La
Asturias mítica del Rey Casto y el sermón de Feijoo
Llegó al
fin el 7 de septiembre, tan hermoso, y despejado de nubes, tan templado, tan
bello en los rayos del Sol y al día siguiente, de la natividad de Nuestra
Señora, empiezan los festejos que se prolongan otros siete más, adornando la
ciudad, la catedral y el nuevo espacio dentro ella conocido como capilla del
Rey Casto y Panteón Real. Un viejo
libro digitalizado, disponible a todos, con el título largo de Patrocinio de
Nuestra Señora en España, noticias de su imagen del Rey Casto, y vida del Ilmo.
Señor D. Fr. Thomás Reluz, Obispo de Oviedo, que escribía el R.P. Fr. Manuel
Medrano nos brinda la oportunidad de retroceder 300 años a las fiestas que
abrieron al culto la capilla de Santa María del Rey Casto en la Catedral de
Oviedo.
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Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo. De Tiberioclaudio99 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8298193 |
La
celebración del 8 de septiembre de 1717 fue especial para la Asturias oficial.
Se trasladó la imagen de la Virgen desde la también catedralicia capilla de
Santa Bárbara, donde había permanecido largo tiempo, a su nueva sede. Es la
hermosa capilla barroca que acoge el panteón regio dedicado a los reyes de la
monarquía asturiana, un proyecto impulsado por el obispo Tomás Reluz, al que se
dedica gran parte del libro citado, y que no llegó a ver concluida su obra. En
aquellas fiestas en honor a la Virgen participó Fray Benito Feijoo, catedrático
de Santo Thomas de la Universidad de Oviedo y Regente de los Estudios de su
Real Colegio de San Vicente que en oración panegírica alabó con lógico fervor
la imagen, la capilla y su retablo; el espacio y recinto cuya fábrica invita a
meditar, según el fraile, en el conocimiento pues hablan los objetos más con el
entendimiento que con los ojos. Tenía Feijoo entonces 40 años, llevaba ya ocho
en el ovetense cenobio de San Vicente y se había ganado fama de culto, aunque
aún no había iniciado la publicación de las obras, que le darían proyección de
sabio.
Había sido invitado por el cabildo catedralicio en sexto lugar a
pronunciar un sermón en aquellas fiestas inaugurales y lo hizo compartiendo
púlpito con otros canónigos y conventuales franciscanos, dominicos, y
jesuitas, la mayoría profesores de la universidad. Aunque se limitó el fraile
en aquella alocución a la alabanza de la arquitectura y "adornos" del
recinto sagrado, no quedó ahí, convirtiendo imágenes, retablos y sepulcros
regios en protagonistas de un relato entre fe y conocimiento, ya que había
compuesto Dios al hombre de dos partes, una superior, y noble, otra inferior y
villana, la razón y el apetito, pero, ya que pareció en el tiempo pasado
triunfar el apetito, insta fray Benito a la lucha por imponer la razón, al amparo
de la fe. Aunque se trata de una obra "menor" este sermón constituye
una muestra del cultivado ingenio del padre Feijoo y de su esfuerzo por
demostrar con la palabra que el arte aplicado a la fe conduce al conocimiento,
ya que arquitectos son los buenos oradores que edifican con lo que predican.
Invita el benedictino a la bondad despojada de falsedades, pues ¿...cómo han de
encontrar la puerta del cielo los que con sus vicios van buscando la puerta del
abismo? Aquellos
festejos de religiosa devoción sirvieron una vez más también para que Asturias
oficializara el orgullo por sus viejos y legendarios reyes y lugares.
El dúo
Covadonga- Pelayo, Alfonso el Casto y así hasta los trece reyes asturianos son
reclamados como dignos predecesores de cuantos gobernarán España, ya que ellos
pusieron los fundamentos a la más gloriosa Monarquía del Orbe...Consta que para
descanso de los reyes había ordenado construir Alfonso II el Casto, el rey de
Oviedo como capital, una capilla-panteón allá por el siglo IX. Panteón simbólico
pues muchos (entre ellos el fundador Pelayo) nunca estuvieron en el regio lugar
y de otros se duda, pero cobró un valor protocolario conocida como Capilla de
Santa María del Rey Casto. A ella se refiere Ambrosio de Morales, en el siglo
XVI, relator de las ciudades de España en su parte Viaje... por orden del rey
D. Felipe II a los reinos de León, y Galicia, y Principado de Asturias. Aquel
Panteón y capilla acabaron en ruinas con el tiempo y fue a finales del XVII
cuando el obispo Reluz reclamó del último representante de la dinastía de los
Habsburgo, Carlos II, recursos para emprender la edificación de una capilla
digna para los muchos reyes forjadores de las viejas glorias. Empezó el siglo
XVIII con una guerra de sucesión, contestación territorial a la nueva dinastía
Borbón, a la que Asturias apoyó.
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Las obras continuaron y el nuevo rey, Felipe
V, también accedió a recabar rentas para completar la capilla homenaje a los
antepasados regios, asumiendo la continuidad histórica de la iconografía real.
Pese a un conflicto de vecindad y competencia entre el Cabildo catedralicio y
el femenino y poderoso monasterio de San Pelayo, y también pese a un trágico
accidente laboral, en el año de 1712 se dio por finalizado el nuevo espacio,
pero no fue hasta la traslación de la Virgen en 1717 cuando la Capilla de
Nuestra Señora del Rey Casto y Panteón Real se convirtió en lugar de culto.
La
iconografía de los reyes de Asturias, reivindicada por todas las dinastías, fue
reproducida como aval de origen. El movimiento romántico del XIX con su mirada
medieval constituyó un nuevo reclamo para encargar serie reales. Andando el
tiempo, el pasado siglo XX, tras la cruel guerra civil, el jardín contiguo a la
Capilla del Rey Casto se vio poblado por las esculturas de los "Reyes
Caudillos", juntos todos salvo el Rey Casto Alfonso II que ocupa un lugar
preferente junto a la fachada de la catedral vigilando la plaza de su nombre y
su capilla. Tres
siglos después de las fiestas que abrieron la Capilla del Rey Casto y Panteón
Real, escenario hoy de bodas, siguen desatándose las esencias patrias y, pese
al laicismo imperante, procede en septiembre, cuando se acerca el "día de
Asturias", echar la vista a la historia mítica, referente de asturianía.
Salen de fiesta Pelayo y los suyos, patrocinio de la Virgen incluido, e
inevitablemente se recuerdan efemérides que proyectan hacia el futuro
"sueños heroicos del pasado". Siempre se ha querido ver en ellos
mitos integradores y primigenios, trasunto del dicho popular de "Asturias
es España y lo demás tierra conquistada".
FUENTE:
JOSEFINA VELASCO ROZADO. Publicado por La nueva España________________________________________________________________________
AUTORES.
Josefina
Velasco Rozado. Archivera-bibliotecaria
de la Junta General del Principado de Asturias. La Biblioteca de la Junta General
del Principado de Asturias es una biblioteca que forma parte de la estructura
administrativa de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento
asturiano). Está integrada en un servicio denominado de Biblioteca,
Documentación y Archivo. Entre sus funciones destacan la organización del fondo
bibliográfico, del archivo de la Cámara y la compilación documental necesaria
para el desarrollo de las competencias legislativas y de control al gobierno
propias del parlamento. FUENTE: WIKIPEDIA
EL BLOG DE ACEBEDO. ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica
que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el
presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado
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García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
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