Costumbres de la alta edad media
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Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA |
En
el reino de Asturias, en el siglo IX aún hubo problemas religiosos y en
zonas rurales (prácticamente todas) de Euskalherría y Pirineos no llegó
el cristianismo hasta el siglo X
Los árabes llamaban a los vascos
«adoradores del fuego», porque cuando trabaron contacto con ellos aún
eran paganos. Se trataba de restos de paganismo popular romano mezclado
con el paganismo indígena. Por ejemplo, en su obra
De correctione rusticorum
escrita a mediados del siglo VI, San Martín de Braga dice que en
Galicia muchos campesinos no trabajaban los jueves, en honor al dios
Júpiter ya que es el día consagrado a él, y sí lo hacían los domingos.
También recoge la práctica popular de tirar piedras en los cruces de
caminos en honor a Mercurio, y colocar imágenes del dios en dichos
cruces. También recoge costumbres festivas como la de disfrazarse con
máscaras de animales en las calendas de enero, cuando se celebraba el
comienzo del año.
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Los campesinos creían que la lechuga alivia el insomnio, pero perjudica la vitalidad y la vista, efecto que puede moderarse si se le agrega apio. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Otras costumbres paganas (casi todas atestiguadas en
la religiosidad pagana romana) que enumera son:
- Sacrificar un ave y rociar con su sangre la pared de una casa recién construida antes de que entren a habitarla.
- Colgar una rama de laurel en el marco de la puerta principal de la casa.
- Tirar comida y bebida al fuego antes de comer como ofrenda a los dioses protectores de la casa.
- Colocar velas junto a árboles, fuentes o piedras sagradas (esta costumbre no es romana).
- Llevar comida a los muertos y comer encima de las sepulturas.
En
el XII en el Concilio visigodo de Toledo el año 681, se ordena a los
obispos y justicias que destruyan las piedras, árboles y fuentes
sagrados (no sé cómo se destruye una fuente...) y se persiga a los
idólatras.
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Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un
historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García
trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros
medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta
con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar
sus dibujos en sus artículos). (...). Saber
más…. Fuente WIKIPEDIA. |
San
Valerio (630-695) cuando describe sus experiencias como abad de San
Pedro de Montes, en el Bierzo, habla de reuniones nocturnas en los
bosques en las que se cantaba y bailaba de forma inapropiada y de una
ceremonia pagana que llevaban a cabo los lugareños en la cima de una
montaña cerca de Astorga. Después
de la invasión árabe, durante los inicios de la Reconquista he
encontrado algunas menciones en las fuentes a pervivencias paganas: El testamento del Rey asturiano Alfonso II el casto
Testamentorum regis Adefonsi
se conserva en la catedral de Oviedo y está fechado en el 812. Se trata
de uno de los documentos más antiguos del reino asturiano y el primero
en el que se nombra a Pelayo.
Vate» Asterio, y los vates eran adivinadores en la Roma pagana.
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Alfonso II "El Casto".Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Habla de él en estos términos:
«De esta
peste (la invasión musulmana) libraste con tu diestra, Cristo, a tu
siervo Pelayo, el cual fue elevado a rango de príncipe y, luchando
victoriosamente, abatió a los enemigos y defendió, vencedor, al pueblo
cristiano y astur, dándoles gloria». El hecho de que diferencie entre
cristianos y astures parece dejar claro que los astures en esa época no
lo eran. Otro
indicio es la Iglesia de la Santa Cruz, construida sobre un dolmen
cerca de Cangas de Onís ,donde según la lápida de consagración de la
Iglesia, fechada en 737, está enterrado el Rey Favila (al que mató un
oso). Se le llama iglesia de la Santa Cruz porque se supone que
albergaba los restos de la cruz de madera que enarbolaba Pelayo en la
batalla de Covadonga. Pero
lo curioso, aparte del hecho de que se construyese la iglesia sobre un
dolmen (sepultura megalítica), es que en la inscripción de la lápida de
consagración dice que la iglesia fue consagrada por el «Vate» Asterio, y los vates eran adivinadores en la Roma pagana.
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Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
FUENTE: EDUARDO NUÑEZ. Publicado por Costumbres
hispánicas de la alta edad media. el 11-10-2010. Ver enlace. ________________________________________________________________________
EL FEUDALISMO
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Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
La estructura política y económica
predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló
como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que
surgió tras el fin del mandato romano |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
SERGINHOUna jerarquía de hombres poderosos,
regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos,
sustituyó al antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y
pueblo. Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los
miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El
feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de
tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato
sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el
vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen
señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los
señores y sus campesinos. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
El feudalismo unía la prestación política y militar a
la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su
desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del
Imperio Carolingio. El feudalismo es el régimen político, social y económico
que alcanzó su máximo apogeo en Europa occidental entre los siglos lX y Xl. Se
organiza en torno a una sociedad estamental (grupos sociales cerrados y
jerarquizados –privilegiados y no privilegiados- establecidos por Dios) basados
en los lazos de dependencia y de vasallaje (compromiso personal. a través de un
juramento público en el que el más poderoso –señor- ofrece protección al más
débil –vasallo- a cambio de su fidelidad, traducida en una serie de servicios
(trabajo en sus tierras y castillo, en sus ejércitos, pago de impuestos)..
PIRÁMIDE SOCIAL DE LA SOCIEDAD FEUDAL
La economía feudal es rural, basada
en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios
comerciales. El centro es el feudo o señorío, grandes propiedades (castillo/monasterio
y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes. En él se
distinguen 2 partes: la reserva (en la que vive el señor y explota
directamente) y los mansos, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en
aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva.
Hay además tierras comunales e instalaciones de uso común, previo pago de una
tasa (molino, horno, fragua..).Cada feudo estaba orientado al
autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus
habitantes (alimento, vestido, herramientas...). Los instrumentos de trabajo son
rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa. Se trata, pues,
de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se traen
apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él: los
pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo. La cultura, como
toda la sociedad, estaba controlada por la Iglesia; los monasterios son los
encargados de recoger todo el saber anterior. Se difunde el arte románico.
LA VESTIMENTA
Si
hablamos de la vestimenta tenemos que tener en cuenta dos funciones:- la
función utilitaria (Vestirse taparse)- y la que tiene como fundamento
señalizar, la posición social que se ocupa o la que se desea simular que se
ocupa. El uso ostentatorio de la ropa adquirirá toda su importancia en el siglo
XV a través de las clases sociales emergentes. Exceptuando los mencionados
excesos del XV, (exquisiteces y lujos aparte), prendas básicas y para ambos
sexos, son camisa, túnica y manto. Como prendas interiores calzones hasta la
pantorrilla, aunque también pueden ser más cortos, y calzas. En invierno se
utilizaban mantos forrados con piel de animales, y para la lluvia capas
impermeables hechas de lana sin engrasar. |
En los archivos se conservan documentos que atestiguan sobre los muchos
oficios desempeñados por las mujeres a lo largo de la historia.
/ Wikipedia. Saber más. |
Las mujeres sujetaran sus senos con
una especie de muselina que se ata por detrás. Precedente del actual sostén.
Sobre la camisa, un chaleco enguatado, largo y ensanchado por debajo. En sima
una saya, forrada en invierno y bordada por fuera. Había dos tipos de
zapatos:-Los de salir llamados “borceguíes” -y los de estar en casa que eran
equivalentes a las babuchas. Ya hemos hablado de los vestidos más o menos
pudientes: los campesinos visten de manera más austera: calzones de tela
ceñidos hasta las piernas, casacas burdas hasta la rodilla; como calzado
rustico “zuecos”; una especie de capuchón, cubre la cabeza y hombros, aunque
también se pueden ver sombreros de altas alas. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Los
transportes y los viajes se realizan a trabes de ríos y caminos. Las villas
deben de estar bien comunicadas con los centros agrícolas ya que de estos
dependen su abastecimiento. Caballos, bueyes, burros son los medios de
transporte terrestre, y le caballo es el vehículo indiscutible cuando se tiene
que viajar.
ACTIVIDADES Y PASATIEMPOS
Entre los
reyes y la nobleza feudal, el “torneo” es el deporte y la fiesta por
excelencia. Dura varios días, llenando de animación el castillo y la aldea.
Como todas las grandes celebraciones el torneo tiene una parte ceremonial y un
planteamiento organizativos imprescindible. Bueno el torneo de caballeros
consiste principalmente en medir su valentía mediante un combate. Este consiste
en que dos caballeros se sitúen uno en frente del otro, montados en sus
caballos. Después sea cometen y aunque las armas están despuntadas, la fuerza
de la envestida es tal que no son extrañas, algunas lesiones leves como un
labio roto a un diente partido y hasta en ocasiones, heridas de mayor
consideración. |
Una de las figuras que siempre relacionamos con el Medioevo es un
caballero a lomos de un poderoso caballo de guerra, pertrechado con una
reluciente armadura. Curiosamente los caballeros se vendían a aquel que
mejor pagara sus servicios. Saber más |
El ganador era vitoreado. Luego esta celebración termina con un
último combate, en el los caballeros se disponen en dos grupos, en un amplio
campo en las inmediaciones del castillo. Se da la señal y ambas formaciones se
lanzan una contra otra a galope tendido. Por la tarde la inmensa comitiva
regresa al castillo y la fiesta concluye con una cena y la fiesta posterior que
se prolonga hasta altas horas de la noche. Muchas de las actividades que
realizaban eran las siguientes:-El Bohordo: lo practicaban los caballeros,
consiste en arrojar lanzas contra un armazón de tablas, yendo”el lanzante” a
pie o a caballo.-Un juego “bélico-deportivo-caballeresco” consiste en “correr
sortija” |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
EL TIEMPO
Cuando
hablamos del tiempo no nos referimos a la categoría filosófica o metafísica,
sino al tiempo material, práctico y concreto: al de los relojes. En la edad
media no existían los relojes, solo los de agua y arena que para aquel entonces
se les llamaba “cleosydra” Lo que marca en la edad media el tiempo, es el sol y
los toques de campanas. Las campanas tocan ”maitines” a media noche “laúdes” a
las tres de la mañana, “prima” a las seis, “tercia” a las nueve ”sexta” a mediodía, “nona” a las tres de la tarde ”vísperas” las seis ”completas” las nueve de
la noche. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
LA POBREZA LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE
El hambre y la miseria
siempre han estado en nuestra civilización al orden del día. Miserable es la
vida de los siervos de la gleba, miserables es la de los campesinos después de
la quiebra del sistema feudal. Ya en el siglo XV, se habla de inundaciones,
hambre y muerte afectando sobre todo a la provincia de Madrid. La peste la otra
gran plaga en al edad media, no parece divorciada de la miseria y el hambre. La
Lepra también es una de los mayores causantes de muertes, en su valoración se
cuelan elemento s de tipos mágicos y religiosos. Epidemias, enfermedades,
relacionadas con la pobreza o con la errónea alimentación, en el caso de los
ricos, y la ausencia de los rudimentos de medicinas científicas hacen que al
esperanza de vida en la edad media sea sumamente corta.
ORÍGENES
Cuando
los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente
pusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituyeron por los
suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones
de honor y obtención de un botín. Vivían de la tierra y combatían a pie ya que, como luchaban
cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballería. Pero cuando los
musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X,
los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se
desplazaban con suma rapidez. Primero Carlos Martel en la Galia, después el rey
Alfredo el Grande en Inglaterra y por último Enrique el Pajarero de Germania,
cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre
sus tierras. No parece que estas tropas combatieran a caballo; más bien tenían
la posibilidad de perseguir a sus enemigos con mayor rapidez que a pie. No
obstante, es probable que se produjeran acciones de caballería en este mismo
periodo, al introducirse el uso de los estribos. Con total seguridad esto
ocurrió en el siglo XI. Véase Orden de caballería.
ORIGEN DEL SISTEMA
Los caballos de guerra
eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de
práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le
otorgó fincas (explotadas por braceros) que tomó de las posesiones de la
Iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara
la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’
(término derivado de una palabra gaélica que significaba sirviente). Sin
embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios
se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguían a la
corte. Con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos
personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de
vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su
servicio. Algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el
vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a
cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran
a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus
señores. |
Durante el Feudalismo, los nobles estaban ligados al rey a través de un pacto de fidelidad más conocido como 'vasallaje'. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
FEUDALISMO CLÁSICO
Esta relación de carácter
militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada
feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del
feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sólo hacia el
año 1000 cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de
‘beneficio’ este cambio de términos refleja una evolución en la institución. A
partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas
al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera
fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. El
vasallo no sólo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino
también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez,
le investía con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtió en una
institución tanto política como militar, basada en una relación contractual
entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos
sobre el feudo.
CAUSAS DE LA APARICIÓN DEL SISTEMA FEUDAL
La guerra fue endémica
durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al
contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue
responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste
hizo necesaria la existencia del régimen feudal. El Imperio Carolingio se
hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba
dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparición del
Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de
señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia
respecto de cualquier autoridad soberana. Los vínculos feudales devolvieron
cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su
libertad, lo que era necesario para lograr una cooperación eficaz. Bajo la
dirección de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus
enemigos, y más tarde crear principados feudales de cierta importancia y
complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y
emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías. |
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PLENITUD
El feudalismo alcanzó su
madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su
cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el
ducado de Normandía. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur
de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada,
establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también
adoptó un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de
Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central
y oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado
limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizó tras la cuarta
Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de Persia, o de China y
Japón, no guardan relación alguna con el feudalismo europeo, y sólo son
superficialmente similares. Quizá fueran los samurais japoneses los que más se
asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shoguns de la familia
Ashikaga; pero las relaciones entre señores y vasallos en Japón eran diferentes
a las del feudalismo de Europa occidental.
CARACTERÍSTICAS
En su forma más clásica,
el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe
soberano —bien el rey, el duque, el marqués o el conde— que la recibía "de
nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, los
cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que
prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los
nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su
vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las
tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce
señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, el noble
podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros,
con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey. Un noble podía
conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus
caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar
las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin
establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera
ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Los caballeros
podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de
esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban
obligados con su superior. Mediante este subenfeudamiento se creó una pirámide
feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un
grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.Los problemas
surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un señor, para lo cual se
creó la institución del homenaje feudatario, que permitía al caballero
proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que serviría
personalmente, en tanto que enviaría a sus vasallos a servir a sus otros
señores. Esto quedaba reflejado en la máxima francesa de que "el señor de
mi señor no es mi señor" de ahí que no se considerara rebelde al
subvasallo que combatía contra el señor de su señor. Sin embargo, en
Inglaterra, Guillermo I el Conquistador y sus sucesores exigieron a los
vasallos de sus vasallos que les prestaran juramento de fidelidad. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
OBLIGACIONES DEL VASALLO
La prestación militar era
fundamental en el feudalismo, pero estaba lejos de ser la única obligación del
vasallo para con su señor. Cuando el señor era propietario de un castillo,
podía exigir a sus vasallos que lo guarnecieran, en una prestación denominada
‘custodia del castillo’. El señor también esperaba de sus vasallos que le
atendieran en su corte, con objeto de aconsejarle y de participar en juicios
que afectaban a otros vasallos. Si el señor necesitaba dinero, podía esperar
que sus vasallos le ofrecieran ayuda financiera. A lo largo de los siglos XII y
XIII estallaron muchos conflictos entre los señores y sus vasallos por los
servicios que estos últimos debían prestar. En Inglaterra, la Carta Magna
definió las obligaciones de los vasallos del rey; por ejemplo, no era obligatorio
procurar ayuda económica al monarca salvo en tres ocasiones: en el matrimonio
de su hija mayor, en el nombramiento como caballero de su primogénito y para el
pago del rescate del propio rey. En Francia
fue frecuente un cuarto motivo para este tipo de ayuda extraordinaria:
la financiación de una Cruzada organizada por el monarca. El hecho de actuar
como consejeros condujo a los vasallos a exigir que se obtuviera su beneplácito
en las decisiones del señor que les afectaran en cuestiones militares, alianzas
matrimoniales, creación de impuestos o juicios legales. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
HERENCIA Y TUTELA
Otro aspecto del
feudalismo que requirió una regulación fue la sucesión de los feudos. Cuando
éstos se hicieron hereditarios, el señor estableció un impuesto de herencia
llamado ‘socorro’. Su cuantía fue en ocasiones motivo de conflictos. La Carta
Magna estableció el socorro en 100 libras por barón y 5 libras por caballero;
en todo caso, la tasa varió según el feudo. Los señores se reservaron el
derecho de asegurarse que el propietario del feudo fuese leal y cumplidor de
sus obligaciones. Si un vasallo moría y dejaba a un heredero mayor de edad y
buen caballero, el señor no tenía por qué objetar su sucesión. Sin embargo, si
el hijo era menor de edad o si el heredero era mujer, el señor podía asumir el
control del feudo hasta que el heredero alcanzara la mayoría de edad o la
heredera se casara con un hombre que tuviera su aprobación. |
Conquistas de
Alfonso I el Católico. Construyendo castillos en la frontera. Autor J. G.
Mencia. Saber más |
De este modo surgió
el derecho señorial de tutela de los herederos menores de edad o de las
herederas y el derecho de vigilar sobre el matrimonio de éstas, lo que en
ciertos casos supuso que el señor se eligiera a sí mismo como marido. La viuda
de un vasallo tenía derecho a una pensión de por vida sobre el feudo de su
marido (por lo general un tercio de su valor) lo que también llevaba a provocar
el interés del señor por que la viuda contrajera nuevas nupcias. En algunos
feudos el señor tenía pleno derecho para controlar estas segundas nupcias. En
el caso de muerte de un vasallo sin sucesores directos, la relación de los
herederos con el señor variaban: los hermanos fueron normalmente aceptados como
herederos, no así los primos. Si los herederos no eran aceptados por el señor,
la propiedad del feudo revertía en éste, que así recuperaba el pleno control
sobre el feudo; entonces podía quedárselo para su dominio directo o cederlo a
cualquier caballero en un nuevo vasallaje. |
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RUPTURA DEL CONTRATO
Dado el carácter
contractual de las relaciones feudales cualquier acción irregular cometida por
las partes podía originar la ruptura del contrato. Cuando el vasallo no llevaba
a cabo las prestaciones exigidas, el señor podía acusarle, en su corte, ante
sus otros vasallos y si éstos encontraban culpable a su par, entonces el señor
tenía la facultad de confiscar su feudo, que pasaba de nuevo a su control
directo. Si el vasallo intentaba defender su tierra, el señor podía declararle
la guerra para recuperar el control del feudo confiscado. El hecho de que los
pares del vasallo le declararan culpable implicaba que moral y legalmente
estaban obligados a cumplir su juramento y pocos vasallos podían mantener una
guerra contra su señor y todos sus pares. En el caso contrario, si el vasallo
consideraba que su señor no cumplía con sus obligaciones, podía desafiarle
—esto es, romper formalmente su confianza— y declarar que no le consideraría
por más tiempo como su señor, si bien podía seguir conservando el feudo como
dominio propio o convertirse en vasallo de otro señor. Puesto que en ocasiones
el señor consideraba el desafío como una rebelión, los vasallos desafiantes
debían contar con fuertes apoyos o estar preparados para una guerra que podían
perder. |
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AUTORIDAD REAL
Los monarcas, durante
toda la época feudal, tenían otras fuentes de autoridad además de su señorío
feudal. El renacimiento del saber clásico supuso el resurgimiento del Derecho
romano, con su tradición de poderosos gobernantes y de la administración
territorial. La Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia
de Dios y estaban revestidos de un derecho sagrado. El florecimiento del
comercio y de la industria dio lugar al desarrollo de las ciudades y a la
aparición de una incipiente burguesía, la cual exigió a los príncipes que
mantuvieran la libertad y el orden necesarios para el desarrollo de la
actividad comercial. Esa población urbana también demandó un papel en el
gobierno de las ciudades para mantener su riqueza. En Italia se organizaron
comunidades que arrebataron el control del país a la nobleza feudal que incluso
fue forzada a residir en algunas de las urbes. Las ciudades situadas al norte
de los Alpes enviaron representantes a los consejos reales y desarrollaron
instituciones parlamentarias para conseguir voz en las cuestiones de gobierno,
al igual que la nobleza feudal. Con los impuestos que obtuvieron de las
ciudades, los príncipes pudieron contratar sirvientes civiles y soldados
profesionales. De este modo pudieron imponer su voluntad sobre el feudo y
hacerse más independientes del servicio de sus vasallos. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
DECADENCIA
El feudalismo alcanzó el
punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inició
su decadencia. El subenfeudamiento llegó a tal punto que los señores tuvieron
problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos
prefirieron realizar pagos en metálico (scutagium, ‘tasas por escudo’) a cambio
de la ayuda militar debida a sus señores; a su vez éstos tendieron a preferir
el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en muchas
ocasiones estaban mejor entrenadas y
eran más disciplinadas que los vasallos. Además, el resurgimiento de las
tácticas de infantería y la introducción de nuevas armas, como el arco y la
pica, hicieron que la caballería no fuera ya un factor decisivo para la guerra. La decadencia del feudalismo se aceleró en los siglos XIV y XV. Durante la
guerra de los Cien Años, las caballerías francesa e inglesa combatieron
duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados
profesionales y en especial por los arqueros de a pie. Los soldados
profesionales combatieron en unidades cuyos jefes habían prestado juramento de
homenaje y fidelidad a un príncipe, pero con contratos no hereditarios y que
normalmente tenían una duración de meses o años. Este ‘feudalismo bastardo’
estaba a un paso del sistema de mercenarios, que ya había triunfado en la
Italia de los condotieros renacentistas. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
SU
PAPEL EN EL DESARROLLO POLÍTICO
La figura jurídica del
feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y
en aspectos feudales como la tutela y el
matrimonio, la revertibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor
después de que la prestación militar hubiera desaparecido. En Inglaterra las
posesiones feudales fueron abolidas por ley en 1660, pero se prolongaron en
algunas zonas de Europa hasta que el derecho consuetudinario fue sustituido por
el Derecho romano, proceso concluido por el emperador Napoleón a principios del
siglo XIX. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
EL CONTRATO FEUDAL
El feudalismo consistía
en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo
prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie
de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el
servicio militar (normalmente limitado a 40 días al año), reclutar soldados
para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se
comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios
de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que
normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía
tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad, como recaudador de
impuestos, acuñador de moneda o agente de aduanas. De ese modo, un señor con
muchos vasallos disponía de fuentes seguras de ingresos además de un ejército.
El contrato feudal era de por vida. El señor podía arrebatarle el feudo a su
vasallo si éste incumplía sus obligaciones. En cambio, para el vasallo, dejar a
su señor era tarea más ardua. Al principio los feudos no eran hereditarios, lo
que constituía una gran ventaja para el señor. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Cuantos más feudos tenía un
señor para repartir, más duramente habían de trabajar los vasallos para
ganárselos. Con el transcurso de la Edad Media, los vasallos encontraron
oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, dejando a sus señores
un número menor de los que disponer como recompensa. El juramento de fidelidad
u homenaje sólo podía hacerse entre nobles y caballeros. En la práctica, la
mayoría de los nobles eran ambas cosas, vasallos y señores, encajando en algún
lugar entre el rey y los caballeros de rango más bajo. Sin embargo, el
feudalismo nunca estuvo eficazmente organizado. Los vasallos podían ser más
poderosos que sus señores. Por ejemplo los duques de Normandía, que controlaban
gran parte de Francia y toda Inglaterra, eran más poderosos que sus señores,
los reyes de Francia. Los vasallos podían tener varios señores, lo que suponía
un problema cuando más de uno requería sus servicios. Normalmente solía darse
preferencia al señor de mayor rango o más poder. Los nobles también
descubrieron que, de ser lo suficientemente fuertes, podían ignorar las reglas
del feudalismo y atacar a sus vecinos para conseguir sus fines. A finales de la
Edad Media, este tipo de guerras privadas se había vuelto endémico.
LA CRISIS DEL FEUDALISMO
Al principio de la baja
Edad Media, Europa Occidental se encontraba dividida en feudos de distintos
tamaños. Los reyes, aunque estaban en la cúspide de la jerarquía de poder, no
ejercían una autoridad unificadora sólida, y las naciones no existían como
entidades políticas sino como grupos culturales. A finales de la baja Edad
Media, existía una fuerte autoridad central en Inglaterra, España, Portugal y
Francia. Estos países habían despojado a los señores feudales de su poder
político. Guillermo el Conquistador instauró la primera gran monarquía europea
tras acceder al trono de Inglaterra en el año 1066. Con la victoria de
Hastings, y tras cinco años más de luchas para sofocar los últimos núcleos
rebeldes, tomó medidas para consolidar su poder. Una sexta parte de Inglaterra
quedó como territorio de la corona; dividió la mitad del país en feudos otorgándoselos
a sus vasallos directos, los barones normandos; cedió un cuarto de Inglaterra a
la Iglesia, y los anglosajones se dividieron el territorio restante. Impuso un
juramento de fidelidad a todos sus vasallos como máximo representante del
dominio feudal; se hizo dueño y señor de todos los castillos; prohibió las
guerras y estableció únicamente como legal la moneda real. Estos fueron las
primeras medidas importantes que llevaron a la crisis del feudalismo, aunque no
siempre lograron ser reforzadas por posteriores reyes con menos habilidades que
Guillermo. En el siglo XII, Enrique II, rey de Inglaterra, creó la cancillería
y el fisco, que constituirían los comienzos de la administración pública. La
cancillería se ocupaba de las leyes y de las transacciones reales; el fisco se
encargaba de la distribución del Erario Público. Ninguno de estos dos cargos
públicos era hereditario, facilitando así el recambio de funcionarios no
deseados. El personal de la nueva administración pública no recibía feudos sino
un salario, dependiendo así directamente del propio rey. La nobleza feudal
inglesa impuso al impopular rey Juan sin Tierra la firma de la Carta Magna en
1215. Este documento constituía una limitación del poder real, ya que exigía
que el rey estuviera sujeto a las leyes territoriales y otorgaba a los barones
la facultad de tomar parte en las decisiones reales a través de un Gran
Consejo.
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La redacción de la Carta Magna. En un pastizal en las afueras de Londres, el rey Juan de Inglaterra selló a regañadientes el que quizá es el documento más emblemático en el desarrollo del Estado de derecho en Occidente: la Carta Magna. Este artículo fue publicado originalmente en La Nación (Costa Rica) el 15 de junio de 2015. Fuente: EL CATO es parte del Cato Institute.
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La nobleza feudal inglesa impuso al impopular rey Juan sin Tierra la firma de la Carta Magna en 1215. Este documento constituía una limitación del poder real, ya que exigía que el rey estuviera sujeto a las leyes territoriales y otorgaba a los barones la facultad de tomar parte en las decisiones reales a través de un Gran Consejo. La redacción de la Carta
Magna dio lugar a importantes interpretaciones siglos más tarde, entre ellas el
concepto de "no hay impuestos sin representación". Los barones
tomaron el poder en 1264 en respuesta a la pretensión de un rey de ignorar la
Carta Magna, gobernando temporalmente mediante el ya consolidado Gran Consejo,
que pasó a llamarse Parlamento. El nuevo Parlamento no sólo incluía a los
barones y a los altos cargos eclesiásticos, sino también a los representantes
de grandes ciudades. Aunque este gobierno parlamentario fue de corta duración
(15 meses), ya no se pudo ni callar ni ignorar al Parlamento. |
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA. |
Desde entonces,
sólo el Parlamento tenía el poder de revocar las leyes que eran aprobadas; no
se podían imponer impuestos sin su aprobación, y cuando los reyes necesitaban
dinero rápido (por ejemplo, durante la guerra de los Cien Años), el Parlamento
les obligaba a menudo a ceder poder a cambio del consentimiento.
Independientemente de la habilidad del rey de turno y de algunas revueltas
ocasionales de la nobleza, el Parlamento y la administración pública siguieron
creciendo en importancia y demostraron su capacidad para gobernar el país. Mientras
el rey, la administración pública y el Parlamento reducían desde arriba el
poder de los barones, una tendencia en el mismo sentido surgía desde la base de
la jerarquía feudal. Diversos factores hicieron que los siervos se liberaran de
sus contratos con los señores feudales, entre ellos el aumento de la población
de las ciudades, el cese de las incursiones bárbaras y una terrible plaga que
asoló Europa en el siglo XIV.
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La mortandad de la peste negra tuvo una incidencia muy acusada en La Edad Media. (...). Otra de las reacciones que tuvo la población a causa de la pestilencia fue el estallido de diferentes disturbios debidos al fallecimiento de gerifaltes depositarios de señoríos (...). Fuente: Academia Play. |
LA PESTE
NEGRA
A mediados del siglo XIV,
una plaga conocida como la peste negra asoló repentinamente Europa con un
efecto devastador. Se extendió por Occidente desde Asia Central, apareciendo en
el área del Mar Negro en 1346. Desde allí, se extendió hacia el sudoeste hasta
el Mediterráneo y avanzó rodeando las costas del Atlántico Norte hasta llegar
al Báltico. Hacia 1348 ya estaba en España y Portugal; hacia 1349 en Inglaterra
e Irlanda; hacia 1351 en Suecia; y hacia 1353 en los estados bálticos y Rusia.
Tan sólo zonas aisladas y apenas pobladas se libraron de ella. Según se estima
actualmente, murió entre un tercio y la mitad de la población de Europa,
Oriente Medio, Norte de África y la India. La Peste Negra era probablemente una
variedad de la peste bubónica, una peligrosa infección bacteriana que sigue
existiendo hoy en día. |
Peste bubónica:
Enfermedad procedente de Asia, proximidades del Himalaya, en donde en algún
momento, aún desconocido, se conjugaron los roedores salvajes, la pulga
(Xenopsila cheopis) y la bacteria (Yersinia pestis). La Voz de Asturias |
La bacteria se transmitía a través de la saliva de las
pulgas que habían succionado la sangre de ratas infectadas. Al morir las ratas,
las pulgas saltaban a los seres humanos y la bacteria se extendía rápidamente
por la sangre. La peste tomó su nombre de uno de sus más terribles síntomas:
las dolorosas lesiones de aspecto negruzco que exudaban sangre y pus. Las
víctimas eran presa de una fuerte fiebre y deliraban. La mayor parte moría en
un plazo de 48 horas pero, afortunadamente, una pequeña minoría lograba superar
la enfermedad y sobrevivir. Ciudades enteras fueron arrasadas, cayendo en el
olvido la relación social entre señor y siervo. Se empezó a valorar ante todo a
la gente capaz de cultivar o fabricar.
RESUMEN DEL FEUDALISMO
Entendemos el feudalismo
el sistema político económico que impera en la Edad Media Europea, siendo por
lo tanto también una forma de vida y una cultura. Según los especialistas el
feudalismo se precisa entre los siglos IX y XI y se extiende desde Francia a
casi toda la Europa occidental y central hasta finales de la Edad Media. En el
político, dos principios esenciales vertebran el sistema feudal: el vasallaje,
en el descansa el orden feudal. El orden feudal está representado en una
pirámide: Esta pirámide está dividida en cuatro estamentos:-Rey-Nobles y
clérigos-Campesinos-Esclavos y siervos. Por medio del vasallaje una persona de
menor rango se pone al servicio de la otra de mayor rango a cambio de
protección y ayuda. El castillo es el centro de la vida feudal. Tiene un
carácter esencialmente defensivo. Los señores tenían una vida muy acomodada, ya
que estos no tenían la obligación de trabajar. Se les llamaba a la nobleza
gente de sangre azul, ya que estos al no coger sol ninguno se les notaban las
venas. El caballero representaba el estadio ideal, el “símbolo de prestigio”
del orden medieval, y también era una institución clave del mundo nobiliario
feudal.
EL TIEMPO
Cuando hablamos del
tiempo nonos referimos a la categoría filosófica o metafísica, sino al tiempo
material, práctico y concreto: al de los relojes. En la edad media no existían
los relojes, solo los de agua y arena que para aquel entonces se les llamaba
“cleosydra” Lo que marca en al edad media el tiempo, es el sol y los toques de
campanas. Las campanas tocan ”maitines” a media noche ”laúdes” a las tres de la
mañana, “prima” a las seis, “tercia” a las nueve ”sexta” a medio día, “nona” a
las tres de la tarde ”vísperas” las seis ”completas” las nueve de la noche.
FUENTE: SERGINHO - Publicado por Serginho el 09-03-2006. Ver enlace: ______________________________________________________________________
AUTORES.
EDUARDO NUÑEZ. Costumbres
hispánicas de la alta edad media. Ver fuente.
Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante -
Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como
decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de
su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la
historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó
dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del
de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en
cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón,
ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por
impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre,
primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi
Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió
dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en
España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la
agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con
empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega
Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el
siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como
Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las
enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos
(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de
modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001
se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era
agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran
al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los
fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki
a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que
el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó
eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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última vez el 23 de febrero de 2024 a las 23:38 horas.
Muy interesante. Gracias por compartir :)
ResponderEliminarEs muy interesante y completo..exelente
ResponderEliminarExelente trabajo me sirbio de manera especial
ResponderEliminarMuchísimas gracias por vuestros comentarios, saludos
ResponderEliminarmuchas grcias me sirbio para mi exposicion
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