26 de marzo de 2017

"Las minas de carbón de piedra de Riosa y Morcín" (y II)

El legado de Minas de Riosa
Grupo de Mineros en la Mina la Esperanza. Saber más... Lloreo Paso a Paso.
La explotación llegó a dar empleo a 337 trabajadores, con una edad media de 26 años y que desempeñaban hasta treinta y ocho tareas laborales diferentes.
 Oficina de Hulleras de Riosa en Canales. Saber más... Lloreo Paso a Paso.
La Nueva España
Los principales compradores del carbón extraído en Minas de Riosa estaban en Gijon, ciudad abanderada en el desarrollo industrial asturiano de aquella época. Las Fábricas de Moreda y de La Algodonera fueron sus principales clientes. También vendieron el mineral a José María Quijano, de Los Corrales de Buelna, en Cantabria, a la Sociedad Electricista de Valladolid o a la Azucarera de León. Aunque intentaron introducirlo en el País Vasco, primer mercado nacional debido a su elevado nivel de industrialización motivado por la siderurgia, los intentos no prosperaron. La Fábrica de Moreda, situada en La Braña (Gijón), transformaba hojalata y acero y es el primer cliente ya que adquiere el 26% de la producción total de Minas de Riosa. Compra coque, el producto de mayor precio. En enero de 1903 José Tartiere Lenegre, propietario de la citada fábrica, firma un contrato con Inocencio Fernández, apoderado de Minas de Riosa, para abastecer entre 800 y 900 toneladas mensuales de coque siderúrgico para su horno alto.
Vista aérea de la fábrica de La Algodonera de Gijón a principios de los años 60. La Voz de Asturias.
La Industrial Algodonera de Gijón, fundada en 1899, es el segundo cliente de Minas de Riosa ya que precisaba el mineral como fuente de energía para alimentar su motor de quinientos caballos de potencia y la batería de cuatro calderas, sistema Bobok, que movía veinte mil husos que producían seiscientas piezas semanales. La empresa José María Quijano, de los Corrales de Buelna, en Cantabria, se dedicaba a la laminación de alambre y trefilería y fabricaba materia prima para puntas que evitaba las importaciones de Francia e Inglaterra. En cuanto a la tipología del carbón vendido el 37% era coque seguido de granza 22%, galleta 17%, menudo 16% y cribado 3%. El precio del mineral riosano era de 4,63 pesetas la tonelada en el basculador del lavadero de La Pereda y en los vagones del cargadero de la estación ferroviaria de Ablaña el precio subía a 14,79 pesetas la tonelada un 320% más de lo que había supuesto extraerlo. Esta sustancial diferencia se debe, principalmente, a las pérdidas de mineral que se generan tras el lavado y el coste que suponía el uso del apeadero de Ablaña. 
Grupo de Mineros en el VI de Piedrafita. 1954.  Saber más... Lloreo Paso a Paso.
Según los registros analizados, en 1902 Minas de Riosa produjo 5.055 toneladas de carbón y en 1903 la extracción del mineral subió a 19.541. Desde julio 1902 hasta octubre de 1904 el carbón extraído fue de 70.000 toneladas. Las tareas auxiliares del transporte fueron muy complejas debido a la orografía montañosa existente entre las minas de Riosa y Morcín y el lavadero de La Pereda que se conectaban, en un alarde de ingeniería, a través de planos inclinados y trincheras. En 1901, las capas de explotación, desde la 7ª a la 15ª, se encontraban en la zona de Canales . Un segundo plano inclinado bajaba hasta el nivel 216 de Reguera Grande y el tercero, que se ubicada en Casa Botamino para descender hasta La Pereda donde se encontraba el lavadero y las oficinas centrales. Finalmente, la explotación se desarrolló a través de 14 capas carboníferas.
Antiguos Cargaderos de carbón en la Gortica, la Foz de Morcin. Saber más... Lloreo Paso a Paso.
En la Junta General Ordinaria de la empresa celebrada el 1 de agosto de 1904 se plantea un estudio para el ataque general del coto minero por su punto más bajo ubicado en La Foz de Morcín valorando la construcción de una vía férrea que enlace dicha localidad con las instalaciones de La Pereda. Esta obra fue realizada posteriormente por la sociedad Hulleras de Riosa entre 1914 y 1920 con 11 túneles en los 9 km de su recorrido que reducían considerablemente los gastos del transporte a través de las montañas mediante trincheras y planos inclinados. Minas de Riosa dio empleo a 337 trabajadores que realizaban 38 labores distintas. El arranque concentraba a 94 seguido de los 51 que operaban en las galerías de avance, 48 rampleros y 29 en los planos inclinados. El libro registro de matrícula demuestra como gran parte de los obreros se encuentran unidos por vínculos familiares y el personal procede en su mayor parte, un 72%, de los tres concejos en los que se ubicaba la explotación: Riosa, Morcín y Mieres. Solamente 28 trabajadores son originarios de fuera de Asturias, principalmente de Castilla la Vieja. La edad media de la plantilla es de 26 años siendo los más jóvenes de 11 y los más veteranos de 68. Ochenta y dos trabajadores tienen menos de veinte años (25%), 224 están entre los veinte y los cuarenta años (66%) y sólo 31 tienen más de cuarenta (9%). La búsqueda de mayores márgenes de beneficio durante el proceso industrializador provocó que mujeres y niños fueran contratados también como mano de obra barata.  
 Grupo de Mineros, en la Boca de la Mina. Saber más... Lloreo Paso a Paso.
Los niños menores de 16 años eran 32, un 10%, y había empleadas 11 mujeres: 
  • Seis escogedoras: (Restituta Fernández, María López, Donina Menéndez, Carola Fernández, María García y María Magdalena López), 
  • 2 en atención telefónica (María Suárez y Encarnación Muñiz), 
  • una aguadora (Ludivina Fernández) , una pinche (Ludivina Fernández) y una que lavaba las ropas (Delfina González). 
  • El sueldo medio de estas trabajadoras era de 1,45 pesetas, por debajo de la mitad del sueldo medio de los trabajadores de la sociedad que era de 3,27 pesetas.
  • De las tres personas encargadas del teléfono en mina La Raiz hay dos mujeres y un hombre que cobran un sueldo de una peseta.
Para cubrir en 1901 los ocho puestos guardias jurados, encargados de vigilar las instalaciones y a los obreros, se presentaron doce aspirantes (9 de Oviedo y 3 de fuera de Asturias). Alfredo Santos, director de la empresa, remite una carta a su hermano César, ingeniero jefe de la explotación, indicándole que "hay que tener cuidado en que sea personal muy escogido, prudente y enérgico; nada de tabernas ni vicios, que les hace perder toda fuerza moral". Se nombra cabo de los guardias jurados a Vicente Estévez Puentes, un primer teniente del ejército repatriado de Cuba.
Acciones de Hulleras de Riosa (1916-1920). En el grabado que figura en el documento de las acciones, aparece plasmado el VALLE DE CANALES, EL PLANÓN y las instalaciones del "91". Saber más... Historia y patrimonio de Riosa. 
Para la provisión de una plaza de médico para el servicio de Minas de Riosa y del Ayuntamiento de Riosa se presentan dos aspirantes y el facultativo seleccionado recibirá un salario anual de 2.500 pesetas anuales pagaderas mensualmente encargándose el Consistorio riosano de abonar mil y el resto la empresa. Tomás Pita Novo, de 25 años y natural de Cedeira (La Coruña) y Ángel Bueres Escribano, de 27 años y natural de Caso, fueron los dos galenos que se presentaron siendo adjudicaba la plaza al médico asturiano. La mayoría de los trabajadores eran mixtos ya que compaginaban sus labores mineras con sus tareas campesinas. El obrero mixto local prefiere seguir siendo propietario antes que asalariado y el sector primario sigue siendo mayoritario en la economía local a pesar del desarrollo de la minería. Los de Riosa y Morcín tenían autorización de la empresa para extraer carbón para su uso doméstico como una remuneración en especie que décadas más tarde, en 1932, dio lugar a la obtención del derecho al "vale del carbón" autorizado por la Caja de Jubilaciones tras reiteradas peticiones del Sindicato de los obreros mineros de Asturias (SOMA). La sociedad llegó a contratar un seguro colectivo de accidentes laborales. El ingeniero jefe Aquilés Paternottre recomienda en diciembre de 1901 que el horario laboral para los meses de diciembre y enero sea desde las 7,15 horas hasta las 17,15 horas,
Locomotora "Figaredo nº º4" con su personal en el Puente Piedrafita. Saber más... Lloreo Paso a Paso. 
El primer caso de conflictividad laboral se documenta en una carta remitida el 18 de diciembre de 1899 al director gerente de la mina de Blancura en la que un grupo de 38 trabajadores solicitan un aumento de salario de un real por jornal diario para equipararse con los mineros de la vecina mina de Nicolasa, propiedad entonces de Fábrica de Mieres. En 1901 hubo un conato de huelga en el túnel y en 1902 los mineros que trabajaban a destajo se "soliviantaron" porque pasaban horas picando y sólo extraían estériles. También hubo varios casos de despidos de personal, algunos de los cuales llegaron a atentar contra la empresa como en enero de 1903 cuando se detuvo a Belarmino García por hacer descarrilar la máquina que transportaba a los mineros y al capataz hasta el grupo San César en Canales (Riosa). En el año 1905 la mina riosana se fusiona con las Hulleras de Ujo-Mieres, de capital franco-belga, mediante intercambio de acciones por valor de 4.325.000 pesetas. Las cotas de las trincheras no se identifican con la altitud convencional sobre el nivel del mar sino con los metros de altitud sobre la estación de ferrocarril de Ablaña, punto estratégico de la compañía para el transporte del carbón. Durante este periodo tienen lugar mejoras en las infraestructuras y servicios como el ferrocarril, la conexión de la estación de La Pereda con Ablaña, la carretera Oviedo a Mieres a través de Las Segadas, el servicio médico regular y el cuartel de la Guardia Civil en Riosa solicitado por la empresa a la Diputación.
La Pereda (Mieres): Zona de entronque del Ferrocarril de minas de Riosa, con los ferrocarriles Vasco Asturiano y Norte respectivamente. Foto cedida por José Luis Fernández Rubio. Saber más... Riosa Historia.

FUENTE: FERNANDO DELGADO. Publicado por La Nueva España el 20-02-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________________
La Asociación "Los Averinos" es un colectivo integrado por un nutrido grupo de vecinos de Loredo que se dedica a investigar y difundir la historia y las tradiciones de esta parroquia, situada en la zona norte del concejo de Mieres.
Directivos de la asociación "Los Averinos". Foto Archivo.
LOS AVERINOS DE LLOREO poseen gran documentación grafica sobre “Las Minas de Riosa”, visitar enlaceSaber más... Lloreo paso a paso. Fotos Minas de Riosa.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Fernando Delgado Álvarez (La Foz de Morcín, 1963). Cronista oficial del concejo de Morcín y Colaborador de La nueva España está detrás de un sinfín de iniciativas dentro y fuera de un concejo de Morcín, del que es vástago orgulloso, entusiasta y militante. Ha sido directivo de la Hermandad de La Probe de La Foz, es el ideólogo y promotor del encuentro de los pueblos ejemplares de Asturias, jurado del premio que los distingue, cofundador del colectivo “Los quijotes de Asturias” y dinamizador de iniciativas sociales de la más variada índole. La Nueva España

LA ASOCIACION CULTURAL “LOS AVERINOS “La entidad denominada «Asociación Cultural» Los Averinos” se constituyó mediante acta fundacional fechada el 30 de diciembre de 2011 en el lugar de ‘La Rociella” Loredo. Los fines de la Asociación son los siguientes: 1°-Contribuir al progreso y bienestar social y cultural del pueblo de Loredo y de las aldeas de su parroquia aflorando y difundiendo su milenaria historia y fomentando todo tipo de actividades que contribuyan a ello. 2°- Cooperar a restablecer, mantener y vigorizar sus tradiciones, fiestas típicas y manifestaciones culturales. 3°-Promover actividades culturales y de ocio fomentando la más amplia participación posible. 4°Contríbuir con la realización de los diferentes eventos para que el nombre de Loredo sea una referencia cultural 5°-Velar por el patrimonio cultural, industrial, minero, religioso y etnográfico de Loredo. En el bagaje cultural de la Asociación podemos citar más de 50 exposiciones fotográficas y mineras en colegios, residencias de mayores, casas de cultura, institutos y otros centros sociales... (…). Investigaciones en archivos, bibliotecas y páginas de internet de nuestro pasado minero e industrial, recuperando escritos, planos y documentos que publicamos en nuestras páginas para conocimiento de quienes por edad no pudieron conocerlos. Publicaciones y difusión en libros, revistas, notas y escritos sobre temas relacionados con nuestro pueblo y sus gentes. La Asociación no tiene socios, solo amigos y simpatizantes, nuestros voluntarios esfuerzos por mantenerla activa, están pagados con la satisfacción de difundir nuestras raíces y nuestra historia. Textos extraídos del Libro: “La Mina de Blancura”. Fuente: El Blog de Acebedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
 La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario