27 de noviembre de 2013

El encuentro en Paris de Aniceto Sela y el barón Pierre de Coubertin en 1892

Crónica de un encuentro en París
Aniceto Sela Sampil en 1900. Aniceto Sela Sampil (Santullano de Mieres, 13 de septiembre de 1863- Oviedo, 1935) Jurista asturiano, rector de la Universidad de Oviedo, miembro del Grupo de Oviedo, y padre del también jurista Luis Sela Sampil. De Unspecified - Bibliothèque nationale de France, Dominio público. Saber más… WIKIPEDIA
El intelectual mierense Aniceto Sela se entrevistó en 1892 con el barón Pierre de Coubertin, pero no llegó a participar en las deliberaciones del congreso que restableció los Juegos Olímpicos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En la fachada del Colegio Público Aniceto Sela, se colocó hace años una placa para resumir la vida del intelectual más destacado que hasta el momento ha nacido en Mieres. El texto escrito en nuestra lengua vernácula dice así: "Miembru fundador d´Extensión Universitaria y de la Institución Libre de Enseñanza n´Asturies, y representante d´España nel primer Congresu celebráu en Paris, presidíu por Pierre de Coubertain pa la organización de los primeros xuegos olímpicos de la era moderna". En la inscripción hay que corregir el pequeño error de llamar al barón francés Coubertain en vez de Coubertin, que es lo correcto, pero también sería de justicia revisar el currículo de don Aniceto, ya que el texto se queda tristemente corto al citar sus cargos académicos y además lo del olimpismo no parece tan claro.

24 de noviembre de 2013

La deuda histórica de la iglesia española y el Gijonés, José María Díez-Alegría

La deuda histórica de la Iglesia española

José María Díez-Alegría, nacido el 22 de octubre de 1911 en Gijón, estaba considerado un teólogo de vanguardia y su nombre levantó polémicas en varias ocasiones por las críticas y denuncias a las interferencias eclesiásticas en los asuntos internos del Estado. Saber más… Heraldo.

Un escalofrío les recorrió la columna vertebral, cuando escucharon la noticia por la radio. “¡La iglesia de los jesuitas arde en llamas!” Aquella lacónica información cambiaría la vida de tres hombres jóvenes que iniciaban su camino en la Compañía de Jesús. Uno era vasco, otro asturiano y el tercero madrileño. Se llamaban Pedro Arrupe, José María Díez-Alegría y José María de Llanos

José María Díez-Alegría Gutiérrez (Gijón, 22 de octubre de 1911 – Alcalá de Henares, 25 de junio de 2010), fue un sacerdote y teólogo ex jesuita español, perteneciente a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Saber más… Wikipedia.

Éxodo. Revista critica de pensamiento y difusión...
Los tres me relatarían en primera persona cómo tuvieron que vestirse apresuradamente de paisano, y experimentar miedo físico cuando les insultaban por las calles de “cuervos” o “grajos”. Tuvieron que hacer su atillo y largarse de España, después de que El Sol en su edición de del 14 de octubre de 1931 publicara los siguientes titulares: “España ha dejado de ser católica. Se acuerda disolver la Compañía de Jesús y nacionalizar sus bienes. Se aprueba el divorcio y desaparece la calificación de hijos ilegítimos”.

23 de noviembre de 2013

Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña del bando perdedor

Vida breve de una virgen roja
Hildegart Rodríguez Carballeira, un año antes de su muerte. (…). Saber más... Joan Vendrell i Campmany (3).

Un repaso a la trayectoria de Hildegart Rodríguez, toda una leyenda de la política española en los años treinta, quien llegó a ofrecer una conferencia para las Juventudes Socialistas en Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hildegart alcanzó tanta fama en los años 30 que al citar su nombre no hacía falta ponerle apellido para saber de quien se estaba hablando. Y además llevaba el mismo de su madre Aurora Rodríguez, porque había sido concebida por ella sin más ayuda de varón que la estrictamente necesaria para lograr un embarazo. Por eso nunca tuvo padre y creció con la única guía de su progenitora, obsesionada por educar a un ser perfecto, culto y destinado a dirigir a las masas. La mujer ya había intentado antes su proyecto con otro niño que le había dejado su hermana Josefa, madre soltera: se llamaba Pepito Arriola, con el segundo apellido de su abuelo materno y lo convirtió en un precoz director de orquesta hasta que Josefa decidió recuperar la custodia para administrar su lucrativa carrera. 

20 de noviembre de 2013

El poeta sevillano Luis Cernuda y Asturias

Luis Cernuda sufrió con Asturias en la revolución y en la guerra
Luis Cernuda. (Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) Poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. (…) Saber más... biografías y vidas.

Fragmentos inéditos de unos diarios y un relato revelan la honda preocupación por los sucesos del 34, en la etapa de Lerroux, y la ofensiva franquista del 37
Luis Cernuda, en Toledo. La Nueva España.

La Nueva España
Luis Cernuda, el poeta del que este mes se cumplen 50 años de su muerte, escribió un "Diario íntimo" entre los años 1933 y 1934, que permanece inédito. El 5 de octubre de 1934 anotó en sus páginas:
"Huelga general. Gobierno Lerroux-Ceda. Me enteré ayer por la tarde en casa de Concha Albornoz (?). Ni metro, ni tranvía, ni taxis; algunos coches mal conducidos. Atravesé Madrid dos veces; por la mañana tenía aire de fiesta. Pero esta tarde ya era más grave el aspecto. Calles apenas alumbradas; gente escasa; motos con guardias, carabina empuñada. Tal vez esta noche haya algo (?). Huelga, huelga. Pocas veces he tenido un disgusto, una preocupación colectiva como anoche. Qué asco, qué vergüenza que haya podido llegar a formarse semejante engendro de Gobierno". El engendro de Gobierno que causaba asco al poeta Luis Cernuda era el formado en la tarde del 4 de octubre de 1934 por Alejandro Lerroux, con la participación de tres ministros de la CEDA. La CEDA estaba presidida por el abogado salmantino José María Gil Robles y había obtenido 115 diputados en las elecciones de noviembre de 1933, siendo la minoría mayoritaria. 

Lugar histórico convertirlo en seña de identidad colectiva

Batalla y exaltación de Covadonga
Basílica de Covadonga en construcción en (1894). (…). Saber más... La Nueva España.

La victoria de los astures marcó una inflexión en la invasión musulmana y sirvió, a partir del siglo XVI, para engrandecer el lugar en lo histórico y en lo religioso, hasta convertirlo en seña de identidad colectiva
MODESTO MONTOTO (Infiesto, 1875 - Oviedo, 1950). "Covadonga: Vista general", h. 1915. Col. Muséu del Pueblu d’Asturies Muséu del Pueblu d'Asturies. La Nueva España.

La Nueva España
Covadonga fue escenario a comienzos del siglo VIII de una batalla entre los astures liderados por Pelayo y las tropas musulmanas que dirigía Alkama, encuentro que se saldó con la victoria de los primeros. Es discutible la fijación exacta de la fecha en la que se produjo el enfrentamiento y, lo mismo, su magnitud y la cuantía de las tropas que participaron en el choque, pero lo que resulta indudable es que Covadonga marcó un punto de inflexión tras la invasión musulmana de España en 711 y la consiguiente caída del reino visigodo de Toledo. Con Covadonga surgió el «reino de los astures», como se dice en la «Crónica Albeldense», redactada en el año 883, que con el tiempo fue extendiendo su área de dominio y trasladando hacia el Sur sus fronteras y capitalidad, al tiempo que cambiaba su titularidad, hasta terminar ocho siglos después con la total recuperación del territorio peninsular ocupado por los musulmanes tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Este proceso, que no fue uniforme ni constante en tan dilatado período de tiempo, es conocido con el nombre de «reconquista», palabra que nunca fue utilizada durante los ocho siglos que duró. 

16 de noviembre de 2013

La expedición Malaspina (1789-1794)

Malaspina, Jovellanos y los cazatesoros
Retrato de Alejandro Malaspina y Melilupi, brigadier de la Real Armada. Anónimo. (Museo Naval de Madrid). De Unidentified painter, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=495945
El litigio sobre el oro del pecio del «Mercedes» rescata la aventura de la expedición científica española que, promovida por un ministro de Marina asturiano, recorrió las costas del Imperio
Una de las fragatas de la «expedición Malaspina» en el río Guayaquil, en un grabado de la época guardado hoy en el Museo Naval, en Madrid. La Nueva España.
La Nueva España
El 5 de octubre de 1804 una flotilla española con casi 1.100 hombres al mando del brigadier José de Bustamante y Guerra navegaba en las aguas del Atlántico y estaba a punto ya de alcanzar las costas del Algarve, en Portugal. Había salido casi dos meses antes de Montevideo y el viaje había resultado plácido. Pero a las puertas de España surgió la tragedia. Una flota inglesa interceptó al «Nuestra Señora de las Mercedes», «La Clara», «La Medea» y «La Fama». Una flota con ganas de guerra. Incomprensible, porque España y Gran Bretaña vivían tiempos de paz.

Gonzalo Castañón, en 1869, fundó en La Habana el periódico "La Voz de Cuba"

Gonzalo Castañón: un mierense en Cuba
Gonzalo Castañón (Asturias, 1834 - Cayo Hueso, Estados Unidos, 31 de enero de 1870). Saber más…. Ecured.
No voy a afirmar que el patriotismo sea una virtud cívica muy importante, no vaya a ser que los «familiares» de la «corrección política» me echen encima sambenito de retrógrado, pero cuando menos admitamos que es condición ciudadana muy conveniente
Gonzalo Castañón: un mierense en CubaIlustración de: Pablo García. (LNE)
La Nueva España
Bien debería saberlo cierto gobernante que se autoproclamaba, en días de vacas más gordas, feminista, progresista y «rojo», y que se consideraba ciudadano del mundo antes que jefe del Gobierno de su país, por lo que llegó a alentar y promover secesionismos estatutarios, pero que por no levantarse a su debido tiempo al paso de la bandera de una gran nación aliada hubo de pasar más de cinco años arrodillándose y babeando a las puertas de cierto despacho oval.

15 de noviembre de 2013

La vida cotidiana de L' Agüeria San Xuan de Mieres en imágenes

Julio León Costales (1930-2010), fotógrafo de los suyos
Julio León Costales en la casona de Planta. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

El fallecido cronista y etnógrafo tomó durante años miles de imágenes, ahora en el Muséu del Pueblu d'Asturies, que documentan la vida diaria en L' Agüeria San Xuan de Mieres
Recogiendo maíz en L´Agüeria San Xuan de Mieres, en el año 1966. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
Julio León Costales fue un hombre discreto, más bien callado y extremadamente tímido, que pasó buena parte de su vida de soltero impenitente dedicado a sus vibrantes pasiones: las cosas de Asturias y los asturianos -con especial atención a Mieres y su valle de San Juan, de los que escribió numerosas crónicas y cartas al director en LA NUEVA ESPAÑA, el diario que sentía como suyo- y una acendrada fe religiosa heredada de sus mayores, que le llevó, como si fuera un discípulo tardío de algunos místicos del Siglo de Oro, a restaurar capillas, recuperar procesiones y contar minuciosamente historias parroquiales. Conocíamos todo eso. Y también que, durante buena parte de su vida, fue un indesmayable fotógrafo por pueblos y caleyas de su geografía natal, territorio minero entre Murias y el Alto de Santo Emiliano, terraza ya de las Cuencas, bajo las nieblas del desmochado monte Polio. Lo que ignorábamos, más atentos a esas otras dedicaciones que le llevaron a ser galardonado con el "Mierense del año" en 1986, es el notable valor estético y documental de esas imágenes: un álbum de la vida y el tiempo, de sus luces y sus sombras, que ha sido cedido estos días al Muséu del Pueblu d'Asturies.

14 de noviembre de 2013

El escritor e investigador turonés fray Maximino Llaneza Álvarez

El fraile misterioso
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El turonés fray Maximino Llaneza Álvarez debería estar incluido en la lista de hombres ilustres de las Cuencas por su faceta de escritor, su honradez y su capacidad de trabajo como investigador
  
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
No me pregunten ustedes cómo lo hago -ya saben que los caminos del Señor son inescrutables-, pero me he encontrado con un blog de carácter religioso que entre sus contenidos tiene un juego denominado "El fraile misterioso". La cosa consiste en adivinar, a partir de una pista propuesta por su autor, el nombre de un dominico importante para la historia de esta orden. Pues bien, la incógnita que proponía el 20 de agosto de 2011 Miguel Ángel Vázquez partía de una imagen con el siguiente pie: "Adjuntamos una fotografía que corresponde a una capilla de construcción muy reciente que no tiene valor histórico ni artístico pero que se encuentra en el pueblo de donde es natural nuestro fraile. Este fraile y escritor es un auténtico desconocido, voy a daros todos los datos que dispongo del personaje. Nació el 1 de julio de 1855. Ingresó en la Orden Dominicana en Corias, continuando sus estudios en Padrón. Ordenado sacerdote en Santiago de Compostela en 1880. Destacado restaurador de la orden en un país europeo. Nombrado Prior del convento de Chiquirirá de Colombia cargo que no llegó a ocupar. Falleció en Salamanca el 5 de diciembre de 1930. Escribió varios libros. ¿De qué fraile hablamos?".

11 de noviembre de 2013

El campo de concentración de Arnao (Castropol-Figueras)

Arnao - (Castropol-Asturias), memoria del horror 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
«No hacía falta fusilar, se morían solos de hambre» Un monolito que también sigue mudo.
Supervivientes del campo de concentración de Figueras, en la ría del Eo, donde penaron miles de personas entre 1937 y 1943, en especial mujeres y niños, cuentan su historia

De izquierda a derecha Florentina, amelia, Pilar y José Manuel carriles, recién liberados del Campo de Concentración de Figueras (Castropol) Año 1942 | Imágenes tomadas del libro «por qué estorba la memoria», de Gerardo Iglesias. La Nueva España.

En junio de 2013, se cumplieron setenta años del desmantelamiento del campo de concentración de Arnao, en Figueras, en la desembocadura del Eo, uno de los centros de reclusión que más gente albergó y que más tiempo estuvo en funcionamiento durante los años de la represión franquista que siguieron a la caída del frente Norte y al fin de la Guerra Civil. En la actualidad, la explanada donde se alzaban los barracones es un área recreativa, próxima a un campo de tiro y a un club aeronáutico.

9 de noviembre de 2013

Una bomba en la casa familiar de Inocencio Fernández Martínez, en 1890

La compañera dinamita
Inocencio Fernández. (Archivo Pozu Espinos). Juan Inocencio Fernández Martínez de Vega, que pasa a la historia como Inocencio Figaredo (haciendo del topónimo su apellido). https://territoriomuseo.com/noticias/show/561-algo-mas-de-historia-sobre-minas-de-figaredo
Los conflictos laborales se recrudecieron en mayo de 1890 con la colocación de una bomba en la casa familiar de Inocencio Fernández Martínez, propietario del Coto Minero La Paz del valle de Turón
Ilustración de Alfonso Zapico
http://www.lne.es
Se ha escrito que la primera huelga de la que se tiene memoria en Asturias fue la que declararon en Oviedo los empleados de Constantino Gómez, al que llamaban "El Diablo". El industrial al parecer no estaba satisfecho con la abusiva jornada laboral que imponía en su almacén de muebles y pretendió aumentarla aún más, lo que causó la protesta de aquellos infelices que se jugaron el tipo exponiéndose al despido y la cárcel. Lo cierto es que acabaron ganando su demanda cuando corría enero de 1872, pero, como ahora veremos, bastantes años antes que ellos, otros obreros ya habían decidido plantarse en el trabajo para luchar por sus demandas.

6 de noviembre de 2013

La historia «no olvida» en Turón (Mieres)

La verdad sobre el "Pozu Fortuna"
Pozo Fortuna o Pozo Rincón. Valle de Turón. Mieres. Asturias. 2021. Autor: David Castro. Saber más... Archivo histórico minero.

De cómo los vencedores de la Guerra Civil hicieron desaparecer en un agujero del valle de Turón a un número indeterminado de opositores, que puede llegar a los 300
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Parte - I.
Noviembre de 1938, El pequeño Florentino González baja solo por el camino que une San Justo con Villandio, donde vive con su familia. El hambre que dejó la guerra le obliga a subir frecuentemente hasta el pueblo más alto del concejo de Mieres para recoger unas botellas de leche que le guardan allí sus tías. Nunca sale de allí a una hora tan avanzada, pero esta tarde la niebla ha tardado en despejar los montes y les ha costado encontrar las vacas, que son el principal sustento de todos. Florentino baja sintiendo entre los castaños el aire que ahora le acompaña en su vuelta a casa, ya está casi abajo y puede ver la explanada donde se abre el Pozu Rincón, un enorme agujero de treinta metros de profundidad y un diámetro de cuatro en el que se estaba trabajando para abrir una explotación minera cuando el alzamiento de los militares contra la República paralizó el país. Ahora oye con claridad el sonido de un motor y atendiendo el consejo de su padre se esconde rápidamente. 

3 de noviembre de 2013

Gijón, el primer lugar en la península ibérica al que llegaron los vikingos a finales de julio o primeros de agosto del año 844

Incursiones vikingas sobre el "Reino de Asturias"
Durante más de 400 años, los vikingos lanzaron una continua sucesión de violentas incursiones contra las ciudades y poblados costeros de Europa, ganándose una terrible reputación que han conservado hasta la actualidad. (…). Saber más... Historia Universal.
La situación del Reino de Asturias en un punto clave para las comunicaciones marítimas, ya desde la Prehistoria, facilitó ancestrales contactos con el mundo atlántico
(…). Fuera de sus países de origen, la mayoría de sus asentamientos habían terminado mezclándose con la población local y aculturizándose. (…). Saber más... El Pueblo Vikingo.
El Blog de Acebedo
Por otra parte, debido a la orografía, la cornisa cantábrica ha estado muy volcada a dichos contactos y la península Ibérica se halla en la ruta natural procedente del Mar del Norte que, una vez atravesado el Canal de la Mancha y rodeada la península de Armórica -el gran Finis Terrae galo-, continúa hacia el Suroeste para acabar cruzando el Estrecho de Gibraltar y llegando al Mediterráneo. Por tanto es comprensible que los escandinavos, siguiendo su vestvegr o Ruta del Oeste , acabasen recalando aquí. Así,en el año 838 incursiones de normandos afincados en Irlanda ya habían asaltado algunas partes del norte peninsular, sin llegar a ser meras avanzadillas piratas.

2 de noviembre de 2013

El último viaje de Víctor Alperi (1930-2013)

 Los viajes literarios de Víctor Alperi
Nacido en Mieres (1930) y residente en Gijón desde los años sesenta, desarrolló una prolífica y polifacética carrera literaria y periodística. http://empleo.gijon.es/noticias/show/21378-ha-muerto-el-escritor-victor-alperi
Decía Víctor Guillot que hay hombres cuya literatura ha germinado desde la más amarga y exquisita soledad, una soledad desde la que se ha erigido todo un palacio dorado donde cada habitación es una vida, una historia, un libro, y que así, en cierta forma, veía él la obra de Víctor Alperi: como una sucesión encadenada de habitaciones, de novelas y viaje
Víctor Alperi (Mieres del Camino el 14 de julio de 1930 - Gijón 21 de octubre de 2013), ha escrito más de medio centenar de obras en las que se juntan relatos, novelas, ensayos, libros de viaje, de gastronomía, crítica literaria y de arte, diarios… Víctor Alperi http://www.biblioasturias.com/los-viajes-literarios-de-victor-alperi/
Biblioasturias
Y así, en cierta forma, también es entrar en la casa de Víctor Alperi en Gijón, el piso donde guardaba sus libros y al que se mudó cuando murió su madre, ya que el otro le quedaba demasiado grande para él solo. Decidió vivir entre sus libros, entre esos libros que marcan laberintos de historias, mapas de recetas, rutas de viajes, arsenales de novelas, todo salpicado con fotos, y recuerdos y papeles y máquinas de escribir. Y en mitad de todo ello, su habitante, Víctor Alperi, autor de medio centenar de obras.

1 de noviembre de 2013

La introductora del balonmano en Asturias

La vida apasionada de Purina Zapico

Purina Zapico. La introductora del balonmano en Asturias. Saber más… FBMPA. Por Juan de Dios Ruesga.

La introductora del balonmano en Asturias, de origen lavianés y fallecida el 15 de agosto de 2013 en Venezuela, cuidó a "niños de la guerra" en Londres, enseñó inglés a niñas invidentes en Caracas e hizo dos expediciones al Amazonas
Recorte de prensa de 1935. Jugadoras de 'hand-ball'. (LNE)
La Nueva España

Purificación Zapico Maroto, "Purina", está considerada una de las pioneras del balonmano en España, deporte que introdujo en Asturias, concretamente en Laviana, donde se guarda un recuerdo imborrable de ella. Hija de un militar lavianés, Mariano Zapico Menéndez-Valdés, el último gobernador civil de la República en Cádiz, fusilado por los sublevados al inicio de la Guerra Civil, se mantuvo firme en sus convicciones republicanas, abandonó España en 1939 con el que poco después sería su marido, Antonio Stuyck, y no regresó hasta la muerte de Franco. Su vida fue apasionada y apasionante. 

Primer equipo de Pola de Laviana. 1938. (Luisa 1ª izda. de pie). Saber más… FBMPA. Por Juan de Dios Ruesga.

No sólo fue una mujer adelantada a su tiempo, deportista y estudiosa, merced a las convicciones liberales de su padre, sino también altruista. En Londres, por ejemplo, cuidó de los "niños de la guerra", junto a Luis Gabriel Portillo, padre del político conservador británico Michael Portillo. Y en Caracas, donde se estableció en 1947, enseñó en un colegio para niñas invidentes. A mediados de los cincuenta se embarcó, además, en dos expediciones al Amazonas. Aunque nacida en Valladolid, cuando se le preguntaba aseguraba sin dudar: "Soy asturiana". Falleció en Venezuela el pasado 15 de agosto, a los 96 años. Pero si Purina Zapico se hizo conocida fue por practicar y divulgar deportes poco comunes en España, como el balonmano o el hockey sobre hierba, de cuya selección nacional formó parte en un torneo preolímpico celebrado en el Berlín de 1936, como señala su hija Ana María, "Mamby", Stuyck, afincada en Venezuela. "Fue la única vez que estuvo en Alemania", asegura. No consiguieron clasificarse para las Olimpiadas, aquellas en las que Jessie Owens humilló al orgullo nazi.
Recorte de prensa de 1935. Jugadoras de 'hand-ball'. (LNE)
El balonmano en España empezó a introducirse en los años veinte, con los Boy Scouts, pero su mayor impulso fue en los años de la II República, con el desarrollo del deporte femenino universitario. Por alguna razón se consideraba que el balonmano era un deporte "muy apto" para mujeres. Lo cierto es que era una modalidad deportiva muy distinta del balonmano actual. Para empezar, se jugaba en un campo de fútbol, con equipos de once jugadores y con un balón más grande. El área, que ahora es de siete metros, tenía entonces diez. Las pioneras del balonmano a once, como Purina Zapico, tenían, además, otras limitaciones, las que establecía el decoro de entonces, que las obligaba a jugar con unos grandes faldones que casi les llegaban a los tobillos. Entre septiembre y octubre de 1932 se realizaron algunos partidos de exhibición de "hand-ball" a cargo de la Federación Universitaria Escolar (FUE). Y ese mismo año se crearon equipos en centros como el Instituto-Escuela, el Liceo Francés, el Colegio Akademos, el Instituto Cervantes, el Instituto Lope de Vega, el Instituto Cardenal Cisneros y el Instituto Velázquez, en el que estaba Purina Zapico.

Complejo Deportivo Fontoria. Instalación primeros partidos de Balonmano. Pola de Laviana 1938. Saber más… FBMPA. Por Juan de Dios Ruesga.

El primer torneo castellano se celebró en 1934, con la colaboración del Deutsche Turnverein o círculo deportivo de la colonia alemana en España, que prestó su asesoramiento técnico. El segundo torneo se celebró en 1935. Purina Zapico ya se había convertido en una de las mayores animadoras de este deporte en Madrid, como lo prueba un artículo publicado en 1936 en la revista "Aviación y Deportes", en el que se auguraba una excelente temporada para el balonmano femenino. Pero 1936 iba a cambiar las vidas de todas aquellas deportistas universitarias. El 18 de julio Purina Zapico estaba en Cádiz, junto a su familia. Tras el golpe de Estado y la detención de su padre, que sería fusilado poco después, la familia fue confinada y sometida a especial vigilancia por las tropas sublevadas en Medina Sidonia. Más tarde, destrozados por el trágico final del cabeza de familia, se trasladarían a Valladolid. La hija de Purina Zapico asegura que su madre "no hablaba mucho de este período, porque lo pasó muy mal". Mamby Stuyck asegura que su madre acudió a Pola de Laviana en 1938 como miembro del Auxilio Social, "para que le dieran el pasaporte y poder salir de España". Allí estaba su abuela, Luisa Menéndez Valdés, viuda de Zapico. Apenas estuvo en Laviana nueve meses, pero el poso que dejaron ella y su hermana Carmina ha perdurado más de setenta años.

Saludo de Carmen y Luisa (dcha.) capitanas en la final del Campeonato de España. Madrid 1944. Saber más… FBMPA. Por Juan de Dios Ruesga.

Una prueba de ello es la admiración que aún transmite una de sus pupilas, Luisa Álvarez, capitana de la selección asturiana que en 1944 ganó el Campeonato de España frente al combinado de Madrid, un hito en la historia del balonmano asturiano. "No teníamos gran cosa que hacer y nuestros padres estaban contentos de que saliésemos de casa, donde no había mucho para comer", asegura esta veterana de casi 85 años, que aún reside en Pola de Laviana. "Íbamos a misa de ocho todos los días y a continuación entrenábamos en el campo de deportes de Fontoria, donde el frontón. Hacíamos una rueda y nos pasábamos el balón", rememora. No recuerda a Purina Zapico como una entrenadora dura, pero sí plena de encanto. "Era muy salada. La que nos enseñó fue ella, aunque también hay que acordarse de Carmina, que jugaba con nosotras", asegura. "Jugábamos con un balón de fútbol y con las porterías del Titánico. Teníamos que comprar los calcetines y las alpargatas, pero fueron los mejores años de nuestra vida", reconoce esta mujer. La primera salida que hicieron fue a La Coruña. "Lo llevamos de calle", señala con orgullo. En Laviana llegó a haber unas cuarenta chicas practicando el balonmano.

Primer Campeón de Asturias: Pola de Laviana (Luisa 1ª dcha.). Partido Liga: Pola de Laviana Gijón (2000 espectadores). Campo Fontoria. Temporada 1939/40. Saber más… FBMPA. Por Juan de Dios Ruesga.

Posteriormente se extendería a las universitarias. Una de las jugadoras pioneras fue "China" Santamaría, madre de la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo Paz de Andrés. "En Pola de Laviana llegamos a tener dos equipos, las azules y las blancas, y las familias se dividían. Luego se extendió al resto de Asturias", añade Luisa Álvarez. Años después, el Ayuntamiento de Laviana rindió un homenaje y les entregó unas medallas. Hicieron llegar una a Purina Zapico, que entonces ya residía en Venezuela. Su hija relata que la enseñaba con orgullo a cualquiera que la visitaba. Purina Zapico salió de España a principios de 1939, al filo del final de la guerra. Se casó en París con Antonio Stuyck (un republicano convencido que había luchado en la guerra, descendiente de un médico de Alfonso XIII), pero poco después partieron hacia Londres. Ya sonaban los tambores de la II Guerra Mundial. "Estaban a punto de salir en un barco hacía México cuando estalló la guerra y no pudieron partir", señala Ana María Stuyck, que nació en Londres en 1942, dos después que su hermano José Miguel, que vio la luz cerca de Oxford, adonde la habían evacuado en plena batalla de Inglaterra. 

Campeón de España. Equipo de Pola de Laviana (Luisa 2ª abajo – izda.). Madrid 1943.  Entrenadores: Luisa/Melchor. Saber más… FBMPA. Por Juan de Dios Ruesga.

"Fueron tiempos de guerra, pero mis padres tenían un recuerdo fabuloso. Los que ayudaban a los republicanos les facilitaron una casa nada más llegar, con la nevera llena. Mi madre estuvo ayudando a los "niños de la guerra" vascos, asturianos y catalanes que estaban en Inglaterra. Incluso trabajó de traductora para la BBC", señala su hija. No se quedaron en Inglaterra por el clima, que hacía mucho daño a la salud de su padre. En el 47 se marcharon a Venezuela. "Mi madre estuvo trabajando hasta 1959 para la naviera Alcoa Steamship Company, y luego estuvo dando clases de inglés durante quince años en un colegio para niñas invidentes. Estaba muy orgullosa, porque muchas de ellas se labraron una carrera", indica Mamby Stuyck.

Equipo de Pola de Laviana en Valladolid 1955. (Luisa centro). Saber más… FBMPA. Por Juan de Dios Ruesga.

La hija de Purina Zapico también revela la faceta más aventurera de esta lavianesa de adopción. "A mediados de los cincuenta hizo con la madrina de mi hermano, una británica, dos expediciones al Amazonas, siguiendo la ruta de Humboldt. Era una mujer muy vital, sumamente deportista. Nunca dejó el deporte. Cuando se fue haciendo mayor, practicaba tenis y golf", añade la hija de Purina Zapico. "Sentía nostalgia de España, pero también quería mucho a Venezuela, que nos acogió y donde había una mentalidad diferente de la que había dejado. Mis padres podían regresar a España sin problema, porque no se les acusaba de delitos de sangre, pero por principios no volvieron hasta la muerte de Franco", indica la hija. Con el fallecimiento de Purina Zapico se perdió una página heroica del deporte español.

Una de las últimas fotos de Purina Zapico. Con el fallecimiento de Purina Zapico se perdió una página heroica del deporte español. (LNE)

FUENTE: LUIS  ÁNGEL VEGA. Publicado por La Nueva España el 23-10-2013. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.


Luis Ángel Vega Pérez. Redactor en La Nueva España

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo