30 de agosto de 2023

Uno de los reyes más importante de la historia de España

Alfonso II El Casto
Recreación de Alfonso II el Casto. Alfonso II, el Casto. Rey de Oviedo (791-842), con quien se produce un profundo proceso de renacimiento interior en todos los órdenes. Hijo de Fruela, es llamado a reinar por los magnates palatinos y la reina Adosinda, a la muerte de su tío Silo I; pero fue desposeído del trono por un bastardo de Alfonso I, Mauregato, por lo que se vio obligado a refugiarse en tierras alavesas, de donde procedía su madre. (…). Saber más... Enciclopedia de Oviedo.
El reinado de Alfonso II de Asturias (reino durante 52 años), es uno de los más importantes en la historia de España
Estatua de Alfonso II realizada por Víctor Hevia. La estatua del rey Alfonso II de Asturias, ubicada en la calle Águila, en la ciudad de Oviedo. Foto: La Vieja España.

La Vieja España
Alfonso II el Casto nació en Oviedo en el año 760. Era hijo del rey Fruela I de Asturias, nieto de Alfonso I y bisnieto de Don Pelayo. A los ocho años quedó huérfano de padre y fue enviado al Monasterio de Samos, en la provincia de Lugo, para ser educado como futuro rey de Asturias, encargo del que se ocupó su tía Adosinda, esposa del rey Silo de Asturias. En sus primeros años de juventud comenzó a tener sus primeras responsabilidades, encargándose de la administración del palacio real. A los 23 años de edad, en el año 783, murió su tío el rey Silo sin dejar descendencia, por lo que Alfonso fue elegido nuevo rey de Asturias, pero otro tío suyo, llamado Mauregato, dio un golpe de estado junto a otros nobles y fue apartado del trono, teniendo que buscar refugio en tierras de Álava, de donde era su madre.

28 de agosto de 2023

El buque «más moderno» de la Armada en su tiempo

Pequeña historia del dragaminas "Nalón"
Dragaminas costero de la clase MSC-139 Bluebird (Minesweeper Coastal). Construido en pino de Oregón, en los Astilleros "South Coast Co. Newport Beach CA"; en U.S.A., en principio, para ser transferido a la marina francesa como "M691 ONalón (p51) en Marín (Pontevedra) Mayo 1987.eillet". Fue botado el 22 de noviembre de 1952, finalizada su construcción el 1de febrero de 1954 y entregado a la Marina Española el 16 de febrero de 1954, con el numeral M-21. El Nalón, uno de los "Patitos Yankis" conocido así por los marinos españoles, por navegar habitualmente en fila, sirvió desde un principio como dragaminas, hasta 1980 en que paso a servir como Patrullero; primero como PVZ-51 (Patrullero de Vigilancia de Zona) y posteriormente como P-51. Tras casi 40 años de servicio, en 1993 causó baja en la Armada. Hundido como arrecife artificial en la Bahía de Mazarrón el 6 de junio de 1999.. (...). Saber más... Las zonas de buceo.

El buque más moderno de la Armada en su tiempo fue cedido por EE UU, y Langreo tuvo un especial protagonismo en su presentación en Gijón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Ya saben ustedes que Estados Unidos es un país donde prima el interés propio sobre todas las cosas. Su historia está llena de ejemplos donde quienes fueron en su momento enemigos de guerra pasan en pocos meses a ser aliados imprescindibles y lo mismo sucede con los vetos y las fobias. Siguiendo esta estrategia, en septiembre de 1953, Francisco Franco, el último dictador de la Europa occidental, dejó de ser un apestado para los americanos que dejaron entrar a España por la puerta de atrás de la comunidad internacional firmando los llamados Pactos de Madrid. Hablamos de unos acuerdos por los que se iban a instalar aquí las bases aéreas de Morón, Zaragoza y Torrejón de Ardoz, y la naval de Rota, a cambio de ayuda económica y militar. En una década, España recibió algo más de 1.500 millones de dólares en alimentos, productos de primera necesidad, carbón y armamento defensivo que en gran parte ya estaba obsoleto para el imperio americano, pero para nosotros era sumamente modernoLa primera pieza que recibieron las Fuerzas Armadas fue un dragaminas costero bautizado como "Nalón" por la tradición de poner nombres de ríos a esta clase de buques especializados. 

26 de agosto de 2023

García Fernández de la Plaza (Tinetense), que decapitó al más «temido de los piratas del Mediterráneo»

Un recuerdo, 500 años después, para el asturiano que dio muerte a Barbarroja

Barbarroja (1473-1518). Un recuerdo, 500 años después, para el asturiano que dio muerte a Barbarroja. La Nueva España.
El tinetense García Fernández de la Plaza decapitó al más temido de los piratas del Mediterráneo tras un combate a espada y recibió los títulos de alférez, noble y capitán
Jeireddín Barbarroja (Lesbos; 1475 - Estambul; 1546) fue un almirante otomano, así como un corsario turco que sirvió bajo las órdenes del sultán otomano Suleimán I. Apodado Barbaros («Barbarroja» en español), concretamente el nombre de Barbarossa se lo otorgaron los italianos por su barba roja. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

La Nueva España.
Tremecén, a pesar de estar en territorio argelino, era plaza bajo la protección de la corona de Castilla. Su rey se encontraba asediado por las tropas del pirata otomano Aroudj Barbarroja y, tras varios años de arduos enfrentamientos y de solicitar ayuda al emperador Carlos I, el monarca fue cruelmente asesinado junto a un ingente número de hombres, mujeres y niños. Durante un mes de julio de 1518, hace 505, los hijos del fallecido rey pusieron rumbo a la corte de Valladolid para solicitar a Carlos I protección y ayuda frente al despiadado corsario. 

24 de agosto de 2023

El histórico Proceso de Burgos

Rescoldos del Proceso de Burgos
Xabier Izko de la Iglesia, Jokin Gorostidi, Mario Onaindia, Teo Uriarte, Unai Dorronsoro y Xabier Larena, los seis jóvenes condenados a muerte. Saber más
Memoria del histórico juicio contra dieciséis militantes de ETA, medio siglo después
Los abogados defensores en el Proceso de Burgos. LNE
La nueva España
En diciembre de 1970 se celebró el denominado “Proceso de Burgos”, juicio sumarísimo iniciado en esa capital castellana contra dieciséis miembros de la organización terrorista ETA acusados de tres asesinatos durante la dictadura del general Franco. Las movilizaciones populares y la presión internacional lograron que las condenas a muerte impuestas a seis de los encausados no llegaran a ser ejecutadas. El autor de este texto presenció el juicio en directo, como alumno de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

23 de agosto de 2023

¡¡¡Esos rebeldes del norte!!!

Una guerra asturiana casi olvidada: la gran derrota musulmana de Los Lutos
Abu al-Walid Hisham al-Rida, también conocido como Hixem I en la transcripción española antigua; (Córdoba, Emirato de Córdoba, 26 de abril de 757 – íbidem, 12 de junio de 796) fue el segundo emir independiente de Córdoba, reinando desde el 7 de octubre de 788 hasta abril de 796. Fue hijo y sucesor de Abderramán I y de su esposa, una antigua esclava visigoda conversa al Islam. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Dos arqueólogos proponen una nueva ubicación para la batalla en la que Alfonso II emboscó y aniquiló a un ejército enviado por el emir de Córdoba
Una guerra asturiana casi olvidada. La voz de Asturias.

La Voz de Asturias
El reino de Asturias aún estaba en sus primeros pasos cuando, a finales del siglo VIII, el emirato de Córdoba era todavía muy poderoso. Para demostrarlo, el emir Hixem I envió dos ejércitos a escarmentar a esos cristianos rebeldes del norte. Uno de ellos era Abd al-Málik ibn Abd al-Wáhid, quien fue derrotado por el rey Alfonso II en un lugar hasta ahora desconocido. «Varios expertos asturianos han propuesto su teoría de dónde ocurrió esa sorprendente y gran batalla olvidada, un verdadero Stalingrado para los árabes».

22 de agosto de 2023

La pequeña "vía de ferrocarril" que había en el Naranco (Oviedo)

Cuando el Naranco contaba con ferrocarril
La locomotora Couillet que circulaba por el Naranco hacia el año 1890 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias.
Hoy en día ya no quedan restos de esta pequeña red ferroviaria que fue visitada por el rey Alfonso XIII
Vista del Naranco desde la estación del Norte en 1920 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias
La Voz de Asturias.
Corría el 1 de febrero de 1880 y, como de costumbre, en las entrañas de la tierra el ruido de los picos y de las palas rompían el oscuro silencio de las minas. Sin embargo, en el exterior, una humareda grisácea inundaba las inmediaciones del monte Naranco al son del pitido de una locomotora. Un hecho histórico, puesto que era la primera vez echaba a andar el tren que recorrería la línea ferroviaria construida el año antes en la ladera de dicha sierra. «Su misión no era la de transportar pasajeros sino agilizar el traslado del hierro que se extraía en esta zona ovetense hasta Mieres, donde se encontraba la empresa minero-siderúrgica que estaba al frente de los yacimientos».

21 de agosto de 2023

Una estrella de la canción en la Francia de la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX

Chinita Rivero, la gran dama francesa del calypso con raíces en Villaviciosa
Chinita Rivero fue una indiscutible estrella de la canción en la Francia de la segunda mitad de los años cincuenta del pasado siglo XX. Foto Archivo.
La hija de un maliayés héroe de la resistencia y víctima de los nazis fue una estrella musical del país galo en los años cincuenta del siglo pasado
Conchita Rivero en un disco de 1957. La Nueva España.

La Nueva España
Lo suyo era el calypso, el merengue y los ritmos orientales. Chinita Rivero fue una indiscutible estrella de la canción en la Francia de la segunda mitad de los años cincuenta del siglo pasado, con exitosas giras que la llevaron por media Europa acompañada de orquestas de tanto postín como las de Charles Aznavour o Pol Mule. «Monísima», «Le complainte orientale» o «Merengue en Santo Domingo» fueron éxitos de una artista que en algunos de sus temas utilizaba, aunque con un inconfundible acento galo, el idioma castellano que aprendió de sus padres durante la infancia en Saint-Denis. Y es que detrás del nombre artístico de Chinita estaba Micheline Conchita Rivero, hija de Benito Rivero Buznego, emigrante de Villaviciosa que se había significado como miembro activo de la resistencia contra los nazis y que acabó sus días en un campo de concentración.

20 de agosto de 2023

El «actor» mierense que lo tenía todo

Nacho Martínez, el galán de esta villa
Nacho Martínez (8 de julio de 1956, Mieres del Camín - 24 de julio de 1996, Oviedo). La carrera interpretativa de Nacho arranca siendo este muy joven, durante los años finales del franquismo y los primeros de la transición hacia la democracia. Comenzó ligado al movimiento del teatro independiente, el cual sirvió como vivero para futuros profesionales del cine y del teatro durante el final del franquismo. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El actor mierense, fallecido en 1996 a los 44 años, protagonizó la película "Matador", de Pedro Almodóvar y participó en muchas series
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Nacho Martínez murió el 23 de julio de 1996 en el Hospital Central de Asturias, pocos días después de haber cumplido 44 años, tras siete años de lucha contra la enfermedad. Primero una grave pancreatitis y a continuación un cáncer de pulmón truncaron la carrera del actor más conocido de la Montaña Central. "Un mes antes de su final, a las ocho de la tarde del 18 de junio de 1996 se despidió de Mieres pronunciando el pregón de fiestas de San Xuan desde el balcón del Ayuntamiento y a pesar de su deterioro físico aún pudo encandilar a quienes lo aplaudieron reconociéndolo como el galán de esta villa". Ignacio Manuel Martínez Navia-Osorio había nacido aquí el 8 de julio de 1952 junto a Celia, su hermana melliza, siendo los últimos de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por el médico allerano Ignacio Martínez Hevia y Mari Luz Navia-Osorio, quienes vivían en la calle Teodoro Cuesta. Y aquí pasó su niñez y su adolescencia, estudiando en el colegio "Aniceto Sela" y en la Academia Lastra, donde realizó los primeros estudios para pasar después un año en los marianistas de Pola de Lena, antes de trasladarse a vivir a Oviedo cuando cumplía catorce años.

19 de agosto de 2023

Camaradería y paisanaje en una «balada» de Víctor Manuel

El origen de “Asturias”, la canción con la que terminan todas las "fiestas de prao" asturianas
Captura de Pantalla (trabajada) de YouTube. Asturias · Víctor Manuel. La Vida en Canciones. ℗ 1983 Sony Music Entertainment (Spain) S.A. Ver enlace... YouTube.

El cantautor mierense escuchó en su primer viaje a México un poema escrito por un exiliado andaluz para homenajear a los mineros de la revolución de 1934
Víctor Manuel en un recital en la Transición. NORTES.
NORTES.
No hay fiesta de prao en Asturias en la que, llegado un momento de la noche, cuando la euforia alcanza su máxima plenitud, no brote de la muchedumbre un griterío de júbilo en cuanto la orquesta entona los primeros compases: “Asturias, si yo pudiera…”. Y el espíritu de camaradería y paisanaje, el canto torpe y desafinado, el abrazo efusivo a los amigos y vecinos, no decae hasta la última estrofa, esa en la que se dice de Asturias que está “sola en mitad de la Tierra” y que es “hija de mi misma madre”.

18 de agosto de 2023

La «humillación» sobre las «mujeres republicanas» en la Guerra Civil y la posguerra

La represión franquista contra la mujer: "las rapadas"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Poco se ha hablado acerca de la represión ejercida sobre las mujeres republicanas (específicamente sobre ellas) durante la Guerra Civil y la posguerra
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cuarto Poder.
Numerosos trabajos se han centrado en una especie de «limpieza sistemática» de los rojos durante la contienda y/o los vencidos en los años posteriores, pero pocos han abordado a fondo las características concretas de la persecución y humillación que las mujeres rojas sufrieron durante el franquismo. Y es que la Guerra Civil española, y la posguerra, pueden tener una lectura de género que, en la actualidad, nos parece de vital importancia. "En efecto, las mujeres republicanas fueron víctimas de una serie de abusos «institucionalizados» que vale la pena analizar en profundidad".

16 de agosto de 2023

Un nuevo entramado político-administrativo en la Asturias de 1936

Un nuevo orden republicano
El Coronel Aranda dirigiendo una operación militar. (...). Saber más... Asturias,1936-1937.
El vacío de poder producido por la sublevación y el aislamiento de Asturias respecto al Gobierno central propició la creación de un nuevo entramado político-administrativo
Uno de los carteles editados en Gijón por el Frente popular de Asturias. (...). Saber más... Asturias,1936-1937.

La Nueva España
El triunfo de la sublevación militar en Oviedo trajo como consecuencia inmediata el colapso de la organización estatal en Asturias. «Oviedo era el centro de toda la Administración regional, sede del Gobierno Civil, la Diputación, la Audiencia, la Comandancia Militar y la cabecera del tercio de la Guardia Civil, como organismos más destacados». Los propietarios y los cargos directivos de las principales empresas, aparte de la dirección de los bancos, también se encontraban en el Oviedo rebelde a la República. Es evidente que las relaciones de todos estos poderes con el resto de la provincia quedaron súbitamente cortadas, lo que ocasionó un auténtico vacío de poder que hubo de ser ocupado por nuevos organismos que asumieron la legalidad republicana y que se desenvolvieron entre el mantenimiento de esa legalidad y la revolución.

15 de agosto de 2023

Uno de los más ilustres personajes que Asturias ha aportado a la política española

Campomanes, de la aldea a la corte
Retrato del primer conde de Campomanes (1723-1802). Obra realizada por el pintor D.Francisco Bayeu, copiando una obra de Mengs. Real Academia de la Historia. Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez-Sorriba, primer conde de Campomanes (Santa Eulalia de Sorriba, Tineo, Asturias, 1 de julio de 1723-Madrid, 3 de febrero de 1802) fue un político, jurisconsulto y economista español. Fue nombrado ministro de Hacienda en 1760 en el primer gobierno reformista del reinado de Carlos III dirigido por el primer ministro conde de Floridablanca y despojado de sus cargos en 1789 ante el temor que despertó en el rey Carlos IV la Revolución francesa. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Se cumplieron 300 años del nacimiento del estadista, magistrado, jurista, economista y escritor tientense que hizo la mayor aportación asturiana a la modernización del Antiguo Régimen
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
La Nueva España
El 1 de julio de 2023 se cumplirán trescientos años del nacimiento en Sorriba (Tineo) de Pedro Rodríguez Campomanes, uno de los más ilustres personajes que Asturias ha aportado a la política española. Por esas mismas fechas nacía en la ciudad escocesa de Kirkcaldy, Adam Smith, al que se le considera el padre de la Economía moderna. «Desde su pequeña aldea natal (actualmente en Sorriba residen 24 vecinos), Campomanes fue capaz de abrirse camino en una sociedad estamental y rígida como era la española del siglo XVIII, para convertirse en uno de los políticos más poderosos del reinado de Carlos III y del principio del de Carlos IV, y en uno de los miembros más notables de la Ilustración española».

14 de agosto de 2023

Manifestaciones artísticas de la Baja Edad media asturiana

La construcción gótica de iglesias conventuales y de la sociedad bajo medieval en Asturias
Ábside de la Catedral de Oviedo. Wikipedia
Los aspectos arquitectónicos de las iglesias de las nuevas órdenes y la arquitectura doméstica y militar de la baja Edad media
San Francisco de Oviedo. Derruida en 1902, la iglesia del convento ocupaba el solar de la actual Diputación. Se relacionaba con modelos gallegos también de órdenes mendicantes. Archivo del Ayuntamiento de Oviedo. Historia de Asturias. Foto Archivo.
El Blog de Acebedo
Los primeros en introducirse en el Principado son los franciscanos, que se instalan en Oviedo entre 1230 y 1240, y en Avilés y Tineo entre 1267 y 1274 (Fernández Conde). Sin embargo, nos encontramos de nuevo con un fenómeno que ya resulta familiar: los edificios de Tineo y Avilés, que nos han llegado fragmentariamente, son protogóticos. «Lo que conocemos de San Francisco de Oviedo, derribado en 1902 para construir la Diputación, parece de época más tardía. Mientras que en otras regiones se considera a los franciscanos como introductores del nuevo estilo, en Asturias todas las evidencias apuntan contra esta hipótesis (Caso)». Es más, puede observarse cómo esta orden se inclina, al menos en ocasiones, por opciones marcadamente arcaizantes. Así, en Santa Clara de Oviedo, cuya fundación fecha Javier Fernández Conde entre 1273 y 1287, trabajan talleres románicos activos en la comarca de Oviedo a fines del siglo XII y principios del XIII (Alonso).

13 de agosto de 2023

Los generales que se «enfrentaron» al caudillo

Locura y destierro: la conspiración interna que quiso acabar con Franco nada más terminar la Guerra Civil
Los generales malditos de Franco. Tella, Aranda, Varela, Galarza, Solchaga, Ponte … todos comenzaron a presionar y trabajar para desplazar al dictador una vez terminada la Guerra Civil. ARCHIVO ABC. (...). Saber más... Los generales malditos deFranco. ABC-Historia.

Un buen número de generales que habían participado en la sublevación contra la Segunda República, se enfrentaron después al Caudillo para intentar apartarle del poder y que Don Juan de Borbón volviera al trono, pero les salió muy caro
Reportaje de 'Blanco y Negro', publicado en 1979, sobre los conspiradores contra Franco y en favor de la Monarquía - BLANCO Y NEGRO MADRID 26-12-1979 página 18. ARCHIVO ABC.
ABC-Historia
El artículo publicado por la revista "Blanco y Negro", el 26 de diciembre de 1979, fue tan revelador y controvertido que, más de un mes después, todavía llegaban a la redacción de ABC cartas al director en las que los lectores intentaban ofrecer sus puntos de vista sobre lo sucedido. Lo firmaba el periodista Vicente Alejandro Guillamón, fallecido el 14 de enero de 2021, y se centraba en la conspiración promovida por un grupo de generales monárquicos contra Franco, al que criticaron por haber acumulado todo el poder en su mano y no haber restaurado la Corona nada más acabar la guerra. «Franco, aunque gozó de plenos poderes desde casi el primer momento de la guerra, gracias, sobre todo, a las propuestas y el apoyo de Kindelán, no consolidó, sin embargo, su poder personal hasta que le "echaron una manita" los maquis y el bloqueo internacional». Mientras tanto, tuvo numerosos problemas para someter a los "varones de la guerra" que se habían sublevado con él contra la República.

11 de agosto de 2023

El traslado en 1998 de la documentación de los consejos de guerra a republicanos

Crónica de una desidia
1ª.- Imagen: Antigua sede del archivo, en el Monasterio de San Pelayo. (Oviedo). 2ª Imagen: Nueva sede del archivo, en la rehabilitada Cárcel Provincial de Oviedo. El Archivo Histórico de Asturias. El Archivo es uno de los centros documentales más importante de Asturias, en el norte de España y el principal archivo histórico de la comunidad autónoma. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El traslado a Ferrol, en 1998, de toda la documentación existente en Asturias sobre los Consejos de Guerra contra los republicanos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Los archivos son siempre una fuente fundamental para la investigación histórica, pero desde hace pocos años también ayudan a quienes, sin ser historiadores, sienten inquietud por conocer un poco más sobre sus antepasados recientes, especialmente si tienen noticias de que intervinieron en la revolución de Asturias, combatieron en el bando republicano durante la última guerra civil o fueron perseguidos por sus ideas políticas. «Esto es así porque al contrario de lo que ocurrió con quienes se pusieron del lado del franquismo, los perdedores tuvieron que ocultar su pasado y el miedo a las represalias hizo que muchas veces el silencio imperase incluso dentro de las propias familias». La red de establecimientos donde se pueden buscar estos datos resulta compleja para los no iniciados. Quienes quieran confirmar lugares de nacimiento o defunción, o saber las fechas en las que se produjeron, deben acudir a los registros locales, o en su defecto –sobre todo en la Montaña Central, donde faltan algunos que fueron quemados– al Archivo Histórico Diocesano. Este se inauguró en 1979 para salvaguardar los libros de las parroquias por iniciativa de don Gabino Díaz Merchán, el mejor obispo que ha tenido nuestra tierra. Está situado en el edificio del Palacio Arzobispal, en la Corrada del Obispo de Oviedo y lo dirige el incombustible canónigo Agustín Hevia Ballina.

10 de agosto de 2023

La Asturias escondida

Pequeño bestiario de rarezas
El calamar gigante, o Kraken, palabra noruega con la que hace siglos se denominaba a los grandes monstruos marinos. La Nueva España.
La Asturias escondida - Desde el ampelis europeo hasta el calamar gigante: los registros de fauna asturiana recogen hallazgos tan extraños como una morsa en 1986 y un escarabajo rojo en 1963, ya extinguido en la Península
Ampelis europeoAmpelis europeo. Fuente: SEO-BirdLife.
1. Ampelis europeo
Esta pequeña ave se detectó en Avilés por vez primera en 2011, y al invierno siguiente repitió visita para alegría de los ornitólogos de todo el norte, que acudieron a la villa para fotografiar y estudiar su inesperado regreso. Originario de la taiga, en Suecia o Rusia es normal verlo en grandes bandadas. Sin embargo, más al sur los avistamientos descienden sensiblemente, tendencia que solo se rompe con la llegada de olas de frío, cuando migran en busca de alimento y temperaturas más suaves. Los expertos de grupos ornitológicos como Mavea o la COA consideran que el ejemplar registrado en Avilés era el mismo en ambas ocasiones, y aunque se esperaba su regreso al año siguiente, en diciembre de 2013 no volvió. Y hasta hoy. Probablemente muriera, o simplemente no emprendiese de nuevo su larga e inusual travesía.

9 de agosto de 2023

Crónica del asesinato de un periodista el 27 de octubre de 1934

Muerte en Santa Clara
Luis de Sirval (Valencia, 1898-Oviedo, 1934), fundador de una de las principales agencias periodísticas de su tiempo, tras morir asesinado en Oviedo en el año 1934, se convirtió en símbolo de la represión que siguió a la Revolución de Octubre. (...). Saber más... Editorial Renacimiento.

Crónica del asesinato de un periodista cuando iba a destapar los crímenes de un legionario durante la revolución de 1934
Dos soldados republicanos ponen flores en 1937 en la tumba del periodista Luis Higón y Rosell, «Sirval», asesinado en Oviedo tres años antes CHIM (DAVID SEYMOUR). La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
«Este periodista que yace desangrado en el suelo del cuartel de Santa Clara de Oviedo ha recibido ocho balas, una de ellas en la sien». Es el 27 de octubre de 1934 y acaba de morir; ha sido un asesinato y, como tal, una tremenda, colosal injusticia. Se llama Luis Higón y Rosell, joven pero ya veterano en su profesión, aunque es conocido como Luis de Sirval. Ha llegado hace poco desde Madrid al frío y oscuro Oviedo y, pese a que la hoguera de la revolución ha sido sofocada con sangre, Sirval pisa los rescoldos. Y aún queman. En realidad arderán durante décadas.

7 de agosto de 2023

El «bibliobús republicano» que llevó la lectura a todos los rincones del País

El camión republicano que surtió de libros a los pueblos más remotos de España
Rafael Giménez Siles, con varias autoridades, en la primera Feria del Libro de Madrid, en 1933. AGA. Público.
La Agrupación de Editores habilitó en 1934 un vehículo para llevar la Feria del Libro de Madrid a todo el país. La historiadora Ana Martínez Rus relata la gran aventura de este antepasado del bibliobús
El camión de la Agrupación de Editores que llevó la Feria del Libro de Madrid a los pueblos de España. AGA. Foto coloreada. Público.
Público.
Un camión republicano surcó los caminos de España en 1934 para llevar libros a pueblos remotos y fomentar la lectura en todos los rincones del país. Un antepasado del bibliobús cuya visita era todo un acontecimiento, pues también llenaba de música y cine las plazas. "Se hizo popular por todas las carreteras que recorrió. Los chicos le aplaudían y vitoreaban; las personas mayores le saludaban con alegría; las gentes en general, le llamaban el camión de los libros y también el camión que habla", contaba en Almanaque literario Rafael Giménez Siles, secretario de la Agrupación de Editores Españoles. El fundador de la editorial Cenit tuvo claro que resultaba necesario potenciar el mercado interior, debido al precario sistema de distribución y a la caída de las ventas en América. Y, para ello, impulsó la Feria del Libro de Madrid en 1933 y, un año después, el camión-librería. En vez de atraer a los potenciales lectores a las tiendas, los editores llevarían los libros a la gente, una iniciativa que tenía un fin eminentemente comercial, pero que se enmarcaba en una labor de difusión cultural de la Segunda República que había tenido como precedentes las Misiones Pedagógicas o el teatro ambulante de La Barraca, dirigido por Federico García Lorca. 

6 de agosto de 2023

El primer lagar en la capital de España

Mingo García, un lagarero en Madrid
Casa Mingo fue creada por Domingo García González en 1888 en un antiguo almacén ferroviario. Pronto se convirtió en lugar de reunión de los asturianos que trabajaban en el tren y no se resignaban a perder su llagar (fábrica de sidra). (...). Saber más... Mis tabernas favoritas. 

El hostelero asturiano triunfó en la capital tras comenzar desde abajo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Mi amigo Miguel Ángel Infanzón me habla de una curiosidad que ha encontrado mientras buscaba cosas del concejo de Lena en las hemerotecas. Se trata de un artículo que publicó el poeta Alfonso Camín el día 10 de enero de 1928 el diario madrileño “La Libertad” resumiendo la vida del lagarero Domingo García González “Mingo”, quien regentaba entonces un restaurante asturiano de moda en Madrid. Este establecimiento fue el primero que contó con su propio lagar en la capital de España y, como sabemos que Mingo pasó parte de su juventud en Mieres, creo que está bien que conozcamos su historia. Domingo García fue un hombre emprendedor que después de varios intentos consiguió asegurar su vida y el porvenir de su familia. Nació en 1860 en la aldea de Siones, a seis kilómetros de Caces, y allí transcurrió su niñez y pudo conocer en su primera juventud a la que sería su mujer, Dolores García. Triunfó en Madrid, pero antes tuvo que trabajar desde abajo en el mundo de la hostelería y cuando reunió lo suficiente intentó hacer fortuna en Cuba.