12 de marzo de 2017

Un gijonés muy popular y escritor de literatura asturiana

Pachín de Melás, quiosquero ejemplar
Pachín de Melás, obra de Pedrín Sánchez. Museo Casa Natal de Jovellanos-Museo Nicanor Piñole. En el año 2019, Pilar Robles (1921-2023), depositaba en el Museo Jovellanos este retrato de su padre Pachín de Melás. La propietaria del cuadro, consideraba ese Museo el lugar idóneo para exhibirlo, debido a la admiración que su padre sentía por el ilustrado cuya figura contribuyó en buena medida a difundir. (...). Saber más... Gijón en el Recuerdo. El Comercio.

«Era un hombre recto, seguía a pies juntillas lo que marcaba la ley, pero era muy guasón y socarrón»
, rememoraba Pilar Robles Sánchez (1921-2023), hija del gijonés, cuando fue homenajeado en la «Semana negra» de julio de 2013

Emílio Robles Martínez, más conocido por el seudónimo de «Pachín de Melás». La Nueva España.
La Nueva España.
A Emilio Robles Martínez (1877-1938), más conocido por el seudónimo de «Pachín de Melás», se le recuerda en Gijón y en toda Asturias por ser un autor popular de la literatura asturiana. Un hombre hecho a sí mismo, que se cultivó y se convirtió en un referente regional siendo, como fue inicialmente, un operario que tuvo por primer oficio el de maestro de ajuste en la Escuela de Industrias. Más tarde, cuando ya las inquietudes de Robles eran un hecho conocido, regentó un quiosco en la plaza del Seis de Agosto, el popular quiosco "Jovellanos" o de "La Farola", desde el, mantuvo hasta su muerte una pujante labor cultural. De la importancia de ese quiosco y de su diseño, Pachín de Melás mostraba la dignidad con la que quería investir aquel punto de cita cultural, la de su titular, y por ende de la importancia del escritor de lengua asturiana 
Pachín con sus hijos y su mujer. Emilio Robles Muñiz (Gijón, Asturias; 6 de octubre de 1877 - 6 de marzo de 1938), también conocido como Pachín de Melás, fue un escritor español en lengua asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Ese año 2013, coincidiendo con el 75.º aniversario de su muerte, y dentro de un plan de reivindicación de su figura y su obra que había emprendido la Academia de la Llingua, Kiasa (Asociación de Kioskeros Asturianos), se sumaron a ese clamor de revisión popular. Y en la «Semana negra» de ese año, se le nombró a título póstumo «Miembro de honor» de Kiasa a Emilio Robles, «Pachín de Melás».
«Era un hombre recto, seguía a pies juntillas lo que marcaba la ley, pero era muy guasón y socarrón»
Lo contaba Pilar Robles Sánchez (1921-2023), la única hija viva en aquellos momentos de Pachín de Melás y gran impulsora de su obra, que por más que sepa de la referencia que es su padre para muchos asturianos, ponía por delante en el relato de su recuerdo su faceta más humana. «Tenía sus manías, como todo el mundo, pero en casa nunca decía una palabra más alta que otra. No se podía beber vino porque era un vicio y nunca nos dejaba jugar con dinero», contaba Pilar. Pachín de Melás era, como recordaba su hija, un hombre de costumbres y rutina. 
Retrato familiar de Pachín de Melás. La Nueva España.
Su enfermedad pulmonar le obligaba a estar la mayor parte del día en la cama, pero desde allí escribía y pensaba sus obras. «Mi padre salía cada día a trabajar a la Escuela de Industrias. Yo era la encargada de prepararle el desayuno todas las mañanas cuando regresaba del trabajo. Después siempre volvía a la cama», rememoraba. Episodios importantes en la vida de Emilio Robles puede haber muchos, pero alguno ha marcado historia y es el que está vinculado a Jovellanos, ilustrado por el que profesó una gran admiración el escritor. Y de esa admiración da testimonio un hecho muy significativo ocurrido durante la Guerra Civil. Uno de los primeros días de la contienda, Emilio Robles se vio obligado a interrumpir su diaria rutina a causa de un incendio promovido en la iglesia de San Pedro, donde reposaban los restos de Jovellanos, por un grupo de incontrolados. Gracias a la intervención de Pachín de Melás, que contó con el apoyo del alcalde anarquista de la ciudad, Avelino González Mallada, el propio escritor y varios compañeros pudieron rescatar el osario. 
Retrato de Jovellanos por Nicanor Piñole. 1954. Imagen de Portada del libro: “Jovellanos: El hombre que soñó España”. Foto Archivo.

Los restos de Jovellanos «Los llevaron a la escuela de Industrias y los dejaron en las escaleras, por lo menos allí estaban seguros. Después mi hermano Germán Horacio pudo traer unos cortinones de la Escuela de Arte de Madrid y le hicieron una especie de mausoleo» contaba Pilar. Actualmente los restos del artista asturiano reposan en la capilla de los Remedios, anexa a la actual Casa Natal de Jovellanos. Un año después, con la entrada en Gijón de las tropas sublevadas, el quiosco de la familia Robles fue quemado por un grupo de falangistas. «Quemaban los quioscos porque estorbaban», decía su hija. Aquella jornada cuando se asomó a la ventana vio junto al quiosco de su padre un hombre vestido con un traje oscuro. «Bajé corriendo y no me dio tiempo a nada más. Sostenía en su mano una botella encendida que coló rápidamente al interior del kiosco a través del cristal que antes había roto. El puesto ardió y comprendí que, desde ese momento, mi vida iba a cambiar irremediablemente». Meses después de aquello, el escritor pasó a ocupar una celda junto a muchos otros republicanos en la prisión de El Coto, donde falleció a causa de una infección pulmonar
El histórico quiosco ubicado en la plaza del Seis de Agosto. La Nueva España.

Setenta y cinco años después de su muerte y coincidiendo con la XIII Jornada nacional de vendedores de prensa que celebró Kiasa en la «Semana negra», se entregó el reconocimiento como «Kioskero de honor» a la fallecida en agosto de 2023, Pilar Robles en representación de su padre. Se sumaron en los meses siguientes, con la ayuda del Ayuntamiento de Gijón y el Principado, y promovidas por la Academia, más actividades de difusión de las creaciones del autor asturiano a través de publicaciones que se entregaron con la prensa diaria. Y aunque sea el sueño de algunos idealistas, también se planteó el querer trabajar en recuperación del quiosco de Pachín. Su hija lo veía muy «difícil», pero sabe que detrás está el entusiasmo de algunos integrantes de la Academia de la Llingua como Urbano Rodríguez y Ramón Cuevas. Y si se pudo recuperar, 75 años después de su muerte, el honor de Pachín de Melás como quiosquero, quién dice que no se pueda poner en pie el que fue un gran centro cultural de la ciudad.
Emilio Robles Muñiz «Pachín de Melás». Colección: Joaquín Alonso Bonet – La Prensa. Muséu del Pueblu d’Asturies. (...). Saber más... Gijón en el Recuerdo. El Comercio.

FUENTE: EMMA PRIETO. Publicado por La Nueva España el 07-07-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Emma Prieto. Redactora de La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

2 comentarios:

  1. Sé que Pachín de Melás tuvo un hijo de nombre Germán Horacio, y éste a su vez tuvo un hijo de nombre Germán, ¿ no existe ninguna fotografía del hijo de Germán Horacio con su mamá o con su abuelito Pachín de Melás ? Ojalá me pudieran contestar. Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Paula, lamento no poder ayudarte en tú petición, al menos yo no poseo ninguna fotografía como la que pides, lo único que se me ocurre es que te pongas en contacto con el Archivo Municipal de Gijón, el enlace es el siguiente:
    Dirección: C/Recoletas, 5 (Edificio Torre del Reloj). 33201 Gijón
    Teléfono: 985 181 120
    Fax: 985 181 182
    Correo electrónico: archivo@gijon.es
    Horario: Lunes a Viernes: 9:00-14:00h.
    Espero tengas suerte en tú búsqueda.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar