16 de octubre de 2017

Una cultura ancestral en Asturias

Brañas y vaqueiros
Familia vaqueira. (Universidad de Alicante)
Ver artículo del blog:
La marginación y aislamiento de los "vaqueiros de alzada" hasta el siglo XIX
Hombres que vivían de la trashumancia y que formaban un grupo hermético que se diferenciaba del resto de habitantes de Somiedo
Braña Vaqueira 'la pornacal'. (Burbuja.info)
En Somiedo vamos a encontrar las brañas mejor conservadas de Asturias. En estas cimas de Somiedo donde solo se puede escuchar el tintineo de las esquilas o del propio silencio vamos a tener como compañero de viaje la tradición de un grupo de hombres trashumantes, los vaqueiros de alzada. Una forma de vivir, trabajar y actuar que marcó la existencia de algunos concejos del occidente asturiano. Los vaqueiros de alzada eran hombres rudos, fuertes y muy solitarios que vivían por y para su ganado. En especial, el vacuno.
El grupo Vaqueiros de Alzada de Rogelia Gayo (primera por la izquierda, línea inferior) año 1909. (Montaña central)
Se sentían orgullosos de llamarse vaqueiros y que los demás también lo hicieran. Se llamaban de ‘alzada’ porque su residencia se hallaba entre dos hogares. Durante el invierno vivían en los valles. Cuando desaparecía el frío en las altas cumbres, abandonaban el hogar junto a sus vacas y comenzaban a ascender hacia los pastos más frescos y naturales. Allí les esperaba su otro hogar, la braña. Una pequeña cabaña donde convivirían durante los meses más cálidos, animales y vaqueiros.
Creo que nos podemos imaginar a unos hombres con un gran sentido de la supervivencia.
Una imagen de Rogelia Gayo. (El Comercio)
Por eso y por la forma de comportarse, los vaqueiros de alzada no eran muy queridos por el resto de sus vecinos de Somiedo. Fueron perseguidos, acusados y despreciados porque vivían en un mundo aparte. Muy estrictos con costumbres que transmitían de padres a hijos. Nobles y campesinos astures no aceptaron nunca a este grupo de ‘rebeldes’ que se escapaban al pago de impuestos y que vivían sin tener un hogar fijo. Una cultura ancestral sobre la que se ha buscado su origen.
Un grupo de baile de 'vaqueiros de alzada'. (Pinterest)
Mientras algunos defienden que fueron romanos y musulmanes que huyeron de su propio pueblo otros mantienen que fueron celtas que renegaron de su cultura para defender la romana. Pero vinieran de donde vinieran lo cierto es que constituyeron un grupo muy emblemático que dejó de existir al desaparecer la trashumancia. Hoy en día, solo se les puede recordar a través del folclore tradicional.
Los Vaqueiros de Alzada fueron estigmatizados y temidos durante siglos. (PressReader)
ü  Dice el castellano:
“No hay pan como el trigo, ni bebida como el vino, ni leña como el pino, ni carne como el cochino, ni cama como la de lino”.
ü  Dice el somedano:
“No hay pan como el de escanda, ni bebida como el agua, ni leña como el haya, ni carne como la cabra, ni cama como la de lana”.
ü  Dice el vaqueiro:
“No hay pan como el de centeno, ni bebida como el suero, ni leña como el acebo, ni carne como el carnero ni cama como el suelo”.
Vaqueiros de Alzada. Ilustración de Verdú (1956). Todocolección
FUENTE: GONZALO GAYO
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Brañeiro de Somiedo. LUEJE. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS
Bastantes años después (30 años) de la primera incursión en el mundo de los vaqueiros de alzada, el antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED, Adolfo García Martínez a los mismos parajes que visitara e investigara entonces y que le valieron el Premio Juan Uría Ríu, en 1987
Pastores junto al lago Cerveriz, de Somiedo. LUEJE. MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS
Un extenso prólogo a la edición de:
“Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológico” (KRK, 2009) Da cuenta minuciosa de la metodología de la que se ha servido, así como de los avances que se han producido a lo largo de más dos décadas en el estudio de los vaqueiros de alzada.
Vista de braña. (ABC.es)
«Cuando se publicó la primera edición se daban dos circunstancias que resaltar para comprender mejor el libro.
1)      Una es que, en la década de los años setenta del siglo pasado, aún había un nutrido grupo de familias vaqueiras en los concejos mencionados (Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo) que seguían practicando su forma de vida ancestral»
2)      En cuanto al método, parte de «la doble morfología social y cultural» de los vaqueiros, que en su calidad de trashumantes tienen dos residencias, «según estén en los lugares de verano o de invierno».
Boda Vaqueira. (Desdeasturias.com)
De otro lado, «los vaqueiros de alzada son un grupo social que se constituye en el seno mismo de la sociedad asturiana, y esto exige un rastreo histórico desde la Edad Media al menos».
De modo que junto al trabajo de campo, se agrega la pauta científica documental para la que fue preciso analizar «las numerosas referencias a los vaqueiros de alzada existentes desde el siglo XVIII en forma de libros, artículos, manuscritos, informes, menciones aisladas...».
Vaqueiros de Antaño. (El Comercio)
Y, claro está, todo ello desde un punto de vista riguroso, que niega otras aproximaciones precedentes sustentadas en teorías raciales y una apelación al difusionismo.
La refutación de García Martínez a esas hipótesis se muestra concluyente: «El difusionismo fue utilizado con frecuencia para explicar los orígenes y las peculiaridades de los vaqueiros de alzada; pero rehúye la problemática causa-efecto y no contribuye a proporcionar una base consistente a la historia de la cultura».
Hans Gadow - 1855 -1928- Los vaqueiros de alzada. (Más pueblos de asturias-blogger)
De modo que su alternativa metódica se inclina por «la perspectiva a nuestro juicio correcta: la etnohistórica; los vaqueiros de alzada se han ido formando a lo largo de los siglos, y de este proceso han ido quedando numerosas referencias documentales».
En cuanto al signo materialista con el que afrontó su primer estudio, ahora prefiere matizar, acudiendo a una cita de Franz Boas: «La vida cultural está siempre económicamente condicionada, y la economía está siempre culturalmente condicionada». O sea, la interacción y realimentación entre los diferentes campos de la cultura.
Vaqueiro. (o Cesar o Nada)
La obra se divide en dos partes. A saber:
1)      El proceso de configuración del grupo vaqueiro, en el que intervienen «apropiación de unos espacios, cría de ganado, desarrollo de actividades económicas, independencia de la nobleza dominante en la zona de sus asentamientos y adquisición pro indiviso de todos los espacios no cercados»".
2)      Lo que podríamos llamar el sello vaqueiro, que le caracteriza como un grupo étnico, que atiende a su estructura económica, al parentesco y la organización social y el mundo de las mentalidades. Bien entendido, volviendo a Boas, que cada uno de los elementos no es independiente, sino que constituyen una estructura.
Vaqueiros de Alzada. (The Beret Project)
Un grupo étnico
En definitiva, un abordaje realizado desde el materialismo cultural, que desemboca en conclusiones provisionales bien fundamentadas: «Los vaqueiros de alzada como grupo social más o menso diferenciado comienzan a formarse a finales del siglo XV y a lo largo del siglo XVI, y se consolidan a lo largo del XVII y principios del XVIII».
Y de idéntica importancia resulta la afirmación en la que Adolfo García Martínez sostiene que «los vaqueiros de alzada son un grupo étnico y no racial»; es decir, el producto de una forma de vida y no la consecuencia de un origen racial.
Vaqueiros de alzada - www.vaqueiros.es
La supervivencia secular vendría dada, pues, «mediante la unidad y la solidaridad entre sus miembros y el espíritu de grupo, pese a ser un grupo minoritario y marginado, sabiendo combinar técnicas tradicionales:
·         la trashumancia, con fórmulas novedosas y “mal vistas”
·         la arriería y el comercio.
Un espíritu que García Martínez pone de ejemplo al campesinado asturiano.
Vaqueiros, de la braña a la alzada. (Asturias Mundial)
FUENTE: ADOLFO GARCÍA MARTÍNEZ (ANTROPÓLOGO)
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