16 de mayo de 2024

Los paisanos que acompañaron a Pedro Menéndez de Avilés en 1565

Los 81 asturianos que "fundaron" Estados Unidos
Retrato del actor Pablo Castañón caracterizado como Pedro Menéndez de Avilés. Imagen: MARIETA. El Comercio.
Una investigación identifica a los paisanos que acompañaron a Pedro Menéndez de Avilés en su expedición a la Florida, compuesta por 800 personas, la mayoría de ellos adolescentes
El historiador J. Michael Francis. La nueva España.
La Nueva España.
Ochenta y un asturianos, al menos, fueron los que acompañaron en 1565 a Pedro Menéndez de Avilés en su aventura en la última frontera del Imperio español; en el norte de América, la de la exploración de la península de Florida, el Salvaje Oeste de los españoles de los siglos de Oro. Esta cifra no es definitiva. Sin embargo, el profesor J. Michael Francis, de la Universidad North Florida, trabaja profundamente para determinar quiénes fueron aquellos ochenta y un pioneros, a qué se dedicaron y por qué decidieron embarcarse junto al marino avilesino sin conocer con certeza qué escondía la tierra que después, con el pasar de los siglos, se convertiría en el "estado soleado" de los Estados Unidos
Pedro Menéndez comandando la construcción de San Agustín Florida 1565. NORTH WIND PICTURE ARCHIVES. El Comercio.
Todo esto se volcó "en agosto de 2018" en la plataforma digital La Florida. Web, un proyecto con una ambición gigantesca: "contener el archivo más importante de biografías de los floridanos anteriores al traspaso de la península a los Estados Unidos, es decir, los que habitaron la puerta de entrada al mar Caribe entre los años 1512 y 1821, desde la llegada de Juan Ponce de León y hasta la entrada en vigor del Tratado Adams-Onís, el que dejó a España sin las provincias de Florida Este y Florida Oeste". En plena decadencia del Antiguo Régimen, con una metrópoli intentando recuperar la salud perdida tras los años napoleónicos. Desde el pasado 15 de marzo de 2018 La Florida. Web ya es una realidad: "contaba en aquel momento,  con una relación de más de 3.000 pioneros floridanos: eran las primeras biografías". Las de los hombres de Pedro Menéndez, desde agosto de 2018, también estan en la web. 
Retrato coloreado de Juan Ponce de León. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Por el momento están los expedicionarios de Sancho de Archiniega (1566), Rodrigo de Junco (1578) y los de la evacuación de San Agustín de 1764. De manera inmediata, los investigadores que comanda Michael Francis añadirán a los hombres de Hernando de Soto y de Tristán de Luna. "El día 16 recibí un correo de un hombre de Ciudad Real. Me decía que había descubierto en el archivo el nombre de un tipo que se llamaba como él y del que no tenía noticia; por sólo esto ya ha merecido la pena desarrollar el trabajo", confiesa Francis, que atiende a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono, que mantiene una conversación en un español perfecto y que sabe transmitir a quien le escucha su apasionada tarea: "echar por tierra el lugar común de que los conquistadores españoles o eran frailes o militares".
Don Tristán de Luna y Arellano fue un conquistador español del siglo XVI a quien se le atribuye haber traído a algunos de los primeros europeos a la costa del Golfo. Exploraron la costa del Golfo, incluida Mobile Bay, e intentaron establecer un asentamiento permanente en lo que hoy es Pensacola, Florida. Desafortunadamente, los colonos fueron derrotados por un fuerte huracán poco después de su desembarco inicial y sus primeros esfuerzos de asentamiento no tuvieron éxito. (...). Saber más... TRISTAN DE LUNA CHAPTER (página si traducir al castellano)

"Pedro Menéndez se embarcó con un maestro cervecero, con varios sastres, con músicos... De los que viajaron después para darle cobertura, los de Sancho de Archiniega, no sabemos si tenían experiencia militar. Lo que sí sabemos es que muchos eran adolescentes. Para ir con Archiniega había que tener 20 años. Muchos mintieron para alistarse: dicen que tenían 20 años y cinco años después, en otro documento, siguen diciendo que tienen veinte años", cuenta J. Michael Francis. "La conquista de Florida fue cosa de la clase obrera", admite el historiador. 
El galeón de Pedro Menéndez era el “San Pelayo”, un barco de carga artillado de tres palos, era la capitana de la flota que partió de Cádiz. «Era un barco pesado y lento, dos o tres nudos, un barco de carga artillado», afirma Santos Yagüe Zapico, diseñador de la maqueta a escala 1:30 del ‘San Pelayo’, una pieza única donada al Ayuntamiento de San Agustín de La Florida, el paraje en el que Pedro Menéndez fundó el 8 de septiembre de 1565 el primer asentamiento europeo estable en lo que hoy son los Estados Unidos. (...). Saber más... El Comercio.

El trabajo de prosopografía (biografías) que dirige Francis y del que forman parte investigadores de este y del otro lado del Atlántico está muy avanzado, pero es inconmensurable. "Hay millones de referencias a personas. No son nada con las menciones que existen de la presencia española en México y de Perú", determina Francis. "Tenemos para muchas más vidas que la mía para concluir el trabajo que nos hemos propuesto publicar", bromea el historiador. Así que, con un empeño gigante por delante, sólo es posible centrar los tiros. "El 12 por ciento de los que acompañaron a Menéndez eran asturianos", subraya Francis
En 1565 Pedro Menéndez de Avilés captura Fort Caroline (Florida) a los franceses. Foto Archivo.
De los dos millares de personas que salieron de España en la expedición promovida por el Adelantado sólo llegaron ochocientos al territorio en el que se iba a levantar la ciudad de San Agustín de la Florida. "Tenemos identificadas a 658 personas. Y no, muy pocos eran militares", insiste Francis. Estos pocos centenares de españoles se convirtieron, sin pretenderlo, en los cimientos del poblamiento fijo de los actuales Estados Unidos. Porque Menéndez se acompañó de personal de todas las regiones. Aparte de asturianos, hubo sevillanos, manchegos, el murcianos...
Recreación de personajes rescatados del olvido para el archivo digital «La Florida» CORTESÍA: «LA FLORIDA» (...). Saber más... ABC. Cultural.

¿Y qué andaban buscando en un territorio inhóspito e infestado de caimanes, hugonotes franceses y piratas ingleses? "Al principio, los españoles buscaban el paso del Atlántico a los mares del Sur, es decir, al Pacífico. Después, la cosa fue de establecer puntos de defensa contra los piratas, que habían creado bases en la costa de Florida para atacar a los barcos que salían del Caribe", cuenta Francis. La isla de La Española fue el centro de la conquista española de América. La isla de Cuba fue otro centro administrativo. De ella iba a depender administrativamente la península de la Florida. Pedro Menéndez estableció como objetivo de su empresa levantar un puesto que fuera el fin de la ruta por tierra de la plata que salía de México. "Fracasó", explica Francis. San Agustín entonces cambió de objetivo: proteger a los barcos y salvar a los náufragos. 
Pedro Menéndez de Avilés y mapa de los primeros fuertes y guarniciones de España en La Florida, 1565-1587. Menéndez de Avilés es la figura clave en la conquista de La Florida, marcada por su religiosidad, habilidad para la navegación y lealtad al rey Felipe II de España. Tras derrotar a los franceses tomó posesión de esta tierra en 1565 con la esperanza de emprender una empresa comercial. Imaginando La Florida.

El pueblo de San Agustín, finalmente, se fundó el 8 de septiembre de 1565. Ese asentamiento es medio siglo anterior a la creación legendaria de Jamestown, en Virginia, o a la llegada del "Mayflower", los hitos de la historiografía británica sobre el inicio de la presencia europea en el norte de América. La ciudad creció gracias al dinero que invirtió en ella Pedro Menéndez, que había cruzado el Atlántico dirigiendo una de las dos expediciones que habían partido de España: una desde Avilés y la otra desde Andalucía (Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz, donde embarcó Menéndez).
Los habitantes principales de la Florida cuando la conquista. (Philographiikon). Foto Archivo.
La expedición del Norte la dirigió un avilesino de relumbrón: Esteban de Las Alas (un apellido avilesino por antonomasia). De los 2.000 sólo llegaron unos pocos centenares. Las tormentas del Atlántico fueron inclementes y los hombres de Pedro Menéndez llegaron a la meta antes que los de Esteban de Las Alas. "Claro que hubo muchos más asturianos de los que tenemos localizados: los que salieron de la expedición del Norte, pero aún falta tiempo para localizarlos a todos", se excusó el director del proyecto del archivo digital e interactivo de la Florida, terreno patrio hasta hace bien pocas décadas, el acceso al Caribe que, en pleno siglo XVI, era menos seguro que una calle oscura de Nueva York"
Pedro Menéndez de Avilés y la conquista del fuerte de la Florida. Historia de los Tercios Españoles
J. Michael Francis insiste en la idea de que la conquista y colonización de la Florida "no fue militar" o, al menos, "no sólo militar""Llevo años recopilando la información personal de toda la gente que me he ido encontrando en los archivos. Todo esto lo fui recogiendo en una lista de Excell, pero fue un lío", confiesa el profesor de Historia, el autor del libro "Una historia ininterrumpida y un espíritu imperecedero" (Éditions du Signe, 2015), una monografía sobre la fundación de la ciudad de San Agustín de la Florida, el primer asentamiento continuado de los actuales Estados Unidos. 
Galeón de Manila, prototipo de los grandes galeones españoles. Pedro Menéndez de Avilés zarpó de la bahía de Cádiz el 28 de junio de 1565 al mando de una flota de diez barcos y 995 hombres. El buque insignia, la capitana, era el ‘San Pelayo’, un galeón de la época, un cascarón en el que hoy pocos se atreverían a cruzar el Atlántico. Imaginando La Florida.

El trabajo del equipo de J. Michael Francis es tan amplio que hasta señala el grado de alfabetización de los pioneros que se lanzaron a conquistar la Florida: "los hombres de Ponce de León que buscaron la fuente de la Eterna Juventud, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y el primer asturiano reconocido en América (Lope de Oviedo)" y también los que acompañaron a Pedro Menéndez y, por último, un año después, a Sancho de Archiniega: diecisiete barcos con capellanes, cirujanos, arcabuceros, médicos, maestres y hasta un intérprete de los idiomas de los indios. "De los hombres de Archiniega, por ejemplo, localizamos a 263 personas albetizadas, es decir, el 10 por ciento de los que viajaron. Clases bajas, pero ilustradas, para lo que se estilaba en medio del siglo XVI", cuenta.
Juan Ponce de León y sus exploradores en Florida buscando la fuente de la juventud, según un dibujo alemán del siglo XIX. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La búsqueda de los floridanos pioneros en el archivo de Francis es tremendamente fácil: la página web cuenta con filtros por sexo, por oficios, por expedición... "No buscamos destruir mitos creados sobre la conquista y la colonización de la Florida, lo que buscamos es poner a disposición de todos los investigadores toda la información que existe sobre esa época, que es inmensa", concluye. "Estamos haciendo una investigación profesional yendo a las fuentes primarias, las de los archivos españoles, pero también los de Francia, Escocia, Reino Unido...", cuenta Francis. Pedro Menéndez y sus ochocientos hombres (y mujeres) firmaron el acta de bautismo de la ciudad de San Agustín el día de Covadonga de 1565. "Entre estos 800 estaban los 81 asturianos localizados por Francis, pero son sólo una pequeña muestra de la presencia asturiana al otro lado del mar".
Estatua en Avilés (Asturias) de Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de la Florida (1519-1574). Foto Archivo
Los que viajaron con Esteban de Las Alas, los que habían salido de Avilés, llegaron más tarde a San Agustín y, por el momento, se mantienen ocultos en el maremágnum de informaciones que desentrañan Francis y sus investigadores. "Menéndez fue a buscar a De Las Alas, que había llegado a Cuba. Tardó porque antes tuvo que eliminar a los hugonotes que se habían establecido meses atrás en la zona", cuenta el profesor. La cortina de cinco siglos de historia se descorre en la red. En el año 2019 se conmemoró el quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés, el primer Adelantado de la Florida. Lo que pasa es que no fue el único.
El ataúd original de Pedro Menéndez, tal como se conserva y expone en un museo de La Florida. Imaginando La Florida. 
FUENTE: SAÚL FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 22-04-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS


Ver artículos de "El Blog de Acebedo":
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Saúl Fernández-Periodista. Licenciado en Literatura Española por la Universidad de Oviedo. Nació en Madrid, en 1974, y vive en Asturias desde 1992. Es periodista, crítico literario y teatral. Trabaja en el diario La Nueva España. Fue subdirector de la revista Pretexto (hasta 1999). Es autor de los libros de relatos Maneras perdidas y otras historias (2001), Basado en hechos reales (2006) y Quiero seguir siendo rubia (2010). Asimismo, escribió la novela corta Las demás historias (2004) y En medio del invierno (2011). Se encargó de la selección y del prólogo de El centauro. Una muestra de la narrativa en Asturias (2003). Escribió y produjo el cortometraje Maneras perdidas y estrenó en el teatro Palacio Valdés de Avilés el monólogo Impostura o muerte. En 2013 ganó el Premio Relato Corto Universidad de Oviedo por De portales y personas. Fuente: Cátedra Miguel Delibes. Foto: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de mayo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario