29 de octubre de 2017

El final de los 60, eran tiempos convulsos en Gijón

Luis Adaro fundó la Hemeroteca en la sede de la Cámara de Comercio
José María Patac (Oviedo, 1911-Gijón, 2002)  
El jesuita José María Patac recibió la encomienda de la Orden de Alfonso X "el Sabio" por la creación de su biblioteca asturianista
Luis Adaro ante una maqueta del puerto de Gijón
Luis Adaro, siempre inquieto y emprendedor tuvo la iniciativa de crear en los bajos de la Cámara de Comercio -institución de la que era presidente- la Hemeroteca Provincial. Y el Padre Patac recibió la placa de la Orden de Alfonso X "el Sabio" por su gran biblioteca asturiana. Eran tiempos en que arreciaban los conflictos en las cuencas mineras y el obispo Enrique y Tarancón -quien con su progresismo innato no supo cerrar las heridas abiertas con graves enfrentamientos en el seno de su diócesis- tras cuatro años se fue en abril y fue relevado por Gabino Díaz Merchán, procedente de Guadix, tras hacerse famoso con una pastoral en la que defendía a la persona humana y sus derechos. ¡Qué cosas! En enero de aquel año 1969 fue inaugurado solemnemente el alumbrado de "El Molinón", con simbólico corte de cinta y todo por parte del secretario del Gobierno Civil Santiago Fentanes y el alcalde Ignacio Bertrand. Con el ilusionante fichaje de Enrique Castro "Quini" se iniciaba una nueva etapa hacia la máxima categoría con su hermano Jesús Castro bajo los palos y el gran Ignacio Churruca Sesteaga. El lema popular era tajante: "el año que viene, a primera". En aquellos tiempos sí se fichaba inteligentemente y así pronto se vería luz al final del túnel. A ver si alguien toma nota y aprende del pasado. 
Vicente Enrique y Tarancón
Inauguración de la Hemeroteca Provincial
Ya que vamos de inauguraciones, el 2 de junio se procedió a la presentación oficial de la Hemeroteca Provincial, gracias al tesón del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Luis Adaro Ruiz-Falcó, en el edificio que entonces tenían como sede en la calle del Instituto. El acto fue presidido por el gobernador civil, el cordobés José Manuel Mateu de Ros, a quien acompañaba el delegado de Información y Turismo, el granadino Francisco Serrano Castilla -un pintoresco personaje muy simpático él, pero también un férreo censor a quien hasta le preocupaban la longitud de las faldas de las mujeres-, el teniente de alcalde, Carlos Méndez Cuervo -además era el presidente del ilusionante Sporting- y Luis Adaro, quien pronunció un clarividente discurso en defensa de la importancia de los medios de comunicación, al poner de relieve la trascendencia de la labor de los periodistas, con sus necesarias críticas constructivas a la gestión pública. No era tarea fácil en aquellos tiempos de censura previa. Aquella primera hemeroteca fue dirigida por Patricio Adúriz -un investigador de nuestra historia quien hasta entonces subsistía gracias a su humilde taller de relojería en la calle del Carmen- y con su puesta en marcha se abrieron nuevas puertas a la documentación rigurosa. Siempre lo advertía Juan Ramón Pérez las Clotas: "Las hemerotecas son implacables". 
Juan Ramón Pérez Las Clotas
Distinción oficial por su biblioteca asturianista
Seis días después, el jesuita José María Patac de las Traviesas recibiría la encomienda con placa de la Orden de Alfonso X "el Sabio" -dentro de los actos de clausura del Colegio de la Inmaculada que se celebraron en la Universidad Laboral, entonces también dirigida por la Compañía de Jesús- como reconocimiento oficial a la creación cuatro años antes de su biblioteca asturianista que ya había llegado a los 4.000 volúmenes y 20.000 fotografías. La inspiración para iniciarla la tuvo durante su estancia en Cuba, debido a que allí, en el colegio que los jesuitas tenían en La Habana -donde fue profesor de Ciencias Químicas y siempre contaba con orgullo que entre sus alumnos tuvo a un rebelde alumno llamado Fidel Castro, a quien hasta le tuvo que dar un bofetón por su carácter independiente, altivo y contestatario- le sorprendió el que contasen con una espléndida biblioteca especializada en temas cubanos. 
30 de Noviembre de 1969.El Molinón se convierte en el primer campo de fútbol español totalmente cubierto
Otros caminos para potenciar la cultura
A la existencia del "Ateneo Jovellanos" y de "Gesto" -donde muy pronto hubo enfrentamientos entre anarquistas y comunistas, mucho de los cuales cogieron la puerta y se fueron- se sumó la "Sociedad Cultural Gijonesa" que había sido creada el 23 de noviembre de 1968 con la finalidad en sus estatutos legales de "promover el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y el bienestar social de Gijón", cuya primera junta directiva estuvo presidida por una enfermera llamada María Teresa Fernández "Belité". Allí se aglutinaron personas afines al Partido Comunista -"El Partido" como se decía, ya que no había otro- y alumnos de la progresista academia obrera de la calle de Cura Sama, así como también trabajadores del sector naval, socios del centro castellano-leonés como quien había sido su presidente el odontólogo Juan Ángel Rubio Ballesteros y otro personaje en evolución de un extremo a otro, el farmacéutico Daniel Palacio Fernández, quien llegaría a ser hasta uno de los principales financiadores de la publicación comunista "Mundo Obrero". Inicialmente tuvo su sede en la calle del radical Servando Ruiz Gómez -a pesar de haber nacido en Avilés hasta llegó a ser alcalde de Oviedo- y después se trasladó a la calle del Marqués de San Esteban, al lado del diario del Movimiento Nacional "Voluntad" -edificio que anteriormente ocupó el periódico republicano "El Noroeste"- encima del bar "La Costa". 
Enrique Prendes
Al anochecer, el bar "la Costa" se convertía en un curioso punto de encuentro de periodistas -como el director de "Hoja del Lunes", Enrique Prendes que como no tenía carné de conducir, ni nadie se lo había pedido por ser un maestro de escuela afecto al régimen, siempre mandaba aparcar a alguien su Seat 600 blanco- comunistas y policías de la Brigada Político-Social que venían a controlar lo que se cocía por allí, en donde se organizaban interminables partidas al tute o al mus.
La Sociedad Cultural Gijonesa fue clausurada tres meses después de su autorización, como consecuencia del Estado de Excepción del 22 de enero. Tras su reapertura, las constantes actividades culturales que enmascaraban sus fines políticos de izquierda radical iban desde audiciones de jazz hasta homenajes a Carlos Gardel. Su nuevo presidente Celestino Cueto tenía el mandato de tratar de aglutinar a todas las sociedades culturales Asturias, ingente labor que medio siglo después sigue siendo un objetivo imposible. Y así les va de mal económicamente a todos. 
El jardín en 1972. (discotecaeljardin.com)
La discoteca de El Jardín, sin licencia
La sala de fiestas El Jardín también abriría una nueva etapa con la construcción de una gran discoteca cubierta sin la preceptiva licencia, cuyo proyecto fue realizado, sin embargo, por el arquitecto municipal Juan Bautista Martínez Gemar -con aquello tan típico entonces en el nefasto e incontrolado urbanismo gijonés: "tira p'alante que libras"- a fin de asegurarse, en caso de lluvia, la posibilidad de organizar también actuaciones con gran aforo, como las que había en la pista al aire libre -con jaula y todo- como las de "Fórmula V" que arrasaban en aquellos tiempos. 
Reinas de El Jardín en 1969
En ese marco social, en El Jardín el 21 de agosto quedó constituido el jurado para elegir a las reinas que estuvo formado por: el presidente José Manuel García Cifuentes, el secretario Fernando Pertierra y los vocales ya con más presencia femenina: Loly Álvarez Montes, Pilar Herrero, Alfredo Longoria, Joaquín Sánchez, Juan Carlos Álvarez, Eduardo Mori -quien marcaría un antes y un después con su fascinante tienda especializada en mobiliario-, Carlos Fernández, Víctor Manuel Vallina, Juan Canga, Fernando García-Rendueles, Carmen Fernández, Cristina Hernández Chavarri, Rafael Laviada -uno de los músicos que me acompañó en mis primeras grabaciones como cantautor y que hasta fue manager de Rocío Dúrcal-, José Luis Guerra -el hijo de la genial pintora Pepa Osorio-, Manuel Sánchez, Juan Catrain, Luis Arango, Uwaldo González, Luis Fidalgo y Corsino García-Rendueles.
Allí también la vida seguía igual.
Fernando García-Rendueles, copropietario de la discoteca El Jardín
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA-PERIODISTA 
Manuel Fernández y González (Gijón, 1951)
Manuel de Cimadevilla - Periodista
Diario “El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y responsable de la sección de información municipal.
Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003.
A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias.
En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario