8 de marzo de 2025

Aportaciones femeninas a la Historia (8 de marzo. "Día de la mujer trabajadora")

El trabajo remunerado de las mujeres
Carboneras de la mina La Encarná, rodeadas de carbón y cargando un vagón con sus palas (Colección Asociación Amigos del Valle de La Hueria / Asturias.es). (...). saber más... Pikara Magazine. 

Existen muchos clichés, como las mujeres se incorporaron al mercado laboral entre los años 1960-1970, lo que es falso, porque siempre han trabajado
Cigarreras de Gijón en 1906. Fotografía de Julio Peinado, Muséu del Pueblu d’Asturies (...). Saber más... Mi Gijón.

"NORTES"
El tema se examinó en Cataluña, País Vasco, algo en Andalucía, pero no había un estudio específico en Asturias. Aquí la idea dominante de la historiografía recoge el perfil del trabajador como un varón minero o del sector del metal. Por eso. La doctora Sonia García Galán (Avilés 1981), quería mostrar que el mundo del trabajo resulta más complejo y las mujeres forman parte de él. En España se da la tendencia a pensar que todo empezó con la II República. Como si a partir de ahí;
"las mujeres hubieran adquirido derechos y libertades y que es cierto que les dio el voto y la condición de ciudadanas y estableció mejoras legislativas como el divorcio, la escuela mixta y por eso tiene un significado especial para las féminas, pero se ha de entender que todo ello venía de un proceso de cambio social, económico y en las relaciones de género que es anterior"

7 de marzo de 2025

Las primeras huelgas feministas

Así trató la prensa del siglo XIX las primeras huelgas feministas: «Que vengan las tres empleadas más feas»
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los diarios de España cubrieron las primeras manifestaciones y reivindicaciones de las mujeres trabajadoras
Un grupo de trabajadoras a principios del siglo XX - ABC.
La forma en que Julio Nombela se refería en el diario «La Época», en mayo de 1868, a las primeras huelgas de mujeres celebradas en España nos resultaría hoy, sencillamente, descabellada. El famoso escritor y periodista madrileño contaba con sarcasmo (y no menos machismo) la «útil receta» empleada, supuestamente, por un importante empresario para «apaciguar» un motín de cigarreras que pedían «justicia». Según su relato, el directivo dijo: 
"¡Vaya a decirles que estoy dispuesto a recibirlas! Pero como no es posible que quepan todas en mi despacho, deben elegir a las tres más viejas y más feas. «A estas horas aún no han entrado ninguna», apostillaba Nombela"

6 de marzo de 2025

Familias mineras en busca de mejoras y libertades a principios del siglo XX

Un apunte sobre la emigración minera de 1913
Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais. Esta cuenca minera es notable por la forma en que la extracción del carbón ha configurado su paisaje a lo largo de unos tres siglos, desde 1700 hasta la segunda mitad el siglo XX. (...). También proporciona un ejemplo de las condiciones vida de los trabajadores y de la solidaridad obrera generada por ellas. (...). Saber más... UNESCO.
La región francesa de Nord-Pas-de-Calais atrajo a cientos de obreros asturianos del carbón
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Es sabido que en la segunda mitad del siglo XIX miles de asturianos dejaron esta tierra para "hacer las Américas", también conocemos bien como ese flujo constante disminuyó por culpa de la guerra de Cuba y volvió a recuperarse en la primera década del siglo XX. Este proceso que se dio en toda la región y principalmente a los pequeños concejos rurales ha sido bien estudiado, pero no sucede lo mismo con otra emigración puntual que afectó a nuestras cuencas mineras en 1913, cuando cientos de familias se trasladaron a la zona de Nord-Pas-de-Calais, en el norte de Francia, donde la mayoría permaneció hasta el inicio de la I guerra mundial.

5 de marzo de 2025

De la Dictadura a la República (1923-1931)

Las libertades humanas
En esos tiempos difíciles floreció una nueva literatura española. Solana ha conservado en el cuadro “La tertulia de Pombo” (reunión de escritores en un café, conducida por ramón Gómez de la Serna). Cuadro de Solana. Fuente: Pequeña Historia de Grandes Naciones. Foto Archivo.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera, como casi todas las dictaduras, consigue el orden público al precio de perder las libertades humanas
Con Primo de Rivera, España alcanza un gobierno militar, que más tarde daría paso a un gabinete civil; pero tampoco entonces se consiguieron los derechos civiles. Alfonso XIII siguió siendo jefe del estado. Fuente: Pequeña Historia de Grandes Naciones. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo
Con la ayuda de Francia se termina la guerra de Marruecos, se inicia un plan ambicioso de obras públicas y la calle deja de ser escenario de asesinatos diarios. A cambio de ello los españoles se encuentran con un régimen en que la censura de prensa y de palabra son normales. Mientras la marcha de los políticos desprestigiados por sus dudas y vacilaciones no apesadumbra demasiado, sí molestan las medidas severas con que se ataca cualquier intento de actuar en el país de forma heterodoxa. 
"Desde el primer momento, Primo de Rivera se enfrenta a los intelectuales y en el destierro estará el más famoso de ellos, Miguel de Unamuno, así como el más popular de los escritores españoles, Blasco Ibáñez. Igualmente, el dictador se enfrenta desde el principio con los catalanistas, con sus decretos restrictivos del uso de lengua e insignias de la región"

3 de marzo de 2025

Antonio de Lalaing, el chambelán del rey Felipe I el Hermoso, paso por Mieres el 24 de febrero de 1502

El viaje del Flamenco

Antoine de Lalaing, conde de Hoogstraten, en Flandes. (Lallaing, Francia, c. 1480 – Gante, Bélgica, 2 de abril de 1540) fue un cortesano y secretario del tesoro de los Países Bajos. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
 Hoy vamos a encontrarnos con Antonio de Lalaing, un personaje que, seguro que no les suena, pero para eso estamos
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Fue un noble flamenco que en los albores del siglo XVI hizo el Camino de Santiago por Asturias y se detuvo a comer en Mieres. Contado así, no parece que el asunto dé para mucho; sin embargo, resulta interesante por varios motivos:
  • Primero, por la categoría del viajero
  • Segundo, por la demostración de que la villa del Caudal era entonces un punto estratégico y de parada obligada en esta ruta
  • Tercero, por el hecho de que el peregrino se ocupó escribiendo detalladamente su travesía
Hoy esas notas resultan fundamentales a la hora de determinar los tiempos que se empleaban en recorrer los caminos asturianos de la Edad Moderna y de conocer su estado de conservación y lo que ofrecían sus paradas.

2 de marzo de 2025

Un historiador japonés se sumerge en la vida de los aguadores asturianos que tenían las llaves de todo Madrid
Aguadores asturianos dibujados por Leonardo Alenza para el libro “Los españoles pintados por sí mismos, 1843-44”. Museo Municipal de Madrid. Pág. 59 y 61. FUENTE: PDF “Asturianos en Madrid” editado por Muséu del Pueblu D'Asturies.
Juan Jiménez Mancha, autor de un trabajo pionero sobre la emigración asturiana (Ver libro en PDF "Asturianos en Madrid") a Madrid, editado por el Muséu del Pueblu D'Asturies, subraya la enorme importancia social que tenían los asturianos que ejercían el oficio de aguador en la capital, con cierta fama de desaliño y gusto por la bebida, pero también de hombres honrados a carta cabal que podían entrar libremente a la mayoría de las casas, de las que tenían llave
Las fuentes eran los cuarteles generales de los aguadores, donde realizaban actividades como descansar, charlar o arreglar su calzado. «La fuente de Puerta Cerrada», de Francisco Lameyer, mediados del siglo XIX Bellas Artes (Revista del Círculo de Bellas Artes de Madrid), 1927. Hemeroteca Municipal de Madrid. Pág. 66. FUENTE: PDF “Asturianos en Madrid” editado por Muséu del Pueblu D'Asturies.
La Nueva España
Los asturianos copaban un oficio esencial en una capital sin agua en las casas hasta el siglo XIX: 
"el 90% de los aguadores eran emigrantes de Asturias, la mayoría de ellos de Cabranes y Tineo, según un estudio del profesor asociado de Historia en la universidad japonesa de Rikkyo"
Dohino Hidenao es un joven historiador japonés, profesor asociado de la Universidad de Rikkyo, que está tan enamorado de España que no solo conoce el país a fondo si no que, en una suerte de romance cultural con la cultura vasca, se decidió a aprender euskera. 

1 de marzo de 2025

Los efectos de una manipulación franquista

El cementerio moro de Barcia y la carne de cañón que se alistó por una lata de aceite
“Moros en Asturias”. Captura de pantalla del documental de Luis Felipe Capellin Corrada “Cementerio Moro Barcia”. Imagen tratada y coloreada antiguo con tecnología I.A. Ver video en YouTube.
Al traspasar el arco de herradura tras el que descansan los marroquíes que Franco usó como tropa de choque, aflora el problema de cómo juzgar su participación en la guerra
La puerta de acceso al cementerio musulmán de Barcia, en Valdés. - LAURA CASIELLES. La Nueva España.
La Nueva España. Por Laura Casielles.
También en Asturias, pero hacia el otro lado, en la zona que toca casi con Galicia (muy cerca de los pueblos de los que viene mi familia materna) hay un lugar que les hace de espejo a las tumbas marítimas de Larache. Es el cementerio moro. En realidad se debería decir el cementerio musulmán de Barcia. Eso, claro, si se hablase de él. Yo en toda mi vida no había escuchado nada al respecto hasta hace poco.
 

- Le pregunto a mi madre, que conoce la zona, si le suena

- De verlo al pasar.



Y es que está junto a la carretera, a la derecha según se va de Luarca a Oviedo. No es un camino fácil.