25 de marzo de 2017

"Las minas de carbón de piedra de Riosa y Morcín" (I)

La influencia de Minas de Riosa
Grupo de Mineros, Mina la Esperanza, Año 1915.  http://lloreo.blogspot.com.es
El relevante papel que la empresa carbonera (1899-1916) tuvo en la industrialización de Asturias
Instalaciones de losHornos de Cok en la Pereda.  http://lloreo.blogspot.com.es
http://www.lne.es
La Corona, es decir, el Estado, había reservado el coto minero de Riosa y Morcín en 1846 para suministrar carbón de hulla grasa muy apta para coquizar a la Fábrica Nacional de Cañones de Trubia, dirigida entonces por el teniente coronel Elorza. El mineral era transportado desde las inmediaciones de Porció, en Riosa, (actual kilómetro 4 de la ascensión ciclista al Angliru) por un "tranvía de sangre" de cinco carretas tiradas por bueyes que tardaban una jornada completa hasta llegar a Trubia. Cada arriero transportaba veinte arrobas de carbón ya coquizado en los hornos instalados en Porció a pie de mina.
Estas 7.755 hectáreas de terreno carbonífero, propiedad del Estado, salen a subasta pública en 1.888 en la que participa un solo postor en Madrid con una oferta de 511.000 pesetas en nombre del empresario bilbaíno Martínez de las Rivas, destacado político conservador que fue elegido diputado en las elecciones de 1891 y posteriormente llegó a ser nombrado senador. La venta de esta concesión ocasiona un gran revuelo por las oscuras tramas que la rodearon y genera una gran suspicacia entre el colectivo minero e industrial.
Bocamina en el nivel 91, piso primero, en Este-Canales, Riosa, en el año 1925.  http://lloreo.blogspot.com.es
Se anula la licitación y se paraliza durante varios años hasta que "las minas de carbón de piedra de Riosa y Morcín" salen de nuevo a subasta pública en 1892 por un precio de 728.026 pesetas por 4.810 hectáreas de terreno. Finalmente, el 26 de abril de 1899 el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo publica la notificación de la adjudicación del coto minero a Ramón Rejón y Jiménez, vecino de Madrid como mejor postor con la cantidad de 401.100 pesetas a pagar en cinco plazos. Está documentado que la Sociedad Anónima Minas de Riosa le abona mil pesetas a Ramón Rejón el 27 de enero de 1900 como "gratificación por sus servicios en la subasta".
A partir de ese momento, las minas pasan a la titularidad privada de la Sociedad Anónima Minas de Riosa que se fundó el 19 de abril de 1899 tras una reunión previa celebrada en Gijón, sede jurídica de la empresa, el 10 de abril en la que participan sus ocho socios fundadores que aportaron al inicio un capital social de 16.000 pesetas, que se amplió a 500.000 el 3 de mayo y a 2.150.000 el 29 de noviembre de ese mismo año, para la compra y puesta en marcha del coto minero de Riosa y Morcín. Los ocho socios fundadores fueron Fernando Merino, Manuel Uría, Inocencio Fernández, Gregorio Vigil-Escalera, Juan González Posada, Alfredo Santos Arana, Miguel González Posada y Vicente Fernández Herrero.
Canales  1955. Instalaciones de las Minas de Montaña pertenecientes a Minas de Riosa. Lloreo paso a paso.  http://lloreo.blogspot.com.es
Todos ellos son personas con cierto prestigio social y éxito en su ámbito laboral: tres políticos, dos nobles, dos ingenieros y un hombre de negocios. Los representantes de la Sociedad fueron Fernando Merino, diputado en las Cortes de Madrid, y el empresario minero Inocencio Fernández, de Figaredo, quien acabó convirtiéndose posteriormente en el verdadero hombre fuerte de la sociedad. El primer director de la empresa fue el ingeniero de minas César Santos Arana, hermano del accionista Alfredo Santos y yerno del también socio Inocencio Fernández. Su pronta muerte, ocasionó que su hermano Alfredo le sucediese en su doble condición de director y socio fundador. Fernando Merino, diputado en Madrid, fue el primer presidente de la Sociedad Minas de Riosa, quien dictaba órdenes desde la distancia y ponía todas sus influencias al servicio de la empresa. El accionista Vicente Fernández Herrero es hijo de Inocencio.
En la escritura de compraventa del coto de las minas de Riosa y Morcín otorgada por el Estado a favor de la Sociedad Anónima Minas de Riosa con fecha 2 de junio de 1899 se detallan las fincas y propiedades adquiridas: monte de los Milanos (Otura-Morcín), monte de Los Reguerones (Pandoto-Morcín), monte Pinar de Porció (Riosa), monte de la Carba de la Robla (La Boqueriza-Morcín), monte El Valle (Otura-Morcín), monte del Bascón de Piedrafita (Riosa), monte del Bascón de la Ablanosa (Porció-Riosa), monte Cabahón (Pandoto-Morcín), monte Cubiles de Abajo (Porció-Riosa), monte Peruyales (Pandoto-Morcín), monte Cubiles de Arriba (Porció-Riosa) y monte Rozo de la Cruz (Porció-Riosa). Cada bosque aparece identificado con su superficie en áreas y con el número exacto de árboles de cada especie.
Directivos Minas de Riosa. 1916. http://lloreo.blogspot.com.es
En ese momento, la empresa otorga también poderes a Alfredo Santos Arana para "que gestione y lleva a efecto la compra al industrial mierense Joaquín Cuesta Ayón de las minas de carbón de su propiedad situadas en Loredo y Ablaña, limítrofes al coto adquirido" y se integran también en la Sociedad Anónima las concesiones mineras "Victoria", "Numancia", "Carmen", "Blancura", "Submarina", "San Antonio" y "Adiós Escuadra".
En junio de 1902 Fernando Merino, diputado en Cortes y presidente de la empresa, visita las instalaciones de La Pereda y se conserva una carta en la que Alfredo Santos Arana, su director y socio, le comunica al ingeniero jefe Aquiles Paternottre que "es preciso que aprieten cuanto puedan para ir ultimando cosas y preparar el mejor efecto posible y conviene que en la visita de estos señores vean que no hay instalaciones por hacer debiendo finalizar la turbina y la puesta en funcionamiento de las máquinas locomotoras Orenstein y Koppel". En la Pereda, por su ubicación estratégica, se ubicaban las principales instalaciones de Minas de Riosa: oficinas, talleres, almacenes, botiquín, sala de máquinas, laboratorio y los lavaderos en los que tratan el carbón extraído en Riosa y Morcín para transportarlo posteriormente a sus clientes desde la estación ferroviaria de Ablaña.
En estos primeros años, además de acometer importantes inversiones en La Pereda, la empresa también construye varios inmuebles como una edificación en la estación de ferrocarril de Ablaña, una casa-oficina denominada "la oficinona" para el capataz del Grupo San César en Canales (Riosa) y la sala de máquinas en Reguera Grande (Loredo). Asimismo, también compra maquinaria, utillajes y mobiliario.
Gerencia de Hulleras de Riosa en la Foz de Morcin.  http://lloreo.blogspot.com.es
Según los inventarios analizados por la historiadora Mercedes Fernández, la sociedad tiene en 1900 un stock de carbón de 1.604 toneladas sin lavar en el Grupo San César de Canales (Riosa) y de 440 en Blancura (Loredo). En 1901 se hace referencia a las vías férreas de su propiedad y equipos de movimientos de tierras para 400 obreros, hierro y acero "en cantidad considerable", madera de minas y de construcción "en gran cantidad", aparatos topográficos y de estudio, doscientos vagones de hierro de 800 kilogramos de contenido y cincuenta vagones de madera, herramientas para cien mineros y una instalación telefónica completa. Por lo tanto, queda constatado que en La Pereda ya disponían en 1901 de un teléfono para comunicarse con sus minas de montaña.
En el Libro Mayor de la empresa se apuntan 146 conceptos. El primer tomo abarca desde el 19 de abril de 1899 hasta diciembre de 1904 y el segundo volumen desde 1905 hasta el último apunte fechado en 1916. El Libro Diario arranca en la misma fecha que el Mayor (abril 1899) y finaliza el 20 de julio de 1916 indicando que se abonaron 4.008,80 pesetas a Inocencio Fernández por haber adelantado los gastos que ocasionó la instalación de la línea telefónica entre Oviedo-Gijón-San Juan de Nieva.
Instalaciones de los hornos de Cok de Purcio, Riosa. http://lloreo.blogspot.com.es
En el Libro de Haber de 1903 la empresa ingresó en ese ejercicio 395.194,37 pesetas por las ventas de carbón extraído y es el primer año que se generan beneficios a la Sociedad Anónima Minas de Riosa por valor de 22.081,38 pesetas. En 1904 los beneficios se reducen a 17.134,86 pesetas. La obtención de beneficios viene originada por la venta del carbón pero los gastos de extracción son muy elevados debido al complicado transporte.
Plano inclinado Minas de Riosa, cota 91 al 256, conocido como el Planón. http://lloreo.blogspot.com.es
FUENTE: FERNANDO DELGADO
La historiadora Mercedes Fernández, con su libro
EL DATO: La historiadora Mercedes Fernández publicó el libro, "De la Corona a los accionistas anónimos" editado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y patrocinado por el Ayuntamiento de Riosa. Un minucioso trabajo basado en el estudio del fondo documental de la empresa, sobre el importante papel desarrollado por la Sociedad Anónima Minas de Riosa entre 1899 y 1916 en la industrialización asturiana. SU AUTORA: la historiadora Mercedes Fernández Menéndez, hija y nieta de mineros, natural de La Caleya (San Sebastián de Morcín), realizó con mucho rigor y gran detalle su trabajo de campo entre octubre 2013 y junio 2015 como preparación para su tesis doctoral que fue calificada con sobresaliente cum laude tras su licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo.
Portada del libro de Mercedes Fernández menéndez
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Una recomendación para los interesados
La Asociación "Los Averinos" es un colectivo integrado por un nutrido grupo de vecinos de Loredo que se dedica a investigar y difundir la historia y las tradiciones de esta parroquia, situada en la zona norte del concejo de Mieres.

Directivos de la asociación "Los Averinos"
LOS AVERINOS DE LLOREO poseen gran documentación grafica sobre “Las Minas de Riosa”, visitar enlace: http://lloreo.blogspot.com.es/2014/09/blog-post.html
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario