21 de octubre de 2017

La reconquista de la naturaleza

Cien años del Parque Nacional de los Picos de Europa
Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa (1869-1941)
El marqués de Villaviciosa Pedro Pidal, promotor del espacio protegido, afirmaba que en Covadonga comenzó "la reconquista de la naturaleza"
Mapa del Parque Nacional de los Picos de Europa
El devenir de los parques nacionales españoles ha transcurrido durante décadas en la más absoluta orfandad política e intelectual. Aunque Alfonso XIII tuviera algunos gestos con su amigo Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1869-1941), promotor principal de esta figura proteccionista extendida por todo el mundo, lo cierto es que la clase política en general se desentendió de ella, incluidos los mismos parlamentarios que, con más indiferencia que entusiasmo, aprobaron la ley, publicada tras dos años de debates en "La Gaceta de Madrid" el 8 de diciembre de 1916. Sin embargo, cabe suponer que por pura estrategia, y también por lealtad, Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, destacó reiteradamente el protagonismo real. En el discurso pronunciado en el acto inaugural del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (de los Picos de Europa desde 1995) el 8 de septiembre de 1918, coincidiendo con la conmemoración del XII Centenario de la batalla de Covadonga, dijo:
"La iniciativa del establecimiento de los Parques Nacionales en España corresponde a V. M. La idea de que la montaña de Covadonga, el teatro de las hazañas de Pelayo, fuera el primer Parque Nacional de España corresponde también a V. M". Dos años después, en la inauguración del Parque Nacional de Ordesa (Aragón), el periodista local José Llampayas señalaba: "Pase que no venga el rey, pero lo que no puede pasar es la indiferencia del Gobierno (€) Pobre, pobrísima ha sido la inauguración del Parque Nacional de Ordesa, a excepción de las figuras próceres del marqués de Villaviciosa y el conde de San Juan".
Visita de Alfonso XIII a Covadonga, creación del Parque de la montaña de Covadonga. (Lne)
Ningún otro parque nacional fue inaugurado con el boato exhibido en el de los Picos de Europa. Ni Ordesa, ya digo, ni Doñana (1969), ni Monfragüe (2007), ni Guadarrama, el último de los quince declarados hasta la fecha (¿habrá más?), que los Príncipes Felipe y Letizia visitaron de manera informal el 26 de julio de 2013, un mes después de la declaración oficial. De hecho, hasta la misma idea de inauguración ha desaparecido. Por supuesto, los gobernantes de cada época siguen visitándolos e incluso algún parque se ha convertido en lugar de veraneo y estancia de altos mandatarios, pero aquella solemnidad de Covadonga no ha vuelto a verse por los entonces llamados santuarios de la naturaleza. Quizá más que el propio parque fuera esa celebración de la Reconquista lo que provocó semejante despliegue. La dimensión política y patriótica de Covadonga/los Picos es indudable y constituye una razón principal para que aquí precisamente naciera el primer parque nacional. Como solía decir Pedro Pidal, asturiano de nacimiento criado en Madrid, en Covadonga también comienza "la reconquista de la naturaleza".
DON PEDRO PIDAL Y BERNALDO DE QUIRÓS, Marqués de Villaviciosa. MIRANDO UN GLOBO TERRÁQUEO EN 1915
El pasado año, a propósito de la conmemoración en Estados Unidos del centenario de la creación del Servicio Nacional de Parques, contaba Marc Bassets en "El País": "Tres rangers custodian el documento original del Organic Act, ley que hace cien años creó el sistema de parques nacionales. El documento se expone en una vitrina a unos metros de la sala de los Archivos Nacionales de Washington donde pueden verse los textos fundacionales de EE UU: la Declaración de Independencia, la Constitución y la Carta de Derechos". Por algo dicen en ese país que los parques nacionales fue "la mejor idea de América", la más generosa y democrática. Aunque el Parque Nacional de Yellowstone es de 1872, no fue hasta 1916, casi medio siglo después, cuando se consolidó el organismo de gestión de los espacios naturales protegidos, equiparable a nuestra Junta de Parques Nacionales, salvadas sean las distancias, puesta en marcha en 1917. En el terreno de la conservación EE UU marcaba la pauta. Por eso Pedro Pidal viajo allí en 1914, para aprender de su experiencia.
El Parque Nacional Picos de Europa es un parque nacional español de 67 455 hectáreas
La soledad del escalador de fondo
El desapego de la intelectualidad española hacia los parques nacionales fue igualmente clamoroso. En EE UU atribuyen la idea inicial al pintor George Catlin. Poco a poco, a ella se van sumando naturalistas como John Muir (1838-1914), cuya aportación a la cultura conservacionista fue decisiva, y otros artistas como Thomas Cole y Frederick Edwin Church, además de escritores y pensadores marcados por una visión romántica de la naturaleza, como el escritor Fenimore Cooper ("El último mohicano", 1757), Ralph Waldo Emerson, líder del movimiento trascendentalista, y Henry David Thoreau ("Walden", 1854), de quien precisamente conmemoramos este año los doscientos de su nacimiento. Aun reconociendo que estos y otros nombres han sido mitificados en exceso gracias a la capacidad de EE UU para imponer su cultura al resto del mundo, no hubo en nuestro país semejante constelación de figuras ni nada que pudiera parecérsele. La élite cultural española no estuvo a la altura de las circunstancias en aquellos años; tampoco después se comprometió demasiado. Mientras tanto, la idea moderna de parque nacional como elemento vertebrador del territorio ha ido desdibujándose tras diferentes sentencias judiciales que han transferido la casi totalidad de competencias de gestión a las comunidades autónomas.
Covadonga. (Pinterest)
Pero que Pedro Pidal estuviera prácticamente solo en la tarea obedece también a otras razones de carácter personal, pues era incapaz trabajar en equipo. Imbuido de la incultura caciquil paterna y con posibles económicos para comprar voluntades o tapar con dinero propio la racanería presupuestaria, hacía y deshacía a su antojo. Durante la República cesó en el cargo porque no aceptaba perder la competencia en el nombramiento de la guardería. Muchas veces me he preguntado si la trayectoria de los parques hubiera sido distinta de haber nacido al amparo de la Institución Libre de Enseñanza creada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), que tan bien supo conceptualizar la idea de paisaje. Pero el marqués pertenecía a otro mundo, al de su padre, el fiero Alejandro Pidal y Mon, a quien Clarín motejara como el Zar de Asturias. Enemigo declarado de Giner, trató de imitarle sin embargo con una versión ultracatólica de la Institución. No lo consiguió y acaso sea ésta la mayor frustración de su abultada biografía.
El 22 de Julio de 1.918 por Real Orden se crea el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. En la imagen el Lago Enol
A pesar de todo, muchos institucionistas se sumaron a la causa a partir del interés común por la montaña y el alpinismo. Pidal fue socio de honor de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara (1913), presidida por Constancio Bernaldo de Quirós, discípulo de Giner. Llama la atención, en cambio, su alejamiento de la llamada Trípode Pedagógica de la Universidad de Oviedo, donde su padre tampoco dejó buen recuerdo, formada por los jóvenes profesores Adolfo Álvarez Buylla, Aniceto Sala Sampil y Adolfo González Posada. En 1894 asistieron los tres en París al congreso internacional que decidió poner en marcha los Juegos Olímpicos. Si el significado histórico, político y religioso de Covadonga fue determinante para su declaración como primer parque nacional, otros factores contribuyeron a la causa, como la gran gesta deportiva que supuso la escalada del Naranjo de Bulnes, culminada con éxito el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal y Gregorio Pérez el Cainejo.
Uno de los puentes en la ruta del Desfiladero del río Cares. (picosdeeuropa.net)
Dicha gesta puso en el mapa a los Picos y fue decisiva en el desarrollo del alpinismo español. De nuevo el elemento patriótico: "¿Dónde quedará nuestro orgullo nacional si lo consiguiera antes un extranjero?", se preguntaba el marqués de Villaviciosa, sabedor de algunos intentos. De hecho, poco después, el alemán Gustav Schulze alcanzará la cima en solitario. La proliferación de clubes y excursionistas de montaña generó mayor interés por la naturaleza y de ello supo sacar provecho el marqués de Villaviciosa, cuya dimensión mediática, que tanto cuidaba, también subió como la espuma.
Bulnes, Picos de Europa. (YouTube)
La montaña, referente fundamental del paisaje
La montaña como referente fundamental de la conservación y el deporte. La montaña como paisaje supremo. El paisaje por antonomasia. Éste será un tercer elemento definitivo en la propuesta de Covadonga. En un artículo de "El Espectador" (1915) titulado "De Madrid a Asturias o los dos paisajes", sobre las preferencias paisajísticas de Giner de los Ríos, escribe el filósofo Ortega y Gasset: "Existe el prejuicio inaceptable de no considerar bellos más que los paisajes donde la verdura triunfa. Creo yo que influye en esta opinión cierto confuso resto de utilitarismo, ajeno y aun enemigo de la estética contemplación (...) En cambio, D. Francisco Giner, para quien sólo lo inútil era necesario, solía insistir sobre la superior belleza del paisaje castellano. No es verde, sin duda; pero, es en cambio, un panorama coral y de oro, de violeta y plata cristalina (...)".
Pero quien sacó adelante esta iniciativa con coraje y generosidad, también con un personalismo insufrible, pertenecía a la escuela antigua. Escribió Pedro Pidal: "Covadonga es el gran santuario de la Naturaleza, por la grandiosidad de sus montañas, por la frondosidad de sus valles, por el colorido y el tono del paisaje.
Covadonga enclavada en pleno Corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. (Foros ACB.com)
FUENTE: JOAQUÍN FERNÁNDEZ.

Autor, Entre Otros Libros, De "El Hombre De Los Picos De Europa" (1998)
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario