18 de octubre de 2017

El Ayuntamiento de Mieres, su construcción

De cómo Mieres edificó su Ayuntamiento     
Balcón principal del Ayuntamiento de Mieres, Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entre las construcciones que se querían  a levantar en los terrenos del Vasco Mayacina figuraba un edificio de postín destinado a albergar todo el aparato de la Administración local[1], por el que se querían pagar 6,4 millones de euros procedentes de fondos mineros, más otros 400.000 de la redacción del proyecto
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva españa.

Sobre una superficie de 3.450 metros cuadrados se levantarían tres plantas combinando en su fachada el ladrillo visto con grandes cristaleras, e incluso, si se hacia caso de lo previsto inicialmente, la iglesia de Santa Marina va a quedar integrada «como fragmento de la fachada que conforma el nuevo espacio cívico creado para la ciudad». Todo respondería un concurso de ideas para el que se presentaron 24 prestigiosos estudios de arquitectura y que después de una rigurosa selección, ganaron con brillantez Daniel Díaz Font y Belén Martín Granizo, del estudio leonés DMG Arquitectura, con un proyecto denominado «Lunes al sol», haciendo un guiño cinematográfico a la época de crisis que nos toca vivir. Son cosas del progreso: la población bajaba, pero la burocracia necesitaba más espacio. 
La Nozaleda, Casa de La Villa donde se instaló el primer Ayuntamiento de Mieres. Foto Archivo.
Paradojas de este tiempo, que debemos aceptar, y que a mí me dan pie para contarles ahora como se levantó el Ayuntamiento que Mieres
[2] tiene desde 1862 y que al parecer también se iba a remodelar para que quedara como escenario de la celebración de plenos y de aquellos actos de carácter oficial e institucional que requieren de cierto protocolo. Lo primero que tengo que aclarar es que el Consistorio no ha estado siempre en el mismo sitio, y para resolver de una vez las dudas que a veces surgen en las conservaciones de sobremesa, les diré que la memoria más antigua nos lleva hasta una estrecha casuca de la plaza de La Nozaleda, en La Villa, que aún pueden ustedes tratar de localizar preguntando a los más viejos. Allí estaba nuestra representación cuando aún se dependía de la Alcaldía de Lena, y también muy próxima la vivienda del regidor, y un poco más abajo, ya en el inicio de lo que hoy es la calle de La Vega, se ubicaba la cárcel que, como veremos, siempre acompañó al edificio administrativo. En abril de 1836, cuando se consiguió la municipalidad independiente, hizo falta un edificio mayor y la flamante corporación buscó acomodo en La Paraxuela, también en la zona de La Villa, con ella se desplazó el «cuartón» que se instaló en una caleya próxima.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero ya les he contado alguna vez la rivalidad que se vivió siempre entre este barrio y el de La Pasera, que entonces estaban separados por casi un kilómetro de huertas. Seguramente porque uno de aquellos primeros alcaldes era de este segundo lugar, en 1850 se llevó cerca de su casa Ayuntamiento y cárcel, pero como no era cosa de andar con este baile eternamente, por fin se tomó la decisión salomónica de construir un nuevo y definitivo edificio a una distancia equidistante entre los dos núcleos. Iba a decir que se hizo en tierra de nadie, aunque para ser preciso debo aclarar que aquel terreno estratégico estaba sobre varias fincas particulares que fueron adquiridas por la mediación del concejal Ramón Vázquez Prada, después de un hábil regateo para evitar la tardanza que suponía el trámite de la expropiación. El 20 de marzo de 1861, siendo alcalde Francisco Bernaldo de Quirós, el Boletín Oficial de la Provincia ya pudo publicar el anuncio de la subasta que recayó en la oferta presentada por Pedro García Rozado, alguien que por lo visto era de los que llenan antes el güeyu que el papiellu , y que no pudo hacer frente a la obra, por lo que ésta se adjudicó de nuevo a la sociedad formada por Juan Aza y Nicolás Fernández de la Granda, pertenecientes a dos de las familias de más postín del Mieres de entonces.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las condiciones exigían que «la casa de todos» integrase en un mismo edificio una escuela para niños y niñas, la vivienda del maestro y la cárcel ocupando un total de 5.600 pies cuadrados, de los cuales 3.500 se destinaban exclusivamente al Ayuntamiento y el resto a las otras dependencias y se pretendía que el conjunto fuese en el momento de su inauguración uno de los mejores de la región. Pero la obsesión porque estuviese justamente en el punto medio entre la Paraxuela y el puente sobre el río San Juan, tuvo el inesperado inconveniente de que justo allí el terreno formaba un terraplén que hubo que salvar con un fuerte desnivel, de modo que el frente del edificio era de 70 pies y el fondo mucho mayor, ya que en la fachada, donde aún hoy puede verse la parte más baja, tenía unos siete pies de altura y en fondo unos diez. Para que se hagan una idea, el terraplén ocupaba una superficie de 3.600 varas y las paredes que debían sostenerlo 590 metros cúbicos. Por si tienen paciencia, el pie es equivalente a 0,3047 m y la vara a 83,59 cm; pero si no son puntillosos y quieren evitar los cálculos, dense una vuelta alrededor del edificio y verán el resultado. Otro problema añadido vino cuando alguien consideró que todo ayuntamiento que se precie debe tener una plaza frente a su balcón principal y en el caso de Mieres lo que había era una carretera por la que pasaba todo el tráfico regional que iba o venía de Castilla y más allá, y casi encima, el monte.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo de la carretera se obvió, como sabemos de sobra quienes bailamos allí cada noche de San Xuan la Danza Prima, pero en la explanada frente a la fachada principal del edificio, se adquirieron dos fincas para hacer un gran desmonte; se llamaban el «prau de Angul» y «Sobrelavega», y esta segunda era tan grande, que aún hoy en día da nombre a toda la zona. Sus propietarios eran Manuel Álvarez Robles, veredero de tabacos, un oficio desaparecido que era algo así como un mayorista de mercancía para los estancos, y Domingo Fernández de Angulo, vecino de Madrid y que estuvo representado en la venta por el sacerdote Ignacio Bayón. Finalmente, de Sobrelavega, que estaba destinada a pomarada, solo se compró una parte, pero aún así se pagaron por estas tierras 3.400 reales de vellón y luego hubo que hacer una fenomenal labor para abrir la plaza que hoy conocemos y que se remató en media luna, colocando un caño de agua en su centro. Cuando se inició el edificio, no fue un trabajo fácil: las paredes se reforzaron en consonancia con la potencia de los cimientos que ocupan un ancho de dos varas, hundiéndose cuatro pies dentro del terraplén. Para los curiosos, puedo decir que los dos canteros que dirigieron los trabajos se llamaban José Escobal y Pedro García y cobraban 19 reales de jornal, una buena paga que contrasta con la de sus albañiles que recibían una miseria, y también sabemos que los materiales fueron excelentes, de arenisca carbonífera blanca y arenisca azulada.
Ayuntamiento de Mieres a finales del siglo XIX. Foto Archivo
Un testigo de la época, el erudito Elías García Tuñón, afirmaba que las piedras destinadas a los calabozos eran tan grandes que no era probable que pudiesen venir dos a la vez en uno de los carros que se empleaban habitualmente para su transporte. Finalmente, en la fachada, se colocaron cinco arcos rebajados y sobre ellos cinco balcones, el central de más empaque, preparado para que desde allí las autoridades se pudiesen dirigir al público concentrado en la Plaza, aunque seguramente quienes lo hicieron no llegaron nunca a pensar que a él pudiese asomarse un día un dictador, ni tampoco proclamarse una revolución? En la parte opuesta, que mira al Oeste, se abrieron tres alturas; en la primera se estableció la escuela, en la segunda la casa del profesor, magnífica si se compara con el resto de las que se repartían por la montaña central en aquellos años, y por último la planta baja se destinó a almacenes. Si se preguntan porque los laterales no son simétricos, la culpa fue de los calabozos que en lugar de ventanas tenían tragaluces para que los presos no pudiesen ver la calle con facilidad, aunque ahora resulta difícil imaginar como eran, porque las sucesivas reformas que han ido sufriendo estas instalaciones no dejan ver como se plantearon en su origen.
Plaza de la Constitución de Mieres en 1890. Foto Archivo
Por último, lo que si se conserva como estaba, es la pequeña torre centrada en la que se alberga el reloj que viene marcando inmutable el devenir de este pueblo. En 1862, Mieres crecía de forma imparable al calor de los hornos y de las minas, y el Ayuntamiento fue solo el principio de una serie de obras que transformaron el pequeño villorrio rural en la tercera ciudad de Asturias. Hubo que trazar nuevas calles, tirar las viejas iglesias y levantar otras con más capacidad, inaugurar escuelas, mercados, centros de salud, un matadero? También, estadios, lugares de esparcimiento y parques; hasta el cementerio se mudó a La Belonga para poder acoger holgadamente a los que iban incorporándose cada vez en mayor número al descanso eterno. Vacas gordas, ¡Qué tiempos!
Escudo de Mieres hasta 1965. Foto Archivo
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado por La Nueva España el 14-12-2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


NOTAS:



  • [1] -.En la actualidad ese edificio no construyó debido a la situación económica de la administración local, el proyecto del edificio administrativo en Vasco Mayacina sigue aparcado, (Enero 2014).
  • [2]-. El Ayuntamiento de Mieres es obra del arquitecto Lucas María Palacio. Con el tiempo se le añade otro piso obra de Juan Miguel de la Guardia. El edificio tiene la fachada porticada con cinco arcos sobre pilastras, balcones con frontón triangular excepto el central que es curvo rematado en un templete con reloj y campana.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________
____________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

2 comentarios:

  1. Según entiendo en el articulo publicado, el muro que esta enfrente del ayuntamiento ( en donde esta la virgen y el cañu de agua),es propiedad del ayuntamiento, así como parte del terreno que esta detrás de este, y si no recuerdo mal, antiguamente había unas escaleras para subir.( me parece que, por la parte del edificio donde esta Eon) Entonces la pregunta, la duda...,es, como ha ido a parar a manos privadas. Una duda, que me gustaría conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, hasta donde yo sé, la zona denominada “El fuerte” sigue siendo propiedad municipal y se sigue haciendo la limpieza de la zona, se accede por un lateral (en este momento creo que por la zona derecha) y es muy utilizada para reivindicaciones
      Muchas gracias por visitar este modesto y espero haber podido ayudarte, de todas las maneras si tienes alguna duda te lo miro mejor y te lo comunico con toda seguridad.
      Saludos

      Eliminar