29 de abril de 2018

Covadonga, un sueño sin fin (y II)

La culminación de la basílica de Aparici y la obra desaparecida de Frassinelli
Postales MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES
El aumento de peregrinos y la declaración del parque nacional propiciaron la construcción del hotel Favila
Basílica de Covadonga en construcción en (1894). (Pinterest)
En 1868 Covadonga parecía sumida en un sueño sin fin. Tras el abandono definitivo de la construcción del gran proyecto neoclásico de Ventura Rodríguez, muy poco se había hecho para evitar la inexorable ruina producto del paso del tiempo y de la caída de grandes piedras del monte Auseva. De nada habían servido las dos visitas reales de los duques de Montpensier en 1857 y de Isabel II en 1858 o las continuas protestas de los peregrinos por el estado de abandono del santuario, pues apenas se llevaron a cabo intervenciones y reparaciones testimoniales. En el año revolucionario de 1868 tuvo lugar un acontecimiento trascendental para la revitalización de la diócesis asturiana y la recuperación de la devoción mariana en Covadonga: el valenciano Benito Sanz y Forés (1828-1895) fue nombrado titular de la cátedra ovetense. Su primera visita a Covadonga tuvo lugar el 29 de junio de 1872.

27 de abril de 2018

Covadonga, un sueño sin fin (I)

El templo ilustrado
Buenaventura Rodríguez Tizón, conocido como Ventura Rodríguez. (Pinterest)
Ventura Rodríguez, el arquitecto de más prestigio en la España de su tiempo, propuso un proyecto revolucionario para el real sitio tras el incendio que causó en 1777 la destrucción de la capilla original
La basílica, en construcción, hacia 1895 (W. Selkirk)
En el verano de 1778 el arquitecto Ventura Rodríguez Tizón (1717-1785) acudió a Covadonga acompañado de su sobrino Manuel Martín Rodríguez (1751-1823), un dibujante y un lacayo. Tan sólo unos meses antes, el ancestral templo de madera del santuario, conocido como "el Milagro", se había consumido en un incendio que transformó para siempre la imagen tradicional del lugar. El arquitecto madrileño había sido designado por la Cámara de Castilla el 23 de diciembre de 1777 para que acudiese a Covadonga, reconociese el sitio y se ocupase en la elaboración de los planos de la nueva iglesia, por lo que se desplazó a Asturias en cuanto sus obligaciones y la climatología se lo permitieron.

26 de abril de 2018

Manuel Meana Canal (Gijón, 1888–1958), durante años realizó acciones piadosas

"El Aldeanu", una institución en la ciudad

El Hotel Asturias de Gijón, en una captura de pantalla de la película "Volver a Empezar "de José Luis Garci. Oscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa. Hotel Asturias

Manuel Meana Canal fundó el hotel Asturias y durante años repartió comida a diario a los mendigos, acción piadosa que en su testamento pidió que se mantuviera
Manuel Meana Canal de compras por Gijón en 1949. LNE
 Su muerte corrió como la pólvora, de boca en boca, por toda una ciudad que se iba entristeciendo poco a poco con la noticia. Era un día 15 de mayo de 1958 cuando, horas después de que los rusos mandasen al espacio a el satélite artificial Sputnik 3, una larga enfermedad hizo claudicar a Manuel Meana Canal, "El Aldeanu", a sus 71 años. Había muerto un hombre cordial, trabajador, sincero, auténtico, generoso, popular y muy querido en Gijón. "Una verdadera institución" que en ese momento lograba pasar, con nombre y apodo propio, a la historia de la ciudad por ser el fundador del oscarizado Hotel Asturias y por haber alimentado a los muchos hambrientos que la posguerra dejó en Gijón.

25 de abril de 2018

Santo y seña de una generación

Los recuerdos tras la "movida" mierense
Vista aérea de Mieres. Años 90. (Foto archivo)
Antiguos trabajadores de la discoteca "Yubana" se reunieron para revivir sus años de esplendor
Reunión de antiguos trabajadores de la discoteca Yubana (Marzo-2018). La Nueva España.
Cuando el tiempo lo permite, que en ciertas situaciones lo hace casi en cualquier momento, la reflexión de los tiempos, convertida en una buena dosis de nostalgia, salta a la escena para acercarnos a otros espacios temporales con una buena carga de recuerdos, en su mayoría positivos porque, en este singular ejercicio de actualizar las vivencias, suelen queda apartados los momentos negativos, mientras que toman relevancia los agradables y enriquecedores.

23 de abril de 2018

La «angustia» de una profunda transformación

El declive industrial de Mieres
Fábrica de Mieres en los años 50 del pasado siglo XX y en plena actividad. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La pérdida de la pujanza siderúrgica y minera del concejo y la falta de alternativas para el futuro
Noticia en el periódico; LA HOJA DEL LUNES del 1 de mayo de 1978, (por Luis José Ávila). Mientras continúa el encierro en la mina, mineros de Minas «Figaredo», encaramados en el gasógeno de Ensidesa en Mieres. Treinta y un mineros de Figaredo se encaramaron ayer en el gasógeno de la factoría de Ensidesa en Mieres, en donde permanecieron durante todo el día, como uno de los actos más de protesta por su situación, solicitando la inmediata nacionalización de esta mina de 1.600 trabajadores y su integración en Hunosa. Foto: (Colección Amadeo Gancedo). Extraída del Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
Nuestro territorio está pasando por una profunda transformación social, económica, cultural y política que abarca la práctica totalidad de los problemas de un concejo de antigua industrialización. El Mieres de hoy en día presenta todas las características de un territorio industrial en declive. Lo que en su día fue origen de riqueza y prosperidad, es hoy sinónimo de desmantelamiento y cierre. La importancia de este concejo se debió, en gran parte, a la industria metalúrgica y minera, que floreció en los siglos XIX y XX, y que hoy se ha desvanecido. Con la desaparición de la Fábrica de Mieres en los años 70 y 80 del pasado siglo XX (en el año 1974 comienza el cierre de instalaciones, iniciándose por la acería Martin-Siemens; continúa en 1976 con la clausura del horno alto, al que seguiría la batería de cok y finalmente, en el año 1980, la última instalación, el tren de chapa), y la mayoría de las explotaciones mineras, así como de otras industrias menores que también tuvieron su importancia, como fue el caso, por citar alguna de ellas, de la empresa Talleres Aguínaco, fundada por la familia Aguínaco-Tourville hacia el año 1940, con fundiciones de hierro, acero y otros metales, que en sus mejores tiempos llegó a tener cerca de doscientos obreros. 

22 de abril de 2018

Los hijos obviados en la Edad Moderna

Un montón de bastardos
Ilustración de Alfonso Zapico
Los hijos nacidos fuera del matrimonio de los nobles de la Edad Moderna, obviados en la elaboración de los árboles genealógicos
Ilustración de Alfonso Zapico
La página de hoy lleva un título llamativo, a primera vista puede parecer un insulto, pero mi intención no es esa. Lo que quiero resumir con estas cuatro palabras es una de las características que adornaban a las familias de nuestra nobleza rural en los siglos de la Edad Moderna, y que se obvian sistemáticamente en la elaboración de los árboles genealógicos: la costumbre de tener hijos al margen de la legalidad que establecía su contrato matrimonial. Y es que aquellos señores no se cortaron a la hora de aumentar su descendencia con otras mujeres y en no pocas ocasiones tuvieron más hijos viviendo sin su apellido que con él. Hoy les traigo uno de esos casos como ejemplo, aunque otros muchos podrían acompañarlo, pero este tiene la ventaja de estar bien documentado porque aquel alegre padre de familia tuvo a bien mencionar esta circunstancia en su testamento, y además se trata de un personaje que perteneció al más conocido de los linajes de la Montaña Central. 

20 de abril de 2018

Mierense de primera línea

Julián Burgos, figura abierta al "mierensismo"
Julián Burgos Pascual
El Orfeón mierense homenajeó su permanente generosidad
El encuentro de Burgos con Felipe VI
Hay nombres que, por su aportación social, hablan por sí solos. Y Mieres del Camino tiene algunos. Entre ellos destaca Julián Burgos Pascual, nacido en los comienzos de la calle Ramón y Caja casi frente al consistorio municipal, el día 1 de abril de 1926. Dato para decir que tiene noventa y dos años, con una frescura mental digna de envidia sana y un saber estar a todas como en sus mejores tiempos. En abril de 2017, la centenaria Agrupación Coral Orfeón de Mieres rendía tributo a su permanente y desinteresada colaboración. Le entregaron la insignia del colectivo y dejaron constancia del apoyo que siempre prestó, en palabras del actual presidente Eustaquio Álvarez: "Hasta en los momentos más difíciles". 

19 de abril de 2018

Huellas de la emigración asturiana

Historias al otro lado del charco
Emigrantes en cubierta, dibujo de Shaun Tan
Tres mujeres que emigraron a América entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX  y retornaron a Asturias relatan su experiencia
Dibujo de Emigrantes, libro de Shaun Tan
Muchas familias de Asturias conocen de cerca lo que es el fenómeno de la emigración. La mayoría de los asturianos tienen cerca a alguien que, en algún punto de su vida, se ha visto obligado a marcharse lejos de su hogar con el objetivo de prosperar o, simplemente, de buscarse un futuro. Varias generaciones han hecho la maleta para viajar a un país extranjero del que solo habían oído hablar en las cartas de sus conocidos, aquellos que se habían ido antes.

18 de abril de 2018

Marcharse a las Américas

Los Emigrantes Asturianos
(Artículo con fotos de emigrantes mierenses a principios del siglo XX)
Adriano Patón (La Villa-Mieres) en Rosario (Santa Fe, Argentina en el año 1915)
A partir de la década de 1880, Asturias, al igual que otras provincias españolas, presenta una emigración a América cuantitativamente muy importante, una emigración que entra dentro de la segunda oleada emigratoria europea
Ceferino Canga Argüelles de Cuestavil (L'Agüeria San Xuan de Mieres), en Pergamino, Argentina en 1935
Esto no quiere decir que se pueda restar importancia a la emigración anterior a esta década, especialmente la que se dirigía a Cuba, pues había una tradición emigradora, aunque en 1881 Fermín Canella, vocal ponente de la Comisión que elaboró la contestación al interrogatorio enviado por la Comisión creada por el Real Decreto de 18 de julio de 1881 para estudiar los medios de contener la emigración, considerase, refiriéndose a Asturias, que «los habitantes de esta provincia no emigran sistemáticamente fuera de España» (Fermín Canella Secades, «Emigración asturiana», Revista de Asturias, t. IV, año V, número 21 (15 de noviembre de 1881), p. 357).

17 de abril de 2018

Un adelantado a su tiempo

Andrés Saborit, primer diputado socialista por Asturias
Andrés Saborit en su juventud. (Pinterest)
La trayectoria política de un adelantado a su tiempo que conectó muy bien con las corrientes mineras y obreras de la región
Ilustración de Alfonso Zapico. (La Balada del Norte)
El 24 de febrero de 1918 se celebraron elecciones en España, unos comicios en los que en palabras de Antonio L. Oliveros, director del entonces influyente diario El Noroeste, se enfrentaban las dos Españas que acababan de encararse en la dura crisis de agosto de 1917. Eran la España "del borbonismo y la naciente de una conciencia nacional distinta". Esta votación, continúa Oliveros, tenía dos objetivos muy importantes: "hacer triunfar en los comicios los partidos políticos propulsores de los acontecimientos del año último y abrir las puertas del presidio a los socialistas madrileños del Comité de huelga, condenados a duras penas por un tribunal militar".

15 de abril de 2018

Tiempos solidarios en Oviedo

El obelisco que nunca se alzó
Plano de Oviedo-1870-De Francisco Coello. (Pinterest)
Artículo con imágenes antiguas de Oviedo
El monumento tenía como finalidad conmemorar la multitudinaria - manifestación de marzo de 1881 contra el trazado ferroviario de Pajares
MANIFESTACIÓN OVIEDO 27 MARZO 1881,FERROCARRIL PAJARES. (Todocolección)
Como decía un amigo de la cuenca del Caudal: "montose la de mi madre". Transcurría el mes de marzo de 1881, cuando Asturias se levantó en pie de guerra. Nadie faltó a la cita, el espectro social al completo y cada uno en su puesto. Desde la primera corporación de la provincia hasta la del concejo más pequeño. Desde el poder del capital, pasando por las instituciones universitarias y los cargos oficiales más importantes.

13 de abril de 2018

La calidad de un maestro de escuela

Misael, el primer juez de los Tribunales Populares
El ex-Alcalde D. Misael Fernández Porrón
La participación del exalcalde Fernández Porrón fue vital para el desarrollo y el éxito de la iniciativa mierense
Misael Fernández Porrón, en el centro, preside uno de los Tribunales Populares de Mieres
Corren vientos de consternación estos días, por Mieres, tras el fallecimiento de Misael Fernández Porrón, el que, a nivel local -con la "escapada" de cuatro años en el cargo autonómico de director general de Deportes- se puede decir que lo fue todo, tanto a nivel político como casi en el ámbito profesional en su calidad de maestro de escuela. Ya se dijo y seguirán relatando muchos aspectos de su labor, de un carácter afable y a la vez enérgico, un talante negociador y a su vez defensor a ultranza de los valores populares, su franqueza y sencillez en contrapartida con su prestancia y elegancia para hacer frente a situaciones escabrosas. 

11 de abril de 2018

Aquellas mujeres pioneras

Huelgas con nombre de mujer
Segando hierba. Obra de Nicanor Piñole. El blog de Delsa

Muy diferentes consecuencias tuvieron tres de las primeras, y más sonadas, huelgas femeninas del siglo XX
Obreras de la fábrica de Moreda (1920). El Comercio.
El Comercio
Fueron paros convocados por obreras de fábricas eminentemente femeninas, como la Tabacalera o la Algodonera. Unos conflictos laborales sobre los que siempre pesaba el miedo a una alteración de los nervios de aquellas mujeres pioneras, que, sin embargo, nunca los perdieron. Varios años se prolongó el conflicto entre las obreras de la Fábrica de Tabacos gijonesa y la Patronal; tanto, y tan sonado, que aquello podría haber sido, quizás, el origen de esa fama de batalladoras que siempre ha pesado sobre les cigarreres. En 1903, en enero, la decisión de suspender la elaboración de cigarro fino, por el que las trabajadoras cobraban 80 céntimos la cajetilla, y elevar las partidas de tabaco entrefino, de peor calidad y por el que solo cobrarían 45 céntimos la cajetilla, puso en pie de guerra a ochocientas cigarreras del taller afectado. 

7 de abril de 2018

La Guerra Civil en Asturias [1936-1937] (y IV)

El Consejo Soberano y los combates de la zona oriental
Ilustración de Alfonso Zapico
La ruptura a finales de agosto del frente en los puertos de El Escudo y los de la zona de Reinosa en Cantabria repercutió notablemente en la ofensiva republicana sobre Oviedo, dado que fueron enviados 27 batallones asturianos a la defensa de la provincia santanderina
La torre mutilada de la Catedral de Oviedo, emerge tras los cascotes de casas en ruinas
Pero los efectos de la rápida ocupación nacionalista se dejarían sentir no sólo en el plano militar. Prácticamente coincidiendo con la caída de Santander en poder del general Dávila, la mayoría de los integrantes del Consejo Interprovincial de Asturias y León (este último añadido se debía a que el área de influencia se extendía hasta una zona que alcanzó hasta La Robla en la provincia limítrofe) acuerda constituirse en órgano soberano ante la crítica situación planteada. Con el voto en contra de los consejeros comunistas y representantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, comunicaría la decisión al gobierno de la República, provocando la sorpresa primero e indignación después por una decisión que el gobierno de Valencia se negara a sancionar.

6 de abril de 2018

La Guerra Civil en Asturias [1936-1937] (III)

De La Guerra de Posiciones en el Centro a las Batallas del Este: Octubre 1936 Septiembre 1937
Ilustración de Alfonso Zapico. (La Balada del Norte)
Pocas semanas después de su triunfo en Asturias, el ejército franquista fracasaba ante Madrid
La guerra civil en asturias-4. El Comandante Francisco Ciutat, Jefe de Estado mayor del ejercito popular
A escala peninsular se advertían signos contrapuestos tales como verse obligados a fijar al terreno los ejércitos que llevaban la Iniciativa -los nacionalistas en torno a la capital republicana, los republicanos en Asturias contra Oviedo- situación que finalmente se resolverá a mediados de 1937 con la ruptura del frente republicano del norte por Vizcaya.
Tras él, los nacionalistas ocuparán Cantabria, siendo el control de Asturias el último de los objetivos fijados antes de perfilar el plan que culminará en la victoria de abril de 1939.

5 de abril de 2018

La Guerra Civil en Asturias [1936-1937]. (II)

Un conflicto mundialmente conocido
Dinamiteros en el frente de Oviedo, 1937. (LNE)
Guerra civil en Asturias, no Asturias durante la guerra de España, nombre con el que pronto este conflicto sería mundialmente conocido
Una de las fotografías más conocidas de la lucha en Oviedo: en primer término, una posición de los sitiadores republicanos, con la Catedral y, al fondo, la silueta del Naranco. (Historia de Asturias)
Situación que diferirá de la del resto de las regiones y, en especial, de las más cercanas: Galicia y Castilla-León, prácticamente en poder de los sublevados de principio a fin de la contienda, Cantabria enteramente republicana hasta agosto de 1937. En Asturias, en cambio, las fuerzas leales al gobierno de la República predominarán en la reglón pero no se impondrán en la totalidad de ésta.  Durante los quince meses del conflicto, el ejército republicano deberá luchar en dos frentes, uno interno configurado en torno a Oviedo, que resistió primero un asedio y después varias ofensivas, y el más convencional de las fronteras naturales de la región (los ríos Eo y Deva, los puertos de la cordillera Cantábrica) partiendo de ellas y con la ausencia de enfrentamientos en el mar, que registrará mayor dinamismo.

4 de abril de 2018

La Guerra Civil española (I)

La guerra fratricida de 1936-1939
Investidura de Franco (en el centro) como Jefe del Estado, rodeado de miembros de la Junta de Defensa Nacional y otras jerarquías del Ejército. Entre otros, los generales Juan Vigón, Fidel Dávila, Emilio Mola o Andrés Saliquet. EFE. (...). Saber más... eldiario.es.

La guerra civil no pone enfrente a dos partidos sino a dos conglome­rados de partidos. Olvidando mo­mentáneamente las diferencias ante el peligro común, la España conser­vadora, desde la democracia cristiana de la CEDA hasta los tradicionalistas (antiguos carlistas) de Navarra, pa­sando por falangistas y monárqui­cos, se sitúan junto al ejército suble­vado en diversas provincias españo­las. En el otro lado, la agrupación va del centro izquierda de los republica­nos de Azaña a los anarquistas, pa­sando por socialistas, comunistas y regionalistas catalanes y vascos
Siguiéndola línea anticlerical típica de la izquierda española desde el siglo XIX, al poco de estallar la guerra civil tienen lugar saqueos de iglesias y profanaciones de reliquias. Fuente: Pequeña Historia de Grandes Naciones. Pág. 107. Foto Archivo.
El Blog de Acebedo. 
La Iglesia perseguida
La Iglesia es totalmente perseguida en la zona que se llamará a sí misma republicana, con excepción del país vasco, y protegida y mimada en la nacional. Tras los primeros momentos de confusión se delinean, a lo largo y a lo ancho de la superficie hispánica, dos zonas. La nacional ocupa la mayor parte de la España rural con Andalucía, las dos Castillas, Galicia; la republicana ocupa las ciudades más importantes, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y las zonas industriales como la catalana y la vasca. Cuenta también con las reservas de divisas del Banco de España, situadas en Madrid. Prácticamente y con algunas excepciones, los núcleos de población de las dos Españas corresponden a las tendencias políticas que se habían manifestado en los últimos­ diez años. La población rural más conservadora, la industrial más progresista. Si en las dos zonas hay la misma apetencia partidista, en la zona llamada nacional hay un elemento integrador que es el ejército, cuyos miembros ocuparán las funciones militares y en muchos casos también las civiles, tales como la gobernación de una provincia, la censura de prensa, etc.