![]() |
Recreación de estación de ferrocarril en la localidad de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio, a finales del siglo XIX. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
![]() |
Antigua foto (Coloreada) de la localidad minera de El Entrego, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Hacia mediados del siglo XX. Archivo Histórico Minero |
A finales del siglo XIX las entidades de población que más destacaban en el censo de la parroquia de San Martín eran:
- ╠ La Alameda con 268 habitantes
- ╠ La Aldea de San Frechoso con 121 habitantes
- ╠ Sotrondio con 112 habitantes
- ╠ El Pontón con 102 habitantes
- ╠ el caserío de San Martín donde se ubicaba la Iglesia parroquial junto con La Cabaña de Loredo, Fuente las Roces, Baraosa y La Florida sumaban 167 habitantes
![]() |
Ferrocarril de
Langreo, locomotora nº 34, c. 1950, fotógrafo desconocido. Imagen tratada y
coloreada con tecnología I.A. Ferrocarriles de España. Spanishrailway. Juan Peris Torner. |
Hasta el año 1865 no se solicitó permiso para ampliar el ferrocarril a Laviana y, en agosto de 1874, se obtuvo la autorización legal para su construcción. Tras una subasta, las obras empezarían en enero de 1875 con un plazo de 4 años para la ejecución del ramal Sama-Laviana. Pero los planes fallaron:
"a la Oscura llegó el ferrocarril en noviembre de 1876. Antes de la llegada a Laviana en 1885, dentro del movimiento ferroviario el FF CC de Langreo ya figuraba como estación de parada el nombre de Sotrondio. Es un detalle de conocimiento público, ya que era un lugar que tenía poca resonancia, en comparación a La Alameda, con mayor población y sede del Ayuntamiento"
![]() |
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Cuando el proyecto de llevar el tren a Laviana tomó forma definitiva, la Corporación de San Martín se puso en contacto con la empresa ferroviaria para mostrar su interés en establecer una estación en la capital del concejo. «El 30 de junio de 1883 la dirección del FF CC de Langreo y el Ayuntamiento firmaron un convenio por el cual se acordaba una parada en la Alameda». Ese mismo año la compañía encargaba la construcción de una máquina de vapor en Dusseldorf (Alemania) que llevará el nombre de Sotrondio.
"El 18 de enero de 1885 el tren llegó a Laviana, aquí se acondicionó provisionalmente una parada hasta que se construyó una estación, pero en distinto lugar del previsto. Se edificó en Valdevilla, término de San Frechoso y se le puso el nombre de Sotrondio en la fachada del edificio, siguiendo la normativa de las leyes generales de ferrocarriles. Urbanísticamente, a finales del siglo XIX el entorno de la estación del Ferrocarril de Langreo y la ubicación del edificio consistorial desarrolla la formación de nuevos núcleos residenciales, como es la zona de La Plaza y Valdevilla, lugar próximo a la estación"
![]() |
Recreación de un ferrocarril a finales del siglo XIX en un
pueblo asturiano Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
- ╠ El Pontón,
- ╠ Angariella,
- ╠ La Venta,
- ╠ La Alameda
- ╠ San Frechoso.
![]() |
Museo del FC de Gijón, Coche 3ªclase, Langreo año 1906, foto
Carmelo Zaita.Ferrocarriles de España. Spanishrailway. Juan Peris Torner. |
A principios del siglo XX surge el proyecto de un ferrocarril para el transporte del carbón de los pozos mineros existentes en:
- ╠ Sotrondio
- ╠ Valle de la Hueria
- ╠ El Entrego
"En los años 30 del pasado siglo XX este tramo se aprovecharía para hacer el piso de la carretera comarcal a la Hueria de Carrocera. Esta obra ferroviaria cesó en 1906 y no volvió a reanudarse; una utopía. Todo quedó en una canción popular de Torner:San martín del Rey Aureliohay una linea trazadasube por Lieres arribay atraviesa La Collada"
![]() |
Alfonso XIII de España. Fotografiado por Kaulak en 1916. Alfonso
XIII de España, llamado «el Africano» (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de
febrero de 1941), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación
de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Imagen tratada y coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
"En la estación de Sotrondio, se encontraba preparado el tren real del Ferrocarril de Langreo, ofrecido por el gerente de la empresa Mr. Fornier, que el rey no aceptó, ya que prefirió regresar a La Felguera en el tren de vagonetas en el que hizo el viaje de ida hasta San Martín"
![]() |
Recreación de un tren de carbón llegando a un pueblo asturiano a principios del siglo XX. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA – Foto: X (Twitter).
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 18 de julio de 2025 a las 07:50 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario