13 de mayo de 2024

Presos políticos como esclavos «mano de obra gratuita»

Cárceles y trabajos forzados en el primer franquismo
Obras en el pantano de Yesa, en 1959, por presos del franquismo. (...). saber más... Periodistas en Español.
En 1939, en España finalizaba una larga guerra civil que había sembrado de muertos y dolor todo el país. El nuevo régimen franquista se preparaba para una postguerra donde el fenómeno represivo aún tenía un gran papel que jugar
Construcción con trabajo esclavo del -canal de los presos- para el Bajo Guadalquivir. Revista de Historia.
Una de las grandes características de esa represión fue la articulación ideológica entorno al pilar religioso. La idea de “redención cristiana” se instauró en un entramado de trabajos forzosos que servían de “expiación” al condenado. Este entramado ideológico fue posible debido a la paulatina “catolización” de los nacionalistas durante el conflicto y primeros años del franquismo. Un proceso que acabaría beneficiando tanto a la Iglesia como a los nacionalistas. La caracterización de la guerra como “cruzada” supuso elevarla de estatus tanto en el interior como en el exterior, y "la Iglesia se acabó instaurando como factor básico  de legitimación entre todas las familias políticas del régimen".
Prisioneros trabajando para dejar la carretera limpia en Pola de Gordón (León), en septiembre de 1937. Biblioteca Nacional de España.  (...). Saber más... elDiario.es
Desde el mismo Franco hasta los encargados de la organización se desarrolló un discurso concreto de redención como una misión cristiana. Se difundía  el discurso oficial de la caridad, el perdón y la redención de las almas. Franco aludía en una entrevista en de enero de 1939 a: “los redimibles, los adaptables a la vida social del patriotismo”. Respecto a ellos piensa que: “es obligación nuestra disponer las cosas de suerte que hagamos posible su redención. ¿Cómo? Por medio del trabajo” [1]. En la memoria de 1941 sobre la aplicación de la Redención de las Penas por el Trabajo en 1940, se incluyen toda una serie de justificaciones religiosas acerca del trabajo en las cárceles. El documento afirma que"la redención de penas no tiene plenitud de sentido si se aplica en un orden estrictamente jurídico: es una gracia de España, estado misional y cristiano que se gana con un rescate espiritual de arrepentimiento y un esfuerzo físico de trabajo". [2]. 
PENAL DE OCAÑA: Ocaña (Toledo), 11-7-1952.- Los presos del penal de Ocaña forman en el patio. JAIME PATO – EFE. La Vanguardia. 

Es notable el peso de la religión en la justificación de un proceso jurídico o penal. Francisco Aylagas Alonso (Director general de prisiones hasta los años cincuenta) afirma que: “solo  en una inteligencia católica como la del General Franco podía nacer esta idea de redención, dando al penado el delicioso encuentro del esfuerzo con el placer de la disminución de su pena”. No duda del “cristiano sentido misional” del sistema penitenciario, queriendo recuperar al recluso “como español y como hombre”. Continúa afirmando que: “la Redención de Penas por el Trabajo (…) se inspira en la doctrina cristiana de la caída del hombre y la redención”, en la afirmación evangélica de que “Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva” […] “Esta es la savia cristiana y técnicamente penitenciaria que vivifica el sistema español en la actualidad”. [3]
Presos trabajando en el ensanchamiento del Stadium Metropolitano de Madrid, donde se celebrará la II Demostración Nacional de Organizaciones Juveniles VIDAL – EFE. La Vanguardia.

Realidad y práctica
La realidad de estos trabajos tiene más que ver con un mundo lleno de explotación y penurias que con una redención cristiana. Muchos prisioneros accedían a este tipo de trabajos para poder contribuir a la economía familiar, albergando alguna esperanza de acercamiento a su casa. "El salario medio diario por un trabajo manual era de 10 pesetas al día, mientras que a los presos los contrataban empresas privadas por 5 o 6, de las que el gobierno se quedaba la mitad, y el resto en teoría se les pagaba a los reclusos". Se les quitaba una peseta por las raciones de comida diaria y se distribuía de la siguiente manera:
  1. Una peseta por las raciones de comida (tres al día); 
  2. Una peseta se colocaba en una cartilla de ahorro que supuestamente se recuperaba al acabar la condena y 
  3. Una peseta era destinada a la familia. [4]. 
El canal delos presos” (canal del Bajo Guadalquivir, entre las provincias de Sevilla y Cádiz), construido con mano de obra esclava. RMHSA (CGT). elDiario.es.

La normativa de pagos del artículo 3º del Decreto constitutivo del Patronato no se cumplía en muchas ocasiones, y los penados a veces no recibían lo que debían. "Cuando se trataba de obras públicas, el salario oficial era de 4,50 pesetas, y cuando eran entidades privadas el jornal se calculaba según la Delegación de Industria"Otras fuentes consultadas empeoran la estadística, citando que el pago normal del Patronato era de 2 pesetas al día, de las que 1.50 se destinaba a la manutención. [5]. "Algunas estimaciones calculan que entre 1939 y 1940 el Estado español se benefició con una cantidad total de 10,65 pesetas en relación a un jornal de 14 pesetas". [6]Alimentar al preso salía prácticamente gratis, quedando el gasto de vigilancia.
Prisioneros trabajando mientras los oficiales les vigilan. DOCUMENTOS TV. RTVE.

El trabajo que realizaban estos presos puede ser entendido por tanto como trabajos forzados o trabajo esclavo, donde destacan las obras del Valle de Los Caídos. Obreros de la construcción, médicos y mineros eran los más solicitados para la contratación, entre las que destacan algunas empresas privadas como: 
  • Duro Felguera 
  • Minas de Almadén o Moro S.A. 
  • Experiencias Industriales
  • Empresas Huarte
  • Industrias Egaña
  • Carbones Asturianos
  • El metro de Madrid. 
El cálculo aproximado de los beneficios, según Gutmaro Gómez, asciende a unos 800 millones de euros. [7].
Presos trabajando en un destacamento penal del franquismo. DOCUMENTOS TV. RTVE.

La realidad moral y material era bien distinta del discurso oficial católico de misión cristiana. La penuria alimenticia era incluso peor que fuera de la cárcel. "El hecho de ser un trabajador que redimía condena no significaba librarse del hacinamiento y la insalubridad", por ejemplo:
  • La escasez de camas era notable, siendo muchas veces simples sacos llenos de paja de maíz. 
  • La higiene estaba restringida en unos habitáculos llenos de humedades y charcos, donde muchos presos contrajeron enfermedades mortales y otros muchos, derivaron en crónicos problemas de salud. 
Las penurias sufridas por los reclusos, unidas a las eventuales palizas, no era más que un medio para mermar la moral de presos y quebrantar su voluntad, dando lugar a que “su obediencia y conversión resultaran más sencillas” [8]
Presos republicanos trabajadores forzosos en Pozo minero El Sotón, Langreo. De este trabajo esclavo se beneficiaba empresa Duro Felguera. El Blog de Antón Saavedra.
Bibliografía Consultada.
  • [1] F. FRANCO, entrevista en Diario Vasco, 01 de enero de 1939, extraído de G. ACOSTA, (coord..), El canal de los presos…, p. 52.
  • [2] Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo, La obra de la Redención de Penas. La doctrina, la práctica, la legislación, Madrid, Imprenta de Talleres Penitenciarios, 1941. (Introducción)
  • [3]  F. AYLAGAS, El régimen penitenciario español, Madrid, Imprenta de los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares, 1951. Pp. 83-87.
  • [4] P.PRESTON, El holocausto español…, p. 661
  • [5] S. JULIÁ, Víctimas…, p. 337
  • [6] G. ACOSTA, J.L. GUTIERREZ, L. MARTÍNEZ, A. DEL RÍO, El canal de los presos, p. 61
  • [7] G. GÓMEZ, La obra del miedo…, p. 243
  • [8] G. GÓMEZ, La obra del miedo… p. 245
Republicanos y antifranquistas convertidos en esclavos. Foto: Fórum per la Memoria. Ara!nfo. Diario libre d’Aragón.
FUENTE: AUTOR: © JESÚS RODRÍGUEZ BALLESTEROS. Para © Revista de Historia. Artículo publicado el 19-01-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo?
El Gobierno reconoce que el trabajo esclavo en el sector del ferrocarril “hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional”. eldiario.es/Lucas Marco. Memoria Libertaria. 
Compañías públicas y privadas (algunas cotizan en el IBEX 35) resultaron beneficiarias de mano de obra gratuita en la mayoría de los sectores productivos.
elDiario.es.
(...). El franquismo llegó al extremo de usar presos políticos como esclavos. Fiel a la explotación económica de los vencidos como “botín de guerra”. Había que “reconstruir” el país. Relación de algunas empresas y estamentos públicos que emplearon mano de obra gratuita durante la dictadura.
  • Banús Hermanos
  • San Román
  • Huarte
  • Agromán
  • Dragados y Construcciones.
Obras de prolongación del ferrocarril a Bermeo. Historias del Tren.
Empresas Ferroviarias como:

  • Norte
  • MZA
  • Renfe
Empresas Constructoras como:
  • Entrecanales
  • San Román
  • Banús
Mineros prisioneros a la salida del trabajo en el Campamento Penal de El Fondón 1941. asturiasrepublicana.es. Esclavos republicanos al servicio de la eterna oligarquía: La Memoria al servicio de la Justicia. Todos los Rostros.

Empresas mineras como:

  • Duro Felguera
  • Babero
Empresas transformadoras de metales como:
  • Babcock & Wilcox,
  • Astilleros de Cádiz
  • La Maquinista Terrestre.
Tres presos de un campo de concentración. En el centro, Francisco López Real, secretario general de la Federación Socialista de Badajoz (1937) y organizador del congreso de Suresnes en 1974. Fue distinguido con la Medalla de Andalucía. Fue uno de los pocos presos que consiguió fugarse del campo. Muchos murieron en el intento. El País.
Una relación que el director científico del proyecto Todos (…) los nombres, José Luis Gutiérrez Molina, completa con:

  • Órdenes religiosas
  • Ayuntamientos
  • Confederaciones hidrográficas
  • Administraciones de Justicia
  • Administraciones gubernativas
(...). Empresas que solicitaron trabajadores forzados
Una vez acabada la guerra y tras proclamarse vencedores quienes dieron un golpe de Estado contra un gobierno elegido de forma democrática se empezaron a encarcelar a todos los fieles a la república, o al menos a los que no habían fusilado de un tiro en la nuca y arrojado a cualquier cuneta, fosa común o al mar. Lo que Somos.
El Franquismo y trabajo esclavo, una deuda pendiente
, el investigador José Luis Gutiérrez Molina expone una relación de 90 empresas que solicitaron y les fueron concedidos penados como mano de obra forzada. 
  • Una treintena corresponden a organismos oficiales 
  • once a la iglesia católica
  • ocho al Ministerio del Ejército
  • el resto a compañías privadas
  • una institución benéfica (Fundación Elorz).
Con materiales muy rudimentarios, los presos eran obligados a excavar y remover miles de toneladas de tierra para obras públicas o en faenas agrícolas de afines al régimen. En la imagen, esclavos construyendo un canal en Sevilla. El País.
Instituciones públicas que usaron presos: 
  • Secretaría General del Consejo de Estado
  • Astilleros de Cádiz
  • Consejo Superior de Protección de Menores
  • Sindicato Nacional del Espectáculo
  • Regiones Devastadas de varias provincias 
  • gobiernos civiles
  • direcciones generales
  • ayuntamientos… 
  • además, entre otras, de la Fundación Generalísimo Franco
  • la Jefatura de FET de las JONS en Lérida.
“Nos daban cuatro o cinco algarrobas para desayunar, un pescado hervido para comer y ya está, ya no había más. (...) Hubo muertos, y el médico no sabía qué pasaba”, relató José Custodio Serrano, uno de los supervivientes. El País.
La iglesia reclamó trabajadores esclavos para obras en parroquias, conventos y otros edificios de: 
  • Madrid, 
  • Barcelona, 
  • Cuenca, 
  • Murcia o 
  • Valladolid. 
Presos del franquismo en las obras del ferrocarril de Bermeo, vigilados por una pareja de la Guardia Civil. Historias del Tren.
Como empresas privadas, aparte de las mencionadas, aparecen bastantes más relacionadas con: 
  • La agricultura, 
  • La mecánica, 
  • Zapaterías
  • Esparterías 
  • Fábricas de muebles 
  • Fabricas de cristal
  • Fábricas de guantes
  • Fábricas de alpargatas
La explotación económica de los vencidos llevó a la dictadura franquista al extremo de emplear a más de 400.000 presos políticos como trabajadores forzados.
Un grupo de trabajadores en las obras de construcción de la línea Madrid- Irún en 1944. Fondo. Colección: Vicente Garrido Moreno. (...). Desde 1938, prisioneros de guerra y presos políticos fueron utilizados en diferentes obras ferroviarias para reparar los estragos de la guerra o construir nuevas infraestructuras. Hasta 1940 el número de trabajadores forzados superó los 9.000. Durante los últimos meses de la contienda el trabajo en el ferrocarril suponía el 7,1% del realizado por prisioneros. Las cifras se mantuvieron cerca de los 3.000 hasta 1945; durante la década de los cincuenta descendieron hasta situarse por debajo de los 500. (...). Saber más... Asociación para la Recuperación de la memoria histórica.

FUENTE: © JUAN MIGUEL BAQUERO. Publicado por
 elDiario.es./Andalucia. el 26-04-2014. (...). Saber más... elDiario.es
__________________________________________________________________________



NOTA.


eldiario.es/Andalucía (26 de abril de 2014). elDiario.es se puso en contacto con estas empresas, que han declinado hacer declaraciones al respecto. 
El monumento que Franco se hizo construir con mano de obra esclava. La Voz de La Republica. 
“No haremos ningún comentario sobre ese tema”, una respuesta repetida que se extendió en la mayoría de los casos al momento en que, en teoría, la ley andaluza de memoria les conmine a participar en el reconocimiento a los trabajadores forzados. En ningún caso se negó la participación de las “antecesoras” de estas compañías e, incluso, hubo solicitud de información a este periódico “para conocer un poco más en qué consiste todo eso”.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


© Jesús Rodríguez Ballesteros. Historiador redactor y colaborador de Revista de Historia.

© Juan Miguel Baquero. Periodista. Memoria Histórica y Derechos Humanos.
Colaborador de eldiario.es. Autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial) y de los libros 'Tierra de poetas y huesos', 'Las huellas en la tierra' y 'Que fuera mi tierra' –reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016– sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía. Fuente: elDiario.es/Autores. Foto: La Voz del Sur.

© Revista de Historia
es una de las pocas Revistas de Historia que destacan por ser una Revista de Historia online con artículos históricos semanales... Fuente: Revista de Historia.

elDiario.es es un medio de comunicación digital español, editado en español, disponible desde el 18 de septiembre de 2012. Está dirigido por Ignacio Escolar, fundador y antiguo director de Público, y agrupa en su plantilla a antiguos redactores que formaban parte del mismo hasta el cierre de su edición en papel. Está editado por Diario de Prensa Digital, S. L. elDiario.es edita cada tres meses una revista en papel, monográfica, llamada Cuadernos. El periódico fue creado por Ignacio Escolar. Su línea editorial ha sido definida como «volcada hacia la izquierda, en general orientada hacia una audiencia joven y con formación académica» y adscrita a «posicionamientos republicanos». (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 13 de mayo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario