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6 de octubre de 2019

El 21 de julio de 1884 en la historia de la marina mercante española

135 años del olvidado desastre del 'Gijón'
El buque-correo con Puerto Rico y La Habana, había sido encargado por la naviera gijonesa Óscar de Olavarría y Compañía
Dibujo de A. de Caula del naufragio de los vapores 'Gijón' y Lexham', según los relatos del suceso. /.  (https://www.elcomercio.es/gijon/201412/27/anos-olvidado-desastre-gijon-20141227001325-v.htm) 
https://www.elcomercio.es
El 21 de julio de 1884 es una fecha remarcada en la historia de la marina mercante española. Ese día colisionaron entre una espesa niebla, en aguas del cabo Vilán, en la Costa da Morte, el correo español de pasaje 'Gijón' y el mercante inglés 'Laxham'. El saldo, uno de los más desastrosos de la época, fueron 116 fallecidos, la gran parte del buque español. Este suceso influyó en la aprobación del proyecto de mejora del faro de la Torre de Hércules, con su puesta en servicio en 1896. Eran dos grandes barcos de la época, aunque muy diferentes. El vapor español fue encargado por la gijonesa sociedad naviera Óscar de Olavarría y Compañía, S. C. al astillero inglés William Pile, ubicado en North Sand (Sunderland). El encargo lo constituían dos buques gemelos que se iban a llamar 'Marqués de Núñez' y 'Pedro J. Pidal'. Tenían casco de hierro y cuatro calderas de carbón. En 1873 fueron inscritos en la Lista de Gijón y, según consta, tenían 88,52 metros de eslora, 10,99 de manga y 7,60 de puntal. Cada uno de ellos podía transportar 800 pasajeros (200 entre primera y segunda clases y el resto, en los entrepuentes). La tripulación era de 100 hombres.
(…). Baldomero Iglesias con uniforme de primer oficial. Del libro Capitanes de Cantabria. El vapor-correo Gijón no estaba asegurado (lógicamente eran otros tiempos), lo que implicaba una gran confianza de la compañía propietaria en la experimentada tripulación, que estaba bajo el mando del capitán Baldomero Iglesias, natural de Torrelavega. Había ingresado en la Compañía Trasatlántica en 1872, donde fue ascendiendo por todas las categorías intermedias. Con anterioridad desempeñó el cargo de capitán en el PASAJES y en su gemelo CORUÑA, y se encontraba al mando del GIJÓN desde el 9 de abril de 1884. (…).  https://vidamaritima.com/2010/04/la-tragedia-del-vapor-correo-gijon/
El capitán se hundió con su barco
Ambos buques fueron vendidos en 1875 a Antonio López y Compañía (Compañía Trastlántica), de Barcelona, que decidió cambiar el nombre del 'Marqués de Núñez' por el de 'Gijón', es decir, el buque seguía íntimamente ligado a la ciudad; en un primer caso, por pertenecer a una empresa local y estar inscrito en la Lista de Gijón y, por otro, por su nuevo nombre. El barco hacía las funciones de correo en una ruta que cubría Santander, La Coruña, Puerto Rico y La Habana. Y así fue hasta el desastre de 1884. El 21 de julio zarpó de La Coruña con correspondencia, una partida de sacos de harina, 300 toneladas de carbón, 114 pasajeros y una tripulación de 80 personas. Pero este barco también contaba con botes salvavidas con capacidad para 356 personas. Al mando del buque estaba el capitán Baldomero Iglesias, que se había hecho cargo del 'Gijón' apenas tres meses antes. A las cuatro de la tarde, el 'Gijón' abandonó La Coruña, pasando por la Torre de Hércules, las Islas Sisargas y Cabo Vilán, a una velocidad de unos 12 nudos. Dos horas más tarde, el vapor entró en un denso banco de niebla, moderando la velocidad y haciendo sonar el silbato. A las siete de la tarde el buque navegaba a sólo cuatro nudos. El capitán había extremado las precauciones, pero nada le hacía presagiar lo que estaba a punto de ocurrir.
El naufragio del GIJÓN según un dibujo de El Fomento de la Marina. Foto del libro Capitanes de Cantabria. (…).  “La catástrofe costó la vida al capitán y a todos los oficiales y maquinistas del GIJÓN, exceptuando uno que cumpliendo la orden de aquel se había ausentado y también a gran parte de la marinería y tripulación de máquina, que siguió el noble ejemplo de sus jefes y que con el socorro prestado a los demás, incluso los del LAXHAM y con su propio sacrificio, cumplieron hasta los últimos y más difíciles deberes en semejantes siniestros”. (…). https://vidamaritima.com/2010/04/la-tragedia-del-vapor-correo-gijon/ 
El segundo barco protagonista, el 'Laxham', era un vapor británico de carga, construido en 1879 por los astilleros ingleses de Readhead John & Sons Ltd., en South Shields, cerca de Newcastle. Tenía 74,1 metros de eslora, 10 de manga y 5,3 de puntal. Había salido del puerto ruso de Tangarog, en el Mar de Azov, con un cargamento de trigo, rumbo a Rotterdam (Holanda), y con 24 personas a bordo, incluidos la mujer y el hijo del capitán Lothian y otros dos pasajeros. A las tres menos cuarto de la tarde del desastre, el 'Laxham' entró en el banco de niebla y navegó a media máquina.
Colisión entre la niebla
Las ocho de la tarde fue la hora fatal. A 30 millas al Este de la Torre de Hércules, por la proa del 'Gijón' apareció como un fantasma un buque que atravesaba su camino, lo que hizo que la colisión fuera inevitable a pesar de los últimos esfuerzos de ambos capitanes por cambiar sus rumbos. El vapor español abordó al inglés en ángulo recto, llegando a estar unidos unos minutos, lo que hizo que muchos tripulantes del 'Laxham' pasaran hacia el 'Gijón' (incluidos el capitán, su mujer y su hijo), sabedores de que su buque estaba a punto de hundirse. Y así fue, nada más separarse los barcos, el inglés se hundió sin remisión. El capitán Baldomero Iglesias ordenó enviar un bote para recoger posibles supervivientes, sin darse cuenta de que su barco también corría serio peligro de hundimiento. A los pocos minutos vio lo que era inevitable y ordenó preparar el resto de botes salvavidas. El problema para el desalojo fue que cundió el pánico en el 'Gijón', llegando a haber cuchilladas entre pasajeros y los tripulantes del buque inglés que se habían puesto a salvo en el español. Eso hizo que, aunque hubiera botes suficientes para todos, sólo algunos consiguieran salvarse. El resultado fue 116 fallecidos, 110 del 'Gijón' y sólo seis del 'Laxham'.
Vapor correo GIJÓN. Del libro Capitanes de Cantabria. (…). El vapor correo GIJÓN prestó servicio de pasaje y carga entre la Península Ibérica y La Habana con su nueva contraseña desde 1875 hasta 1883 a plena satisfacción (en 1881, Antonio López y Compañía se había convertido en la Compañía Trasatlántica Española). (…).  https://vidamaritima.com/2010/04/la-tragedia-del-vapor-correo-gijon/   
Pero durante varios días se pensó que las víctimas habían sido muchas más, ya que muchos supervivientes fueron rescatados por otros barcos de la zona y desembarcados en puertos extranjeros. Así, un bote con 56 personas fue rescatado por el español 'Santo Domingo', que los desembarcó en La Coruña; otro bote con 16 supervivientes lo fue por el británico 'Nelson Hewertson', que los acercó hasta Muros; una lancha con 13 personas fue localizada por el francés 'Ville de Valence', desembarcando a los pasajeros en Londres, y un último bote con 17 personas lo recogió el británico 'Zoe', que los llevó a Darmouth, al sur del Reino Unido.
Crónica del desastre en la prensa americana. http://elpescador56.blogspot.com/2014/02/gijon-laxham.html 
FUENTE: MARCO MENÉNDEZ (Diario El Comercio)
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