30 de abril de 2024

El "grisú" diezmo la vida de «12 mineros» en junio de 1894 en Caborana (Aller)

La catástrofe de la mina Legalidad Montañesa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El accidente no del todo esclarecido que costó la vida a doce mineros el 25 de junio de 1894
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En julio de 2023 se cumplió el centenario de una de las grandes catástrofes de la minería asturiana: la ocurrida en Baltasara el lunes 16 de julio de 1923 con un balance de trece muertos. Pero esta solo fue una más de la larga. La siniestra lista que encabeza el accidente de mina Esperanza en Boo con treinta víctimas el 2 de enero de 1889, y cierra en el tiempo el de Nicolasa el 31 de agosto de 1995 con otros catorce hombres fallecidos. Desgraciadamente tampoco estos fueron los últimos, pero ahora me estoy refiriendo solo a los accidentes más significativos por sus cifras entre la enorme sucesión de víctimas que nunca ha dejado de producirse desde el origen de nuestra industrialización. 

27 de abril de 2024

Una necrópolis tardorromana de gran importancia para Asturias

¿Qué hay bajo el montículo del aparcamiento de Parque Principado?
(...). La tumba recreada es la número 1, que se reconstruyó parcialmente, incorporando elementos originales de la tumba, con reproducciones de objetos y de las ofrendas, así como del cuerpo amortajado que se depositó en su interior y que no se conservó por la acidez del suelo. (...). Saber más... ASTURES.
Durante la construcción del complejo, hace más de un cuarto de siglo, se localizó la necrópolis tardorromana de Paredes. El hallazgo fue puesto en valor y se protegió frente a la urbanización del espacio, pero la mayoría de asturianos que van de compras ignoran su magnitud
La zona de la necrópolis se encuentra aislada del aparcamiento del centro comercial. GOOGLE MAPS. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
En el aparcamiento del centro comercial Parque Principado, al que cada día acuden cientos de asturianos, se puede observar a simple vista un pequeño montículo aislado de las plazas de estacionamiento que llama la atención de quienes entran por la parte norte. Pero, ¿a qué se debe la conservación de esa zona verde con cubos en mitad de un párking? No es un capricho de los constructores ni tiene nada que ver con asuntos de diseño. "Bajo esos mil metros cuadrados de superficie se encuentran los restos de la necrópolis tardorromana de Paredes, un hallazgo de gran importancia histórica para Asturias que muchos desconocen pese a encontrarse en uno de los lugares más transitados de la región".

24 de abril de 2024

Periodos poco conocidos de Asturias

Vestigios de un tiempo oscuro
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las escasas certezas materiales que se pueden encontrar en los valles mineros entre la caída del Imperio Romano y el año mil después de Cristo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A pesar de los avances de la investigación, en el pasado de Asturias existen todavía algunos periodos muy poco conocidos, sobre todo en los siglos que median entre la caída de Roma y el año mil. Esta carencia se acentúa en la Montaña Central, incluso en lugares tan estudiados como la vía de la Carisa, donde aún no se ha podido determinar con certeza quién y para qué se levantaron las fortificaciones del Homón de Faro datadas por las pruebas de carbono-14 entre los siglos VII y VIII. Desconocemos prácticamente todo lo que ocurrió aquí en esas centurias, y la cosa tampoco mejora mucho en las dos siguientes, ya que los hallazgos son escasos y en ocasiones no coinciden con lo que se escribió a posteriori en unas crónicas condicionadas por intereses del momento, de modo que la historia de las cuencas mineras en el periodo de la monarquía asturiana aún está por hacer.

22 de abril de 2024

Un vapor con el nombre del río gijonés

Un "Piles" para azote del contrabando
El vapor de ruedas 'Piles' visto por estribor. Vapor de ruedas Piles. Colección de Don José Lledó Calabuig. (...). En 1844 se incorporó al servicio el buque Piles, un vapor de ruedas construido en 1840 en Burdeos (Francia). Con unas dimensiones de 48 metros de eslora, 8 metros de manga y 4 metros de puntal, este navío fue armado con 6 cañones. En 1886 fue transformado en un buque hidrográfico y sirvió hasta 1889. (...). Fuentes: Todoavante.es. Bitácora del Grumete.

El vapor de ruedas que en el siglo XIX llevó durante 45 años el nombre del río gijonés fue también utilizado por la Comisión Hidrográfica de la Armada entre 1860 y 1889
Río Piles. Posesión de Dons Senén Tunquera. E.D. Benigno Fernández. Gijón (Asturias). Todocolección.
La Nueva España.
En una de las paredes del vestíbulo del edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada, situado sobre un promontorio en la localidad gaditana de San Fernando (Real Isla de León), en un cuadro se recuerdan los trabajos, a partir de 1858, para "levantar el Mapa Topográfico Nacional de España", a cargo de la Comisión Hidrográfica de la Península, formada por oficiales de la Armada, que entre 1860 y 1889 utilizaron para dicho fin un vapor de ruedas que llevaba el nombre de "Piles". Es el primer barco, que se sepa, que llevó el nombre del río principal del concejo de Gijón. La siguiente es su historia. «En los comienzos del empleo del vapor en la navegación, el barco fue construido en Burdeos, en 1840, y se le puso el nombre de "Gironde", el del estuario donde se asienta la citada ciudad portuaria de la costa atlántica francesa. Tenía el casco de madera y desplazaba 500 toneladas, con 48 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal».

21 de abril de 2024

Los siniestros más "graves" de la flota asturiana en el siglo XIX

Los naufragios, la cara negra de la navegación
En Asturias el primer barco de vapor llegó en 1857. (Libro "Asturias y La Mar". página 611. Foto Archivo.
De los 236 buques que constituyeron la flota asturiana de vela en el siglo XIX, al menos 72 terminaron sus días por naufragios
Fragata navegando con fuerte viento y mar gruesa. (Libro "Asturias y La Mar". página 609. 
Foto Archivo.
Asturias y la Mar-El Blog de Acebedo. 
Los 72 naufragios de la flota asturiana en el siglo XIX, es una proporción muy elevada que evita insistir en el riesgo cierto que comportaba la navegación a vela. En una época en la a bordo sólo se disponía del compás, el barómetro y el sextante como únicos instrumentos que auxiliaban en la navegación, los temporales y malas mares hacían estragos en aquellos buques abandonados a su suerte. Afortunadamente, en la mayoría de los naufragios registrados en la flota mercante asturiana, la tripulación pudo ponerse a salvo, pero "hubo siniestros en los que con el barco desaparecieron todos o gran parte de sus tripulantes".

20 de abril de 2024

La popular zona y llena de vida de extramuros

Por qué desapareció el «barrio rojo» de Oviedo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Auge y caída de la Puerta Nueva, una populosa zona que creció extramuros, en la que abundaban los prostíbulos, y de la que apenas queda rastro
Una imagen de la década de los años 20 del siglo XX que muestra el barrio de la Puerta Nueva de Oviedo. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias.
A veces los nombres de los lugares son solo eso, nombres que permanecen fijos en el tiempo cuando todo lo demás ha desaparecido. Es el caso de la Puerta Nueva, el barrio que tomó el nombre de uno de los pasos de la antigua muralla medieval. En ella terminaba desde la época medieval el barrio de Cimadevilla (donde hoy está la plaza del Ayuntamiento) y comenzaba la vida extramuros.

19 de abril de 2024

Una niña prodigio desconocida

Purita de la Riva, una partitura providencial
La ciudad de Oviedo a Purita de la Riva. open.spotify
La pianista ovetense recibió el martes 3 de octubre de 2023 (19:45 horas), cumplidos los noventa años, la medalla de oro de la Sociedad Filarmónica, donde debutó en 1945, cuando ofreció un concierto con 12 años
Purita de la Riva, en su casa de Oviedo. Miki López / CHUS NEIRACH. N. La Nueva España.
La Nueva España.
El 28 de diciembre de 1956 Alicia de Larrocha ya empezaba a ser una pianista consagrada en el plano internacional y su paso por Oviedo, invitada por la Sociedad Filarmónica, era también una ocasión de reencontrarse con algunos buenos amigos. Ese círculo carbayón, capitaneado por Juan Uría y su mujer Brígida Maqua, le había presentado hacía tiempo a Purita de la Riva, una chica diez años más joven que ella con parecidas dotes para hacer prodigios en el piano. Esa noche, Purita, que acababa de entrar como profesora en el Conservatorio, también estaba allí para escuchar a Alicia de Larrocha, aplaudirle y colarse en el entreacto para saludarla y felicitarla.

18 de abril de 2024

Un guerrillero "lavianes" en la tercera Guerra Carlista

Valdés, el carlista de la mula blanca 
Oficial carlista. Álbum Siglo XIX. “A menudo, al atravesar las aldeas del Norte, mi atención era atraída por algunas mujeres, o niños, cuya apariencia, llena de dolor y desesperación, era realmente impactante; y casi invariablemente resultó, en investigaciones, que el padre o el hermano de la tan desafortunada mujer estaba en las filas carlistas, mientras que su marido, y el padre de sus hijos, estaba en las filas republicanas, y ahora tenían que luchar entre sí en el mismo pueblo, tal vez cerca de la misma casa en la que habían vivido antes juntos” (Nicolas Leon Thieblin). (...). Saber más... Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Mikelatz.

El pirotécnico lavianés fue uno de los guerrilleros de la Tradición más prestigiosos en la contienda que se libró entre partidarios de las dos ramas de Borbones a partir de 1872
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace años, les conté en esta página las muertes del cabecilla José Faes y su lugarteniente José María «el Vizcaíno», cerca del palacio de Villarejo, en julio de 1874. Faes fue sin duda el carlista más conocido de las Cuencas y aquel día cerraba mi crónica diciéndoles que después de él la causa de la Tradición no se había recuperado en la Montaña Central. La afirmación era cierta, pero prolongando un poco aquella historia, "deben saber que a Faes le sustituyó otro guerrillero que por aquellos días había unido su partida a la suya. Se llamaba Melchor Valdés y eligió como segundo jefe a Gregorio, hermano de «el Vizcaíno», aunque su actividad ya no pudo durar mucho porque en aquel momento la derrota ya era irremediable para los insurrectos".

17 de abril de 2024

Designios repetidos periódicamente en el tiempo

Muertes paralelas
José Faes (Mieres, 1848- Mieres, 7 de julio de 1874). (...). El caudillo carlista era conocido vulgarmente como Pepe Faes o José Faes, y se hizo famoso y querido por las gentes en la guerra carlista, con su guerrilla de caballería con la que trajo en jaque a las fuerzas isabelinas). “QUINTANA” (Adolfo Quintana Castañón, 1922-1950) era un joven natural de Santa Cruz de Mieres que tuvo que echarse al monte en 1947, convirtiéndose pronto en uno de los guerrilleros asturianos de mayor prestigio, hasta el punto de que, para ver su cadáver, que tras su muerte fue expuesto en el cementerio de Santuyano (Mieres). (...). Saber más... La Carlistada. Historia del Carlismo Asturiano – Pequeñas semblanzas de grandes mierenses. El Blog del Mierense.

A los historiadores clásicos les gustaba comparar personajes y acontecimientos en el pensamiento de que el destino va repitiendo periódicamente sus designios
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Cada semana indago en la historia local buscando temas que a ustedes les resulten originales o al menos les sirvan para recordar algún capítulo oculto tras las nieblas de la amnesia cultural que en las últimas décadas lo corroe todo, y el caso es que muchas veces también encuentro acontecimientos y protagonistas de diferentes épocas que parecen destinados a ser escritos sobre las esquinas del mismo papel, de forma que si jugamos a plegarlo no tengan más remedio que encontrarse. Es el caso de hoy, en el que, parafraseando a Plutarco, voy a contarles algo sobre dos «muertes paralelas». Son las de José Faes, el último cabecilla carlista de las Cuencas, y Adolfo Quintana Castañón, «Quintana», el más conocido de los «fugaos» que se echaron a los montes de Mieres tras la última guerra civil. 

16 de abril de 2024

La proliferación de pequeños monasterios en fechas "apocalípticas"

Cosas del año 1000
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
¿Qué haría usted si tuviese la certeza de que el mundo se iba a acabar de un momento a otro? Ésta es una posibilidad que aún sigue inquietando a los miembros de ciertas sectas (algunas muy numerosas y conocidas de todos), pero afortunadamente no quita el sueño al resto de la Humanidad. Sin embargo, cuando se acercaba el año 1000, el Occidente cristiano, sobrecogido por los voceros de la agonía, que nunca faltan, vivió los meses anteriores a aquella fecha con la seguridad de que nada podía evitar el fin de los tiempos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cuentan las crónicas que hubo quien se decidió por aprovechar los placeres de este mundo abandonándose a todos los excesos que puedan cometerse con nuestro cuerpo mortal; otros, al contrario, se prepararon para la vida eterna que se aproximaba sometiéndose a brutales penitencias y rezando a todas horas. Resumiendo: "que ni los unos ni los otros pegaban golpe; así que el ganado quedó diezmado por la falta de atención, las tierras yermas y el hambre y las consiguientes enfermedades casi acabaron dando la razón a la profecía". Cuando pasaron los días señalados, todos quedaron sorprendidos de que los ángeles no hubiesen hecho sonar sus trompetas sentados en las nubes; tampoco se había visto suspendida del cielo la espada de fuego anunciada por los visionarios y, lo que aún era más extraño, los muertos no sólo permanecían en sus tumbas, es que ni siquiera habían tenido el detalle de levantar un poco sus cabezas y abrir sus bocas para explicar por qué todo seguía igual.

15 de abril de 2024

Los graves riesgos de «marineros y pescadores» durante siglos

La muerte en el mar
Frente al confín terrestre que ofrece la costa asturiana, casi siempre se despliega una inmensa llanura de agua. © Asturias y La Mar. Archivo del Blog. 
Asturias vista desde el mar, presenta un frente rectilíneo y acantilado, de paredes verticales, que alcanzan hasta los cien metros de altitud en algunas zonas
La pesquera y la marinera son actividades muy exigentes que se pagan muchas veces con la vida de cientos de sus hombres, que han sido sepultados en sus aguas, convertidas en un inmenso cementerio. © Asturias y La Mar. Archivo del Blog.

© El blog de Acebedo.
El de Asturias y la mar es un maridaje indisoluble trabado a lo largo de más de trescientos kilómetros de estrecho y agitado contacto. Es una unión que viene de muy lejos, de hace millones de años, pues "lo que hoy es Asturias fue emergiendo de la mar en diversos períodos geológicos, y en la Era Terciaria, con la orogenia alpina, sufrió el último empujón tectónico que la hizo salir definitivamente del fondo marino". La línea de costa en Asturias sigue una dirección general de este a oeste como consecuencia de una falla de edad alpina. Entre la ría del Eo y la de Tinamayor hay en línea recta poco más de doscientos kilómetros, pero su frente costero, con un trazado más o menos rectilíneo y una dirección este-oeste, alcanza los 340 kilómetros de longitud y aun son más si se suman las zonas de estuarios y ensenadas a donde llega la acción del mar. "Todo un espectáculo natural, cultural y humano un mundo al que dan vida pescadores y marineros, personas que de una u otra forma conforman la historia de Asturias y la mar".

14 de abril de 2024

El buque hindú que naufragó en aguas asturianas el 12 de abril de 1993

«Vishva Mohini», la mayor tragedia del Cantábrico

VISHVA MOHINI - OMI 7706873. Imagen Copyright © rovno. Fuente: ©Shipspotting.

El mercante hindú, que cubría la ruta entre el Reino Unido y Bombay, naufragó el 12 de abril de 1993 frente al Cabo Peñas con sus cuarenta y ocho tripulantes a bordo
Vista del Cabo de Peñas por ©David Álvarez López (Flickr). El Cabo de Peñas es el punto más al norte del Principado de Asturias, y uno de los más septentrionales de toda la península. Frente a sus majestuosos y rocosos acantilados, con más de 100 metros de altura, uno se queda fascinado con la inmensidad del Mar Cantábrico. Caminoon.

La Nueva España. enlace.1 - enlace.2.
El siniestro registrado en la costa asturiana dejó un balance desolador: trece muertos, veintiún desaparecidos y quince supervivientes. A unas cincuenta millas al norte del Cabo Peñas y a más de 4.000 metros de profundidad reposan los restos del «Vishva Mohini». El buque indio naufragó el 12 de abril de 1993, con unos cuarenta y ocho tripulantes a bordo. El balance de la tragedia convierte este naufragio en el mayor siniestro registrado en la costa asturiana: 
  • Trece muertos (13).
  • Veintiún desaparecidos (21).  
  • Quince supervivientes (15).
Más de dos décadas después, siguen sin conocerse muchas de las incógnitas que envolvieron el naufragio. 

13 de abril de 2024

Desastres y retrocesos en la Baja Edad Media

La Crisis Bajomedieval en Asturias
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Para los historiadores de la Edad Media, el siglo XIV presenta unas connotaciones muy precisas de carácter negativo: es el siglo de los desastres climatológicos, del retroceso de la producción agraria, de los años de hambre, de la peste, de las guerras continuas...
Miniatura de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Foto cortesía EDILAN. Tomo II de la Historia de Asturias “La Época Medieval”. Pág. 425. La nueva España.
El blog de Acebedo
Las calamidades: hambre, peste, guerra
Lo cierto es que cada uno de estos elementos no constituye una novedad en el siglo XIV. A lo largo de la Edad Media e, Incluso, en los siglos XI, XII y XIII, que habitualmente se caracterizan como una etapa de expansión demográfica y económica, la población sufrió con variable Intensidad, y en distintas épocas y lugares, todos o algunos de los males citados. Es su generalización en el tiempo y en el espacio, su repetición, y la misma confluencia de los distintos tipos de calamidades, lo que da la tónica general al periodo, permitiendo ver en él un siglo de crisis y, al mismo tiempo, de transformaciones profundas. (…).

12 de abril de 2024

Oviedo "La Ciudad", una historia de más de 1.200 años

Una capital apuntalada por la historia
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Desde la Edad Media hasta el fin del Antiguo Régimen, Oviedo fue, sin discusiones, el centro administrativo, político y religioso de Asturias
Oviedo, vista desde santo Domingo. Grabado coloreado a mano del siglo XIX. Pieza Original de época 1881. La Nueva España.

La Nueva España
En la Junta General el concejo ocupaba el primer puesto, correspondiente a "La Ciudad"
, y en segundo lugar se situaba Avilés. Si la ley es la costumbre, Oviedo no necesitaría más que mirarse en una historia que supera los 1.200 años para reclamar una norma de capitalidad, como reclaman, desde posiciones ideológicas distintas hoy en día. Desde que Alfonso II instaló aquí la capital del Reino de Asturias hasta que la división territorial en provincias de Javier de Burgos certificó el fin del Antiguo Régimen en 1833, Oviedo ha funcionado como capital administrativa, política, religiosa e incluso económica, y las instituciones principales, representantes del poder central, han tenido en Oviedo sus sedes. Sin discusiones aunque, también, sin especiales privilegios.

11 de abril de 2024

La Reina independentista asturiana

Urraca la Asturiana. Reina Consorte
Captura de pantalla de Doña Urraca. Un conde, Gonzalo Peláez y una reina, Urraca Alfonso "la Asturiana"; con una curiosa conexión entre ellos, son los dos primeros independentistas asturianos. Traducido de la Chronica Adefonsi imperatoris (https://libro.uca.edu/lipskey/chronic...). FUENTE: Canal ComoYe. YouTube.

Urraca y Álvaro Rodríguez protagonizaron un intento de independencia de Asturias del que se tiene noticia por un documento del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (León) que menciona «...cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Roderici quisieron que el rey Fernando II perdiese Asturias».​ A principios de 1164, el rey Fernando II, medio hermano de Urraca, agradeció a Gonzalo, obispo de Oviedo por la ayuda prestada para sofocar una sublevación en Asturias
Torre de Soto, Aller. (...). Según la Chronica Adefonsi imperatoris, los abuelos maternos de la reina Urraca eran miembros de la más alta nobleza asturiana, «ex máximo genere Asturiaorum et Tinianorum», aunque algunos autores consideran que eran simplemente miembros de la nobleza rural. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo.
Primeros años
Era hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador, rey de León, y de Gontrodo Pérez, hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Valle y de su esposa María Ordóñez, fruto de la relación que sus padres mantuvieron en el Castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. Urraca Alfonso fue la primogénita de los hijos de Alfonso VII el Emperador, ya que su medio hermano Sancho III el Deseado, que llegaría a ser rey de Castilla, e hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barcelona, no nacería hasta 1134.

9 de abril de 2024

En busca de un tiempo perdido

Hablando de moral
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Ejemplos de restricciones a la libertad a lo largo de los últimos 150 años, desde prohibir las «blasfemias» a restringir los carnavales
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Desde que el hombre es hombre y la mujer, mujer, existen diferencias sociales y los que están arriba marcan a su antojo las normas de comportamiento de los que están abajo según sus intereses fundados en la religión o el orden político. Esto sigue ocurriendo en nuestros días y podemos comprobarlo en los cambios que se vienen produciendo en España en los últimos años donde los gobernantes nos señalan aquello que es correcto y lo que no debemos mencionar, pero siempre teniendo en cuenta los intereses económicos. De modo que los mismos que apoyan los hábitos saludables o la protección de la infancia, están orgullosos de financiar fiestas sustentadas en el reparto gratuito de alcohol a los más jóvenes. El escenario no es nuevo, ya que históricamente los que mandan siempre nos han marcado la senda ideológica. En la Montaña Central contamos con un ejemplo perfecto en el control que se ejerció sobre un colectivo ciudadano que aceptó gustoso prescindir de sus libertades a cambio de un bienestar económico: el poblado de Bustiello.

8 de abril de 2024

Esclavas sexuales de los nazis

«ADVERTENCIA»: "LECTURA DE CONTENIDO SENSIBLE"
«Putas de campo», el horror de las mujeres prostituidas por los nazis en Ravensbrück. 
Prisioneras de Ravensbrück Amical Ravensbrück. elDiario.es.

Al campo de concentración llegaron al menos 130.000 presas, 50.000 murieron, y sobrevivieron 200 de las aproximadamente 400 españolas
Presas de Ravensbrück trabajando en la ampliación del campo en 1940. / ÁLBUM DE LAS SS DE RAVENSBRÜCK (FUNDACIÓN MEMORIAL DE BRANDEBURGO). La Nueva España.
La Nueva España
Nada más llegar al campo de concentración nazi de Ravensbrück, las guardianas elegían a las deportadas más jóvenes, guapas y sanas. No debían ser judías, pues acostarse con ellas costaba la muerte a cualquier ario. Aquellas presas fueron obligadas a prostituirse: "eran violadas entre 15 y 30 veces al día por soldados y oficiales alemanes y también eran un premio para los capos. Para más humillación, les tatuaban en el pecho, en alemán, "feld-hure": "puta de campo", junto a su número de reclusa y el triángulo invertido negro reservado a lesbianas y prostitutas"

7 de abril de 2024

La ocupación en tierra astur (y II)

Las vías de comunicación con Roma
La estructura de una vía romana. (...). Lo primero que se tenía que determinar era el trazado de la ruta, estando asignada este trabajo los mensores romanos,  personas que tenía la función que actualmente desempeña los topógrafos. Una vez tomadas todas las medidas, los mensores señalaban la ruta por medio de hitos (miliarios) y se comenzaba la construcción de la mismas preparando el trazado con la tala de aquellos árboles que entorpecieran el camino. (…). Saber más... aquisquerquennis.

Vías de comunicación terrestres, fluviales y marítimas usadas por el Imperio Romano en tierra astur
(...). Los expertos constructores siempre diseñaban las vías atendiendo a un aspecto que resultaba vital: la pendiente longitudinal. Al tratarse de vehículos de tracción animal, una excesiva pendiente sería desastrosa para el correcto desplazamiento de las cargas. Los técnicos romanos siempre respetaron una pendiente máxima del 8%, y sólo utilizaron este porcentaje cuando era estrictamente necesario, en casos puntuales y para tramos muy cortos. (…) Saber más... aquisquerquennis.

El blog de Acebedo. 
Uno de los aspectos más significativos que trajo consigo la romanización del territorio fue la creación de una importante red de caminos terrestres y vías de comunicación marítimas. La creación de la red viaria romana en Asturias comenzó con las guerras astur cántabras en el año 29 a.C con un fin militar. "La movilización de tropas y de vehículos rodados era un aspecto de suma importancia pero los caminos astures, rústicos y estrechos, no permitían el paso de un ejército del volumen de las legiones romanas". Para facilitar el tránsito de tropas, los romanos realizaron grandes modificaciones en los viejos caminos pero también crearon nuevas carreteras. Cuando la guerra termina, la red viaria sigue siendo muy importante para el control administrativo y comercial del territorio por lo que las modificaciones y construcciones viarias siguieron adelante para satisfacer las necesidades del Imperio. 

6 de abril de 2024

La ocupación en tierra astur (I)

Legiones romanas en Asturias tras las guerras astur cántabras
Litografía de un retrato romano. Todocolección.

La presencia de las legiones romanas supuso la base de control político y administrativo del territorio
El signifer de la Legio X Gemina. (...). En el año 27 a. C. la Legio X Gemina fue trasladada a la Hispania Tarraconense para intervenir en las guerras contra cántabros, astures y galaicos, posiblemente bajo el mando de Estatilio Tauro (...) WIKIPEDIA. Obra del dibujante de cómic Philippe Debaby. (...). Saber más... La Imaginación Dibujada.

El Blog de Acebedo 
Los legionarios no solo combatían, también desarrollaban otras funciones claves para la victoria del Imperio y para la romanización de las zonas conquistadas como el control del comercio de esclavos, la creación de las vías de comunicación, la construcción de canales, pozos y otras obras públicas, el control de las actividades mineras o el cobro de tributos o impuestos entre otros. El final de los combates dio paso a una fase en la que la administración romana diseña nuevas fórmulas dedicadas a establecer un ejército de ocupación. 

5 de abril de 2024

"Memorana", «NO» es un mosaico cualquiera

El misterio del mosaico de Memorana
Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo (Asturias). El Museo Arqueológico de Asturias es una institución de titularidad estatal, adscrita al Ministerio de Cultura y desde 1991 su gestión ha sido transferida al Principado de Asturias. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El Museo Arqueológico de Asturias está ubicado en una parte del antiguo monasterio de San Vicente, en Oviedo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A finales de los 70 compartía pared con la sede de la División Azul y estaba a un paso de la Facultad de Filosofía y Letras, donde entonces todo el mundo militaba en alguna de las organizaciones de aquella izquierda dividida hasta el infinito que caracterizó la transición española. El local de los veteranos falangistas tenía su propio comedor abierto al público, con un precio casi tan asequible como el de la Cocina Económica o el de la HOAC, por lo que, cuando el bolsillo andaba flojo (lo que ocurría a menudo), era frecuentado por los estudiantes que compartíamos salón, aunque no mesa ni mantel, con nuestros oponentes ideológicos. A pesar del ambiente tenso que se notaba en aquellos días en los que la sangre salpicaba con frecuencia las calles de este país, o cuando se estaba viviendo alguna huelga en la Universidad, la cosa nunca pasó a mayores, porque siempre respetamos los dos ruegos que nos hizo la encargada de la cocina: «Cuando estéis aquí, procurad no hablar en voz alta de política ni exhibir demasiado las pegatinas de las carpetas».