3 de agosto de 2012

Vital Aza Álvarez Buylla (padre) - Vital Aza y Díaz (hijo)

Vital Aza Álvarez-Buylla 

Vital Aza Álvarez-Buylla (Pola de Lena, Asturias, 28 de abril de 1851 – Madrid. Todocolección.

Vital Aza Álvarez-Buylla (Pola de Lena, Asturias, 28 de abril de 1851 - Madrid, 13 de diciembre de 1912), escritor, comediógrafo y humorista español
Vital Aza. Caricaturizado por Escaler en La Semana Cómica. Saber más… WIKIPEDIA.

El blog de Acebedo
Realiza estudios medios en Gijón (delineante) y en Oviedo después (Bachillerato). Trabajó como técnico en la construcción del ferrocarril en el trama Oviedo - Gijón. Su infancia y adolescencia transcurren en medios urbanos de la zona centro asturiana. La influencia de aquella Asturias intensamente rural y de su participación en el tendido del ferrocarril y en el nacimiento de del desarrollo industrial se manifiestan en su obra "La Praviana", una de las últimas, estrenada en 1896.
Vital Aza (...) estuvo siempre muy vinculado a su natal Asturias. Pasaba los veranos en Mieres y en Málaga los inviernos a causa de su mala salud. Se casó en 1882 con una dama natural de Gijón, Maximina Díaz Sampil, oriunda de Mieres, quedando a partir de entonces muy vinculado a esta villa. Tuvo 4 hijos: Luis, Pedro, Carmen y Vital Aza Díaz, este último fue un médico de gran prestigio, al igual que su nieto Vital Aza Fernández-Nespral, hijo de Pedro.(…) Saber más…WIKIPEDIA.
Desde muy joven participa en la prensa regional con sus escritos humorísticos, influenciado por el gran ambiente literario de la época en nuestra región (es coetáneo de Leopoldo Alas y de Armando Palacio Valdés). Muy joven se traslada a Madrid para realizar estudios de Medicina , aunque nunca llegó a ejercer la carrera. Su primera obra, "Basta de Matemáticas" lo encuadra como autor de comedia, estilo que mantiene a lo largo de su creación literaria. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Con "Aprobados y Suspensos" se consagra en su época, y continuó produciendo una gran cantidad de títulos (38 obras originales y 24 en colaboración con otros autores, en especial Ramos Carrión). Además de la comedia cultivó la poesía satírica, publicándola en "Madrid cómico" y en "Blanco y Negro". En junio de 1892, Vital Aza escribe a Mariano Pina Domínguez, amigo y colaborador suyo, con el que había escrito una zarzuela: “Coro de señoras, estrenada en 1886”, y que había hecho ciertos comentarios en El Lunes de El Imparcial, acerca del verano asturiano de Vital Aza.
Vital Aza con su esposa en una "Xarre" en Mieres. (Archivo del Blog)
Desde Mieres, a Mariano Pina Domínguez.
Pina de mi corazón: Leí tu composición de El Lunes de El Imparcial, y a fuer de amigo leal ahí va mi contestación.
Que yo esté loco o chiflado y corra de prado en prado pisando plantas y flores, cosas son que a los lectores les tendrán muy sin cuidado. Pero en tus quintillas vi algo grave que no dejo sin aclaración aquí.
Tratas a Mieres así, cual si fuese un lugarejo...
Y, la verdad, ¡por Dios santo! con toda el alma te digo que eso me ha ofendido tanto, que sólo por ser tu amigo con resignación lo aguanto.
Sé lo mucho que me quieres y perdono tus injurias.
¡Qué bastante infeliz eres con no conocer a Asturias y no saber lo que es Mieres!
¡Oye, y quédate asombrado!
Sobre una vega que riega un río bien encauzado, está Mieres reclinado recreándose en su vega.
Con tan bella situación es más que pueblo, un vergel. ¡Y qué calles! Todas son de moderna construcción y trazadas a cordel.
Por su riqueza sin par es hoy de la industria el centro este pueblo singular; y si no es puerto de mar es porque está tierra adentro. En invierno y en verano no hallarás nada más sano que este clima encantador,
¡ni hay otro pueblo mejor desde Ablaña a Santullano!
Tenemos para recreo varios sitios de paseo; música de dos a cuatro; y teatro... ¡Ya lo creo! ¿Cómo vivir sin teatro?
¡Pues poquito que se gana!
Y no es una empresa sola;
Que aquí turnan, por semana, la de zarzuela española con la de ópera italiana.
¿Lo dudas? Pues no te alteres, si salir de dudas quieres, queridísimo Mariano, visítame este verano,
¡y ya verás lo que es Mieres!
Vital Aza no gozaba de muy buena salud, por lo que solía pasar los inviernos en Málaga y los veranos en Mieres. Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1912, descansan sus restos mortales en el cementerio de Mieres. 

Tumba de Vital Aza en el cementerio Municipal de Mieres. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

Vital Aza Díaz (Hijo)
Médico y escritor, hijo del poeta y comediógrafo asturiano de igual nombre, nació en Mieres “Oñón” el 16 de junio de 1890 y falleció el 12 de octubre de 1961 en Madrid. A esta ciudad se había desplazado para estudiar el bachillerato, cursando luego Medicina en la Facultad de San Carlos, donde se licencia en 1914.
Vital Aza Díaz (Mieres, 16 de junio de 1890-Madrid, 12 de octubre de 1961) fue un médico ginecólogo español. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Poco después consigue la cátedra de Tocología de dicha Facultad y compagina su trabajo como docente con el de escritor sobre temas médicos, figurando sus colaboraciones en varias publicaciones, entre ellas el diario madrileño «El Sol», que reservaba un espacio a la divulgación médica. Sus méritos como tocólogo le valieron el ingreso en la Academia de Medicina en 1933, el mismo año en que fue nombrado presidente del Club Rotario. Vital Aza, uno de los pioneros en los estudios sobre la esterilidad y la tuberculosis genital en la mujer, fundó la Clínica Obstétrica y Ginecológica de Santa Alicia, en Madrid, y la Sociedad Española para el estudio de la Esterilidad. Fue presidente de la Sociedad Ginecológica Española, de la Asociación Española de Escritores Médicos y de la Asociación Nacional de Tocólogos. 

Asimismo, formó parte de la Academia Médico-Quirúrgica. Además, creó y patrocinó el premio Sebastián Recasens. Entre sus obras sobresalen: «La reacción de Abderhalden en obstetricia» (1915), «Tratamiento de las anexitis» (1920), «Feminismo y sexo» (1928), «Deberes y derechos biológicos de la mujer» (1934), «Por qué la mujer no tiene hijos» (1939) y «La esterilidad de la mujer ¿qué causas la originan?» (1941). Publicó números trabajos científicos, sobre todo en «Revista Española de Obstetricia y Ginecología», «Gaceta Médica Española», «Actas de Obstetricia y Ginecología» y «Gynaecologia». El desarrollo de sus ocupaciones profesionales le obliga a fijar su domicilio en Madrid, pasando los veranos en su residencia de Oñón, Mieres. Durante el tiempo de estancia en su ciudad natal, atiende a los enfermos de forma gratuita y en muchos casos aportando algún dinero. Fue un entusiasta de la Asociación Mierense de Caridad. Sobre la fachada principal de la casa solariega donde nació el prestigioso ginecólogo doctor Vital Aza, dentro del barrio de Oñón, había una bonita cerámica de Talavera de la Reina que señalaba el domicilio de este mierense.
VITAL AZA, GINECÓLOGO DE RENOMBRE. El doctor Vital Aza, nacido en 1890 en Asturias, siempre tuvo clara su vocación. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, su polémico discurso de entrada se tituló Derechos y deberes biológicos de la mujer. Fue pionero en los estudios sobre la esterilidad, y siempre se caracterizó por atender sin coste a las mujeres sin recursos, a las que incluso pagaba el viaje. Fuente: Cabal, Melquiades. 100 médicos asturianos. Oviedo, 1976. Ver enlace… Biblioteca Complutense. Médicos históricos

FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO - WIKIPEDIA.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. Me nació mi madre en la casa que los Martinín tenían alquilada a mi familia en la Calella de La Trucha, justamente enfrente de la casa de Vital Aza que vemos en la fotografía, en cuyo jardín estuve en diversas ocasiones con tres y cuatro años, con una señora que siempre permanecía por allí aún cuando Vital estuviera por Madrid...quizá fuera de la familia, o simplemente se ocupaba del cuidado de la casa durante el tiempo que su dueño estaba fuera.
    Y me gustaba mucho entrar en su jardín para ver una enorme tortuga que allí vivía a sus anchas, contemplando yo sus lentísimas andanzas con curiosidad, viéndola en distintas ocasiones sumergirse en el agua de una especie de estanque o piscina que allí había, a donde la gran tortuga se subía peleando con cierta dificultad; y una vez arriba se iba deslizando en el agua donde yo, desde el lugar donde estaba y con mi pequeña altura ya no alcanzaba a ver el curioso animal...Hablo sobre los años 39-40 del pasado siglo XX, en mis primeros años de infancia en Mieres, en el barrio de Oñón.

    ResponderEliminar