11 de noviembre de 2017

Las puertas de las libertades comenzaron a abrirse en noviembre de 1976

El primer mitin de la CNT fue en Granda con García Rúa y Ramón Álvarez Palomo
Ilustración de Alfonso Zapico
Tras el indulto por la proclamación del Rey, el líder de las ilegales Comisiones Obreras, "Juanín" Muñiz Zapico, regresó a su casa en nuestra ciudad, en un clima de gran tensión por las cargas policiales
El primer mitin de la CNT en la carbayera de Granda, con José Luis García Rúa y Ramón Álvarez Palomo https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2017100200_35_2171910__Gijon-primer-mitin-Granda-Garcia-Ramon-Alvarez-Palomo
http://www.lne.es  
Tras la proclamación de Juan Carlos I -entre el escepticismo de muchos que no creyeron aquella frase de que quería ser "el rey de todos los españoles"- las puertas de las libertades comenzaron a abrirse, a pesar de las reticencias del presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro -quien veraneaba en Salinas, siempre de forma muy discreta y humilde navegando por el mar Cantábrico en una pequeña embarcación, sin apenas escolta policial- y así fue promulgado un indulto general el 27 de noviembre de 1976 que afectó a cuatro mil reclusos y conmutó tres sentencias de muerte.

10 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (y III)

El teatro Campoamor y la ópera (1990-2016)
La historia operística en Oviedo se remonta a la Casa de Comedias de El Fontán en el siglo XVII.
Los cambios en la Ópera de Oviedo acabaron con la profesionalización de su gestión en 2004
Teatro Campoamor, Oviedo.
La Nueva España.
Acompañaron a José Ramón Gutiérrez Arias en la nueva directiva José Antonio Caicoya, José María Moutas, Fernando Vallaure, Luis Alvarez Bartolomé, Teresa Vigón y María Amor Soria. Un "Elixir de Amor" dirigido escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Miguel Roa, de ambiente asturiano, vestidos con trajes de llaniscas las féminas y de porruanos los hombres, hechos ex-profeso para la ocasión por un taller de Llanes (el traje de la protagonista, la soprano de ascendencia asturiana Ana María González, todo de blanco, parece ser que costó un millón de pesetas), inauguró la temporada con dos funciones, los días 4 y 6 de septiembre. Temporada en la que se vio por primera vez en Oviedo un excelente Orfeo (Monteverdi) los días 19 y 21. A destacar que de todos los títulos de la temporada, cinco, se dieron por primera vez dos representaciones, aunque en la primera de "La Bohème", el 12 de septiembre, por indisposición del protagonista masculino, el tenor Luis Lima, la función se suspendió tras el primer acto.

9 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (II)

El teatro Campoamor y la ópera (1948-1989)
Mirella Freni y Luciano Pavarotti (a la derecha), en el teatro Campoamor en 1970
Luciano Pavarotti recibió una estruendosa ovación del público durante la interpretación de "Un ballo in maschera" en la temporada de 1978
El tenor lírico italiano, Luciano Pavarotti (1935-2007), en el año 1976
Como habíamos dicho en nuestro artículo de ayer, la Revolución de Octubre de 1934 dejó el teatro en ruinas. Tras la Guerra Civil, y con no pocos esfuerzos, se volvió a poner en pie totalmente remozado y con un piso más, reinaugurándose el 18 de septiembre de 1948 con la ópera "Manón" (Massenet), protagonizada por una jovencísima Victoria de los Ángeles, con el tenor Giacinto Prandelli y el barítono Manuel Ausensi de compañeros de reparto. La temporada, continuó con otras cinco óperas, "Aida" (Verdi) el día 19, "Lucía de Lammermoor" (Donizetti) el día 20, "La Boheme" (Puccini) el día 21, "Tosca" (Puccini) el día 23, y, por último, el día 24 "Rigoletto" (Verdi). Entre los cantantes que dieron vida a los principales personajes de estas obras nos encontramos, además de con los mencionados, con las sopranos Elisabetta Barbato, María de los Ángeles Morales y Lolita Torrento; las mezzosopranos Amalia Pini y Pina Ulisse; el joven tenor Mario del Mónaco; los barítonos Luigi Borgonovo y Carlo Tagliabue, y, por último, el bajo Antonio Campo, natural de Gijón y futuro padre de la cantante "pop" Marta Sánchez.

8 de noviembre de 2017

La afición de Oviedo a la ópera (I)

El Campoamor y la ópera (1892-1934)
El Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias). La Voz de Asturias.
Ver artículo del blog: La Historia del Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias). Ver enlace. Grandes figuras de la época actuaron en el teatro en sus primeros años, pese a que la actividad lírica fue discontinua
Mattia Battistini (n. Contigliano, Roma, 27 de febrero de 1856 - f. Rieti, 7 de noviembre de 1928) fue un célebre barítono italiano llamado el "Rey de los Barítonos" (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Es sabido que la afición de Oviedo a la ópera viene de antiguo. Y que el Teatro Campoamor nació para poder seguir ofreciendo las representaciones operísticas a las que la ciudad era tan proclive. Se sabe que a lo largo del siglo XIX, en el llamado Teatro del Fontán o Casa de Comedias, eran frecuentes representaciones líricas en las que no faltó la presencia de algunos de los divos y divas de la época. Hay constancia de que la famosísima María Malibrán cantó en Oviedo. Y ésta murió en 1836. En la novela "La Regenta" de Clarín se dice que Mattia Battistini también cantó en Oviedo.

7 de noviembre de 2017

Creatividad e ingenio de madre e hija Asturianas

Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez-Maribona, “inventoras” de la fregona
José Maribona y Julia Montoussé Frages, con Julina. La fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. Imagen coloreada envejecida. Mujeres con Ciencia. 

Conocí la existencia de las dos Julias en noviembre de 2011 por una de las nietas de mi querida maestra inventora Ángela Ruiz Robles, Carmen me envió el enlace del Catálogo “200 años de patentes” porque en él aparecía su abuela. Ver catálogo

Extracto de la patente presentada por Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Montoussé. Mujeres con Ciencia.   
Así descubrí que la fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. “Entre los numerosos antecedentes de la fregona hay patentes de mujeres como la registrada en 1953 por Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. Estas dos avilesinas inventaron una disposición de cubo, palo y trapo por la que obtuvieron el modelo de utilidad nº 34.262, de título dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general. A la luz de lo que nos muestra el plano adjunto no puede calificarse de otra cosa que de una auténtica fregona muy anterior a la famosa de Manuel Jalón”. Desde noviembre de 2011 busqué sin éxito algún familiar hasta que el 11 de marzo de 2013, Amaya P. Gión, redactora de La Nueva España de Avilés me escribe… son madre e hija, había encontrado a Julio García Maribona, hijo de una prima de Julia Rodríguez-Maribona.

5 de noviembre de 2017

Poner cada cosa en su sitio

La posición de Lluís Companys
Lluís Companys, en un cartel de la Guerra Civil.. (El confidencial)
El movimiento insurreccional catalán de octubre de 1934 duró apenas diez horas, mientras en Asturias fue donde realmente se prolongó
Ilustración de Alfonso Zapico
En medio del alud de informaciones y desinformaciones de todo tipo que han venido envolviendo la jornada de este 1 de octubre son abundantes las referencias y las comparaciones históricas con las que tanto la Generalitat como el Gobierno de España defienden sus argumentos a favor y en contra -respectivamente- del nacimiento de una nueva república en el noreste peninsular.
Entre los personajes resucitados por los políticos figuran nombres tan dispares como Pedro IV el Ceremonioso, Valentí Almirall, Francesc Macià o Lluís Companys. Se han desempolvado sus verdades y también se les han vuelto a atribuir las mismas mentiras arrastradas desde hace décadas. Poner cada cosa en su sitio es una empresa de titanes, que además se aleja de lo que siempre tratamos en esta página, dedicada a contar hechos relacionados con la Montaña Central.

4 de noviembre de 2017

Un Plan de Ordenación en Oviedo

El plan urbano que llegó hasta aquí y ahora
Oviedo Plaza del Fontán Asturias. Lne (Pinterest)
En 1965 se diseñó un Plan de Ordenación Urbana en Oviedo cuyo plazo finalizaba el presente año y que acertó en la población
Años 50 La Jirafa en construcción. (Pinterest)
De la hemeroteca rescatamos un reportaje publicado por LA NUEVA ESPAÑA el 16 de octubre de 1965 en el que se informaba del acto que el día anterior, protagonizó el arquitecto Javier de Mesones Cabello al presentar en Oviedo, un Plan de Ordenación Urbana de la capital a desarrollar hasta 2017. El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde Rico de Eguibar, el ingeniero de la Oficina Técnica, Antonio de Miguel y los arquitectos municipales Fernando Cabanilles, Joaquín Suárez Fonseca y Florentino Muñiz Uribe. En el proyecto intervinieron unas sesenta personas de distintos ámbitos profesionales y se trataba de sentar las bases del desarrollo urbano ovetense para 50 años.

3 de noviembre de 2017

La obra cervantina se convirtió en un mito universal

Avilés, 7 de mayo de 1905 (Celebración del tercer centenario del «Quijote»)
Miguel de Cervantes (grabado de Fernando Selma, siglo XVIII)
La investigación historiográfica en torno a la literatura española nos indica que Cervantes y el «Quijote» fueron, ya al menos desde 1875, protagonistas de las conferencias académico literarias y exposiciones en los centros educativos españoles 
AVILÉS. PLAZA Y AYUNTAMIENTO. MERCADO. HACIA 1905. HAUSER Y MENET. (TODOCOLECCIÓN)
La lectura de algún fragmento de la obra cervantina, y especialmente aquellos referidos al libro donde se narran las aventuras del «caballero de la triste figura», daban mayor brillantez a todos estos actos.
En torno a la crisis de 1898, el Regeneracionismo creó un amplio movimiento de concienciación colectiva que tuvo como una de sus preocupaciones fundamentales la reflexión sobre la identidad nacional española. La escuela fue un importante escenario para la construcción y transmisión de esa identidad colectiva. En las aulas de los centros educativos la obra cervantina se convirtió en un mito universal, al servicio de la formación de sentimientos patrióticos y, a partir de ese momento, se enseñó como una obra inmortal que personificaba a la nación española, con sus hazañas, costumbres, sentimientos y pasiones.

2 de noviembre de 2017

La historia de la popular romería mierense

Los inicios de la fiesta de los Mártires

Preciosa postal de la Editorial Arribas de los años 50, de la fenomenal colección de Joaquín. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

La popular romería fue declarada de interés turístico en 1967 tras una exitosa visita del delegado de Información y Turismo. Ver artículo del blog:
 La fiesta “obligada” de los mierenses
Los guardeses del Santuario de Los Mártires de Valdecuna, en el año de 1904. Foto restaurada y coloreada por el Blog. (Fototeca del MPA). Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.
La Nueva España
En el pasado siglo, el calendario festivo del concejo se daba por cerrado el día 27 de septiembre con la fiesta de los Mártires de Valdecuna; después de finalizadas las fiestas que en honor de la Virgen de Covadonga se celebran en la barriada de Requejo, las fiestas del Cristo de la Misericordia del barrio de la Peña y, cómo no, las grandes fiestas del Cristo de Turón. El 27 de septiembre de 1967 trajo a este umbroso valle al delegado de Información y Turismo Francisco Serrano Castilla, que como un peregrino más se sumó a los actos que allí se desarrollaron para visitar a los milagreros San Cosme y San Damián. En el viaje acompañaron al titular de Turismo un amplio equipo de Televisión Española que tomó diversas imágenes de la fiesta religiosa y de la fiesta profana, además de cuanto aconteció, con éxito mayúsculo, en los alrededores del templo de Insierto. Edificado en el siglo XVII, cuenta con reliquias que según la tradición fueron halladas milagrosamente por un campesino que araba la tierra.

29 de octubre de 2017

El final de los 60, eran tiempos convulsos en Gijón

Luis Adaro fundó la Hemeroteca en la sede de la Cámara de Comercio
José María Patac (Oviedo, 1911-Gijón, 2002)  
El jesuita José María Patac recibió la encomienda de la Orden de Alfonso X "el Sabio" por la creación de su biblioteca asturianista
Luis Adaro ante una maqueta del puerto de Gijón
Luis Adaro, siempre inquieto y emprendedor tuvo la iniciativa de crear en los bajos de la Cámara de Comercio -institución de la que era presidente- la Hemeroteca Provincial. Y el Padre Patac recibió la placa de la Orden de Alfonso X "el Sabio" por su gran biblioteca asturiana. Eran tiempos en que arreciaban los conflictos en las cuencas mineras y el obispo Enrique y Tarancón -quien con su progresismo innato no supo cerrar las heridas abiertas con graves enfrentamientos en el seno de su diócesis- tras cuatro años se fue en abril y fue relevado por Gabino Díaz Merchán, procedente de Guadix, tras hacerse famoso con una pastoral en la que defendía a la persona humana y sus derechos. ¡Qué cosas! En enero de aquel año 1969 fue inaugurado solemnemente el alumbrado de "El Molinón", con simbólico corte de cinta y todo por parte del secretario del Gobierno Civil Santiago Fentanes y el alcalde Ignacio Bertrand. Con el ilusionante fichaje de Enrique Castro "Quini" se iniciaba una nueva etapa hacia la máxima categoría con su hermano Jesús Castro bajo los palos y el gran Ignacio Churruca Sesteaga. El lema popular era tajante: "el año que viene, a primera". En aquellos tiempos sí se fichaba inteligentemente y así pronto se vería luz al final del túnel. A ver si alguien toma nota y aprende del pasado. 

27 de octubre de 2017

Los "camisas viejas" de La Montaña Central

Acerca del sindicato "de la madera"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los orígenes de la agrupación, dirigida por "camisas viejas" e integrada por falangistas, que actuaba sin un plan premeditado repartiendo "leña"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Quienes ya tienen cierta edad en la Montaña Central, y sobre todo los que superan esa cierta edad, conocen de sobra lo que fue el Sindicato "de la madera" y la impunidad con que sus integrantes emplearon toda clase de violencias contra aquellos infelices que no podían denunciarlos porque las autoridades en muchos casos también eran cómplices e instigadores de sus barbaridades. Sin embargo, muchos historiadores dudan a la hora de decidir si este nombre se correspondió con una organización sindical real o simplemente se trataba de unos grupos sin estructura a los que se denominaba así por la "leña" que repartían entre sus víctimas.

25 de octubre de 2017

“Somiedo un poema escrito por el agua”

Saltos de Agua de Somiedo: cien años de sociedad
Obreros que construyeron el canal de derivación de 6,5 kilómetros que une el embalse del Valle con las tuberías del salto de La Malva.
Perdóneme el lector la licencia de repetirme al iniciar este artículo que intenta rememorar la entrada en funcionamiento de la primera central hidroeléctrica asturiana y germen de la gran empresa regional Hidroeléctrica del Cantábrico, antes Saltos de Agua de Somiedo y hoy en día integrada en la compañía multinacional Energías de Portugal (EDP)
La sala de máquinas del salto de La Malva, en la que se puede ver una de las turbinas de la casa Escher Wyss & Co., fabricadas en Suiza.
Y digo repetirme, porque el 17 de septiembre de 2011, en la Tercera Romería de la Trashumancia celebrada junto al lago de La Cueva, tuve el honor de pronunciar el pregón y lo inicié con las palabras que reproduzco a continuación: “Somiedo es un poema escrito por el agua, una balada caótica de versos labrados piedra a piedra; pero es poesía armónica y hermosa, arropada por la vida que aflora en todas partes. Poema vivo, arcaico pero eterno, imperecedero aunque vetusto, primitivo pero inmortal, como si hubiera sido concebido para perdurar y ello pese a que tantas y tantas veces, los seres humanos vengamos contribuyendo a su composición con renglones retorcidos”.

24 de octubre de 2017

Capilla del Rey Casto y Panteón Real

La Asturias mítica del Rey Casto y el sermón de Feijoo
Fray Benito Jerónimo Feijóohttps://www.lasnuevemusas.com/con-nombre-propio/feijoo/
Festejos en la capilla del Panteón Real: septiembre de 1717
Entrada a la Capilla del Rey Casto. https://www.tesorosdelayer.com/esp/subseccion.php?fil=50&order=22&id=18&page=3
http://www.lne.es  
Llegó al fin el 7 de septiembre, tan hermoso, y despejado de nubes, tan templado, tan bello en los rayos del Sol y al día siguiente, de la natividad de Nuestra Señora, empiezan los festejos que se prolongan otros siete más, adornando la ciudad, la catedral y el nuevo espacio dentro ella conocido como capilla del Rey Casto y Panteón Real. Un viejo libro digitalizado, disponible a todos, con el título largo de Patrocinio de Nuestra Señora en España, noticias de su imagen del Rey Casto, y vida del Ilmo. Señor D. Fr. Thomás Reluz, Obispo de Oviedo, que escribía el R.P. Fr. Manuel Medrano nos brinda la oportunidad de retroceder 300 años a las fiestas que abrieron al culto la capilla de Santa María del Rey Casto en la Catedral de Oviedo.

23 de octubre de 2017

El médico mierense que residía en Madrid

El agitado veraneo del doctor Vital Aza
Vital Aza y Díaz (1890-1961)
El médico, que residía en Madrid, visitaba Mieres asiduamente y era considerado un benefactor del pueblo y de las causas sociales y laborales
Ilustración de Alfonso Zapico
Ya hemos escrito que los dos Vital Aza, padre e hijo, encabezan la lista de mierenses más queridos. El autor de comedias se ganó el cariño de todos por su bonhomía, pero su hijo, el médico, lo superó en el mismo sentimiento, como lo prueba el conocer que en la época más convulsa de nuestra historia todos los vecinos dejaron al margen sus diferencias para ofrecerle un libro con cientos de firmas "en testimonio de gratitud por su intervención desinteresada y acendrado amor a los pobres", un año después de que él hubiese frenado una ceremonia pública estimando que no la merecía porque sólo cumplía con su deber y además al hacerlo ya obtenía una satisfacción personal.

21 de octubre de 2017

La reconquista de la naturaleza

Cien años del Parque Nacional de los Picos de Europa
Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa (1869-1941)
El marqués de Villaviciosa Pedro Pidal, promotor del espacio protegido, afirmaba que en Covadonga comenzó "la reconquista de la naturaleza"
Mapa del Parque Nacional de los Picos de Europa
El devenir de los parques nacionales españoles ha transcurrido durante décadas en la más absoluta orfandad política e intelectual. Aunque Alfonso XIII tuviera algunos gestos con su amigo Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1869-1941), promotor principal de esta figura proteccionista extendida por todo el mundo, lo cierto es que la clase política en general se desentendió de ella, incluidos los mismos parlamentarios que, con más indiferencia que entusiasmo, aprobaron la ley, publicada tras dos años de debates en "La Gaceta de Madrid" el 8 de diciembre de 1916. Sin embargo, cabe suponer que por pura estrategia, y también por lealtad, Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, destacó reiteradamente el protagonismo real. En el discurso pronunciado en el acto inaugural del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (de los Picos de Europa desde 1995) el 8 de septiembre de 1918, coincidiendo con la conmemoración del XII Centenario de la batalla de Covadonga, dijo:
"La iniciativa del establecimiento de los Parques Nacionales en España corresponde a V. M. La idea de que la montaña de Covadonga, el teatro de las hazañas de Pelayo, fuera el primer Parque Nacional de España corresponde también a V. M". Dos años después, en la inauguración del Parque Nacional de Ordesa (Aragón), el periodista local José Llampayas señalaba: "Pase que no venga el rey, pero lo que no puede pasar es la indiferencia del Gobierno (€) Pobre, pobrísima ha sido la inauguración del Parque Nacional de Ordesa, a excepción de las figuras próceres del marqués de Villaviciosa y el conde de San Juan".

20 de octubre de 2017

A nadie defraudó el Circo Krone en Oviedo en el año 1929

Cuando el circo Crone estuvo en Oviedo
Circo Krone 1984-1985
Ver artículo: El mayor espectáculo del mundo y Oviedo
El impacto en la ciudad, en 1929, de un espectáculo nunca antes visto
Cartel del Circo Krone 
Las actuales fiestas de San Mateo nos hacen recordar otras que son pasado e historia, cuando Vetusta era una ciudad fiel a sus principios y tradiciones y sus gentes eran alegres y divertidas, al margen por completo de aquella clase social encopetada y tontorrona que, como decía el poleso, coñón él, de Pin el Micu, "esos señorones fumen habanos y mexian colonia". Y por San Mateo, el pueblo llano ovetense se desbordaba de esa alegría y diversión. Las fiestas que vamos a recordar, las del año 1929, duraron toda una semana, con las mejores atracciones, músicas y bailoteo, y un circo que fue el número grande, el mejor y apoteósico. Porque entonces era el mejor espectáculo circense del mundo. Y nos referimos y recordamos al circo Crone, alemán, en su gira por España.

19 de octubre de 2017

Lucha de intereses económicos en Gijón (11 de octubre de 1862 hasta el año 1889)

155 años del proyecto de El Musel
Salustio González-Regueral Blanco
La polémica entre apagadoristas y muselistas frenó el plan durante años
Obras dique Norte de El Musel a finales de 1897. (Autoridad portuaria de Gijón)
El día 11 de octubre de 1862 el ingeniero Salustio González Regueral presentó ante el asturiano José Francisco Uría, que entonces era director general de Obras Públicas, el proyecto del puerto de El Musel con la idea que era ese el lugar más conveniente para el puerto de refugio. Pero desde esa fecha hasta su aprobación definitiva pasaron casi treinta años.
La cuestión es que parte de la sociedad local consideró la zona de El Musel como un lugar muy lejano, y se desató una lucha entre muselistas y apagadoristas. Lucha de intereses económicos, sobre todo. Cada bando tuvo sus clubes, sus casinos, sus periódicos, sus industrias, sus comercios?.

18 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Mieres, su construcción

De cómo Mieres edificó su Ayuntamiento     
Balcón principal del Ayuntamiento de Mieres, Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entre las construcciones que se querían  a levantar en los terrenos del Vasco Mayacina figuraba un edificio de postín destinado a albergar todo el aparato de la Administración local[1], por el que se querían pagar 6,4 millones de euros procedentes de fondos mineros, más otros 400.000 de la redacción del proyecto
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva españa.

Sobre una superficie de 3.450 metros cuadrados se levantarían tres plantas combinando en su fachada el ladrillo visto con grandes cristaleras, e incluso, si se hacia caso de lo previsto inicialmente, la iglesia de Santa Marina va a quedar integrada «como fragmento de la fachada que conforma el nuevo espacio cívico creado para la ciudad». Todo respondería un concurso de ideas para el que se presentaron 24 prestigiosos estudios de arquitectura y que después de una rigurosa selección, ganaron con brillantez Daniel Díaz Font y Belén Martín Granizo, del estudio leonés DMG Arquitectura, con un proyecto denominado «Lunes al sol», haciendo un guiño cinematográfico a la época de crisis que nos toca vivir. Son cosas del progreso: la población bajaba, pero la burocracia necesitaba más espacio. 

17 de octubre de 2017

Del Racing de Mieres al Caudal deportivo

Cien años de historia del Caudal
Rácing de Mieres-1926
A partir de la década de los cuarenta asumió su nombre actual y vivió su época dorada, con el ascenso a Segunda División
una formación del Racing de Mieres
Estamos ya en plena campaña competitiva de la temporada 2017-2018, periodo de especial significado para el primer equipo de fútbol de Mieres, después de esa etapa inicial, desde el año 1918, cuando, con el nombre de Racing de Mieres, comenzó su periplo bajo la efeméride de los fundadores, figuras sin duda emblemáticas en la historia local. Pero, ya se sabe, llegó el conflicto bélico de 1936 y se interrumpieron las competiciones, quedando todo paralizado por una contienda sangrienta que duró tres años más las consabidas consecuencias posteriores. Una de las decisiones del nuevo régimen dictatorial fue la castellanización denominativa de todos los equipos de cualquier categoría que inmediatamente tomaron otro nombre. Al más representativo de Mieres le correspondió asumir el homónimo de su principal río, el que surca el valle y por lo tanto comenzó a llamarse Caudal Deportivo. También la formación de figuras emergentes, el Racinguín, adquirió la titularidad del San Juan de Mieres.

16 de octubre de 2017

Una cultura ancestral en Asturias

Brañas y vaqueiros
Familia vaqueira. (Universidad de Alicante)
Ver artículo del blog:
La marginación y aislamiento de los "vaqueiros de alzada" hasta el siglo XIX
Hombres que vivían de la trashumancia y que formaban un grupo hermético que se diferenciaba del resto de habitantes de Somiedo
Braña Vaqueira 'la pornacal'. (Burbuja.info)
En Somiedo vamos a encontrar las brañas mejor conservadas de Asturias. En estas cimas de Somiedo donde solo se puede escuchar el tintineo de las esquilas o del propio silencio vamos a tener como compañero de viaje la tradición de un grupo de hombres trashumantes, los vaqueiros de alzada. Una forma de vivir, trabajar y actuar que marcó la existencia de algunos concejos del occidente asturiano. Los vaqueiros de alzada eran hombres rudos, fuertes y muy solitarios que vivían por y para su ganado. En especial, el vacuno.