27 de febrero de 2024

La Letra de la Democracia (1978)

Cuatro décadas de ayuno electoral tocaban a su fin
Políticos Firmantes de los Pactos de la Moncloa. (...). Saber más... nuevatribuna.
Bajo el gobierno de Adolfo Suárez, los Pactos de la Moncloa, la Constitución de 1978 y los Estatutos autonómicos permitían a España alcanzar al fin el tren de la Historia
Adolfo Suárez, en agosto de 1977. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
Algunos fueron a ver el féretro para comprobar si su inquilino estaba realmente muerto, pero los más se acercaron compungidos con ánimo de despedirle. El viejo general dormía en su interior mientras sus desobedientes hijos hacían por fin lo que les daba la gana. Hasta en los últimos años, su consumida figura y su hilo de voz habían sido un estorbo para la llegada de la ansiada democracia. A pesar de las manifestaciones ciudadanas, de la oposición política, de los consejos al oído que hablaban de una jubilación tardía, Franco se murió en la cama, atesorando las arcas de poder que nadie se atrevió a quitarle en vida. Cuando las lágrimas de Arias Navarro salpicaron las pantallas de televisión de los hogares españoles, el champán fue la bebida más demandada por los que habrían deseado adelantar unos cuantos años el entierro.

26 de febrero de 2024

El "reverso" de los "sucesos revolucionarios" de Asturias

Octubre de 1934: el envés de la memoria
Francisco Largo Caballero (Madrid, 15 de octubre de 1869-París, 23 de marzo de 1946) fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En octubre de 2010, en su sección "Efemérides", el Diario de Cádiz recordaba el telegrama que los socialistas gaditanos enviaban en 1935 a Largo Caballero para darle el pésame por la muerte de su esposa y expresarle su solidaridad, pues se encontraba en prisión preventiva a causa, decía el cronista, de "su responsabilidad en los sucesos revolucionarios de Asturias"
Placa conmemorativa en el lugar donde se hallaba la madrileña casa natal de Largo Caballero (1869-1946). La placa fue destruida en 2020 por orden del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida (del Partido Popular). Dos sentencias de junio y octubre de 2022 declararon la decisión ilegal y conminaron al Ayuntamiento a reponerla. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Libertad Digital
¿En qué consistieron aquellos sucesos, y qué consecuencias tuvieron? Estamos hablando de la insurrección armada que protagonizó la izquierda española en octubre de 1934 contra la II República. Conocida eufemísticamente como "la revolución de Asturias", o simplemente como "la huelga de Asturias", su carácter de asalto al estado republicano ha sido rebajado o silenciado debido a la influencia de la historiografía progresista, dominante desde finales del franquismo. En efecto, durante todos estos años se ha presentado los hechos de octubre del 34 como una especie de rebelión cuasi espontánea de los mineros asturianos, que habrían empujado a los líderes izquierdistas a encabezarla (eso dice, por ejemplo, el historiador Preston); un incidente sonado, si se quiere, pero menor, aislado y sin relación con La Guerra Civil. En realidad, la insurrección tuvo lugar en 26 provincias, aunque los sucesos más graves se produjeran en Asturias, Cataluña, País Vasco y Madrid.

25 de febrero de 2024

Más de cien campamentos" para asediar a los astures"

Asturias, el “Vietnam” de Roma
Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. Cayo Julio César Augusto o simplemente Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) también conocido como Octaviano (Octavianus) fue el fundador del Imperio romano y primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.,​ tras un prolongado reinado de cuatro décadas. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

El César destinó a 48.000 hombres para aniquilar a los guerreros astures y cántabros. Un estudio detalla que Roma construyó más de cien campamentos "para asediarlos"
El campamento de Curriel.los (Concejos de Aller y Lena, Asturias) es sin duda uno de los iconos de la conquista y posterior dominio del Imperio Romano no solo en Asturias, también del norte de Hispania. Su entramado estructural, su ubicación a más de 1.600 metros de altitud, su dominio sobre la vía Carisa (también se puede ver la costa en días despejados) y su posición en un paso estratégico desde la Meseta hacen de este yacimiento un lugar especial. (...). Saber más...Regio Cantabrorum. Tierra de Leyenda.

La Nueva España.
Pero cómo unos territorios tan pequeños podían traer tan de cabeza a Augusto. Hacía más de dos siglos que las legiones habían llegado a Hispania y los guerreros cántabros y astures aún resistían. El César llevaba horas reunido con sus mejores hombres, buscando una estrategia que rindiera a los indígenas. Hastiado, levantó la voz: “Si algo resulta una vez, bien podría resultar dos veces”. Replicarían la estrategia que ya habían seguido contra los galos en Alesia: «rodearlos, atajarlos sin descanso. Asediarlos hasta que se rindieran».

23 de febrero de 2024

Asturias temía un ataque "inglés" a finales del siglo XVI

Cómo se blindó Asturias antes los ataques del pirata Francis Drake
Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, 1540-Portobelo, Virreinato del Perú, 28 de enero de 1596) fue un corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés. Dirigió numerosas expediciones de la Marina Real inglesa contra objetivos en territorio español, tanto en la propia España peninsular como en la España americana (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La derrota de la Armada Invencible llevó los preparativos por el temor de un contraataque incluso hasta la capital asturiana
Parte del cuadro «Heroica defensa de La Coruña por el Marqués de Cerralbo» de José Soriano Fort, recogido en la obra de «Contra Armada», de Luis Gorochategui. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias.
A finales del siglo XVI, el rey español Felipe II controlaba un inmenso territorio que abarcaba, además del peninsular, extensas posesiones en América y Asia, Flandes (en la actual Holanda) y partes de Italia. Era un colosal imperio en pugna colonial y diplomática con Inglaterra, lo que, previsiblemente solo podía acabar en enfrentamiento militar. En esa época, el monarca ordenó una gran partida que pretendía derrotar a Isabel I de Inglaterra y que acabó en el mayor desastre marítimo de la Armada Real. En este contexto, los asturianos sintieron en primera persona el fracaso de la llamada Armada Invencible, que naufragó frente a las costas británicas.

21 de febrero de 2024

El primer contacto del rey Alfonso VI con Asturias (y II)

La apertura del Arca Santa
El Arca Santa es uno de los tesoros y reliquias sagradas que se custodian en la Catedral de Oviedo, España. Permanece guardada en la llamada Cámara Santa. El Arca data de la segunda mitad del siglo xi, de época de Alfonso VI de León (hacia 1075), aunque otras propuestas la situaría cerca de 1120. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

En el año de 1075, la cuaresma comenzaba el 16 de febrero, y durante ella tanto el rey como su corte, los eclesiásticos y la demás gente involucrada en ello, se prepararon con ayunos, penitencias y oraciones
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
El día 14 de marzo, ya mediada la cuaresma, se procedió a la apertura del Arca Santa en presencia del rey, las infantas, los obispos de Oviedo, León, Palencia, Astorga, Oca y Dumio, y todos los condes asturianos y los caballeros del séquito real, entre los que estaba, naturalmente, el Cid Campeador. Una vez abierta el Arca, quedó a la vista de todos, el tesoro de las reliquias: trozos de la madera de la Cruz de la Pasión, una redoma con sangre del Redentor, trozos de la túnica inconsútil, del Santo Sudario, de las vestiduras de la Virgen, reliquias de todos los apóstoles y leche de la Virgen... En su gozo por el éxito de la ceremonia, el rey mandó a varios artífices, posiblemente mozárabes, que recubriesen el Arca con chapa de plata repujada y nielada, con relieves y figuras del más puro estilo románico.

20 de febrero de 2024

El primer contacto del rey Alfonso VI con Asturias (I)

Alfonso VI, El Cid y las reliquias
Retrato imaginario del rey Alfonso VI de León (1047-1109). Fue hijo del rey Fernando I de León y de la reina Sancha de León. (...). Alfonso VI falleció en 1109, a los 62 años de edad y fue sucedido por su hija, Urraca I de León. Autor: Ramón Cortés. Colección del Museo del Prado de Madrid y Depositado en el Palacio Arzobispal de Madrid. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

Asturias se mantuvo al margen de las luchas fratricidas que se produjeron a la muerte de Fernando I, con motivo del reparto de sus estados entre sus hijos Sancho, Alfonso y García. Al menos, estas contiendas no tuvieron reflejo en la vida asturiana de la época
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
Entre el año 1065, fecha de la muerte de Fernando I, y el 1075, en que Alfonso VI viaja a Asturias ya como rey, sólo se registra el paso por la región, en 1071, del rey Sancho II que, con el pretexto de peregrinar a Santiago, lo que en realidad hace es despojar a su hermano García del trono de Galicia, que le había tocado en herencia. La verdad es que los tres hermanos se contuvieron las ganas mientras vivió su madre, la reina Sancha, pero en cuanto ésta falleció, en 1067, comenzó la gresca. Sancho y Alfonso se juegan el Reino de León a una sola batalla, la de Llantada (1068), que quedó en tablas, por lo que los dos marchan sobre García, al que Sancho, como vimos, venció y encarceló de por vida. Tras esto, se vuelve contra Alfonso, le derrota en Golpejera (1072) y le destierra con todos los honores a la corte del rey Al-Mamún, en Toledo.

19 de febrero de 2024

Las aguas "saludables" de Salamanca

El Balneario de Ledesma y los mineros asturianos
Balneario de Ledesma en 1910. Balneario de Ledesma. Montepío.

Los niños de la villa les recibían como en la película "Bienvenido, Mister Marshall", en busca de alguna perra
El Balneario de Ledesma. La Crónica de Salamanca.
«La Gaceta de Salamanca» - «La Crónica de Salamanca»
El Balneario de Ledesma está ubicado en la finca Vega de Tirados, a 22 kilómetros de Salamanca y a escasos kilómetros de Ledesma, a orillas del Río Tormes y en plena Calzada Romana que unía la localidad ledesmina con la capital charra, en la conocida Ruta de la Plata.Con sus emblemáticas encinas, carrascos, matorral silvestre y suelo cubierto de pastizal, el Balneario de Ledesma constituye un paraje perfecto para disfrutar de lo que tradicionalmente se conoce como vacaciones de salud. El Balneario es uno de los complejos termales más grandes de España. Cuenta con una fuente de aguas mineromedicinales, consulta médica e instalaciones balneoterápicas, además de muchas otras instalaciones que se han ido incorporando con el paso de los años.

18 de febrero de 2024

El asturiano responsable "del exterminio" del pueblo selk'nam (y II)

Vida del asturiano José Menéndez, "zar" de la Patagonia y genocida de los selk’nam
(...). La extinción de los selk’nam (Onas) en Tierra del Fuego estuvo por muchas décadas envuelta en silencios, especulaciones y falsedades, hasta que el historiador español encontró en la Biblioteca Nacional de España el texto original de "Treinta años en Tierra del Fuego", obra del misionero salesiano, naturalista y expedicionario Alberto de Agostini. (...). Saber más... patagonialink.
El western chileno "Los colonos", estrenado en octubre de 2023, narra el exterminio de este pueblo indígena a principios del siglo XX
José Menéndez en un fotograma de "Los colonos". Nortes.
NORTES
Las grandes preguntas nacen del asombro, del deslumbramiento, y luego siguen resonando en la cabeza hasta obligarnos a hacer todo lo necesario hasta obtener algo que parezca una respuesta. Al historiador José Luis Alonso Marchante (Gijón, 1971) esta pregunta le asaltó visitando los lujosos salones del Centro Asturiano de Buenos Aires, al toparse con el busto de su paisano José Menéndez Menéndez (Miranda, Avilés, 1846-Buenos Aires, 1918): “¿Cómo es posible que una persona que viaja a América con 16 años en las bodegas de un barco de tercera clase, hacinado con otros emigrantes pobres, a su muerte sea dueño de toda una flota de barcos?, ¿qué ha pasado?”.

17 de febrero de 2024

El asturiano responsable "del exterminio" del pueblo selk'nam (I)

Las sombras del Rey de la Patagonia
(...), el genocidio de todo un pueblo (los selk’nam) en pleno Siglo XX y la trágica suerte de los obreros (también masacrados) que trabajan en esas estancias”, dice Alonso Marchante (...). Saber más... El Mostrador.
María Andrea Nicoletti, de la Universidad de Río Negro, adjudica al avilesino José Menéndez un papel principal en el genocidio de los indios aborígenes argentinos
José María Menéndez Menéndez fue conocido como el rey de la Patagonia, pues gestó una de las fortunas más grandes de la región por medio de la crianza de ovejas, el comercio y la industria naviera. Controló grandes extensiones de tierra en Chile y Argentina. (...). Saber más... Museo Regional de Magallanes.
La Nueva España
El empresario mirandino José Menéndez (Avilés, 1846 - Buenos Aires, 1918) fue uno de los reyes del Fin del Mundo: la Patagonia y la isla de la Tierra del Fuego, en la punta más meridional de América, con los ojos puestos en la Antártida; la última frontera del dinero, el territorio virgen del oro, la ganadería y los negocios portuarios. Menéndez llegó Punta Arenas, en Chile, para cobrar una deuda que un industrial había contraído con su jefe, en la capital de Argentina. Era una aldea de menos de mil habitantes y se bañaba en el mismo Estrecho de Magallanes. Y allí se quedó. 

16 de febrero de 2024

El concejal socialista mierense fallecido en el cinturón de hierro vasco

Cándido Barbón, represaliado después de muerto 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El tribunal especial contra la masonería y el comunismo aún recababa informes sobre el concejal socialista mierense tras fallecer en el frente del Cinturón de Hierro vasco
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Nadie se lo podía haber imaginado un par de meses antes, pero la vida tiene estas cosas. Cándido Barbón, masón, concejal socialista con Manuel Llaneza, revolucionario en 1934, preso y torturado más tarde, combatiente en la Guerra Civil, pero sobre todo asturiano de la Cuenca minera, fue a morir defendiendo la bandera vasca en el frente del Cinturón de Hierro. Ya lo ven, mucha historia para contar en una página, por eso empiezo ya, sin más adornos. Cándido, hijo de Telesforo Barbón y Carmen Entrago, nació el 25 de julio de 1894, y empezó muy pronto a trabajar en las minas de Turón. Allí pasó su juventud y pudo formar su propia familia, participando muy pronto en la vida política del valle dentro de la Agrupación Socialista, que llegó a presidir en 1918, después de haber sufrido las consecuencias por su activa participación en la huelga revolucionaria que había tenido lugar un año antes, lo que le llevó a dar con sus huesos en el Penal de Cartagena.

15 de febrero de 2024

Un poeta asturiano, versado en el modernismo y en la poesía francesa

Una semblanza del poeta ovetense José García-Vela (1885-1913)
José García- Vela (1885-1913). Foto Archivo.
José García-Vela nació en Oviedo el 5 de noviembre de 1885. Fue bautizado en la Parroquia de San Juan el Real de esta ciudad, por el Capellán del Hospital Provincial (sin duda por pertenecer su padre, el Dr. D. José García Vela, a la Beneficencia Provincial en su calidad de médico de número), recibiendo los nombres de José Antonio Félix. Concluye su ciclo vital en las Navas del Marqués (Ávila) en donde muere, prematuramente, el 9 de junio de 1913
Drama en un acto Del Dolor, escrito por José García-Vela, en colaboración con su íntimo amigo Alfonso Muñoz de Diego Foto Archivo.
El Blog de Acebedo.
Su vida fue corta, pero tan diversa que produce la impresión de haber sido más larga. En Oviedo cursa el Bachillerato y los estudios de Comercio. Se sabe también, que hubo un período (sin duda fugaz), en que fue alumno del Seminario. Pronto se traslada a Chile para incorporarse a los negocios que mantiene en esa República su familia materna. Allí le sorprende uno de los terremotos mayores de su tiempo, el de Valparaíso de 1905. Es tradición familiar suponer que fue entonces cuando contrajo la enfermedad (que había de tener tan fatal desenlace) a consecuencia de un traumatismo sufrido durante el transcurso del seísmo. El impacto sufrido por aquella catástrofe en su temperamento le induce a regresar a España. A su retorno visita las Malvinas y desde Port-Stanley parte para Buenos Aires, en donde escribe un poema que dedica a su amigo Pérez de Ayala en estos términos: “A Ramón Pérez de Ayala. Aquella tarde, en el Jardín Botánico, hablamos de ti el poeta de las pampas Guido Yspano y yo” (1).

14 de febrero de 2024

Diputados asturianos promulgaron la "libertad de expresión" en 1810

La imprenta "libre"
Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia mayor parroquial de San Fernando, obra de José Casado del Alisal. Expuesto en el Congreso de los Diputados de Madrid. Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Las Cortes de Cádiz, lideradas por Argüelles y otros diputados asturianos, promulgaron el 10 de noviembre de 1810 el decreto de libertad de expresión y la eliminación de la censura
Agustín de Argüelles Álvarez retratado por Ignacio Suárez Llanos (1830-81), Congreso de los Diputados, Madrid. Agustín de Argüelles Álvarez (Ribadesella, 18 de agosto de 1776 – Madrid, 26 de marzo de 1844), apodado «el Divino» por su oratoria durante las Cortes de Cádiz, fue un abogado, político y diplomático español. Fue presidente de las Cortes en 1841 y tutor de la reina Isabel II. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Hace poco más de dos siglos, en noviembre de 1810, exactamente el día 10, fue aprobado el decreto de libertad de imprenta dentro de las numerosas innovaciones legislativas que culminarían año y medio después al promulgarse la Constitución de Cádiz, la primera de nuestra historia. Un decreto promovido fundamentalmente por el diputado Agustín de Argüelles, natural de Ribadesella, arropado, intelectual o materialmente, por otros políticos también asturianos como Jovellanos, Flórez Estrada, Camposagrado y Toreno. El interés por la supresión de la censura previa para todo tipo de impresos se generalizó a partir de la invasión de España por parte de Napoleón.

13 de febrero de 2024

El Insigne periodista de Pola de Siero

Evaristo Escalera y Suero Carreño, una vida para la prensa
Evaristo Escalera. Ilustre periodista y literato que brilló en Madrid con luz propia en la segunda mitad del siglo XIX. (...). Saber más... Españolito.
Insigne periodista natural de Pola de Siero que ocupó importantes cargos administrativos en Filipinas, en 2023 se conmemoró el 190.º aniversario de su nacimiento
Evaristo Escalera y Suero Carreño, una vida para la prensa. La Nueva España.
La Nueva España.
Evaristo Escalera nació un 31 de agosto de 1833, según los datos aportados por Leopoldo Olay Argüelles en 1894 y que más tarde recogería el cronista Fausto Vigil. Su padre, Francisco Vigil Escalera Martínez ejerció como notario en la villa polesa y su madre, Cándida Suero Carreño Cañal, fue una mujer bondadosa que atendió con esmero a todos sus hijos. El joven Evaristo cursó sus primeros estudios en la Pola hasta que, por el trabajo de su padre, la familia se trasladó a Noreña. Tras terminar el Bachillerato en Oviedo, se formó en Filosofía y Letras en la universidad de la capital y comenzó también la carrera de Derecho, que pronto abandonó pues sus inquietudes eran otras.

12 de febrero de 2024

Descanso eterno de un «republicano y católico», entre protestantes

El sepelio de Teodoro Robinet
CEMENTERIO PROTESTANTE DE LA FAMILIA GUILHOU. Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.
El cementerio protestante de Mieres, donde descansa Numa Guilhou, acoge desde 1869 los restos de un republicano católico y apostólico

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En los últimos años el cementerio protestante de Mieres va saliendo del olvido y se consolida como uno de los elementos patrimoniales más característicos de esta villa. En 2016, el grupo de arqueología industrial de la Asociación Minera y Cultural Santa Bárbara de Mieres lo rescató de la maleza devolviéndole a su aspecto original; al mismo tiempo la búsqueda en diferentes archivos regionales también está dando sorpresas en la identificación de algunos de los que descansan allí, que hasta hace poco eran desconocidos. Se sabía que además de Numa Guilhou y su padre Santiago también estaban allí los restos de Edward Medley, su esposa y una hermana de ésta; Esteban y Agustín Belugou; una pareja de alemanes; una supuesta sirvienta no identificada y Teodoro Robinet, pero en 2012 la lista aumentó cuando Rolando Díez (del grupo de Arqueología Industrial de la Asociación Minera y Cultural Santa Barbara de Mieres). encontró otro certificado de enterramiento fechado el 1 de junio de 1860.

11 de febrero de 2024

Época Medieval medianamente “apestosa” (y II)

La falta de recursos a la hora de mantener la higiene personal
Clara Elisabeth, condesa von Platen-Hallermund (14 de enero de 1648 - 30 de enero de 1700, Schloss Monplaisir , en lo que hoy es el Von-Alten-Garten en Hannover ) fue una mujer noble alemana, más notable como la amante de Ernest Augustus (elector de Hannover). , padre de Jorge I de Gran Bretaña) y por su implicación en el asunto Königsmarck . (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Si bien es cierto que, por la falta de recursos, vivían con menos higiene con la que vivimos nosotros, pero esto no hace que todo lo que hemos visto en las películas sea cierto
La condesa Clara Elisabeth, condesa von Platen-Hallermund, era muy fan de bañarse en leche, un lujo que muy pocos podían darse para la época. (...). saber más... Más radio.
mentretiene.com
Leche de la condesa
Solemos asumir que las personas ricas no son generosas pero, en esta época sabemos de una persona que sí lo fue. Esta persona fue la condesa Clara, amante de Ernest August, lo que le dio importancia y reputación a pesar de no ser de la nobleza. Lo que sabemos de Clara es que era fanática de bañarse en leche, un lujo que apenas nadie podía permitirse dada la pobreza de la época. Siendo generosa y para realizar actos de caridad, la condesa regalaba la leche sobrante a las personas con menos dinero.

9 de febrero de 2024

Época Medieval medianamente “apestosa” (I)

Datos interesantes sobre la higiene en la Edad Media
Créditos. La práctica del baño en la Edad Media. Los médicos tenían la creencia de que el agua, sobre todo la caliente, debilitaba los órganos, dejando el cuerpo expuesto a condiciones insalubres y que, de llegar a penetrar por los poros, podría transmitir todo tipo de enfermedades. Incluso llegó a extenderse la idea de que una capa de suciedad protegía contra las enfermedades y que, por lo tanto, el aseo personal debía de hacerse “en seco”, solamente con una toalla limpia para frotar las partes expuestas del cuerpo (...). Saber más... Marcianos.
Cuando vemos películas ambientadas en la época medieval o basadas en hechos reales de la Edad Media, además de aprender historia bélica o entretenernos durante un rato, también nos surgen algunas preguntas. Las más comunes giran en torno a la higiene de esta época
Créditos. (...). En la Edad Media, los baños y la higiene brillaban por su ausencia. Poco heredaron de la época romana, donde los baños y la higiene eran algo esencial. (...). Saber más... El Diario
mentretiene.com
Hollywood ha conseguido que concibamos esta época como una época llena de enfermedades, falta de higiene, suciedad en las casas y en las calles, dientes podridos, peinados enmarañados y todo lo que tenga que ver que se aleje de la higiene a la que estamos acostumbrados hoy día.

8 de febrero de 2024

La historia de una anomalía celeste

Apagando la Luz de Veneros
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de una anomalía celeste que ha pasado por pionera del fenómeno ovni y no pasa, en realidad, de entretenimiento periodístico
La visión de Alfonso Zapico sobre esta historia. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Uno de los primeros artículos publicados en esta larguísima serie semanal fue el dedicado a la "Luz de Veneros". Nada menos que en julio de 2005. Entonces les conté lo que unos pocos autores habían recogido hasta entonces, entre ellos mi querido amigo Albino Suárez en sus "Historias de Laviana, Sobrescobio y Caso" publicadas en 1996. Después, y sin variaciones, otros han ido repitiendo la misma versión, dando por bueno lo que escribió el 2 de septiembre de 1898 un periodista del diario "El Comercio", que firmaba como "Lauri" y que ya figura en la relación de fenómenos paranormales asturianos.

7 de febrero de 2024

La necesidad de no renunciar a seis siglos de Historia

Cuando Asturias casi pierde su nombre
El Principado de Asturias, a través de la Junta General del Principado representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno, y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto y las demás normas de ordenamiento jurídico. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. (...) El Blog de Acebedo.

Cuatro opciones para denominar a la comunidad autónoma se defendieron en el debate del Estatuto de Autonomía, publicado en el BOE en enero de 1982
La aprobación, por medio de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Asturias, marcó el punto culminante de lo que podríamos llamar la etapa «fundacional» de la Comunidad Autónoma del Principado, dando así paso a las legítimas aspiraciones de autogobierno de los asturianos, dentro del marco constitucional de la nación española, y de la solidaridad con las demás regiones y nacionalidades del Estado. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. (...). El Blog de Acebedo.

La Nueva España.
El Estatuto de Autonomía de Asturias fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de enero de 1982. Desde esa fecha, oficialmente Asturias es comunidad autónoma. Otro día 11, pero de junio de 1979, se había iniciado el proceso autonómico con la firma de un pacto político en el que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometían a impulsar el proceso autonómico. Dos años y medio para el cocinado del Estatuto asturiano, aunque los últimos veinte meses (abril de 1980 a diciembre de 1981) el texto autonómico hubiera deambulado por instancias parlamentarias madrileñas a la espera de su tramitación y estudio por la Comisión Constitucional.

6 de febrero de 2024

De la Dictadura a la República (1923-1936)

Las libertades humanas
En esos tiempos difíciles floreció una nueva literatura española. Solana ha conservado en el cuadro “La tertulia de Pombo” (reunión de escritores en un café, conducida por ramón Gómez de la Serna). Cuadro de Solana. Fuente: Pequeña Historia de Grandes Naciones. Foto Archivo.

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera, como casi todas las dictaduras, consigue el orden público al precio de perder las libertades humanas
Con Primo de Rivera, España alcanza un gobierno militar, que más tarde daría paso a un gabinete civil; pero tampoco entonces se consiguieron los derechos civiles. Alfonso XIII siguió siendo jefe del estado. Fuente: Pequeña Historia de Grandes Naciones. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo
Con la ayuda de Francia se termina la guerra de Marruecos, se inicia un plan ambicioso de obras públicas y la calle deja de ser escenario de asesinatos diarios. A cambio de ello los españoles se encuentran con un régimen en que la censura de prensa y de palabra son normales. Mientras la marcha de los políticos desprestigiados por sus dudas y vacilaciones no apesadumbra demasiado, sí molestan las medidas severas con que se ataca cualquier intento de actuar en el país de forma heterodoxa. Desde el primer momento, Primo de Rivera se enfrenta a los intelectuales y en el destierro estará el más famoso de ellos, Miguel de Unamuno, así como el más popular de los escritores españoles, Blasco Ibáñez. Igualmente, el dictador se enfrenta desde el principio con los catalanistas, con sus decretos restrictivos del uso de lengua e insignias de la región.