El olvidado "aeródromo rojo"
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Nieupor-52 de la Aeronáutica Militar Española de numeral 12-66. Se trata del aparato que en el momento de iniciarse la Guerra Civil Española estaba en el Parque Regional de Tablada, y que fue puesto en vuelo por el piloto Ramón Senra para escoltar los primeros traslados aéreos de legionarios y regulares desde Marruecos a la Península, en lo que sería el primer puente aéreo de la Historia. Saber más… Arte militar y naval. |
El concejo de Carreño
albergó durante la Guerra Civil una pista de aterrizaje republicana que forma
parte de la investigación de dos historiadores que analizan la batalla del aire
en Asturias
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Croquis de aeródromo. LNE |
La Nueva España
"Vi desde lo alto unas cosas que brillaban que soltaban
aquellas maquinas infernales, al momento todo fueron explosiones". Con
estas palabras relataba una testigo los bombardeos caídos sobre el casi
olvidado "aeródromo rojo" de Carreño hace ochenta años, después de
pasar unas pocas semanas desde el comienzo de la Guerra Civil española.
"Dos cazas perseguían a un avión, sonaban las ametralladoras, de repente el
avión comenzó a dar vueltas y se estrelló a lo lejos", indica Aurelio,
vecino de Valliniello y uno de los informantes del historiador castrillonense
Pablo Martínez Corral, que lleva más de una década investigando la guerra civil
y la represión franquista en Asturias. Para el investigador, la Guerra Civil podría calificarse de
un conflicto "moderno", dados los medios utilizados y la
generalización del uso de armas automáticas de artillería moderna y de
artilugios blindados.
"Y sobre todo de la aviación, un arma que será decisiva
a la hora de entender el resultado de la contienda como después lo será durante
la Segunda Guerra Mundial", explica. Ambos bandos, sublevados y nacionales, utilizaron los
aviones que tenían en su poder para que la guerra también se batiera en el aire.
Y entonces comienza la batalla por el control del espacio aéreo en Asturias.
Una de las partes más importantes dentro de esa "nueva arma" que eran
los aviones eran los aeródromos. Tras el golpe de Estado del 18 de julio de
1936, la Asturias controlada aún por las tropas republicanas inutilizan el
aeródromo de Llanera teniendo en cuenta que estaba muy próximo al frente del
Nalón. Esa cuestión traerá consigo la búsqueda de otros emplazamientos más
seguros. Fue entonces cuando los mandos deciden habilitar el principal
"aeródromo rojo" en Carreño, que a juicio del historiador
castrillonense, es uno de los vestigios más olvidados de la guerra civil en la
zona central asturiana.
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(...). Los ataques aéreos sobre el frente
de Oviedo forzaron la intervención de la aviación rebelde, que reunió en León
un “Fokker F.XII” (capitán Luis Navarro Garnica), los tres “Junkers Ju.52” de la
2ª Escuadrilla (Alfonso Carrillo, Eustaquio Ruiz de Alda y Luis Bengoechea) y
los dos “Dragones DH-89”, números 2 y 4, supervivientes del Grupo Ansaldo;
estos aparatos, en un intento por reducir la aviación enemiga atacan el
aeródromo de Carreño, al parecer, sin mucho éxito.(...) Saber más.... sbhac. |
Los republicanos buscaban un lugar en el centro de Asturias
y próximo a la costa para apoyar a las milicias que, por aquel entonces,
concentraban todo su esfuerzo en la defensa de Oviedo ante el avance de las
tropas franquistas. A finales de este mes hace ochenta años, se construye un
aeródromo en una zona llana ubicada en la falda del monte Areo, en la parroquia
de El Valle. Según las investigaciones de Martínez Corral ayudado por Pablo
Alcántara, también historiador, la pista ocupaba la actual zona de las vías del
tren a la altura del puente que supera este obstáculo para el tráfico rodado.
"Cerca había un polvorín, un edificio anexo y un refugio", relatan
ambos investigadores.
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En Carreño, cerca de Logrezana, al
sur del antiguo tren estratégico Gijón-Avilés (que nunca entró en servicio), se
asentaba el aeródromo más importante de la República en Asturias. Su pista de
vuelo (ahora bajo la línea del ferrocarril) estaba construida con macadán
(gravilla aplastada). Quedan restos del polvorín y de un refugio. El cercano
Palacio de los Díaz Caneja sirvió como alojamiento a los pilotos republicanos.
Saber más… el viajero histórico. |
La pista estaba construida con macadán, una especie de
asfalto, y tenía una extensión de 42 por 600 metros. El firme facilitaba el
aterrizaje de los aviones y evitaba las inundaciones. Por establecer un símil
con los años setenta, fue como el hormigón que soporta el denso tráfico de la
autopista entre Avilés, Oviedo y Gijón. "El aeródromo de Carreño contaba
con barracones, talleres para los mecánicos, refugios y una dotación de armas
ante-áreas", abundan los historiadores que se detienen, por momentos, en
hablar del constante tránsito de aviones por las pistas locales.
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Mucha más importancia aún tuvo la
llegada en setiembre al aeródromo de la Virgen del Camino, León de seis cazas
Heinkel He-51 con pilotos alemanes que gracias a su superioridad numérica y
técnica obtuvieron para los sublevados el dominio del aire. Saber más… sbhac. |
Hablan del "Foker VII", popularmente conocido como
"Negus", también de los "Polikartov" rusos e incluso un
bombardero francés de nombre "Potez 54". "La escasez de
aviadores fue subsanada con pilotos llegados de otras naciones, como es el caso
del búlgaro Sanoov Caroll, quien en su ficha reconocía no conocer nada del
idioma español. Pilotos como Carroll y alguno que otro rumano fueron alojados
en las caserías más próximas al aeródromo", matiza Martínez Corral, que
junto a Pablo Alcántara están en plena investigación sobre la batalla del aire
en Asturias. Ambos historiadores quisieron recordar uno de los grandes
bombardeos que sufrió el aeródromo carreñense el 16 de octubre de 1936 sobre
las 12.30 horas.
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Junkers Ju 52 fue un avión de
transporte alemán utilizado ocasionalmente como bombardero en la Guerra Civil
Española. (…). CASA C-352L Ju 52/3m fabricado bajo licencia por CASA en España,
antiguo T2B-212 del Ejército del Aire español), en estado de vuelo, 2007. Saber más… WIKIPEDIA. |
Una escuadrilla de "Junquers 52" seguidos por los
aviones italianos "Savoia" arrojaron más de 18 bombas de cincuenta
kilogramos y otra de 250. Como consecuencia del bombardeo, hubo varios muertos
y decenas de desperfectos. "Sin embargo, el constante y duro trabajo de los
habitantes de los pueblos más próximos a la pista hizo que en varios días el
aeródromo estuviese listo para cumplir su misión", destacan los historiadores,
que piden un reconocimiento para aquellos aviadores que lucharon en el
aeródromo de Carreño en defensa de la democracia. "Actualmente, los
vestigios de lo que fue aquella zona fortificada se pueden observar en un placa
colocada en 1997, que hoy en día, está comida por la maleza". Y que es
testigo del "heroísmo de los aviadores".
FUENTE: ILLÁN GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 05-09-2016. Ver enlace. _____________________________________________________________________
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última vez el 25 de mayo de 2023 a las 06:16 horas.
Muy interesante la entrada. Mi tío Daniel Ranz fue uno de los pilotos de Polikarpov I-16 que operaba desde este aeródromo. Fue derribado el 30 de septiembre de 1937 sobre Gijón, según mis indagaciones, por el piloto alemán Erich Woitke. Saludos.
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