29 de julio de 2024

Brañas y Vaqueiros, el valor de profundas raíces

Un pueblo maldito: los vaqueiros de alzada
Las costumbres vaqueiras se rememoran anualmente el último domingo de julio en "La Vaqueirada", romería campestre que se realiza en el Alto de Aristébano, limítrofe entre Luarca y Tineo. (Instituto Feijoo del siglo XVIII). Archivo del blog.
Los vaqueiros son un grupo étnico situado en Asturias del que no se conoce con exactitud su origen. Un pueblo más en la historia de España que ha sido maltratado y donde la labor de la iglesia ha sido fundamental en este maltrato
Comuniones de niñas vaqueiras. nuevatribuna.es
nuevatribuna.es

Su principal actividad es la ganadera y sigue un modelo tradicional de trashumancia estacional. Para ser considerado vaqueiro había que haber nacido en la braña y practicar la trashumancia. Son católicos y su patrona es la Virgen del Acebu aunque hay que tener en cuenta que eran gentes con muy poca práctica religiosa propiciada por su modo de vida y por su aislamiento, y además realizaban numerosas prácticas arcaicas y tenían costumbres supersticiosas. 

27 de julio de 2024

El valor de las raíces ancestrales

La trashumancia en Asturias
La trashumancia implica el traslado de ganado, ya sea vacuno, ovino (como en la imagen), caprino o porcino, entre dos lugares fijos para aprovechar mejor los pastos. Archivo del Blog.
Desde hace siglos se realizan en Asturias desplazamientos estacionales con el ganado desde los valles bajos y las zonas de la costa hacia las montañas del interior a la búsqueda de buenos pastos
La trashumancia implica una adaptación del hombre al medio. Las diferencias de altitud, de temperatura y de recursos ganaderos a lo largo del año entre las zonas bajas y las altas es lo que alentó esos movimientos estacionales con el fin de aprovechar mejor el medio. En la Imagen, cabaña de pastores en las proximidades del lago Ercina (Cangas de Onís). Archivo del Blog.
El blog de Acebedo.
En esa busca de buenos pastos, existen dos modalidades bien definidas:
  • Trashumancia de corto radio
  • Trashumancia de radio largo
La trashumancia de corto radio o trashumancia de valle. En ésta, "al llegar la primavera el ganado se sube a lugares más altos llamados brañas o mayadas, en un movimiento escalonado que se hace generalmente en dos fases":
  • No participa todo el ganado y el dueño sube a la mañana y a la noche para ordeñar.
  • Un grupo de pastores permanece al cuidado del ganado en los puertos altos.
En la trashumancia de radio largo el movimiento es también estacional. Pero en ella «se desplaza toda la familia con sus enseres y ganados. cerrando las viviendas que habitaron durante el invierno». este tipo de trashumancia es la que dio lugar al nacimiento de los vaqueiros de alzada, "grupo étnico cuyo modo de vida lo ha individualizado entre sus vecinos hasta el punto de llegar a pensar que tenían un origen distinto al del resto de los asturianos"

26 de julio de 2024

La leyenda de la colegiata de Arbas (Villamanín-León)

El oso yuntero de Arbas
Cabeza de buey y Oso en Santa María de Arbas (...). Cuenta la leyenda que, durante la construcción de la iglesia Santa María de Arbas, un buey que tiraba de un carro cargado de piedra traída desde el pico Tres Concejos fue atacado y después devorado por un oso. El canónigo que guiaba el carro unció al oso en sustitución del animal muerto y tuvo que acarrear piedra, emparejado al buey superviviente, hasta que concluyó la construcción del templo. (...). Saber más... asturgeografic.
Las interpretaciones y leyendas vinculadas a los animales representados en una portada lateral de la real colegiata de Santa María, templo románico ubicado en Villamanín y vinculado a Lena
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 15 de diciembre de 1989 los trabajadores que cada mañana cruzaban la zona financiera del corazón de Nueva York hacia el edificio de la bolsa, se encontraron con una escultura que embellecía su paseo. Era una buena representación en bronce de un toro a punto de embestir y al parecer se había colocado la noche anterior sin previo aviso ni ceremonia de inauguración. La cosa, que ya era extraña por esta circunstancia, tomó la categoría de misterio cuando la policía se dio cuenta de que nadie conocía nada sobre su procedencia ni se había autorizado su colocación a pesar de que pesaba 3.200 kilogramos.

24 de julio de 2024

La mujer en la industria minera

Las carboneras asturianas
Carboneras en una mina asturiana. Las difíciles condiciones económicas de la época fueron las que propiciaron el trabajo de la mujer, e incluso de los niños, en la mina, con jornadas de trabajo iguales a las de los hombres (foto del Archivo Histórico de Hunosa). Archivo del Blog.
El trabajo de la mujer en las empresas preindustriales fue muy importante, pero el auge fabril del siglo XIX hizo que se incorporasen a la plantilla como obreras fijas, en condiciones similares a los hombres. Con el tiempo, muchos de estos puestos de trabajo dejaron de ser un apoyo a los ingresos del marido, empezaron a tener cierta autonomía y dieron a la mujer una independencia personal

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo.
La actividad extractiva ha acompañado al ser humano desde el principio de la historia, donde la tradición la ha posicionado como un “asunto de hombres”. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico declaraba que, en el año 2020, «de los 29.319 trabajadores totales del sector en España, solo 2.520 eran mujeres, de las cuales más de la mitad desempeñan funciones administrativas, por lo que tienen una presencia prácticamente inexistente en labores de producción y restauración». (Minería Sostenible), Conozcamos un poco mejor el mundo de esas mujeres mineras en Asturias. 

23 de julio de 2024

Los recursos pesqueros fluviales en la historia

Una gran riqueza
Río Sella. Foto; Turismo Asturias. Camilo Alonso. National Geographic
Numerosos ríos surcan toda la superficie asturiana desde las altas vertientes de la cordillera hasta el mar, totalizando algo más de 5.000 kilómetros de cauce fluvial

La riqueza pesquera de los ríos asturianos fue objeto de apetencia a lo largo del tiempo por parte de los poderosos que tuvieron el control de la misma hasta la desaparición de los seño­ríos en el siglo XIX. En la imagen, el río Cares.  La Pesca en los ríos. LNE

El blog de Acebedo
En los ríos de Asturias desarrollan su vida un corto número de especies piscícolas cuya pesca y aprovechamiento por el hombre viene realizándose desde los remotos tiempos prehistóricos. «Los concheros asturienses, auténticos basureros de unas gentes que vivieron próximos a la costa, sobre todo en la mitad oriental de Asturias, entre el octavo y el cuarto milenio antes de nuestra era, conservan restos de salmón, reo y trucha, entre otros peces y moluscos, lo que demuestra la explotación por parte de estos nuestros antepasados de los recursos pesqueros fluviales». El rey del río, no sólo por su tamaño sino por su cotización y aprecio, es el salmón atlántico (Salmo salar), un pez anádromo cuya vida se reparte entre el río y el mar. 

22 de julio de 2024

El "prolífero" seminarista de Pola de Lena

Félix Granda Buylla, el artista de Dios
Félix Granda. leyendo en el jardín del hotel Rosas, junto a la fuente de Goya y ante el edificio de columnas. hacia 1925. (...). Saber más... Granda.
El seminarista, nacido en Pola de Lena en 1868, se prodigó en el mundo de la escultura religiosa, fundó los Talleres de Arte y recibió numerosos reconocimientos por sus obras
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Cuentan quienes conocieron a Félix Granda que el lema que guiaba su vida era el salmo XXVI, 8, que puede traducirse más o menos así: «Señor he amado la hermosura de tu casa y el lugar de la morada de tu gloria», y a embellecer aquella casa, representada en cualquier iglesia, dedicó su existencia. Félix Granda Buylla nació en Pola de Lena el 21 de febrero 1868, aunque su sobrina Maruja Granda, que trabajó con él y lo acompañó hasta el final de sus días, afirmaba que en realidad había llegado al mundo en Mieres pero que muy pronto la familia se había trasladado al vecino concejo.

21 de julio de 2024

Muerte en el desierto

Los asturianos del «castigo africano» de Pétain
Trabajos forzados en Bou Arfa. Archivo de la Democracia, Fondo Álvaro Ponce de León. (...). Saber más... Universidad de Alicante.
La odisea de los republicanos que huyeron de Franco y fueron internados por los franceses en campos de concentración del norte de África para trabajar en minas y el ferrocarril transahariano
Españoles en la vía del ferrocarril transahariano, en Bouarfa (protectorado francés de Marruecos). La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Hacia el final de la Guerra Civil española, entre febrero y marzo de 1939, miles de personas huyen desde Alicante en dirección a las costas argelinas. «Un éxodo de unos 12.000 hombres, mujeres y niños que llegarán hasta los 20.000 en los años siguientes, según algunas fuentes. Entre ellos, un número (aún) indeterminado de asturianos, que naturalmente estaban allí por su oposición al régimen franquista». Es una escena de caos y desesperación, donde algunos consiguen subir a barcos extranjeros que burlan el bloqueo naval y otros se quedan en tierra. Zarpan el Ronwyn, con 716 pasajeros; el African Trader (más de 850 pasajeros), el Marionga (120) o, sobre todo, el carbonero británico Stanbrook, que trasladó a Orán a nada menos que 2.638 refugiados; también muchas embarcaciones menores. "A veces con menos de una docena de personas y remando varios días. Es un relato de miedo e incertidumbre, de añoranza y sufrimiento replicado miles de veces"

20 de julio de 2024

El zapato campesino

El calzado de madera en Asturias
Las madreñas siempre dispuestas a la puerta de la casa campesina asturiana. Foto Alfonso Fernández Canteli. Enciclopedia de La Asturias Popular. Archivo del Blog.
El calzado de madera por excelencia en Asturias es la madreña. Junto a ella se ha usado, y se usa aún, el zueco de madera en zonas marginales

Antiguo mercado de madreñas en el Fontán de Oviedo.  Foto Modesto Montoto.. Enciclopedia de La Asturias Popular. Archivo del Blog.
A juzgar por referencias bibliográficas relativas a siglos pasados, en esas mismas zonas también se calzó el zueco con suela de madera y empeine de cuero. "El etnólogo alemán Krüger informa de otros calzados de madera dedicados a usos específicos, tales como las tablas que, fijadas al pie, se utilizaban para deserizar las castañas. La madreña, según el Diccionario de la Real Academia Española, es “un zueco, es decir, un zapato de madera de una pieza, que usan en varios países los campesinos y gente pobre”. Según una definición más ajustada a la realidad, la madreña sería “un calzado ahuecado de una única pieza de madera, que presenta una parte superior, o tapa, y una suela con un tacón y dos tacos independientes o, alternativamente, un taco corrido, en la parte anterior”

19 de julio de 2024

Belmonte y Joselito en Gijón el 13 de agosto de 1919

Más de cien años de la corrida del siglo en Gijón
La primera corrida celebrada en Gijón de la que se tiene noticia nos lleva hasta el año 1660, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San PedroGijón en el recuerdo. El Comercio.
Memoria del mano a mano entre Joselito y Belmonte celebrado el 13 de agosto de 1919 en El Bibio (Gijón)
Juan Belmonte (Izquierda) y José Gómez Ortega, "Joselito". La Nueva España.
El 13 de agosto de 1919 era miércoles y Gijón estaba de fiesta. La Unión de Gremios y la Cámara de Comercio habían decidido que los comercios cerrasen por la tarde, por lo menos hasta que terminase la corrida en El Bibio. Las fábricas gijonesas sí que siguieron abiertas, al menos algunas porque las crónicas hablan de que “a pesar de la corrida permanecieron activos, en un día de labor, la mayor parte de los centros fabriles gijoneses”. Es que ese día toreaban, mano a mano, José Gómez Ortega “Joselito” y Juan Belmonte. Joselito, antes conocido como Gallito III, era tres años menor que su contendiente pero era más antiguo en el escalafón, Joselito y Belmonte traen la fiesta a Gijón, como si ya fuese BegoñaGijón se llenó de forasteros llegados en tren o en coche. Por la mañana estaban a rebosar las cervecerías, los cafés y los restaurantes, y a las tres de la tarde El Bibio comenzó a llenarse. «A las cinco la plaza estaba llena con 10.000 espectadores, y se llegaron a pagar en la reventa 200 pesetas por un asiento en barrera».

18 de julio de 2024

Relojes públicos de la ciudad "carbayona" y la ausencia de sincronización

Oviedo y las horas locas
Reloj de Oviedo. (...). Relojes hubo siempre en las torres, con el del Ayuntamiento como referente, el de la catedral como faro y el de la Caja de Ahorros como hermano mayor, de cuando La Escandalera se empeñó en hacerle sombre a la Plaza Mayor. (...). Saber más... Real Asociación de Cronistas Oficiales.
Un tema recurrente durante el pasado siglo en Oviedo fue siempre el desajuste horario entre los relojes públicos, motivo de queja de muchos ciudadanos, sobre todo cuando se trataba de los tres relojes históricos de la ciudad: el de la Catedral, el del Ayuntamiento y el de la Universidad

Imagen antigua de la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. ARCHIVO MUNICIPAL DE OVIEDO. El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Oviedo atesora instantáneas que permiten conocer cómo era la capital asturiana hace décadas (...). La Voz de Asturias.

La Nueva España

Los tres relojes públicos marcaron la vida de los vecinos capitalinos durante décadas. A ellos habría que añadir después, los de la Fábrica de Armas, el Banco Herrero, las estaciones de ferrocarril del Norte, Vasco y Económicos; la iglesia de las Salesas y la Caja de Ahorros. Incluso la Plaza de Toros contó con un reloj desde 1915, que fue recogido por el administrador de la plaza con ocasión de la guerra civil. Trató de recuperarse en 1962. Dos relojes privados muy consultados por los ovetenses fueron el de la "Relojería Suiza" en la "calle Fruela" y el de "La Hora Fija" en Argüelles.

17 de julio de 2024

Los «chicos» del “Vendaval C.F.” de Mieres

Cuatro jugadores internacionales del Racing de Mieres
El histórico Racing de Mieres en sus inicios. Archivo del Blog
Un grupo de históricos jugadores titulares del «Racing de Mieres. C. F.», se agrupó como «sparring», para hacer de «equipo entrenador». Aún se sentían con fuerza y con habilidad para el regate ante el contrario. Y le dieron nombre al equipo: «El Vendaval C.F. de Mieres»
Ver artículo del Blog de 22 de abril de 2015.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo

Al citar aquel fútbol que Mieres tenía por los años treinta de nuestro pasado siglo XX, la fuerza que tiene la razón nos obliga a recordar al desaparecido Racing de Mieres, C.F., que fue creado en el año 1918, equipo que llenó de gloria los incunables futbolísticos de Asturias, y que fue el paladín defensor de los colores locales. «Era el Racing de Mieres C.F. un equipo que, al lado de las figuras del balompié mierense, alineaba a los internacionales Vázquez, olímpico en Amberes en el año 1920. Jugó contra Bélgica el día 20 de agosto del año 1920». Allí salió el nombre de los «Diablos Rojos», en apelativo por el color de la camiseta de la Selección de España, y allí también se les bautizó como «la Furia Española»

15 de julio de 2024

Controvertidas "conexiones" políticas

Mieres, Revolución del 34, represión y asturianá
Recreación de una escena sangrienta de la Revolución de Octubre de 1934.Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA. 
La página web del Ayuntamiento mierense dedica, dentro de sus contenidos institucionales, un apartado a varios de los acontecimientos que se vivieron en el concejo en la Revolución de 34

Recreación de Alejandro Lerroux. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España.

A través de testimonios aparecidos en diversas publicaciones van pergeñando una suerte de diario en el que se aportan cronológicamente (desde sus inicios hasta su capitulación) tales descripciones. La próxima conmemoración del noventa aniversario (entre los días 5 y 16 de Octubre de 1934)de lo que se ha venido en denominar "La Comuna Asturiana" ha motivado dicha edición con la que se quiere poner de relieve la trascendencia y la repercusión que tanto nacional como internacional tuvo esta insurrección obrera que buscaba parar el avance de la derecha más reaccionaria.

14 de julio de 2024

El médico francés que quiso ser Asturiano

André Thily, asturiano por derecho
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El quiso ser asturiano y estar al lado de sus paisanos hasta el final. Incluso en sus últimos meses se inventó un nuevo nombre: Andrés Álvarez

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Desgraciadamente, la segunda parte de su deseo se cumplió demasiado rápido y su cuerpo reposa desde 1938 en la fosa común de Oviedo. Ahora, es nuestra obligación pedir que se le reconozca como uno más de los nuestros, porque, a pesar de haber nacido en París, hizo más por esta tierra que muchos de los que presumían de haber nacido en ella y se apresuraron a abandonarla en cuanto vinieron mal dadas. Se llamaba Armand André Thily y había nacido en el seno de una familia de origen rumano en el número 21 de la calle Close Fouquieres en Boulogne-Billancourt, una zona parisina que, en sus mejores tiempos, llegó a contar con cerca de 40.000 trabajadores y que se hizo popular en mayo del 68 cuando los estudiantes revoltosos marcharon hasta allí pidiendo la solidaridad de los trabajadores en huelga.

13 de julio de 2024

El pintor asturiano y la bóveda prodigiosa

La joya más escondida de un genio llamado Carreño Miranda

Retrato de Carreño Miranda por Gonzalo Espolita. Saber más… Ayuntamiento de Avilés.

La bóveda de San Antonio de los Alemanes, en Malasaña (Madrid), descubre una de las pinturas murales más prodigiosas del Barroco

La cúpula de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, en Madrid. Á. Moreno alamy. La iglesia de San Antonio de los alemanes esconde en Malasaña frescos de Francisco Rizi y Juan Carreño Miranda. Saber más… El País.

La Nueva España
La iglesia de San Antonio de los Alemanes debe su nombre a los avatares políticos en tiempos convulsos, los del reinado de Carlos II. En 1668 se firma el Tratado de Lisboa por el que España acepta la independencia de Portugal, y una pequeña pero sublime iglesia en el corazón del Madrid castizo perdió tiempo más tarde su nombre por puro despecho nacional. Se llamaba San Antonio de los Portugueses, y la reina madre Mariana de Austria, esposa de Felipe IV, viuda después del rey, madre de Carlos II y regente durante algún tiempo, arrimó el ascua a su sardina a la hora de darle un pequeño vuelco a la denominación: era de sangre alemana.

12 de julio de 2024

La "Ana Frank" de Mieres

Perseguida hasta Ravensbrük: así vivió Leonor Rubiano

María Leonor Rubiano Fernández fue deportada al Campo de concentración de Ravensbrück en Alemania, donde murió el 9 de febrero de 1945. Había nacido en Mieres el 3 de julio de 1920. Foto archivo.

Enviada a la cámara de gas a los 24 años (le faltaban 5 meses para cumplir 25 años), es la única asturiana entre los asesinados en campos de concentración y tiene una calle en Saint-Denis

Prisioneros del campo de concentración de Mauthausen saludan a la 11.ª División Acorazada de Estados Unidos, por su liberación, bajo una pancarta escrita en español sobre sábanas. | COMITÉ MAUTHAUSEN DE AUSTRIA. La Nueva España.

La Nueva España
Leonor no podía apenas caminar. Ese día, la “Schwester (hermana)” Erica estaba de un humor menos malo y le había concedido una visita al "Revier (enfermería)". La habían tumbado y le habían hecho una placa. “Tuberkulose”, escuchó en una voz ronca a sus espaldas. Ahora tenía que ir a "la cámara de las perdidas". Abrió la puerta, la recibió una atmósfera cargada y deprimente. Se sorprendió de que, después de todo lo vivido, su alma aún conservara la capacidad de entristecerse. Así fue uno de los últimos días en la tierra de María Leonor Rubiano. Mierense llevada a la "cámara de gas" a los 24 años, tras un inhumano cautiverio en el campo de Ravensbrück, es la única mujer asturiana que aparece en la lista de fallecidos en Mauthausen: (publicada el viernes 9 de agosto de 2019 en el BOE. Ver enlace).

11 de julio de 2024

Repercusiones "políticas y sociales" de una huelga minera

Aquella primavera del 62

Mineros del Pozo Nicolasa de Mieres en 1962. NORTES. (Público)
Todo empezó en el pozo Nicolasa de Mieres al ser despedidos siete picadores que reclamaban mejoras económicas y laborales
Mineros detenidos en la Prisión Provincial de Oviedo. Montepío de la Minería Asturiana.
La Nueva España.
Era el siete de abril de 1962 y se iniciaba así un movimiento huelguístico que duró dos meses: hasta entonces, el más largo y tenaz al que se enfrentaba la dictadura. Aunque afectó especialmente a las cuencas mineras del Caudal y del Nalón, tuvo amplias repercusiones a escala nacional e internacional. Fue también una huelga silenciosa y pacífica. Algo que no comprendía bien la Policía, en cuyos informes resaltaba que los huelguistas estaban adoptando una postura extrañamente tranquila. Que no les parecía muy lógica, «dada la psicología un tanto violenta del clásico minero asturiano».

10 de julio de 2024

"Ránking del horror" franquista

España tuvo 300 campos de concentración franquistas
Llegada de prisioneros republicanos a Luarca (Asturias) en octubre de 1937 (Biblioteca Nacional de España). (…). Saber más... Los campos de Concentración de Franco.

En España existieron cerca de 300 campos de concentración franquistas por los que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles, asegura el periodista Carlos Hernández de Miguel que ha realizado una investigación durante más de tres años sobre este capítulo que, dice, ha sido "olvidado" por la historia
Campo de concentración de Alcalá de Henares (Vagos y Maleantes). El Comercio
El Comercio 
Una investigación cuyos resultados ha reunido en el libro "Los campos de concentración de Franco" de (Ediciones B) este periodista y escritor, para quien España se convirtió durante la dictadura en un "gigantesco campo de concentración", según asegura en una entrevista. Los campos de concentración, señala el autor, fueron "una de las patas de la enorme mesa que fue la represión franquista", una práctica de la que hay poca documentación derivada "de la destrucción masiva de ficheros que se realizó durante la dictadura y los primeros años de la Transición".

9 de julio de 2024

Españoles del aire que lucharon contra los nazis

Los pilotos asturianos de Stalin
El piloto asturiano Celestino Martínez Fierros, nacido en Ballota (Cudillero) en 1915, en una fotografía de la época. Imagen extraída de la desaparecida página web: Atlántica XXII.
El investigador naviego Rafael de Madariaga recupera la historia de los ases españoles del aire que lucharon contra los nazis, entre los que brilló un asturiano de Ballota: Celestino Martínez Fierros
Bravo y sus compañeros, ante un P-40 Kittyhawk CEDIDA POR RAFAEL DE MADARIAGA. La Nueva España. 
La Nueva España
Marzo de 1945. Inmediaciones del lago Balatón, Hungría. La Wehrmacht alemana lanza la operación “Despertar de Primavera”, en un desesperado intento por frenar el avance de las tropas soviéticas, que ya cercaban la ciudad de Berlín en los estertores del régimen nazi. La cruda batalla, con clara superioridad en efectivos para las tropas de Stalin, se libra por tierra y por aire. Allí se encuentra, a los mandos de un Shturmovik IL-2 soviético el piloto asturiano, de Ballota (Cudillero), Celestino Martínez Fierros, avezado combatiente con apenas 30 años, inmerso en el fragor de la batalla. En un lance con los antiaéreos alemanes, la aeronave que pilota Martínez Fierros recibe importantes daños, tan graves que se prende en llamas. Estaba hecho polvo, y probablemente no era capaz de lanzarse en paracaídas. Es entonces cuando decide enfilar una columna de tanques alemanes, y estrellarse contra ellos. Se llevó por delante dos o tres. Es un héroe soviético a todos los efectos”. Quien recuerda ahora aquel trágico final es Rafael de Madariaga, naviego de nacimiento, "capitán de aviación retirado, piloto, licenciado en Periodismo y apasionado amante de la historia de la aviación militar".

8 de julio de 2024

Antonio de Lalaing, el chambelán del rey Felipe I el Hermoso, paso por Mieres el 24 de febrero de 1502

El viaje del Flamenco

Antoine de Lalaing, conde de Hoogstraten, en Flandes. (Lallaing, Francia, c. 1480 – Gante, Bélgica, 2 de abril de 1540) fue un cortesano y secretario del tesoro de los Países Bajos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
 
Hoy vamos a encontrarnos con Antonio de Lalaing, un personaje que, seguro que no les suena, pero para eso estamos

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
 
La Nueva España.
Fue un noble flamenco que en los albores del siglo XVI hizo el Camino de Santiago por Asturias y se detuvo a comer en Mieres. Contado así, no parece que el asunto dé para mucho; sin embargo, resulta interesante por varios motivos:
  • Primero, por la categoría del viajero
  • Segundo, por la demostración de que la villa del Caudal era entonces un punto estratégico y de parada obligada en esta ruta
  • Tercero, por el hecho de que el peregrino se ocupó escribiendo detalladamente su travesía
Hoy esas notas resultan fundamentales a la hora de determinar los tiempos que se empleaban en recorrer los caminos asturianos de la Edad Moderna y de conocer su estado de conservación y lo que ofrecían sus paradas.

6 de julio de 2024

Ritmos estacionales y tradiciones de los pueblos antiguos

Las fiestas Celtas
Los celtas ocuparon el norte de Europa hace unos 2.500 años. Vivían en pequeñas ciudades fortificadas llamadas castros u oppidas y parte de su tiempo se consumía entre la ganadería y la agricultura. Texto: Quora. Imagen: Martina Nacházelová. Ilustrador

Los celtas, como todos los pueblos antiguos, acompañaron los ritmos estacionales con las exuberancias de la fiesta
Los celtas era un grupo de tribus feroces y guerreras que vivieron en la Europa Central y Occidental entre los siglos VIII y I a.C. Se les conocía por su habilidad como jinetes, hablaban lenguas semejantes y compartían, muchas costumbres religiosas y artísticas. (…). Saber más... Los Celtas.

Darkofdemons. Freehostia.
En sus cuatro fiestas, la de Samhain, Beltayne, Ymbolc, y Lugnasad, el hombre celta se abría a los poderes de la fertilidad, la purificación, el contacto con el mundo invisible de los muertos y la veneración del dios LugEn Fiestas Populares de Temakel, nos acercaremos ahora a las festividades célticas mediante un destacado conocedor del mundo celta, el autor argentino Roberto Rosaspini Reynolds. «El calendario druida estaba basado en las fases de la luna, por lo que cada mes contaba con una mitad positiva, luminosa y ascendiente, que correspondía a la luna en cuarto creciente y llena, mientras que la mitad oscura, decadente y negativa se correspondía con las fases de luna menguante y nueva; de la misma forma, durante el período brillante se llevaban a cabo los conjuros y hechizos de magia blanca, mientras que las ceremonias secretas de magia negra tenían lugar en las fases oscuras».