Orígenes de Pelayo
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana
González (Tremañes, Gijón, 1960), es un
dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana.
Fuente: Wikipedia.
|
Las crónicas escritas a finales
del siglo IX no dan una información concordante sobre la verdadera identidad y
procedencia del líder de la revuelta de Covadonga, pero convenir que el
personaje era esencialmente astur y un gran propietario del área
centro-oriental salvaría muchas de las incongruencias |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
El Blog de Acebedo.
¿Quién era ese Pelayo que fue el primero en hacer frente a los árabes?
Las crónicas escritas a finales del siglo IX no dan una información uniforme y
concordante sobre su personalidad. "La Albeldense", que se termina de
redactar en 883, nos presenta a Pelayo como hijo de un duque llamado Fávila,
que había tenido en la ciudad gallega de Tuy un incidente con el que luego
sería rey Witiza. Éste era hijo del rey Egica y durante algún tiempo, en el
reinado de su padre, vivió en Tuy. Allí debió de pretender u ofender a la
esposa del duque Fávila, originándose un enfrentamiento entre Witiza y Fávila,
golpeando el primero al segundo con un palo en la cabeza, a consecuencia de lo
cual murió más tarde. Luego, cuando Witiza fue rey, expulsó de Toledo a Pelayo,
por el enfrentamiento que había tenido con su padre Fávila.
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Este relato permite deducir que Pelayo habría sido miembro de la alta
nobleza goda. Su padre era un "dux" -duque-, uno de los más altos
cargos del reino, nombrado entre los grandes magnates y que tenían el mayor
poder social y político, a los que estaba reservado el gobierno de las
provincias, circunscripciones territoriales herederas a grandes rasgos de la
organización provincial bajorromana. En la misma "Crónica Albeldense", en otro apartado de la
misma, se dice que Pelayo era hijo de Bermudo y nieto de Rodrigo. Esta
información es contradictoria con la anterior, aunque continúa presentando al
futuro rey asturiano como perteneciente a la realeza visigoda. Alguien se puede sorprender de que en una misma crónica aparezcan dos
filiaciones distintas de un mismo personaje. Pero este hecho no es
extraordinario en la cronística medieval. Como aclara el latinista Juan Gil,
editor de las llamadas "Crónicas asturianas", la crónica medieval es
una obra anónima, no acabada y por tanto inerte. Al contrario, "su misma
falta de personalismo le inyecta vida inusitada, ya que todos los lectores la
consideran patrimonio común y la van enriqueciendo, según sus gustos y sus
conocimientos, con adiciones y observaciones propias, que en ocasiones llegan a
corregir y modificar sustancialmente el contenido".
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Esta manera de actuar y
las sucesivas copias que de las mismas se hace lleva a que en este proceso se
incorporen en el cuerpo del relato nuevas informaciones y otras desaparezcan.
De ninguna de las crónicas se conserva códice alguno del tiempo de su
redacción, sino copias más o menos tardías entre las que se van observando las
diferencias, las adherencias o pérdidas que en el proceso se fueron
produciendo. La llamada "Crónica de Alfonso III", que se conoce en dos
redacciones o versiones que difieren en parte de su contenido ("Rotense"
y "Sebastianense"), vaciló entre ambas informaciones. La Rotense, así
conocida por haberse conservado en un códice procedente de la catedral de Roda
(Huesca), dice que Pelayo había sido espatario -miembro de la guardia noble- de
los reyes Witiza y Rodrigo, sin hacer referencia a sus antecedentes familiares.
Pero antes de entablarse la batalla de Covadonga, la crónica recoge un diálogo
que sostienen Pelayo y Oppa, obispo de Toledo e hijo del rey Witiza, en el que
éste trata de hacer desistir a Pelayo de su actitud. Oppa se dirige al caudillo
ástur tratándole de "primo" (confrater, es el término latino
empleado), parentesco que según hizo notar Juan Gil se explicaría por su
descendencia común de Kindasvinto: Pelayo en línea directa, pues siguiendo esta
versión era hijo de Bermudo, nieto de Rodrigo, biznieto de Teudefredo y
tataranieto de Kindasvinto. Oppa, por su parte, era hijo de Witiza y nieto de
Egica y Cixilón. Esta Cixilón, a su vez, era hija de Ervigio y nieta de una
sobrina de Kindasvinto, casada con Ardabasto, un exiliado griego acogido por
este último rey.
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Hay quien opina, no obstante, que el empleo de ese término
tiene un sentido figurado, sin aludir a relación alguna de parentesco entre
ambos personajes, sino parientes en la fe cristiana. La versión "Sebastianense", nombre que recibe porque va
precedida de una carta del rey Alfonso III a un obispo de nombre Sebastián,
epístola en la que el propio rey se atribuye la autoría de la crónica, toma la
otra filiación, la de Pelayo hijo del duque Fávila, destacando que era de
linaje real. Tampoco coinciden las crónicas al explicar la presencia de Pelayo en
Asturias. Para la Albeldense, Pelayo llegó a Asturias expulsado de Toledo por
Witiza, como ya se dijo, antes de que se produjera la invasión musulmana. La
Rotense cuenta que Pelayo, "agobiado por la dominación de los ismaelitas
-ismaelitas, caldeos, sarracenos, son diversas formas de referirse a los
musulmanes en las crónicas- se metió en Asturias en compañía de su
hermana", cuando ya Munnuza gobernaba en Gijón. La
"Sebastianense", por último, no precisa el momento. Según ella, parte
de los godos derrotados por los musulmanes se refugiaron en Asturias y
eligieron a Pelayo "por su príncipe", lo que deja entender que era
uno de ellos. Tampoco hay acuerdo en el relato de cómo fue elegido rey Pelayo, ni en
los motivos que le indujeron a rebelarse contra los invasores árabes. La
"Albeldense", muy parca, se limita a consignar que fue el primero que
reinó en Asturias e inició la rebelión contra los sarracenos. Con su victoria,
dice la crónica, "devolvió la libertad al pueblo cristiano".
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
La "Rotense" es la que más se extiende sobre sus
motivaciones, aunque su relato adquiere un tono marcadamente novelesco. El
gobernador Munnuza envió a Pelayo a Córdoba con el pretexto de una comisión,
para en su ausencia contraer matrimonio con su hermana. Cuando regresó, Pelayo
no aprobó la unión y se apresuró "a poner en práctica lo que ya tenía
pensado en torno a la salvación de la Iglesia", dice la crónica. Según esta
explicación, el matrimonio de Munnuza con su hermana no fue sino la gota que
colmaba el vaso, pues ya tenía previsto llevar adelante algún plan para la
salvación de la Iglesia, y de España, como se manifiesta más adelante en el
relato de la crónica, en el diálogo que sostiene con el obispo Oppa, antes de
librarse la batalla de Covadonga. Al acto de rebeldía de Pelayo, respondió Tarik con el envío de hombres
a Munnuza para que lo detuvieran. Éste se encontraba en "Brece", dice
la crónica, y alertado por un amigo consiguió huir. Perseguido por los
musulmanes, atravesó el río Piloña, que bajaba crecido, lo que hizo desistir a
la patrulla árabe de proseguir, y se internó en "las tierras
montañosas".
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Allí se encontró con un numeroso grupo de gentes que se dirigían
apresuradamente a una reunión -"ad concilium"-, y se unió a ellos,
ascendiendo a una alta montaña que se llama Auseva, en cuya ladera existía una
gruta que él sabía muy segura y que le sirvió de refugio. Tenemos que suponer
que en este primer encuentro con los habitantes de la zona, Pelayo les contaría
su situación de fugitivo y su resolución de luchar contra los musulmanes,
aunque el relato de la crónica, un poco apresurado, tras mencionar al monte
Auseva y la cueva de Covadonga, de la que dice brota de ella un río llamado
Enna, no aclara nada sobre esta primera reunión. Sigue narrando que, a
continuación, Pelayo envió mensajeros - "mandatum dirigens"- que
dieron a conocer su propósito a todos los ástures -"omnes astores"-,
que poco después se reunieron en una asamblea única y le eligieron como
príncipe o jefe. Para la "Sebastianense", como ya se dijo, fueron los godos de
estirpe regia, refugiados en Asturias, quienes lo eligieron. En ambas
versiones, "Rotense" y "A Sebastián", una vez que los
árabes supieron de la elección de Pelayo, enviaron a un gran ejército a por él,
bajo el mando de Alkama, a quien acompañaba el obispo de Sevilla Oppa, hijo de
Witiza, para que tratara de persuadir a Pelayo de que se rindiera.
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
La proclamación de Pelayo como rey y la victoria conseguida en
Covadonga son dos de los episodios que mayor relieve y extensión tienen en las
"Crónicas asturianas", a pesar de la parquedad que les es
característica. Esas primeras crónicas son breves y escuetas hasta la
exasperación. Con acierto las comparaba don Ramón Menéndez Pidal con una
"fuente seca en estío, parece que gotea tan sólo para exasperar nuestra
sed". En muchas ocasiones, además, los datos que aportan plantean más
problemas que cuestiones resuelven. Es sorprendente que unas crónicas más o menos coetáneas -fueron
escritas durante el reinado de Alfonso III (866-910)- y con una fuente común
puedan tener tantas discrepancias sobre cuestiones tan trascendentales como la
ascendencia familiar de Pelayo, su relación con las autoridades árabes, las causas
de su rebelión, su elección como jefe de la revuelta, etc. Ello se explica por
el fin que perseguían, que no era el de la veracidad histórica, sino el de
presentar a Pelayo como el heredero legítimo del reino de Toledo, que había
sido destruido anteriormente, como relata la Crónica Sebastianense:
"Aplastados por la mole de los pecados de los obispos y de los suyos
propios, y traicionados por el fraude de los hijos de Witiza, todos los
ejércitos de los godos se dieron a la fuga y fueron aniquilados por la
espada".
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
O como se dice en la donación que Alfonso II hizo a la iglesia de
San Salvador de Oviedo en 812, los godos, por su "arrogante
jactancia", se hicieron acreedores del castigo divino, perdieron "la
gloria del reino, junto con el rey Rodrigo", y recibieron merecidamente el
castigo por medio de la "espada árabe". Y sigue el texto: "De
esta peste libraste con tu diestra, Cristo, a tu siervo Pelayo, el cual fue
elevado al rango de príncipe y, luchando victoriosamente, abatió a los enemigos
y defendió, vencedor, al pueblo cristiano y ástur, dándoles gloria". Pueblo cristiano y ástur se dice en ese documento, cuya autenticidad es
innegable, fechado más de setenta años antes que las crónicas. Nada en él se
dice de que la victoria de Pelayo fuera a restaurar el reino visigodo de
Toledo. ¿Era entonces Pelayo un descendiente de la realeza goda como pretenden
las Crónicas asturianas? En nuestra opinión, no. Se conoce un documento fechado en 869 por el que Alfonso III dona la
iglesia de Santa María al presbítero Sisnando, "erigida en la villa
denominada Tenciana -sin duda la actual Tiñana (Siero)-, por todos sus límites
y con todas sus dependencias, como nuestro tío don Alfonso [el rey Alfonso II],
de extraordinario recuerdo, las ganó de las propiedades pertenecientes a su
bisabuelo don Pelayo, mediante proceso judicial", para que la restaurara y
renovara, pues había "estado derruida largo tiempo". Este documento,
al que nadie ha puesto tachas sobre su autenticidad, da una pista sobre el
origen de Pelayo.
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
¿Qué clase de bienes eran esos que le habían pertenecido y
que recuperó su biznieto Alfonso II tras un proceso judicial? No sabemos qué
títulos de propiedad haya alegado Alfonso II, pero sí que en los primeros
momentos de la monarquía asturiana no existía distinción entre el patrimonio
privado del rey y el público. Los primeros reyes no tienen más que su fortuna
personal, que luego incrementaron con el botín obtenido en sus conquistas, con
las "presuras" y con las confiscaciones. ¿Por qué no pensar que la
villa e iglesia de Tiñana eran parte del patrimonio familiar de Pelayo? También
debía de tener propiedades en "Brece", el primer lugar donde se
refugió después de su fuga de Córdoba y donde quiso detenerle una patrulla
árabe enviada por Munnuza. Este "Brece" se corresponde con Brez, una
casería de la parroquia de Sorribas, en el concejo de Piloña, situada a la
margen izquierda del río del mismo nombre, que cruzó Pelayo para huir de los
árabes. En el entorno de Gijón se sabe de la existencia de grandes propietarios,
¿por qué no habría sido Pelayo uno de ellos? En resumen, que fuera un gran
propietario en el área centro-oriental de Asturias. Que además de asturiano
estuviera inmerso en la cultura visigoda es innegable, y no hay por que excluir
que haya servido en la corte toledana. No hay que olvidar que Asturias formaba
parte del reino visigodo y estaba bajo su control desde el siglo VI. .
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Por último, aunque él tenga nombre latino, como ya destacara R. Menéndez Pidal, su descendencia lleva nombres germánicos: Fávila y Hermesinda, sus hijos; Fruela, Adosinda y Wimara, sus nietos. Un Pelayo esencialmente ástur y conocedor del terreno salva muchas de
las incongruencias del relato cronístico. Siendo un personaje importante en su
región, un gran propietario, sí podría haber sido tomado como "rehén para
seguridad de la obediencia de la gente de aquel país", como cuenta el
historiador árabe Al-Makkarî. Conocería a dónde dirigirse en su huida cuando el
destacamento enviado por Munnuza fue a detenerlo en Brece. También sabría cómo
convocar a "todos los ástures" a una gran asamblea, como dice la
crónica. Todo ello difícilmente lo podría hacer un godo, por muy noble que
fuera, recién refugiado en Asturias huyendo de la invasión árabe.
|
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
___________________________________________________________________________
AUTORES.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo…. Fundación José Barreiro
Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Desde muy joven se interesa por el dibujo y por ello ingresa en la Escuela de Artes de Oviedo, de la que se gradúa en dibujo publicitario en 1985. Su obra más conocida es la Crónica de Leodegundo, trabajo en el que ahonda en la historia del Reino de Asturias, narrando los grandes hechos de Asturias, Europa, el Magreb y Oriente Próximo, a lo largo de 180 años, en los S.VIII-IX. El trabajo está compuesto por 25 álbumes de 48 páginas cada uno, y constituye una especie de proyecto vital del autor, culminando el ciclo en 2006 con la publicación de La última palabra (850-960dC). (Fuente: Wikipedia). Imagen. Foto: El Comercio.
La
Nueva España es el
periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información
general en España. Se define a sí mismo como un "diario
independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en
Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La
redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que
cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo,
Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es
el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos
asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010
y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director
es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 12 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.