12 de agosto de 2021

La guerra en el aire de Asturias

El aeródromo militar del Valle de Carreño

Letov S-231 encontrado por los nacionales cuando llegaron al Aeródromo Militar de Carreño. Saber más… Guerra Civil en Asturias.

Memoria de la construcción de un campo de abastecimiento que reclutó a jóvenes corveranos

En la zona de El Valle, en Carreño se construyó el aeródromo, un lugar llano situado en la falda del monte Areo. Saber más… Arqueología Militar.

La Nueva España
La sublevación militar del coronel Antonio Aranda en Oviedo el 19 de julio de 1936 y las columnas militares en su apoyo procedentes de Galicia pretendían ocupar militarmente la provincia de Asturias en nombre de la insurrección militar en toda regla producida el 17 y 18 de julio en Marruecos y Sevilla respectivamente. Ante esta ingrata y desleal situación, la Asturias republicana del Frente Popular y el Consejo Soberano de Asturias y León más tarde se vieron en la necesidad perentoria de habilitar determinados campos de aviación en lugares estratégicos y apropiados para tratar de sofocar en legítima defensa la salvaje agresión a la convivencia y la democracia de España.

Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de febrero de 1979) fue un militar español que combatió en la Guerra Civil Española en el bando sublevado, con el grado de coronel en 1936 y de general en 1937. Destacó en la defensa de Oviedo durante el sitio al que fue sometida la ciudad por las milicias mineras al comienzo de la guerra civil, y más tarde al mando del Cuerpo de Ejército de Galicia. Saber más… Wikipedia

El campo principal fue el del Valle de Carreño, por su proximidad a Gijón, para el abastecimiento de carburantes, municiones y otros efectos importantes y necesarios. Se construyó durante el mes de agosto de 1936, en pruebas y operativo a partir de los primeros días del mes de septiembre. Para su construcción el Frente Popular reclutó una cantidad ingente de hombres de más de 31 años, ya que hasta esa edad, quinta de 1927, fueron movilizadas para combatir en los frentes todas las quintas hasta la de 1938, quinta conocida coloquialmente como la leva del biberón, compuesta por jóvenes de 18 años de edad. El reclutamiento de mayores de 31 años para construir el campo abarcó un área de más de 5 kilómetros de radio, de la cual no se libró Corvera del requerimiento de hombres y carros con yuntas de bueyes, así lo contaba repetidas veces el vecino de Bango Víctor de casa Pachón que le había tocado una semana con su yunta y el carro trabajar desde el amanecer hasta la puesta de sol.
Palacio donde estaba alojada la oficialidad y los pilotosSaber más… Guerra Civil en Asturias.
En la actualidad se puede contemplar perfectamente el vestigio de lo que fue la pista de 600 metros de longitud y 42 metros de ancho para el despegue y aterrizaje de aviones, el polvorín, el refugio, una placa conmemorativa y la casa donde pernoctaban los pilotos y autoridades militares. Una parte de lo que fue la pista está actualmente ocupada por naves industriales. Los aviones, cazas y bombarderos eran de procedencia extranjera conocidos por marcas y por nombres atribuidos a sus formas: Breguet, Chatos, Moscas, Letov, Potez, Nieuport; uno de ellos se estrelló en Grandellana, Molleda cuyo piloto se había lanzado en paracaídas próximo a la parroquia de Solís.

Polikarpov I-16 tipo 10 con los colores de la República. Saber más… Wikipedia

Entre los 16 aparatos que quedaron abandonados en el campo el 21 de octubre de 1937 con la rendición militar de Asturias, los había de Francia, de Rusia, de Italia y de Polonia que sorprendentemente no fueron destruidos y quedaron intactos, aunque algunos averiados, en poder del bando sublevado. En el museo de aeronáutica y astronáutica del ejército del aire de Cuatro Vientos en Madrid, existe un aparato de cada modelo de los aviones que participaron en la Guerra Civil en los dos bandos contendientes, con su distintivo pintado en el fuselaje, los leales al gobierno legal, con la bandera tricolor de la segunda República Española, los fieles a la sublevación militar, con la cruz de San Andrés.

Farman F.402 con los colores republicanos. Saber más… Wikipedia

FUENTE: JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ - CRONISTA DE CORVERA Publicado por La Nueva España el 03-09-2020. Ver enlace.
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Alas en guerra en el cielo de Asturias

Uno de los aviones encontrado por los nacionales cuando llegaron al Aeródromo Militar de Carreño. Saber más… Guerra Civil en Asturias.

La aviación que había en Asturias al comienzo del enfrentamiento civil 1936-1939

Fokker F-VII.3m EC-UAA  “El  Aegus”.  Los bombardeos del Fokker F-VII.3m, que tan importantes les parecían en aquellos inicios, eran nimios comparados con los ataques que después de pocos meses desarrollaría la Legión Cóndor. Saber más… Sbhac (PDF)

La Nueva España
El 17 de julio de 1936 se sublevó el Ejército de África contra el Gobierno de la Segunda República. Así comenzó la Guerra Civil (1936-1939), que en Asturias duraría desde el 18 de julio de 1936 hasta el 21 de octubre de 1937, con la toma de Gijón por parte del bando nacionalista. Cuando estalló el enfrentamiento civil, la principal base aérea más próxima a Asturias estaba situada en La Virgen del Camino (León), que en los primeros momentos quedó en poder de los sublevados. 

Aviones Breguet XIX del Grupo 21 en el aeródromo de León. Foto: Ejército del Aire. Saber más… ileón

Víctor Luis Álvarez lleva años estudiando todo lo relativo a la aviación durante aquellos años y el 24 de noviembre del 2011, a las 20.00 horas, pronunció una conferencia, que llevaba por título «La aviación en Asturias al inicio de la Guerra Civil», en el Club LA NUEVA ESPAÑA, que está situado en el salón de actos del centro San Eutiquio, ubicado al lado de la plaza del Arcipreste Ramón Piquero, frente a la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol. La entrada fue libre, como en todos los actos organizados por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.
(…). Avión monoplano bimotor Douglas DC-2 de pasajeros, propiedad de LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), al que se transformó en bombardero quitándole una puerta y colocándole en su hueco una especie de las antiguas tablas de lavar engrasada por donde se arrojaban las bombas (…). Saber más… Sbhac (PDF).
El conferenciante se centró en explicar la correlación entre las fuerzas aéreas que permanecieron fieles a la República y las de los sublevados. En este sentido, Víctor Luis Álvarez, en un artículo publicado en la página web de la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores, que tituló «La guerra en el aire en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil», relata que «en los primeros días de la Guerra Civil en Asturias, la actividad aérea fue muy escasa y se limitó, por parte gubernamental, a muy esporádicos vuelos de bombardeo que se realizaron desde Madrid con un moderno avión monoplano bimotor Douglas DC-2 de pasajeros, propiedad de LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), al que se transformó en bombardero quitándole una puerta y colocándole en su hueco una especie de las antiguas tablas de lavar engrasada por donde se arrojaban las bombas. 

(…). durante la guerra se construiría el campo de aviación de Carreño como base principal y otros como Colunga, Vega (Gijón) y Las Mestas (o La Guía) también en Gijón donde se instalarían los Talleres de la Aviación del Norte. (…). Saber más… Sbhac (PDF).

El uso de este modelo de aparato estaba determinado por su velocidad y autonomía, que le permitía operar desde la capital de España en toda la Península, condición que no reunían la mayoría de los aviones que tenían en servicio la Aviación Militar Española en ese momento». Por parte de los sublevados, prosiguió Víctor Luis Álvarez, «cuentan desde el primer momento en León con una base organizada y operativa, por lo que inician inmediatamente las acciones con los Breguet XIX desde esa base, de forma que el 22 de julio ya se cuentan en Gijón las primeras víctimas civiles de los bombardeos». 

(…). El único avión existente el 18 de julio de 1936 en Asturias estaba en el aeródromo de Lugo de Llanera, se trataba de una avioneta “Potez 36.14”, matrícula EC-AUU, propiedad de. Benjamín Gutiérrez Junco, adscrita al Aero Club de Asturias, el 22 de julio los sublevados realizaron una salida desde Oviedo para destruir este aparato, (relato directo de Arturo (“Otto”) un voluntario falangista que participó en esa acción). (…). Saber más… Sbhac (PDF).

Con el transcurrir de los meses, el aeródromo de La Virgen del Camino sería la base de la Legión Cóndor, la fuerza aérea enviada por Hitler en ayuda del bando nacionalista. En los años anteriores a la Guerra Civil, prosigue Víctor Luis Álvarez, «la Aviación Militar Española había fijado dos campos de vuelo, considerados como auxiliares de la base militar principal de La Virgen del Camino, en La Morgal (Lugo de Llanera) y en la denominada "Cuesta de Cue" en Llanes».

(…). “La Pioyina”, de Hernández Franch, De Havilland DH-89M (22-1)Dragón Rapide gubernamental que actuó desde Carreño (…). Saber más… Sbhac (PDF).

FUENTE: J.M.C. Publicado por La Nueva España el 24-11-2011. Ver enlace.
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AUTORES. 

José Ramón Rodríguez. Cronista oficial de Corvera (Asturias). Corverano de nacimiento, trabajó durante toda su vida en Ensidesa. (…). Su conocimiento de la historia y la cultura del concejo y su buen hacer en la escritura le llevaron a colaborar en numerosas ocasiones con medios de comunicación locales y a resolver incluso dudas de arqueólogos que realizaban investigaciones en la zona. Tal y como explicó el gerente del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Corvera, Adolfo Camilo, «cualquier aspecto de la cultura lleva siempre a Entrevías, donde se encuentra la palabra cercana, amable e informada de José Ramón». (…). FUENTE: Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.


J.M.C. Redactor de La Nueva España, edición Gijón.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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