Brañas y vaqueiros
Familia vaqueira. (Universidad de Alicante) |
Ver artículo del blog:
La marginación y aislamiento de los "vaqueiros de
alzada" hasta el siglo XIX
Hombres que vivían de la
trashumancia y que formaban un grupo hermético que se diferenciaba del resto de
habitantes de SomiedoBraña Vaqueira 'la pornacal'. (Burbuja.info) |
En Somiedo vamos a encontrar las brañas mejor conservadas
de Asturias. En estas cimas de Somiedo donde solo se puede escuchar el tintineo
de las esquilas o del propio silencio vamos a tener como compañero de viaje la
tradición de un grupo de hombres trashumantes, los vaqueiros de alzada. Una
forma de vivir, trabajar y actuar que marcó la existencia de algunos concejos
del occidente asturiano. Los vaqueiros de alzada eran hombres rudos, fuertes y
muy solitarios que vivían por y para su ganado. En especial, el vacuno.
El grupo Vaqueiros de Alzada de Rogelia Gayo (primera por la izquierda, línea inferior) año 1909. (Montaña central) |
Creo que nos podemos imaginar a unos hombres con un
gran sentido de la supervivencia.
Por eso y por la forma de comportarse, los
vaqueiros de alzada no eran muy queridos por el resto de sus vecinos de
Somiedo. Fueron perseguidos, acusados y despreciados porque vivían en un mundo
aparte. Muy estrictos con costumbres que transmitían de padres a hijos. Nobles
y campesinos astures no aceptaron nunca a este grupo de ‘rebeldes’ que se
escapaban al pago de impuestos y que vivían sin tener un hogar fijo. Una
cultura ancestral sobre la que se ha buscado su origen.
Una imagen de Rogelia Gayo. (El Comercio) |
Un grupo de baile de 'vaqueiros de alzada'. (Pinterest) |
Mientras algunos defienden que fueron romanos y
musulmanes que huyeron de su propio pueblo otros mantienen que fueron celtas
que renegaron de su cultura para defender la romana. Pero vinieran de donde
vinieran lo cierto es que constituyeron un grupo muy emblemático que dejó de
existir al desaparecer la trashumancia. Hoy en día, solo se les puede recordar a través del folclore tradicional.
Los Vaqueiros de Alzada fueron estigmatizados y temidos durante siglos. (PressReader) |
ü
Dice el
castellano:
“No hay pan como el
trigo, ni bebida como el vino, ni leña como el pino, ni carne como el cochino,
ni cama como la de lino”.
ü
Dice el
somedano:
“No hay pan como el de
escanda, ni bebida como el agua, ni leña como el haya, ni carne como la cabra,
ni cama como la de lana”.
ü
Dice el
vaqueiro:
“No hay pan como el de
centeno, ni bebida como el suero, ni leña como el acebo, ni carne como el
carnero ni cama como el suelo”.
Vaqueiros de Alzada. Ilustración de Verdú (1956). Todocolección |
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Brañeiro de Somiedo. LUEJE. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS |
Bastantes años después (30 años) de la primera
incursión en el mundo de los vaqueiros de alzada, el antropólogo y profesor de
Antropología Cultural de la UNED, Adolfo García Martínez a los mismos parajes
que visitara e investigara entonces y que le valieron el Premio Juan Uría Ríu,
en 1987
Pastores junto al lago Cerveriz, de Somiedo. LUEJE. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS |
Un
extenso prólogo a la edición de:
“Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio
histórico-antropológico” (KRK, 2009) Da cuenta minuciosa de la metodología de la que se ha
servido, así como de los avances que se han producido a lo largo de más dos
décadas en el estudio de los vaqueiros de alzada.
Vista de braña. (ABC.es) |
«Cuando
se publicó la primera edición se daban dos circunstancias que resaltar para
comprender mejor el libro.
1)
Una es
que, en la década de los años setenta del siglo pasado, aún había un nutrido
grupo de familias vaqueiras en los concejos mencionados (Salas, Belmonte de
Miranda y Somiedo) que seguían practicando su forma de vida ancestral»
2)
En cuanto
al método, parte de «la doble morfología social y cultural» de los vaqueiros,
que en su calidad de trashumantes tienen dos residencias, «según estén en los
lugares de verano o de invierno».
Boda Vaqueira. (Desdeasturias.com) |
De otro
lado, «los vaqueiros de alzada son un grupo social que se constituye en el seno
mismo de la sociedad asturiana, y esto exige un rastreo histórico desde la Edad
Media al menos».
De modo
que junto al trabajo de campo, se agrega la pauta científica documental para la
que fue preciso analizar «las numerosas referencias a los vaqueiros de alzada
existentes desde el siglo XVIII en forma de libros, artículos, manuscritos,
informes, menciones aisladas...».
Vaqueiros de Antaño. (El Comercio) |
Y, claro
está, todo ello desde un punto de vista riguroso, que niega otras
aproximaciones precedentes sustentadas en teorías raciales y una apelación al
difusionismo.
La
refutación de García Martínez a esas hipótesis se muestra concluyente: «El
difusionismo fue utilizado con frecuencia para explicar los orígenes y las
peculiaridades de los vaqueiros de alzada; pero rehúye la problemática
causa-efecto y no contribuye a proporcionar una base consistente a la historia
de la cultura».
Hans Gadow - 1855 -1928- Los vaqueiros de alzada. (Más pueblos de asturias-blogger) |
De modo
que su alternativa metódica se inclina por «la perspectiva a nuestro juicio
correcta: la etnohistórica; los vaqueiros de alzada se han ido formando a lo
largo de los siglos, y de este proceso han ido quedando numerosas referencias
documentales».
En cuanto
al signo materialista con el que afrontó su primer estudio, ahora prefiere
matizar, acudiendo a una cita de Franz Boas: «La vida cultural está siempre
económicamente condicionada, y la economía está siempre culturalmente
condicionada». O sea, la interacción y realimentación entre los diferentes
campos de la cultura.
Vaqueiro. (o Cesar o Nada) |
La obra se
divide en dos partes. A saber:
1)
El
proceso de configuración del grupo vaqueiro, en el que intervienen «apropiación
de unos espacios, cría de ganado, desarrollo de actividades económicas,
independencia de la nobleza dominante en la zona de sus asentamientos y
adquisición pro indiviso de todos los espacios no cercados»".
2)
Lo que
podríamos llamar el sello vaqueiro, que le caracteriza como un grupo étnico,
que atiende a su estructura económica, al parentesco y la organización social y
el mundo de las mentalidades. Bien entendido, volviendo a Boas, que cada uno de
los elementos no es independiente, sino que constituyen una estructura.
Vaqueiros de Alzada. (The Beret Project) |
Un grupo
étnico
En
definitiva, un abordaje realizado desde el materialismo cultural, que desemboca
en conclusiones provisionales bien fundamentadas: «Los vaqueiros de alzada como
grupo social más o menso diferenciado comienzan a formarse a finales del siglo
XV y a lo largo del siglo XVI, y se consolidan a lo largo del XVII y principios
del XVIII».
Y de
idéntica importancia resulta la afirmación en la que Adolfo García Martínez
sostiene que «los vaqueiros de alzada son un grupo étnico y no racial»; es
decir, el producto de una forma de vida y no la consecuencia de un origen
racial.
Vaqueiros de alzada - www.vaqueiros.es |
La
supervivencia secular vendría dada, pues, «mediante la unidad y la solidaridad
entre sus miembros y el espíritu de grupo, pese a ser un grupo minoritario y
marginado, sabiendo combinar técnicas tradicionales:
·
la
trashumancia, con fórmulas novedosas y “mal vistas”
·
la
arriería y el comercio.
Un
espíritu que García Martínez pone de ejemplo al campesinado asturiano.
FUENTE: ADOLFO
GARCÍA MARTÍNEZ (ANTROPÓLOGO)Vaqueiros, de la braña a la alzada. (Asturias Mundial) |
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