los barrios de Gijón y es un gran conocedor del asociacionismo gijonés. FUENTE: LNE.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.


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Esta página se editó por última vez el 28 de abril de 2023 a las 08:06 horas.