29 de enero de 2018

La fiesta de Les Comadres tiene una raíz inmemorial

Quedan Comadres para rato
Escultura a la Danza Prima en Pola de Siero
La fiesta polesa, de origen remoto y ascendencia sacra, ha tenido numerosas etapas, con el bollu preñáu como único protagonista superviviente
Una panadería de la Pola con mujeres cargando bandejas llenas de bollos de Comadres elaborados por ellas mismas
http://www.lne.es
La fiesta de Les Comadres tiene una raíz inmemorial en la Pola, y hay numerosas conjeturas sobre su origen. En un trabajo realizado por la archivera municipal, Rosa María Villa, junto a Gregorio Fonseca, se ponen sobre el tapete numerosas teorías sobre el origen de un festejo que se celebra en toda España.

28 de enero de 2018

Alejandro González "El Cericu"

El espinoso asunto de "Cericu del Rosil"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de un joven vecino del concejo de Laviana al que muchos atribuían un comportamiento violento que nada tenía que ver con la realidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El domingo 2 de enero de 1921, el diario "El Noroeste" inició una serie de crónicas dando cuenta de un suceso ocurrido unos días antes en El Rosil, una localidad del concejo de Laviana, a la vez que culpaba de los mismos a uno de sus vecinos, cargando tintas sobre él, citando unos antecedentes terribles y atribuyéndole un comportamiento salvaje y propio de un bandolero. El Rosil, o Roxil si lo prefieren en asturiano, es un lugar emplazado a una altitud de 710 metros que pertenece a la parroquia de Villoria y está actualmente deshabitado, pero en aquel año un par de familias emparentadas entre sí se dedicaban allí a la ganadería. Una de ellas la formaba un joven al que llamaban "Cericu", con su esposa y un hijo de 25 meses. En la primera crónica de "El Noroeste" se le identificaba como Alejandro González, de 29 años y pésimos antecedentes, ya que hacía tiempo había matado a su vecino Avelino González, eludiendo la condena gracias a la protección de una persona influyente, y desde entonces seguía con sus fechorías, dejándose ver por las calles de Lorío con una escopeta, amedrentando a los varones y atropellando a las mujeres.

23 de enero de 2018

La hostelería nocturna de Mieres

Mieres: de la movida al indie (actualizado el 30-08-2020)
Ignacio Martínez Navia-Osorio (Mieres, Asturias, 8 de julio de 1952 - Oviedo, 24 de julio de 1996). http://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/nacho-martinez/
Ver artículo del blog: Los años de oro en Mieres.
Chus Quirós capitaneó a principios de los setenta el despegue de la hostelería nocturna local, que se convirtió rápido en un referente regional
Ilustración de Alfonso Zapico
Nacho Martínez llegó al barrio madrileño de Chamberí en la década de los setenta llevado por Pedro Civera, quien ya era un actor consagrado y le enseñó a moverse por los rincones artísticos de la capital. Allí trabajó primero con Ángel García Moreno, también mierense, y luego con otros prestigiosos directores de teatro y cine hasta que Pedro Almodóvar lo convirtió en uno de los fetiches de sus primeras películas. Fue por lo tanto un icono de la movida, pero desgraciadamente, la muerte se lo llevó tras una larga enfermedad el 23 de julio de 1996, un mes después de haber leído el pregón de fiestas de San Xuan. No hace falta decir que esta historia de hoy debía empezar con él para reivindicar su memoria, casi olvidada en esta tierra, mientras sigue presente en festivales de toda España.

21 de enero de 2018

La emigración asturiana en el franquismo

Cuando los asturianos hicieron las maletas para construir Europa
Salida de emigrantes hacia Bélgica. (...). Saber más... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
La muestra "Caminos de ida y vuelta" rememora la emigración en el franquismo
Despedida en un andén. La Nueva España.
La Nueva España.
La emigración es una constante en la historia de Asturias. El deseo de prosperar, la mera supervivencia o el ansia de libertad han sido algunas de las motivaciones, acaso las principales, que han llevado a millares de asturianos a abandonar sus raíces para buscarse la vida en el extranjero, primero en ultramar, cuando se registró la gran migración a América en el siglo XIX y principios del XX, y luego por toda Europa, especialmente en la década de los sesenta y primeros setenta del pasado siglo. Un fenómeno, este último, del que da cuenta la exposición "Caminos de ida y vuelta: Emigración asturiana a Europa y retorno", que se inauguró el jueves 07-12-2017 en el centro municipal integrado Ateneo de la Calzada, en Gijón.

19 de enero de 2018

Los invasores

Plumeros: demonios en el jardín
Población de hierba de la Pampa al sur del casco urbano de Oviedo, donde la especie ha proliferado siguiendo las carreteras y se ha extendido a terrenos degradados de su entorno
La proliferación de la hierba de la Pampa, naturalizada a partir de su cultivo ornamental, ejemplifica un grave problema ecológico y económico, de impacto creciente y difícil y muy costoso de atajar
Gramíneas ornamentales. Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana)
Como una suerte de Dr Jekyll y Mr Hyde, el desdoblado protagonista de la novela gótica de Robert Louis Stevenson, encarnación de las dos caras de la naturaleza humana, del conflicto entre el bien y el mal, el plumero o hierba de la Pampa ("Cortaderia selloana"), una poácea de origen sudamericano llegada a Europa como planta de jardín, un adorno, en el siglo XVIII, posee un lado oscuro, perverso, monstruoso: desde que, en 1953, se localizaron los primeros ejemplares asilvestrados (por la dispersión eólica de sus semillas), se ha convertido en una de las peores pesadillas para la biodiversidad, favorecida por su uso generalizado, prolongado y contumaz como ornamento en las obras de grandes infraestructuras viarias.

18 de enero de 2018

La arquitectura del Campoamor

Incendio y reconstrucción
El teatro Campoamor en 1937. Fachada del Teatro Campoamor de Oviedo, lo poco del edificio que se mantuvo en pie tras la revolución del 34 BIBLIOTECA NACIONAL. Foto coloreada. La Voz de Asturias.
El teatro, muy dañado en 1934, quedó irrecuperable tras la guerra, volvió a nacer en 1948 y en los años ochenta recuperó parte del espíritu del proyecto original
Fachada del Teatro Campoamor de Oviedo en 1936. Foto coloreada.  La Nueva España.

La Nueva España.
Durante los hechos revolucionarios de octubre de 1934, por una cuestión táctica, se prendió fuego al teatro. Sólo quedaron en pie sus muros con los hierros retorcidos de sus pisos y de la cubierta. Uno de tantos incendios, esta vez intencionado, que tradicionalmente castigaban a los teatros, siempre superados con reconstrucciones que se aprovechaban para realizar reformas. En 1936, probablemente después de los bombardeos de los primeros meses del asedio a Oviedo, el aspecto del teatro era desolador. En las imágenes tomadas después del incendio parece que hubiese sido posible su reconstrucción tal como era, con las pertinentes mejoras, pero dos años después el teatro presentaba un aspecto penoso: en una fotografía de la época se aprecia que habían caído los muros interiores y la estabilidad de la fachada principal estaba muy comprometida. De una de las pilastras apenas quedaba nada y el entablamento superior había perdido la horizontalidad.

17 de enero de 2018

"Maestrina de Caleyes"

El costumbrismo en manos de Montse Garnacho
Montserrat Garnacho, a los 8 años (1960), en el Liceo de Mieres. (LNE)
La huella de esta mierense en numerosas iniciativas sociales y culturales desarrolladas en el concejo
Montse Garnacho sigue haciendo lo que le gusta. Escribe, cuenta cuentos y da clases a niños y jóvenes. Les enseña los secretos de la lengua y la literatura, y aprenden que el teatro es también apasionante y está al alcance de sus posibilidades. Y cuando tiene tiempo regresa a su mundo preferido, el de las caleyas. Revista Fusión.

La Nueva España
Oiga. Los años pasan y la trayectoria de actividad de la gente va perdiendo ritmo. Eso no ocurrirá con nuestra protagonista de hoy, Montserrat Garnacho, a pesar de que, al final del presente curso, como profesora de lengua española y asturiano - ella se califica de "maestrina de caleyes"- en el instituto Valle de Turón, se jubilará con la edad reglamentaria, su "marca" personal, como mierense abierta a cualquier iniciativa y a todo tipo de acción desinteresada, sobre todo la enfocada hacia los infantes, habrá de continuar con la misma fuerza, con idéntica ilusión. Estamos seguros de ello. 

15 de enero de 2018

"Asturias de mi querer"

"San Juanín", con la música por montera
La tonada de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias
Ver artículo del blog: El trío San Juanin
Los ritmos populares de este trío artístico invadían cualquier ambiente
Pablo y Emilio en una imagen de disco
Todo pueblo tiene sus ancestros positivos. Y Mieres, hoy día, solo puede presumir de unos pocos valores de ese tipo. Pero los tiene también y abundantes en la memoria de aquellos que aún conservan fresca la mente. Es indudable que el discurrir del tiempo, de los últimos ciento cincuenta años a esta parte está sentenciado por el tono y el aire musical de solistas, y colectivos corales. De los primeros tipos habrá de ocuparse próximamente, de los segundos, aún hoy mantenemos fresco el viento oxigenado. Ahí está el veterano Orfeón de Mieres, actualmente bien secundado por el Coro de la Escuela de Música y algún otro "pinito" que surge de los senos parroquiales. Ahí el Coro Minero como una de las pequeñas muestras que indican viejos poderes económicos. Y el de Santa Eulalia de Ujo que tuvo su época y por supuesto la flamante Banda de Música de Mieres, más que digna heredera de la "Municipal".

14 de enero de 2018

Casimiro Álvarez Prendes ejerció en Mieres como juez militar en 1935

Casimiro Álvarez, un militar impecable
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Destinado como juez castrense a Mieres, se ganó el respeto vecinal y tras la Guerra Civil, en la que fue fiel a la República, se exilió a México
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hace algunos meses tuve un agradable encuentro con José Luis Menéndez y pude escuchar su versión de la historia del sargento José Menéndez González, quien estaba destinado como comandante de puesto en el cuartel de la guardia civil de Pola de Lena que se rindió a los insurrectos en octubre de 1934. El hombre se salvó cuando lo dieron por muerto tras un fusilamiento fallido junto a la tapia del cementerio lenense, aunque tanto él como su mujer quedaron marcados el resto de su vida por el dramatismo de aquel momento. El encuentro con José Luis debía girar sobre este asunto, y así fue, pero la conversación se prolongó cuando surgió el nombre de un segundo personaje, que él también conocía por razones familiares y que merece nuestra atención, por su protagonismo en algunos acontecimientos destacados de aquella intensa década en la que se enmarcó nuestra revolución. Se trata de Casimiro Álvarez Prendes, un militar siempre fiel a la República, a la que defendió en momentos muy difíciles, y que perteneció al círculo en el que el presidente Azaña depositó su confianza. 

13 de enero de 2018

Un hecho bastante lamentable en Lena en el año 1920

Los últimos pucherazos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La tremenda bronca formada en Pola de Lena en las elecciones de 1920, que terminó con agresiones y con la anulación de las papeletas por fraude
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 19 de diciembre de 1920, los hombres españoles mayores de 25 años fueron convocados a unas elecciones generales, mientras las mujeres se tuvieron que quedar viéndolas venir en sus casas, porque, como es sabido, fue la República quien les reconoció el derecho al voto más de una década después. Así que de los 21 millones de habitantes que entonces tenía el país, solo pudieron ejercer su derecho 4 millones. España no levantaba cabeza desde el desastre del 1898, cuando había perdido a cañonazos su prestigio internacional y sus colonias, y seguía desangrándose en otra guerra imbécil mantenida en el norte de África, donde los mandos militares volvían a demostrar su incapacidad, mientras en Cataluña se multiplicaban los muertos a causa del conflicto abierto por los anarquistas contra la burguesía industrial. Y como telón de fondo, la corrupción que lo gangrenaba todo, porque aunque el caciquismo tradicional ya había dado paso al llamado "fulanismo", más moderno y taimado, quienes lo controlaban todo eran las familias de siempre, que siempre obraban en su beneficio.

11 de enero de 2018

Cinco veces fueron exhumados los restos de Jovellanos

Jovellanos pensaba que no se pueden dedicar a la política los ignorantes
Gaspar Melchor de Jovellanos
Los restos del prócer, tras ser analizados, fueron depositados en el nuevo mausoleo de la restaurada capilla de Los Remedios de Cimadevilla en el año 1978
Capilla de la casa natal de Jovellanos, donde está enterrado. (Wikipedia)
Cinco veces fueron exhumados los restos de Jovellanos. En 1814 se trasladaron desde Puerto de Vega al cementerio de Ceares. En 1842 la sepultura volvió a ser abierta para llevar sus restos a la iglesia de San Pedro. En 1936, Emilio Robles Muñiz "Pachín de Melás" -siempre bien informado en su emblemático kiosco de la plaza del 6 de Agosto- intuyó la inmediata voladura de la iglesia de San Pedro, por lo que -con la autorización del alcalde anarquista Avelino González Mallada- trasladó la caja a un aula de la Escuela de Altos Estudios Mercantiles siendo allí inhumados, aunque posteriormente fueron arrinconados en un trastero. En 1940, el Ayuntamiento trasladó los restos de Jovellanos hasta la capilla de Los Remedios, colindante con su casa natal y en la que el prócer gijonés asistía habitualmente a las misas desde un discreto balcón. En 1976, como consecuencia del mal estado de la capilla y de la casa natal de Jovellanos, el Ayuntamiento de Gijón procedió a su restauración general.

9 de enero de 2018

La santa que Oviedo eligió por votación popular en el siglo XVII

Oviedo no tiene patrono, tiene patrona
La imagen de Santa Eulalia de Mérida, en la Catedral de Oviedo
Eulalia de Mérida es la santa que la ciudad eligió por votación popular en el siglo XVII para que ayudase a sus habitantes en caso de plagas y desastres
Capilla de Santa Eulalia de Mérida en la Catedral de Oviedo)
En lo que se refiere a santos y protectores de Oviedo, la mejor consigna a recordar es la que da José Luis González Vázquez, prefecto de liturgia del Cabildo de la Catedral: "Oviedo no tiene patrono, tiene patrona", y añade que esa es "Santa Eulalia, a proposición del Ayuntamiento que se lo pidió a Urbano VIII". Teniendo esto presente ya no hay por qué liarse con que si el Salvador es el patrón porque es el que da nombre a la Catedral o con que lo es San Mateo porque a él están dedicadas las fiestas más populares.

8 de enero de 2018

Leyendas, avistamientos y desapariciones en Asturias

Nuberos, extraterrestres y otros sucesos paranormales en Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico
La historia del Principado está repleta de acontecimientos sin una aparente explicación. Algunas obras recogen los más destacados durante siglos
La Voz de Asturias

«Bolas de fuego recorren el norte de España esta madrugada. Numerosos internautas presencian cuerpos incandescentes en el cielo en Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla y León». Así titulaba en octubre de 2016 La Voz de Asturias una información sobre un suceso que había despertado gran curiosidad. Apenas unas semana antes, el Ministerio de Defensa subía a su biblioteca virtual 80 informes desclasificados, denominados Expedientes OVNI, sobre avistamientos.

6 de enero de 2018

Guerrilleros de la represión franquista en Asturias y Cantabria

Principales líderes y grupos guerrilleros. Asturias y Cantabria
Fotografía extraída del libro “Por qué estorba la memoria” Represion y guerrilla en Asturias 1937-1952 de Gerardo Iglesias La imagen de los guerrilleros asturianos (Izquierda) Casimiro Álvarez y (derecha) Manolo Caxigal. Ambos formaban parte del grupo guerrillero “Los Caxigales, uno de los más activos en la lucha contra la represión franquista en Asturias / Primera edición: septiembre de 2011. EDITORIAL: MADERA NORUEGA EDITORES. Foto Archivo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los guerrilleros se enfrentaron al franquismo con las armas durante casi quince años, desde octubre de 1937 hasta la muerte del último de los «fugaos», en septiembre de 1952
Después de su victoria oficial en 1939, el régimen franquista no podía admitir que en España continuase una resistencia política y militar organizada contra el" nuevo orden", por lo que el aparato de propaganda se empeñó con todo cuidado en calificar como "bandoleros" o "forajidos" a estos grupos guerrilleros, que tenían su propio Código de Disciplina y que mantenían la ilusión de una futura liberación de España de la Dictadura, soñando con volver a la Constitución Española de 1931, que sería su referente de democracia y libertad más cercano. Aun así, la ética, metodología y filosofía de combate de la Guerrilla era muy diferente a la de los verdaderos bandoleros, e incluso los posteriores "comandos" de "lucha armada". Seguir leyendo... Txema Prada.

5 de enero de 2018

La Torre de la Reina doña Urraca en Aller (Asturias)

La Torre de Soto de Aller
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La torre que queda en pie parece ser sólo una parte más, la más vistosa, de un castillo nobiliario del siglo XI que tenía sus patios de armas y de servicios. 
Ver artículos del blog: La Reina bastarda de Pelúgano (Aller) "Urraca la asturiana" (I)La Reina bastarda de Pelúgano (Aller) "Urraca la asturiana" (y II)

Torre de Soto, entre 1930 y 1940. Montse Suárez Montiel. Facebook: Cultura Aller. LA MEMORIA ENCENDIDA.

perso.wanadoo.es 
La torre de Soto probablemente se usaba como soporte de los pendones y estandartes de los dueños, era la torre-homenaje. Está coronada por almenas cuadradas al igual que la muralla que se conserva. Era una construcción de carácter defensivo ante las invasiones extranjeras que pudieran venir por el puerto de San Isidro. Se dice que desde aquí salieron tropas cristianas en la época de la Reconquista. En la Torre de Soto a lo largo de la historia fueron numerosas las obras que se llevaron a cabo, en algunos casos para ampliarla y en otros como consecuencia de derrumbes. Esto se aprecia en los muros y en las ventanas, las más antiguas son más toscas, mientras que las recientes son más precisas y cuidadas estéticamente, se encuentran también diferencias en la orientación de unas respecto a las otras. Con estas reformas nunca se cambiaron los cimientos que era donde verdaderamente estaban los problemas. Actualmente se conserva parte del muro almenado que circunda el conjunto, la pared completa del lado sur de la torre y parcialmente las del este y oeste. Los vanos del muro oriental son originales, así como la puerta que hay, el resto pertenece a alguna de las reformas posteriores.
La reina doña Urraca con el Torreón de Soto al fondo. Captura de pantalla de la imagen del Libro: URRACA: REINA DE ASTURIAS de MARIA TERESA ALVAREZ. Archivo del Blog.
Propietarios
Los propietarios usaban estas torres para controlar sus intereses en la zona, normalmente se trataba de explotaciones agropecuarias. El primer propietario del que se tienen datos escritos es Pedro Díaz de Aller en 1100, que lo consiguió haciendo homenaje de fidelidad a los reyes. Por lo que se puede afirmar que al menos en el siglo XI ya se había construido, si bien pudiera ser que ya existiera un castillo allí desde mucho antes, hay quien sostiene que incluso desde la guerra cántabro-astur. Pedro Díaz era alcalde y caballero principal de Aller. Hijo del conde de Oviedo, Diego Rodríguez, padre de Gontrodo Petri, y hermano de Jimena, quien se casó con Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. En el castillo tuvo un romance el rey Alfonso VII y Gontrodo del que nació Doña Urraca la Asturiana, quien llegó a ser dos veces reina, una por matrimonio con el rey de Navarra y otra por voluntad de su padre. De ella se dice que solía cabalgar hasta un lago del puerto de San Isidro tan a menudo que nunca estaba en casa cuando alguien la venía a visitar y a todo el que venía buscándola se le decía que estaba ausente, en su honor el lago se llama hoy el lago Ausente.
Foto de Lago Ausente desde Estación de esquí de San Isidro. Saber más… wikiloc.

Otros moradores fueron los Díaz Belascori. A partir del siglo XIV hasta bien entrado el XX los dueños fueron los Bernaldo de Quirós. En torno al castillo se creó primero la célula parroquial con sus cofradías que unieron a los vecinos para defender sus derechos, dando lugar después a la célula administrativa de lo que sería el concejo de Aller. En el siglo XIV había un régimen de señorío de los Bernaldo de Quirós que tenían el derecho a presentar la mitad de la parroquia, la otra mitad era de los vecinos y esto se mantuvo hasta el siglo XVIII. En 1743 los hermanos Bernaldo de Quirós Mariño de Lobera, José Manuel (tercer Marqués de Camposagrado) y Juan Manuel se dividían la mitad del beneficio curado y del simple, las mitades restantes correspondían a los vecinos. En 1585 (el 13 de diciembre) Sebastián Bernaldo de Quirós El Viejo fundó para su nieto Francisco (hijo de su fallecido primogénito) el mayorazgo de Lena y Aller que incluía las casas y torres de Pola de Lena y Soto de Aller. El segundo poseedor de dicho mayorazgo fue el nieto de este, Felipe Bernaldo de Quirós Benavides (1624-1699), de él pasó a su hijo Sebastián Bernaldo de Quirós, muerto en 1734, después a su hermano Álvaro Bernaldo de Quirós Benavides, por pocos meses ya que murió también en 1734. Lo sucedió su hijo José Manuel Bernaldo de Quirós Benavides y a este su hijo Tomás Francisco (1721-1792). 
La torre de Soto de Aller en los 40 del pasado siglo XX. Foto de Isabel Oubel. Facebook: Cultura Aller. LA MEMORIA ENCENDIDA.

El séptimo poseedor fue su único hijo Antonio Vicente Bernaldo de Quirós Benavides. Su hijo Francisco Antonio José María Bernaldo de Quirós Benavides y Bermúdez (1793-1861) fue el octavo y último, después el mayorazgo se suprimió por las leyes de desamortización. Sin embargo, la torre siguió siendo una posesión de la familia porque años después un bisnieto de Francisco la reconstruyó (sin cuidado ni fidelidad a la original torre medieval), Augusto J. Díaz-Ordóñez y Bernaldo de Quirós (1888-1962), conde de San Antolín de Sotillo a principios del siglo XX. Era también de los Bernaldo de Quirós y Benavides de Lena la capilla de San Miguel que se construyó al lado del castillo. Aunque hoy no se conserva nada, Bellmunt y Canella hacían referencia a ella en 1900 como "una antiquísima capilla consagrada a San Miguel" unida a los vetustos muros de la torre. Jesús Díaz Díaz y su familia fueron los últimos que vivieron en la casa adyacente. Durante generaciones su familia se ocupó del cuidado de la casa y así siguió siendo hasta que en los años 90 se vieron obligados a abandonarla porque declararon el edificio en ruinas. Parece que sus actuales propietarios (varios miembros de la familia Díaz-Ordóñez de Oviedo, entre los que figura Francisco José Salvador Roque Díaz Ordóñez Bailly) no tienen mucho interés en reformarla (ver BOPA Nº 86 - Sábado, 15 de abril de 2006) y ni siquiera se ponen de acuerdo en qué hacer con ella.
Dos vecinos de la localidad allerana de Soto, junto a la torre medieval. Foto: Leoncio Camporro. La Nueva España

El Edificio Original
Torre de Soto es la única torre asturiana de planta mixta (cuadrada y circular) de la que se tiene constancia, es cuadrangular por su parte sur y circular por el resto, o sea en forma de D. Posiblemente se aprovechó una estructura previa en forma de D pero también cabe la posibilidad de que fuera circular en sus orígenes. La parte recta se asienta en un crestón rocoso lo que le da más solidez, mientras que la curva lo hace en una terraza poco compacta y con una zanja de cimentación poco profunda, de ahí que esta parte se desplomara en varias ocasiones, llegando incluso a ocultar totalmente la primera planta. Fue una construcción de tres pisos hecha en mampostería (piedras unidas con argamasa de cal) y con sillares en vanos y esquinas. Medía unos 9,20 metros de lado y sus muros tenían un grosor de 1,05 metros que se ve un poco rebajado en el muro interior a partir del entarimado del segundo piso.
  • Primera planta: el suelo de tierra apisonada de sus orígenes no se cambió con las reformas sucesivas. Fue probablemente una especie de almacén, bodega o incluso cárcel que comunicaba con el segundo piso por una pequeña escalera interior. Tenía una saetera en su muro curvo. En la solera interior había un canalillo que desaguaba bajo la puerta principal.
  • Segunda planta: la que tiene la única puerta de acceso (en la cara sur para protegerse de los fuertes vientos). Parece que primitivamente tenía una chimenea visto que tiene un rebaje de forma vertical, estrecho y poco profundo en la fachada. Desde este piso se accedía tanto al inferior como al superior aunque por lados distintos con sendas escaleras de madera. Sería una especie de sala de recepción.
  • Tercera planta: es donde los moradores pasarían la mayor parte de la jornada. Es la parte más residencial.
Torre de Soto es la única torre asturiana de planta mixta (cuadrada y circular) de la que se tiene constancia, es cuadrangular por su parte sur y circular por el resto, o sea en forma de "D". Saber más… Guía de Asturias.

Posiblemente las plantas se separaban entre sí con entablado de madera y en cada piso las dependencias estaban diferenciadas por pequeños tabiques de los que no queda nada. 
Además de la piedra para los exteriores, la madera era el material más usado para la construcción de la torre, se usaba para entablados, armaduras, escaleras, puertas, contraventanas, muebles y demás. Hay constancia de su uso por los restos de carbón vegetal y vigas quemadas que se encontraron en la excavación llevada a cabo entre el 3 de noviembre de 1989 y el 10 de febrero de 1990. De hecho parece que antes de construir la torre existía una estructura de madera. Los incendios y la humedad acabaron con ello. La teja para cubrir el armazón de la techumbre suele ser curva en este tipo de torres, en Soto concretamente se encontró la teja de lima hoya. También se halló hierro en forma de clavos de forja, así como cerámica, vidrio y restos óseos. Aparecieron entre todo ello 3 monedas de diferentes épocas, una de Fernando IV (que reinó desde 1295 hasta 1312), una de Juan II (1406-1454) y una última de Carlos III (1759-1788).

TORRE DE SOTO (ALLER) (2004). Obra de Lola Cordero. Ver enlace… artmajeur.

El Edificio Actual
La mayor parte de la torre que vemos hoy es fruto de la reconstrucción que hizo el conde de San Antolín de Sotillo a principios del siglo XX. Era de planta compuesta al igual que la original, pero ahora, quedando en pie sólo la parte recta, da la falsa impresión de que fuera cuadrada. Sin embargo, lo que se desprende del estudio de los cimientos es que la original era en forma de D o como mucho circular pero nunca fue cuadrada. Estos estudios arqueológicos y de prospección electro-magnética descubrieron un primer piso totalmente enterrado bajo los escombros de los diferentes derrumbes que se produjeron en la torre, lo que desconocemos es si cuando se hizo la última reconstrucción aún existía o ya estaba cubierto. En el caso de que aún existiera hicieron una torre mayor que la anterior con cuatro pisos y la puerta seguiría en el segundo piso, si ya estaba bajo los escombros entonces era de tres pisos como la original pero obviamente estaba más alta y con la puerta en el primer piso.

Defensa
Torre de Soto Situada a poca distancia del río se aprovechaba de él no sólo como foso natural de cara a la defensa contra posibles enemigos sino seguramente también como motor de diversos molinos hidráulicos propiedad del castillo. Si bien con el tiempo el curso del río cambió alejándose de ella, nuestra torre se benefició de su cercanía y del desnivel rocoso de unos 9 metros que los separaba. Este hizo las veces de cerca defensiva (las cercas eran parapetos de piedra que se ponían entre el foso y la torre) por su cara sur. Aún se conservan partes de la cerca original , aunque otras son más recientes, se observa la diferencia en las diversas técnicas y materiales usados. Desde la cerca se podían usar armas o simplemente arrojar piedras contra los enemigos. Estaba rematado por almenas prismáticas que acababan en punta. Tenía también un matacán en la cerca que podía servir para tirar las inmundicias. El resto de la propiedad, menos protegido, se delimita con una muralla. Las saeteras: son vanos abocinados, grandes por dentro pero pequeñas ranuras verticales hacia el exterior, servían para disparar las ballestas protegidos. Están presentes en la cerca (tanto en la primitiva como en la reciente), así como en los muros del edificio. La puerta está protegida por dos saeteras con los ejes de abocinamiento que apuntan hacia la entrada principal en tiros cruzados. La puerta está cubierta interiormente por una bóveda rebajada y por el exterior con un arco apuntado. Se accedía a ella por un puente levadizo o un patín de madera (escalera exterior unida a la pared) ya que estaba en el segundo piso.

La Casa
En el siglo XIX los Rubín de Celis hicieron una casona de tipo popular en forma de L, aprovechó elementos anteriores como la cerca o las puertas de arco de medio punto (siglo XVI). La Casa de la Torre tiene dos pisos comunicados por unas escaleras de piedra labrada que bajan desde el corredor a un pequeño patio empedrado a donde dan las cuadras y bodegas.

Torre de Soto en Aller (Asturias). Minas Huecograbado. Años 50 del pasado siglo XX. Todocolección.

FUENTE: PERSO.WANADOO. MONTSERRAT SUÁREZ MONTIEL. 
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AUTORES.


Montse Suárez Montiel. Fuente: Instagram.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

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