5 de octubre de 2024

Angustia e incertidumbre en octubre de 1934

Testimonio de una "presunta" victima de los obreros asturianos que no sufrió daño alguno
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una de las tres muchachas “ultrajadas” y “asesinadas” por los revolucionarios nos dijo: 
"Yo no aplaudo la revolución; pero digo que el hombre que me acompañó a casa se comportó conmigo de manera que no tengo palabras para elogiarlo como es debido"
Recreación de editorial de periódico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Heraldo de Madrid
Las vidas de unas familias que soportan angustiosos momentos de incertidumbre y desesperación bien valían el sacrificio de salir de Asturiasbuscando la pista de la tercera de las “ultrajadas” y “asesinadas” en la aldea de San Claudio. "Distintos rumores, después comprobados por mí, informáronme de que la última de las “víctimas” residía cerca de Madrid, y me pusieron en relación con la familia de Josefa Álvarez Álvarez, muchacha de servir que ha sido llevada durante los días trágicos por un revolucionario desde Oviedo hasta casa de los padres de ella, vecinos del lugar de Las Cuestas, en las inmediaciones de Trubia". Supe que esta joven había escrito una carta a su familia desde El Escorial (adonde se había trasladado con sus señores) diciendo que "era una infamia cuanto se escribía y comentaba del comportamiento para con ella por los revolucionarios, quienes la habían tratado con toda corrección, prestándole asistencia afectuosa, rayana en el sacrificio". 

3 de octubre de 2024

La figura indispensable en la historia de los derechos de las mujeres, pasó por Mieres en 1934

La visita de Clara Campoamor
Fotografía de Clara Campoamor realizada por Virgilio Muro en 1930. Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez,​ conocida como Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 18882​- Lausana, 30 de abril de 1972), fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República, creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución de 1931 y fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. A causa de la guerra civil, tuvo que huir de España y murió exiliada en Suiza Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La diputada relataba después de visitar Asturias tras la Revolución del 34 el menor impacto de la guerra en las Cuencas que en Oviedo
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
He visto en internet una foto antigua a la venta, que se anuncia así: "Clara Campoamor en Mieres. Revolución de Asturias 1934. Negativo de Cristal". Pedían por ella 300 euros. Me parece un precio demasiado alto incluso para que pudiese adquirirlo el "Aula de Investigación sobre la Revolución de Octubre", que llevo demandando tanto tiempo y que seguramente llegará a existir cuando yo no pueda verlo. Aunque seguramente alguien acabará comprándola porque ya saben ustedes que hay coleccionistas para todo. La verdad es que la fotografía es muy interesante. "Está hecha en la Plaza del Ayuntamiento en un día soleado, y allí se ve a doña Clara acompañada por un hombre engominado, mientras entrevista a unos adolescentes. Al fondo varios soldados vestidos con uniforme de campaña vigilan la escena".

2 de octubre de 2024

Conflictos laborales "históricos" en Asturias

Huelgas en Asturias
Mineros trabajando en la mina, en los principios de la industrialización. Detalle de una acción minera de la compañía de las Hulleras de Ujo- Mieres. A la derecha la acción completa. Libro "Los Asturianos. Pág. 425. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. El blog de Acebedo.
La huelga ha sido desde los inicios de la industrialización el arma obrera por excelencia para obtener y exigir sus reivindicaciones, ya sean estas salariales, laborales, de condiciones de trabajo, de solidaridad o claramente políticas, de oposición al Gobierno de turno
Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
Durante mucho tiempo, las huelgas estuvieron prohibidas y eran consideradas ilegales. "Una ley de 1908 establecía la creación de comités paritarios de conciliación de los conflictos colectivos, y un decreto de 1922 creó los comités permanentes para la solución de conflictos". Prohibidas por la Dictadura de Primo de Rivera, "el Código Penal de 1932" dejó de considerar la huelga como delito. Nuevamente fueron así consideradas por el Fuero del Trabajo (1938), y el Código Penal de 1944 (Capitulo IV: Sedición. Art. 222. Punto 3) volvió a calificar las huelgas de obreros como delito de sedición. «Finalmente, el decreto ley de 4 de marzo de 1977 anuló las anteriores disposiciones y fijó las condiciones que debía reunir una huelga para ser legal».

1 de octubre de 2024

Los "mitos" de la revuelta asturiana

Todos los octubres del octubre rojo
LA REVOLUCIÓN DE 1934. El golpe de estado "asturiano" contra la II República Española. Entre los días 5 y 19 de octubre de 1934 durante el segundo bienio de la Segunda República Española se produjo una huelga general revolucionaria en España. Este golpe de estado contra el gobierno republicanos de derechas estuvo organizado por el PSOE y la UGT, con Largo Caballero e Indalecio Prieto como principales responsables. (...). Saber más... YouTube.

Las últimas interpretaciones históricas rechazan la explicación de la revuelta asturiana como "antesala" de la Guerra Civil
Revolucionarios avanzando en octubre de 1934. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hay un mito de la Revolución del 34, de la Asturias dinamitera, faro del mundo obrero, de la revuelta preventiva que intenta evitar la llegada del fascismo en la forma de la entrada en el Gobierno de la CEDA de Gil Robles, que aún perdura entre algunos historiadores y especialmente en las organizaciones de izquierda. «Sin embargo, el acceso a los archivos está permitiendo matizar un tanto esa visión épica de la última revolución obrera del ciclo que se inicia con la también sangrienta Comuna de París». "La opinión de tres historiadores en los que se resumen otras tantas visiones de la cuestión, desde la que justifica el levantamiento por las objetivas condiciones de explotación de la sociedad española y el riesgo de involución democrática, hasta la que ve la revolución como un puro y duro golpe de Estado contra la democracia española, antesala de la Guerra Civil". Sobre este último punto también hay diversas opiniones, ya que algunos consideran que el 34 no tuvo influencia alguna en la lucha fratricida posterior, mientras que otros opinan que la revuelta desató el miedo que llevaría al golpe de Estado del 18 de julio