29 de abril de 2020

Glorioso pretérito

Un viaje al Avilés de los otros años veinte
El Museo de la Historia expone siete fotos costumbristas que realizó en la ciudad la estadounidense Ruth Matilda Anderson en 1925
La antigua panadería de la plaza de Carlos Lobo.  https://fotos01.lne.es/2020/01/14/690x278/viaje-aviles-5.jpg
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El doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Lengua Francesa del Instituto Jovellanos de Gijón Antonio Pérez y Pimentel escribió así de la villa de Avilés en su libro "Asturias, paraíso del turista", publicado en 1925: "El turista ve en Avilés una villa limpia, de cuidadas calles, edificios modernos que hacen resaltar los antiguos. Hoteles dignos de una ciudad de primer orden; el Gran Hotel, próximo a transformarse en tea-room, brasserie, casino y café-restaurant, magnífico hospital, pregón de la caridad avilesina; grandioso teatro Palacio Valdés, heraldo de la cultura del pueblo que lo erigió; Escuela de Artes y Oficios, colegios de 2ª Enseñanza, numerosas escuelas, testimonio del amor a la enseñanza que siempre tuvo. Sus parques, muelles, fábricas, almacenes, imprentas, periódicos, hoteles, fondas, tranvías de vapor y eléctrico, garages, bazares y bancos, muestran que Avilés, sin olvidar su , sabe vivir su presente y no descuida su futuro".

25 de abril de 2020

Un merendero convertido en "emblemática" Sala de Fiestas de Gijón

El Jardín, todo un fenómeno social a partir de la década de los cincuenta
La primera reina de El Jardín y sus damas de honor, con el jurado detrás. https://www.facebook.com/elcantaderodelurogallo/posts/1064197537059060/
La Pondala, el merendero fundado en 1891, fue también un lugar de encuentro fundamental y emblemático en Somió en aquellos tiempos
La Huerta, que se convirtió en El Jardín. 
http://www.lne.es
Moya concibió la décima maravilla del mundo como la ciudad total en la antigua Universidad Laboral, de espaldas a las desastrosas construcciones, los gijoneses sensatos también rechazaron al urbanismo que se nos venía encima. Aunque la reconstrucción se había iniciado en nuestra villa -a la que Gerardo Diego había caricaturizado afirmando que "no tiene dos casas de la misma estatura"- paralelamente la demolición con la piqueta de grandiosos edificios hizo desaparecer nuestro importante patrimonio arquitectónico civil, por lo que también nos hizo volver la espalda ante la pérdida de nuestras señas de identidad arquitectónica.

24 de abril de 2020

Un joven soldado francés de 16 años llamado Prosper Noubel, paso por Mieres en 1811

Carta de un soldado francés
Ilustración de Alfonso Zapico
La misiva enviada por Prosper Noubel desde Mieres en 1811 dirigida a su padre, que era librero e impresor en Agén, ciudad de Lot-et-Garonne
Ilustración de Alfonso Zapico
Me pasa siempre que veo documentales sobre guerras antiguas, sobre todo -no sé por qué- con los de la Gran Guerra, porque tengo la seguridad de que todos los que aparecen en pantalla ya están muertos. Son cientos de rostros que van desfilando con el arma al hombro, disparan en las trincheras o descansan ya rotos en las camas de los hospitales, y entonces pienso que cada uno tenía un nombre, una familia, amigos, tal vez también un amor y un paisaje de infancia en su memoria; hasta que de repente los mandaron a morir, amenazando con destrozar su vida e insultando su honor si no ponían empeño en ello, para que otros engordasen su escalafón y su cartera con su sangre. No hay mayor agravio para una persona que robarle su identidad y eso fue lo que hizo conscientemente el gran Goya dejando sin rostro a los soldados franceses que pintó fusilando a los madrileños el 3 de mayo de 1808. Los convirtió en una máquina de matar quitándoles así su esencia humana.

23 de abril de 2020

La historia de "la rojigualda"

El origen de la bandera de España a través de un hidalgo del Principado
Carlos III (Madrid, 20 de enero de 1716-ibídem, 14 de diciembre de 1788), retratado hacia 1765 por Anton Raphael Mengs (1728-1779). Museo del Prado. De Anton Raphael Mengs - infopic, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18635661
Carlos III eligió "la rojigualda" en 1785 para la Real Armada de entre doce modelos que le mostró Antonio Valdés y Fernández Bazán, hijo de un asturiano
Un retrato de Antonio Valdés y Fernández Bazán siendo ministro de Marina. MUSEO NAVAL DE MADRID.  https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2018042200_101_2273672__Suplemento-Siglo-XXI-origen-bandera-traves-hidalgo-Principado
El 13 de octubre de 1843, el año en el que Isabel II fue declarada mayor de edad (con 13 años), Joaquín María López, entonces presidente del Consejo de Ministros (provisional), y el general Francisco Serrano, como ministro de la Guerra, firmaron, en nombre de la reina, el Real Decreto por el que se establecía la bandera nacional de España a tenor de la bicolor (encarnada y amarilla/roja y gualda) que ondeaba en los barcos de la Real Armada desde 1785.

22 de abril de 2020

Registro de fauna que habitaba en Asturias

Érase una vez... en el Pleistoceno

Un mamut excavado en el hielo de Siberia se exhibe en el Museo de San Petersburgo. (Hulton Archive/Getty Images).  https://noticieros.televisa.com/historia/mamuts-tenian-sangre-anticongelante-pleistoceno/

Los restos óseos y los grabados de Las Caldas, La Lluera y La Viña ofrecen un registro de la fauna que habitaba en el municipio ovetense en la transición de la Edad del Hielo al Holoceno
Macho de reno en la tundra noruega. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2020012500_31_2588840__Oviedo-Erase-Pleistoceno
https://www.lne.es/
Mamuts, rinocerontes lanudos, bisontes de estepa, uros, renos y cabras monteses formaron parte de la fauna del municipio de Oviedo en los últimos milenios de la Edad del Hielo y los primeros del Holoceno, el período actual, entre 19.000 y 8.000 años antes del presente. Los grandes herbívoros peculiarizan las comunidades de vertebrados terrestres de ese tiempo, pero en ellas se integran otras especies, de mamíferos y de aves, que hoy siguen presentes, si no en Oviedo, sí en otras partes de Asturias o, cuando menos, de la cordillera Cantábrica.

21 de abril de 2020

Para quitarse el sombrero

Así fue la época dorada del sombrero en Asturias
  Un domingo en la calle Corrida, llena de sombreros, en una imagen realizada por Constantino Suárez en el primer tercio del siglo XX. COLECCIÓN DEL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2019/07/16/epoca-dorada-sombrero-asturias/00031563295791744816699.htm
El Museo del Pueblo de Asturias expuso hasta finales del año 2019, casi un centenar de sombreros y tocados diferentes para mostrar la evolución y la importancia que tuvo este accesorio en la región entre 1875 y 1975
      Una tarde en el Hípico de Gijón, en donde tampoco faltaban los sombreros entre los caballeros y las damas COLECCIÓN DEL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2019/07/16/epoca-dorada-sombrero-asturias/00031563295791744816699.htm
https://www.lavozdeasturias.es/
Hubo un tiempo en el que eran muy pocos los asturianos y las asturianas que salían a la calle sin sombrero. La mejor muestra es la fotografía que Constantino Suárez hizo en la calle Corrida de Gijón, una tarde de domingo en los años 30. «Posiblemente fuera a la una de la tarde, a la hora del vermú, y está llena de sombreros», dice Elena Pérez Morán, la responsable de los fondos museográficos del Muséu del Pueblu d’Asturies, que planificó con detalle la exposición Para quitarse el sombrero".

20 de abril de 2020

"Vete a ver la ballena"

Jiménez de Cisneros y la Ballena de Gijón
D. Daniel Jiménez de Cisneros y Hervás. Fuente: Hernández https://www.researchgate.net/figure/D-Daniel-Jimnez-de-Cisneros-y-Hervs-Fuente-Hernndez-et-alii-2016_fig1_327288693
La historia del catedrático que dirigió la disección del animal y llevó sus restos al Museo de Ciencias Naturales de Madrid
La muchachada, alrededor del enorme rorcual. Gijón, 1895. (…) magnífico rorcual común, mal llamado ballena, de casi 22 metros de largo y 20 de ancho en la zona del pecho. Fue trasladado a la Salmoriera, y su presencia en la villa supuso todo un fenómeno: los gijoneses formaron larguísimas colas –casi tan largas como el propio animal- para ver de cerca al enorme mamífero marino. (…). http://www.amargolles.net/?p=3527
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La frase "Vete a ver la ballena", cuando los gijoneses y solo los gijoneses quieren mandar a alguien a paseo, es conocida de muchos; la historia de unos pocos, pero nadie recuerda hoy al catedrático de Historia Natural y vicedirector del Real Instituto de Jovellanos, Daniel Jiménez de Cisneros, por el papel tan importante que tuvo en aquella efeméride gijonesa. 

19 de abril de 2020

Luis Montero "Sabugo", el primer asturiano en recibir la placa de la asociación "Stolpersteine"

De la estación del Norte a Mauthausen
Luis Montero Álvarez. Nació en Casorvida, Lena, Principado de Asturias, el 30 de abril de 1908. Deportado a Mauthausen el 29 de marzo de 1943. Nº de prisionero 25532. Desapareció en Francia, en marzo de 1950. http://deportados.es/montero_historia
La asociación "Stolpersteine" de víctimas del nazismo concede una de sus placas al asturiano Luis Montero, que estuvo dos años deportado
La familia Montero en San Pedro de los Arcos, en 1928. Luis Montero arriba, el segundo por la izquierda. FAMILIA MONTERO. https://fotos00.lne.es/2019/12/19/690x278/estacion-norte.jpghttps://www.lne.es/
https://www.lne.es/
Luis Montero Álvarez (nacido en Casorvida, Lena, en 1908 y fallecido en un lugar indeterminado de Francia, posiblemente en 1950) es el primer asturiano que ha recibido el reconocimiento de la asociación "Stolpersteine" de víctimas del nazismo, un colectivo que otorga placas conmemorativas a personas deportadas a campos de concentración, tras estudiar y analizar su biografía.

18 de abril de 2020

"Con sabor y olor de Asturias"

¡¡¡LES SIDRERIES!!!
La sidra Mitológica en Asturias. https://www.pinterest.es/pin/479844535268183422/
La sidra, beber sidra es placer y también mito. no se puede beber sidra si no se dan unas condiciones especificas. beber sidra , es eso, beber sidra , no importa si una , dos ,tres ... botellas o cajas, que mas da ,si tenemos tiempo, el alma serena, la mente alegre y los amigos de siempre alrededor de una mesa, con sabor y olor de asturias ...
Beber sidra es compartir amistad y alegría de vida. http://leyendesasturianes.blogspot.com/2010/11/las-sidrerias.html
http://leyendesasturianes.blogspot.com
Beber sidra es compartir amistad y alegría de vida. botellas y un solo vaso. Botella izada en lo alto de la que mana, hábil equilibrio, el líquido que será recibido, allá en lo bajo, en el mismo borde del vaso amplio que lo acoge. Vaso amplio y de paredes finas que permitirá un tentador abanico de espuma. La cantidad servida (el culín o culete) ha de ser la justa (cinco o seis culinos por botella, mas la del suelu que tamién bebe), ni escasa ni abundante, para ser consumida en una sola etapa de ingestión. No valen pausas ni respiros. Y el final, el sobrante, (porque siempre ha de quedar un sobrante), tendrá como misión limpiar el borde del vaso.

15 de abril de 2020

Uno de los mierenses más influyentes durante la segunda mitad del siglo XX

El imprescindible Luis Fernández Cabeza
 Luis Fernández Cabeza y Marino Canga. Foto Alfer Gancedo. Dos personas muy implicadas en la cultura de nuestro querido Mieres. https://www.facebook.com/MieresAnos80Y90/photos/a.463661513674854/1597390130301981/?type=3&theater
Empresario, concejal y editor, impulsó numerosas iniciativas en Mieres y falleció en 1988 sin ver algunos de sus anhelos hechos realidad
Ilustración de Alfonso Zapico
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Luis Fernández Cabeza fue uno de los mierenses más influyentes en esta comunidad durante la segunda mitad del siglo XX, y sin duda quien aprovechó mejor su paso por las instituciones locales, ya que a pesar de que nunca fue alcalde de la villa, su trabajo como concejal en 1946 dejó más huella que la de muchos regidores, por ejemplo implantando un Plan de Ordenación Económica del Concejo y dando a la fiesta de Los Mártires de Cuna el impulso que mantiene desde entonces. También presidió la Comisión de Urbanismo y Planificación entre 1952 y 1958 y se encargó de la Comisión de Ganadería, Mercados y Matadero con tal acierto que sus actuaciones marcaron el desarrollo de Mieres.

14 de abril de 2020

Tenebrosa alegoría de los bombardeos sobre Gijón

"Cervera", nuestro "Guernica"
El cuadro en el que Nicanor Piñole plasmó la llegada de la guerra a Gijón
Ver artículo del blog: El pintor gijonés Nicanor Piñole
https://www.lne.es  
A Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978) nada de su entorno le fue ajeno como inspiración en su amplia y fructífera trayectoria pictórica. En muchas ocasiones al valor artístico de su obra se ve incrementado por su interés histórico por constituir esta un testimonio de aspectos muy diversos la vida cotidiana, las costumbres, el paisaje y el paisanaje con los que el pintor convivió durante un siglo.

13 de abril de 2020

Una enfermedad traidora y letal que causó estragos en la Montaña Central Asturiana

Unos perros rabiosos
Ilustración de Alfonso Zapico
Los casos de la enfermedad de la rabia que causaron estragos entre la población y el ganado de la Montaña Central durante los dos últimos siglos
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
En el verano de 1979 un perro escuálido y hambriento cruzó desde Marruecos la frontera de Ceuta, entonces casi totalmente desprotegida, zanganeó por tierra de nadie buscando inútilmente algo de comida y por fin se presentó en el Monte de Ingenieros, donde entonces había un pequeño destacamento alejado de todo, cuyo personal se iba turnando cada mes desde el cuartel del regimiento. Allí nos entreteníamos jugando con las serpientes, bautizando estrellas y adormeciéndonos con la agradecida cosecha de hachís que llegaba desde la huerta de Issaguen en eso último estaba Suso, un gallego de mi reemplazo, cuando aquel can salió de la oscuridad y sin mediar ladrido hincó los colmillos en su canilla. 

12 de abril de 2020

Las nodrizas asturianas

De profesión, madre de leche
Una Tetica-1. (Madrid Cómico diciembre de 1891). Foto Archivo.
Uno de los oficios tradicionalmente asociados a Asturias fue el de nodriza. Las asturianas tenían buena fama como amas de cría, aunque siempre por detrás de las pasiegas (con dibujos de Madrid Cómico de los años 1981 y 1892)

Las nodrizas (Ama de Cría), fue uno de los oficios asociados a Asturias. El Comercio
El Comercio
La coplilla aparece en 'Madrid Cómico', un periódico «festivo ilustrado» para gente bien de la capital. «Conozco a Carmen Soler, / ama de cría asturiana, / con leche de tal valer / que ya tiene una semana / y no se ha echado a perder». Es el año 1891, postrimerías del siglo XIX y en plena pujanza de las nodrizas provincianas en la Villa y Corte; cántabras -pasiegas, concretamente- para los más elevados de los casos y asturianas en los que casi lo son. Si la imagen de los asturianos, de los varones, en Madrid fue por aquel entonces la de los serenos que recorrían con nocturnidad las calles y, poco antes, la de los aguadores, ellas eran las nodrizas, las «madres de leche», dadoras de calostro para los niños de alta cuna.Allí, pero también aquí. 

11 de abril de 2020

Una visión completa de la sociedad en que vivieron nuestros antepasados

Curiosidades del Madoz
‘Pascual Madoz’. La Ilustración de Madrid 1870. De Bernardo Rico. Wikipedia. De Bernardo Rico - (27 Diciembre 1870). "Pascual Madoz". La Ilustración de Madrid (24): 1., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34233413
Así eran las comarcas mineras según el "Diccionario geográfico- estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar", de 1850
Ilustración de Alfonso Zapico
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La tecnología hace posible que ahora se pueda encontrar el dato preciso sobre cualquier materia en cuestión de segundos; por eso los diccionarios enciclopédicos han dejado de tener sentido y si ustedes intentan vender ése que les viene acompañando desde su infancia en la biblioteca del salón, se encontrarán con que nadie se lo quiere llevar ni regalado. Sin embargo, hace décadas los eruditos embarcados en un proyecto de estas características estaban obligados a realizar un trabajo de héroes que les llevaba años de dedicación.

7 de abril de 2020

El transporte colectivo de viajeros en Oviedo, comenzó en el año 1889

Cuando las mulas eran el autobús
Dibujo de tranvía de sangre en el año 1871 (por Callejeartemadrid). https://callejeartemadrid.com/2016/05/31/el-tranvia-de-madrid-1871/  
El tranvía Ripert, sin raíles y de tiro animal, fue pionero en el transporte colectivo en Oviedo, con una línea desde el final de Uría al Ayuntamiento.  Ver artículo del Blog: https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2015/02/la-dilatada-historia-de-oviedo-en-el.html
Tranvía de mulas en San Isidro. http://www.tua.es/es/tua/historia/  
https://www.lne.es/
Durante un período de 67 años, desde 1889 hasta 1956, circularon diversos tipos de tranvías por el casco urbano de Oviedo y zonas aledañas. Los primeros en prestar servicio iban arrastrados por caballerías, primero con vagones dispuestos con ruedas neumáticas y más tarde cambiaron a metálicas para desplazarse sobre vías. Desde el año 1922 hasta el final -cuando fueron reemplazados por el autobús- la tracción tranviaria pasó a ser eléctrica.

6 de abril de 2020

"Médico heroico" en el Oviedo de 1855

Ildefonso Martínez, una vida por Oviedo
Examen de ingenios para las ciencias, en el cual el lector hallará la manera de su ingenio para escoger la ciencia en que más ha de aprovechar, la diferencia de habilidades que hay en los hombres y el género de letras y artes que a cada uno corresponde en particular. Compuesto por el Doctor Juan Huarte de San Juan. Aumentado con las variantes de las más selectas ediciones y de su correspondiente juicio crítico, escrito por el doctor en Medicina y Cirugía D. Ildefonso Martínez y Fernández, socio de número del Instituto-Médico de Emulación, y de honor y mérito de la Academia de Esculapio. Madrid 1846. Imprenta de D. Ramón Campuzano, Carrera de San Francisco, núm. 8. http://www.filosofia.org/aut/hua/e1846.htm
Los avatares del médico que luchó contra el cólera en la ciudad. Ver artículo del Blog de fecha 29 de abril de 2019. "La epidemia que diezmó pueblos".
https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2019/04/la-epidemia-que-diezmo-pueblos.html
Ilustración de Alfonso Zapico
Estábamos en deuda con Ildefonso Martínez desde que hace unos días hablábamos de Salsipuedes; no en vano, su nombre denomina la empinada calle ovetense desde 1895. Pues, con gusto, vamos a saldarla. Ildefonso Martínez Fernández nació en Benia de Onís el 28 de abril de 1821 en una familia con escasos recursos, lo que motivó que, con nueve años, viajara a Madrid bajo el cuidado de un tío materno.

5 de abril de 2020

Inverosímil vuelo en 1914, que acabó en Mieres

El accidente que nunca existió
EL AVIADOR JUAN IGNACIO POMBO. https://www.todocoleccion.net/militaria-fotografia/fot-020-fotografia-dedicada-aviador-juan-ignacio-pombo~x47576701
El inverosímil y agitado vuelo que en 1914 protagonizó Juan Pombo Ibarra por la costa asturiana y terminó en Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico
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El apellido Pombo tiene tradición en Mieres, sobre todo por su relación con el séptimo arte. Releyendo el gran trabajo "Arquitectura y cine en Mieres, Asturias: estudio histórico y artístico de los cinematógrafos del concejo y la villa de Mieres", que en el año 2000 firmó la investigadora y buena amiga María Fernanda Fernández, nos encontramos con que la familia ya inauguró en 1908 el Salón Pombo, emplazado, como muchos todavía recordamos, entre las calles Teodoro Cuesta y Guillermo Schulz. El edificio fue uno de los más notables que adornaron aquella villa en pleno auge industrial y minero. Estaba construido sobre vigas de hierro de Fábrica de Mieres y contaba con patio de butacas y anfiteatro.

4 de abril de 2020

La historia de todos los buques «Príncipes de Asturias»

«Príncipe de Asturias»: el buque que se batió contra Nelson y fue portaaviones
Príncipe de Asturias – 1794. Fabricante: Artesanía Latina/ Escala:1/50. https://modelismonavalymaquetas.com/principe-de-asturias-1794/
El emblema de la Armada, otros diez buques le precedieron con el mismo nombre, hasta hubo corsarios
 MUSEO NAVAL. Episodio de Trafalgar, el navío «Príncipe de Asturias» lucha durante cuatro horas con cuatro navíos ingleses. https://www.abc.es/espana/20121205/abci-historia-principe-asturias-buques-201212041433.html
El portaaviones «Príncipe de Asturias», buque emblema de la Armada española con más de 24 años de servicio, fue dado de baja finalmente en el año 2013. Tras una ceremonia con todos los honores en su base gaditana de Rota inició su penúltima singladura hacia el Ferrol -en cuyos astilleros se construyó-, allí para deshacerse finalmente de sus más de 10.000 toneladas de acero y chatarra, se realizo una subasta en septiembre del año 2016 y se lo adjudico la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la empresa española Surus Inversa y una firma turca. Posteriormente viajo a Turquía, a los astilleros del puerto de Aliaga, allí el Grupo, Leyal Ship Recycling Group procedió a su desguace. «Su puesta a punto costaría unos cien millones de euros, algo que con las restricciones presupuestarias de la Armada en aquellos años, no podía asumir ».

3 de abril de 2020

Rumbo al exilio

La escapada de los últimos "fugaos" socialistas
Ilustración de Alfonso Zapico
El 23 de octubre de 1948, en la bonitera "Quater", 28 hombres y una mujer, guerrilleros echados al monte, salieron de Luanco rumbo al exilio en Francia burlando los controles de las autoridades franquistas
https://www.lne.es
En el año 2018 se estrenó en San Sebastián el documental "Jainkoak ez dit barkatzen" ("Dios no me perdona"), dirigido por Josu Martínez, que narra las increíbles aventuras de Lezo de Urreiztieta, al que se califica de un pirata del siglo XVI que por error nació en 1907 en Santurtzi (Vizcaya). Algunas de las historias son realmente increíbles, aunque no tanto por la dificultad y arrojo que entrañaban, sino porque con el paso del tiempo al protagonista se le debieron de mezclar recuerdos, al menos, en lo referente a Asturias. En concreto, no resulta convincente la historia según la cual después de la Revolución de Octubre de 1934 habría sacado con su barco "Carmen de Amorebieta", tras acercarse a la costa asturiana, a "826 personas, que las conté", según palabras del propio Lezo, transportándolas hasta San Juan de Luz, en Francia.

2 de abril de 2020

Cultura Oral y Tradicional Asturiana

La danza Prima como Patrimonio Etnográfico
Postal dibujo Asturias. La danza prima. Danza prima de Eusebio Aguado, 1832   https://en.todocoleccion.net/postcards-asturias/postal-dibujo-asturias-danza-prima~x133145362
Este artículo forma parte de un amplio trabajo sobre el romance asturiano ¡Ay, un galán de esta villa!, romance que ha sido estudiado por varios autores, los cuales han aportado, de este modo, una cantidad considerable de bibliografía
Grabado de La danza prima de J.Cuevas. (Archivo del Blog)
Quizás sea, de los romances asturianos, el que más ocupa a los estudiosos debido a su amplia difusión por el territorio astur, que ha hecho que algunos lo consideren un "canto nacional" en Asturias; afirmación rebatida por aquellos que objetan el desconocimiento de este romance en algunas zonas del Principado.

1 de abril de 2020

La azarosa vida de un hombre ligado a Mieres

Paulino Unzúa, una biografía pendiente
Ilustración de Alfonso Zapico
Minero o contramaestre fueron algunas de las ocupaciones del hombre de origen mexicano, afincado en Mieres, hasta que tuvo que huir a Aragón
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
Los descendientes de Paulino Unzúa Suárez quieren recomponer su biografía, y no me extraña porque, a falta de algunos mimbres para ir uniendo las partes que ya conocemos, la vida de este hombre está entre las más interesantes que ha dado la Montaña Central en el siglo XX y es digna de que la recuperemos aunque solo sea por el capítulo que señala su participación como soldado en la Gran Guerra, pero los problemas vienen por la dificultad para corroborar los datos que él mismo dejó antes de morir en junio de 1973, en su último domicilio del Alto Aragón.