Aquel Oviedo del cuplé y los locos 20 |
Postal de
Hauser y Menet de la Plaza del 27 de marzo (actualmente Plaza de la
Escandalera) en la que destaca la maravillosa fachada de la casa de Soledad Menéndez
Conde, proyectada por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia y Ceinos. (…).
Seguir leyendo... Facebook: Todo Oviedo.
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Algunos cabarets intentaron a principios del siglo XX hacer la competencia a los teatros, que acaparaban la oferta de music-hall |
Puerta del
peculiar cabaret El Suizo, que en sus últimos días estuvo en la plaza de Riego
y que cerró en el año 1976 para dejar paso a una pizzería. La Voz de Asturias.
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Desde principios del siglo XX y luego durante los duros años de la revolución y la Guerra Civil, hasta bien entrada la democracia en España, Oviedo se divertía como podía. Pese a los tremendos avatares, era una ciudad con una notable vida cultural: cine, teatro, tertulias, cafés… y cabarets. Una especie casi olvidada que sobrevivió durante varias décadas en la capital. El cabaret, de hecho, llegó tarde a Oviedo. El motivo, según señala
María Gertrudis González Novel en su trabajo Las industrias culturales en Oviedo, Gijón y Avilés (1931-1933), es que los teatros ejercen un «auténtico monopolio» en cuanto a cuplés y varietés, lo que retrasó la llegada a España de las influencias extranjeras del cabaret, el café cantante y el music-hall.
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Pintura de
Louis Abel-Truchet (ca. 1895). Café-concert, café-chantant o caf'conc es un
galicismo utilizado para hacer referencia a un establecimiento que es, a la
vez, una sala de conciertos y un café. El modelo que se ha conservado, con muy
diferentes variedades, puede ser sintetizado como local donde además de una
consumición (bebida y comida, a discreción), el público presencia espectáculos
musicales, teatrales o mixtos. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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El cuplé, explica González, estaba generalmente interpretado por mujeres, «en su inmensa mayoría de origen humilde y de nivel cultural bajísimo», lo que las hacía dependientes en el plano personal y profesional. La imagen «un tanto burda y obscena» de malicia sexual que ofrecían cambió con Aurora Jauffret, más conocida como La Goya, que recibió una esmerada educación y no usaba la exhibición como gancho en sus actuaciones. Muchas de las artistas de la nueva generación de cupletistas que comienza con ella, como La Argentinita, Luisita Esteso, Lolita Montes, Maruja Bertomeu o Consuelito Zamora visitaron Oviedo. Por ejemplo,
La Argentinita, cuenta la investigadora, debutó en el teatro Principado de Oviedo en julio de 1932. Luisita Esteso lo hizo en el mismo teatro en 1931. El teatro Principado sufrió graves daños en la revolución del 34, aunque siguió más tarde siendo un importante centro cultural antes y después de la guerra hasta su cierre.
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La Argentinita.
En una portada de Mundo Gráfico (1925). Encarnación López Júlvez, conocida
artísticamente como La Argentinita (Buenos Aires, 3 de marzo de 1898 – Nueva
York, 24 de septiembre de 1945), fue una bailarina, coreógrafa, canzonetista y
bailaora de flamenco hispano-argentina, hermana de la también bailarina y
coreógrafa Pilar López Júlvez. Fue reconocida en vida como la más alta
expresión del flamenco de su tiempo. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
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También hubo pequeños cabarets, con más o menos acierto, al estilo europeo. O aspiraban a ello. El Cabaret El Suizo había visto tiempos mejores a finales de los años 30 y en los 40 que en su última etapa. Era un local aguerrido que abrió en la plaza de San Juan y se trasladó a la plaza del Riego en el año 1951. En esta última ubicación sus vetustas puertas daban paso a un local alargado, con una pequeña barra y una tarima de madera al fondo. A decir de los que lo recuerdan, el pianista era por las mañanas profesor de solfeo en el Seminario Diocesano y el batería, sargento de la Banda de Música del Milán. Ofrecía sesiones de tarde, noche y madrugada en las que veteranas artistas cantaban cuplés. En la puerta se colocaba una pizarra en la que invariablemente aparecía el debut de la vedette Farfán de los Godos y, más tarde, Carlos Blanco. Finalmente, cerró sus puertas en febrero de 1976 y en su lugar abrió una pizzería.
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Con un nombre un tanto alarmante, El Dancing Astur, en el 10 de la calle Independencia (donde ahora hay una zapatería), ofrecía en uno de sus anuncios de prensa de finales de los años 30 «22 bellas danzarinas de salón, 22» y las vedettes Carmen Briance y Antonella, «dos artistas que valen por diez» en sesiones de tarde y noche, a partir de las 11. El Gong, que se definía como un cabaret elegante, estaba en la calle General Elorza número 3.
Anunciaba en una de sus funciones el «Triunfo enorme de Luna Imperio» y varias «bellezas de salón». Después cambió de nombre, puesto que en el mismo lugar se anunciaba así en la prensa de 1931: «Jamás éxito alguno superó al que consigue diariamente en Stambul, gran cabaret de moda, la joven, bella y escultural bailarina Luisita Garcy», anunciaba este otro, que aderezaba a su vedette local con 15 «bellísimas bailarinas de salón».
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Una entrada del
popular cabaret ovetense Gong, que estaba en la calle General Elorza, 3. La Voz de Asturias.
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Mucho más tarde, a finales de los años 70 y con un cariz aparentemente más subido de tono, en Lugones se anunciaba el Papillon como «el cabaret de Oviedo y sus noches de embrujo» con el dibujo de una sugerente señorita que, visto hoy, sería de escasa corrección política. Los artistas que presentaba, por ejemplo, eran Paco Ramos, Tony Walter «y su partenier», también aderezado por «bellísimas azafatas». Eras los últimos estertores del espectáculo de cabaret que nunca regresó.
FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 31-08-2020. Ver enlace._________________________________________________________________________
AUTORES.
Guillermo Guiter Viader. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por
la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de
experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE:
Linkedin.
La Voz de Asturias es un diario digital de la
comunidad autónoma de Asturias (España)
redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y
artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por
Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz
de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923.
Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea
progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los
asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la
pluralidad y el progreso de Asturias". Durante la dictadura franquista
fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él
informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas
mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la
censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de
manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el
Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz
de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero
resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la
corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que
había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido.
Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la
cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José
Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación
ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una
identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en
el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo……
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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