11 de marzo de 2023

Víctimas mierenses del Holocausto

Milicianos, un minero y un perito: así eran los dieciséis mierenses que sufrieron el horror de los campos nazis
Fragmento de una ilustración de 'Deportado 4443'. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. En 2012, el periodista Carlos Hernández de Miguel decidió contar la historia de su tío Antonio, y de los 9.300 españoles cautivos en los campos de concentración nazis, en el libro Los últimos españoles de Mauthausen, y difundirla (en 2015) a través de una cuenta de Twitter que llegó a alcanzar los 50.000 seguidores (...). Saber más... RTVE. 

Solo siete de las personas identificadas lograron salir con vida de allí: "Hay discursos peligrosos que debemos frenar". Ver artículos del blog:
"Asturianos en el horror nazi" y "El mierense preso N.º 6.060 de Mauthausen
Dibujo de la portada de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... RTVE.

La Nueva España.
"Nosotros vivimos 24 horas al día para velar por la memoria". Son palabras de Loli Gutiérrez, portavoz de la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr), minutos después de participar en el homenaje que el Ayuntamiento de Mieres quiso brindar a las víctimas del Holocausto nacidos en Mieres. Una jornada en la que la propia Gutiérrez, junto a la edil socialista Gloria Muñoz, y el concejal de Memoria Democrática, Sergio Gutiérrez, leyeron un manifiesto para recordar a las víctimas y trazar la figura de los 16 mierenses que se han conseguido identificar, 15 hombres y una mujer. Solo siete salieron vivos de los campos. 
Fragmento de una ilustración de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... RTVE.

Una labor de investigación, explica Loli Gutiérrez, que "es muy complicada, muy dura. Dependes de los historiadores, de que las administraciones te dejen acceder a la información, del boca a boca... Es difícil". Mientras, el edil Sergio Gutiérrez explicaba que "la liberación progresiva de los campos de concentración nazis puso de manifiesto una realidad desoladora, en la que nadie se podía imaginar el grado de deshumanización, horror y maltrato al que habían sido expuestos millones de personas de las diferentes naciones de Europa". Una situación que nadie desea que se vuelva a repetir, por lo que, añadió "es muy importante no solo recuperar sino también divulgar los hechos que sucedieron". "Hay discursos muy peligrosos y es necesario frenarlos con pedagogía", finalizó Gutiérrez. 
Fragmento de una ilustración de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... RTVE.

Las 16 víctimas, identificadas gracias al trabajo de investigación del "Grupo de Deportados Asturias ", a las que se recordó con un emocionante minuto de silencio, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, fueron:

José Sánchez Llaneza.
 Saber más... Deportados Asturianos.
Nació en Mieres el 1 de marzo de 1905, fue minero en Asturias y después atravesó la frontera a Francia. Fue detenido durante la ocupación alemana y deportado a Mauthausen, el 25 de enero de 1941. Fue marcado con el número 6.166 y a los pocos meses llegó a Gusen, con otro número identificativo el 11.457. El 12 de diciembre de 1941 falleció.

 Alberto Magdalena Forcelledo. Saber más... Deportados Asturianos.
Natural de la localidad de Ujo, nacía el 6 de abril de 1905 en Ujo. También fue minero y militante del PCE y del sindicato UGT. Se alistó voluntario en las filas republicanas durante la Guerra de España. En 1937 resultó herido en combate. Fue detenido e ingresó en el campo de concentración de Vernet, desde donde fue trasladado hasta Dachau, en el convoy conocido como el "tren fantasma", en 1944. Este mierense falleció a unos días antes de ser liberado el campo de concentración, debido a una neumonía, en 1945.

Ramiro Fernández León.
 Saber más... Deportados Asturianos.
Nació el 28 de marzo de 1910 en la localidad de Cardeo. Militó en las Juventudes Socialistas Unificadas y combatió en las milicias republicanas desde casi el inicio de la contienda bélica. Cruzó los Pirineos, en la retirada de los republicanos y, en Francia, en el año 1940, él y otro grupo de españoles que se encontraban en Les Alliers, fueron capturados por los alemanes y deportados, en el llamado "convoy de los 927", bautizado así por ser el primer convoy en trasladar prisioneros de Europa Occidental con 927 españoles a Mauthausen. En el campo de concentración trabajó como carpintero, pero cinco meses más tarde fue trasladado a Gusen. Finalmente fue asesinado en las cámaras de gas junto con más prisioneros españoles en el Castillo de Harteim.
Fragmento de una ilustración de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... RTVE.

José Martínez González. (El niño de la imagen familiar) 
 Saber más... Deportados Asturianos.
Natural de la localidad de Bustiello, nacido el 17 de enero de 1914, estudió en las escuelas de La Salle y ejerció como empleado en unos almacenes situados en la plaza de la Escandalera en Oviedo. En el año 1936 fue llamado a realizar el servicio militar obligatorio y combatió en la guerra durante el año 1937. Según los datos, se le pierde el rastro desde el 8 de febrero de 1938, pero su historia reaparece al ser enviado en el "convoy de los 927" a Mauthausen. Falleció el 16 de septiembre de 1941.

Es la única mujer en la relación de víctimas mierenses. Nació el 3 de julio de 1920 en Mieres y se fue siendo una niña a París. La historia de Rubiano y su familia incluye la defensa de los valores republicanos, ayudando a españoles que huían a Francia tras el avance franquista. Tras la ocupación alemana de París, Leonor Rubiano tuvo un papel firme en la resistencia, lo que supuso su arresto en 1941. Fue encarcelada y torturada en la prisión de La Santé. Posteriormente estuvo en una prisión de Alemania en Prüm. Finalmente, en 1942, fue enviada al campo de concentración y exterminio de Ravensbrück, donde fue asesinada en las cámaras de gas en 1945, a los 24 años.

Manuel Fernández Fernández.
 Saber más... Deportados Asturianos.
Nació en 1916 en Turón. Hizo el servicio militar obligatorio y se enroló en las filas republicanas durante la guerra. Apenas hay datos de la biografía de este turonés, del que se sabe que fue deportado a Mauthausen en el "convoy de los 927", donde estuvo hasta el 24 de enero de 1941, cuando fue trasladado al subcampo de Gusen. Allí fue asesinado el 17 de marzo de 1942.
Fragmento de una ilustración de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... RTVE.

Nació el 28 de noviembre de 1917 en Mieres y militó en las Juventudes Socialistas. Combatió con las milicias republicanas defendiendo Asturias y también luchó en Cataluña y en la defensa de Francia contra la invasión alemana. En Los Vosgos fue capturado junto con otros españoles y deportado al campo de Mauthausen. Fue asesinado en las cámaras de gas en el campo de Gusen el 15 de enero de 1942 a la edad de 25 años.

Benigno Fernández Magdalena.
 
Los investigadores apenas han logrado datos biográficos de este hombre, que nació en Turón, en el año 1908 y que aparece en el listado de personas asesinadas en los campos de concentración nazis publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Manuel Avelino Canga Fernández.
 Saber más... Deportados de Asturias.
Natural de Mieres, nació el 20 de agosto de 1906. Eso sí, su vida estuvo muy vinculada a Cataluña. En el año 1940 fue deportado en el conocido "convoy de los 927". Al llegar a Mauthausen fue marcado con el número 3.837 y posteriormente fue trasladado al subcampo de Gusen, donde volvió a ser identificado con el número 46.659. Trabajó como químico en las minas de potasa. En mayo de 1945, el ejército estadounidense liberó el campo, momento en el que se le pierde el rastro. Lo que se ha sabido es que fue víctima de los experimentos de Aribert Heim, el llamado "Doctor muerte".
Fragmento de una ilustración de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... RTVE.

Avelino Fernández Gutiérrez.
 Saber más.... Buscar combatientes.
Nació en Mieres el 24 de enero de 1909. Tuvo un papel activo durante el desarrollo de la Revolución de 1934 en Asturias. Fue detenido en Vichy, en diciembre de 1943. De allí sería enviado a Compiegne y después al campo de concentración de Buchenwald, en enero de 1944. Fue liberado, junto con otros prisioneros, el 11 de mayo de 1945. Posteriormente trabajó en Suiza y Francia, siendo condecorado por sus servicios y finalmente pudo regresar con su familia. El recuerdo de todo aquello le marcaría para toda la vida.

Ignacio Iglesias Suárez.
  Saber más... Deportados de Asturias.
También mierense, nació en septiembre de 1912. Militante de la izquierda troskista, trabajó como perito mecánico y participó en la Revolución de 1934. Iniciada la guerra en España, combatió en León y Asturias. Debido a sus ideas troskistas, sufrió la persecución de los sectores estalinistas, lo que motivo que acabase integrado en los batallones próximos a los sectores anarquistas de la CNT y AIT. Tras la derrota en la guerra, cruzó la frontera a Francia. Fue arrestado por el Gobierno colaboracionista de Vichy y enjuiciado. Las SS ordenaron su envío a Dachau y después a una fábrica de piezas de aviones. El 30 de abril de 1945, fue liberado por el ejército de Estados Unidos.

Nicolás Álvarez Morán.
 Saber más... Deportados Asturianos.
Natural de Turón, nació el 6 de junio de 1920. Pocos datos hay de su biografía en España y se conoce que tenía nacionalidad francesa en 1935 y fue minero en ese país. Formó parte de la Resistencia Francesa. El 24 de junio de 1944, fue detenido y deportado al campo de concentración de Buchenwald. Al año siguiente, fue liberado, pero moriría dos años después, a los 27 años, de tuberculosis.
“Deportado 4443”, un grito español desde los campos de concentración nazis. Fragmento de una ilustración de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... Yorokobu.

Nació el 25 de enero de 1922 en Ujo. Desde muy joven participó activamente en la defensa de la Segunda República, luchando en Cataluña, haciendo frente a los ataques fascistas y posteriormente en Francia. En la invasión de las tropas alemanas luchó contra el avance de las mismas. Fue capturado como otros españoles y enviado a Mauthausen, declarado apátrida, donde sería sometido a inhumanos trabajos forzados. El 5 de mayo de 1945 fue liberado.

Rafael Álvarez López
. Saber más... Deportados Asturianos.
Turonés, nació en 1923 en el seno de una familia andaluza residente en Asturias. Con el estallido de la guerra Civil trató de cruzar a Francia, pero acabó en Cataluña, donde pasó un tiempo hasta poder cruzar de nuevo la frontera al país galo, donde fue internado en los campos de concentración para refugiados españoles. En el año 1938, fue trasladado a Alliers y dos años más tarde, en 1940, deportado en el "convoy de los 927" a Mauthausen. Fue liberado el 5 de mayo de 1945. A lo largo de su vida trabajó en la recogida e investigación de testimonios de lo sucedido en los campos. Falleció el 7 de abril de 2007 en la localidad francesa de Clichy.
“Deportado 4443”, un grito español desde los campos de concentración nazis. Fragmento de una ilustración de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... Yorokobu.

Más allá de su origen mierense, no se han logrado más datos de su biografía que el internamiento en el campo de Dachau, de donde fue liberado.

Aunque no de cuna, pues nació en Carbajal de Fuentes (León), el 28 de julio de 1910, a este hombre, que se crió y educó en el concejo mierense, por lo que era conocido como "el niño de Mieres". Minero de profesión, militó en el Partido Comunista de España y durante la sublevación de los golpistas en julio de 1936, se alista en las filas republicanas. Cruzó a Francia, donde estuvo internado en campos de concentración. El 21 de junio de 1940, fue arrestado por los nazis y deportado a Mauthausen, y posteriormente trasladado a Gusen, donde estuvo con otros dos mierenses, Luis Fernández Braña y José Sánchez Llaneza. Al borde de ser asesinado debido a su grave estado de salud, es reasignado al campo de Dachau. Logró sobrevivir a la liberación del campo en 29 de abril de 1945. A los cuatro años, fallecía por las secuelas que le habían quedado.
“Deportado 4443”, un grito español desde los campos de concentración nazis. Fragmento de una ilustración de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... Yorokobu.

FUENTE: ANDRÉS VELASCO. Publicado por La nueva España el 27·01·2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA
«LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN» de Carlos Hernández de Miguel.
La historia de nuestros deportados, sus verdugos y sus cómplices.
Un libro único cuando se cumplió el setenta aniversario de la liberación de los campos nazis.
«Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles, ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida. (...). Fuente: La Casa del Libro.
__________________________________________________________________________

EL VIDEO.

Deportado 4443, el libro-cómic - Video de YouTube.
Los últimos españoles de Mauthausen
__________________________________________________________________________

NOTA INFORMATIVA.

LOS 106 ASTURIANOS FALLECIDOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Fueron 9.000 los españoles deportados desde Francia entre 1940 y 1944, y 5.258 los que fallecieron en campos de concentración nazis. Entre ellos 106 asturianos. Sus nombres y una pequeña biografía de su historia figuran en la página https://fallecidosenloscamposnazis.org, presentada el jueves 27 de febrero de 2020 en el Instituto Cervantes por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, y el historiador Juan Manuel Gascón, de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos. La página contiene una base de datos y en ella se puede buscar a las personas por sus referencias personales. En ella figuran el nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, fecha del fallecimiento y campo en el que murió. En los casos asturianos sólo una mínima parte de ellos tienen, además, otra información ampliada fruto de las aportaciones de algunas fundaciones que desde hace años rescatan del olvido a estos españoles.

NOMBRE

LUGAR DE NACIMIENTO

CAMPO PRINCIPAL

ABOLI ÁLVAREZ, AVELINO

Sama de Langreo

Mauthausen

ACEBAL ÁLVAREZ, AURELIO

Gijón

Mauthausen

ÁLVAREZ GARCÍA, MODESTO

Mauthausen

ÁLVAREZ MENENDEZ, JOSÉ

Gijón

Mauthausen

ÁLVAREZ MORADIELLOS, HILARIO

Rozagas

Mauthausen

ÁLVAREZ REQUEJO

ÁLVAREZ SAMPEDRO, JOAQUÍN

Pravia

Mauthausen

ARDINES AVIN, LUIS

Nueva de Llanes

Mauthausen

ARROYO ARROYO, EMILIO

Avilés

Mauthausen

BAÑOS, JOSÉ

Oviedo

Sachsenhausen

BARRIO DÍAZ, JOAQUÍN

Oviedo

Dachau

BAUTISTA SERRANO, SANTIAGO

Oviedo

Mauthausen

BILBAO BADALA, PEDRO

Gijón

Mauthausen

BLAS ALMEIDA, ACACIO

Gijón

Mauthausen

BRAÑA ÁLVAREZ, LUIS

Mieres

Mauthausen

CAIÑAS LÓPEZ, LUIS (16)

Gijón

Mauthausen

CARCEDO, BENJAMIN

Sama de Langreo

Bergen-Belsen

CERNUDA BRAÑAS, ELÍAS

Gijón

Mauthausen

CHAMPIN CUESTA, ANDRÉS

Avilés

Mauthausen

CUERVO ÁLVAREZ, JOSÉ

Candás

Mauthausen

CUERVO HERNADEZ, ENRIQUE

Pravia

Mauthausen

CUETO PÉREZ, MANUEL

Arridonda

Mauthausen

DÍAZ ARAQUE, ÁNGEL

Ribadesella

Flossenbürg

DÍEZ FERNÁNDEZ, JUAN

Gijón

Mauthausen

ESPINOSA DE LA CUEVA, CASTO

Ribadesella

Mauthausen

FERNÁNDEZ ALONSO, BENIGNO

Gijón

Mauthausen

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, COSME

Luarca

Mauthausen

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, EDUARDO

Avilés

Mauthausen

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, JAIME

Gijón

Mauthausen

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, MANUEL (30)

Linares-Turon

Mauthausen

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, MANUEL

Luarca

Mauthausen

FERNÁNDEZ GARCÍA, MANUEL

Quintana

Mauthausen

FERNÁNDEZ GARCÍA, NICASIO

Salas

Mauthausen

FERNÁNDEZ LÉON, RAMIRO

Mieres

Mauthausen

FERNÁNDEZ LÓPEZ, MANUEL

Oviedo

Mauthausen

FERNÁNDEZ LÓPEZ, MANUEL

Sanzo

Mauthausen

FERNÁNDEZ MARCOS, ALFONSO

Bebares

Mauthausen

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, JOSÉ

Mestas de Con

Mauthausen

FERNÁNDEZ MEDIO, MANUEL

Gijón

Mauthausen

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ROBUSTIANO

Candás

Mauthausen

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, NICASIO

Oviedo

Mauthausen

FIERRO OREJAS, MÁXIMO

Oviedo

Mauthausen

FUENTE ARECES, TRINITARIO DE LA

San Juan de Villapañada

Mauthausen

GARCÍA ABELLÓ, MANUEL

Querúas

Mauthausen

GARCÍA ARANGO, ANTONIO

Grado

Mauthausen

GARCÍA CUERVO, JOSÉ (46)

Candás

Mauthausen

GARCÍA FERNÁNDEZ, FERNANDO

Puente Pinera

Mauthausen

GARCÍA GARCÍA, BELARDINO

Navia

Mauthausen

GARCÍA GONZÁLEZ, ÁNGEL

Gijón

Mauthausen

GARCÍA MARTÍNEZ, JOSÉ

Gijón

Mauthausen

GARCÍA RODRIGO, MANUEL

Avilés

Neuengamme

JARRIN LÓPEZ, JOSÉ

Oviedo

Mauthausen

LLANEZA RODRÍGUEZ, ROBERTO

Oviedo

Mauthausen

LLERA CANDAS, LUIS

Lastres

Mauthausen

LLERA SUERO, JOSÉ

Barro de Llanes

Mauthausen

LLOVIO BONERA, ALFONSO

Gijón

Mauthausen

LOMBARDIA FEITO, JOSÉ

Oviedo

Mauthausen

MAGDELENO FORDELLEDO, ALBERTO

Ujo

Dachau

MARIA DÍAZ, CAMILO

Viego

Mauthausen

MARQUÍNEZ DE LA VEGA, ANDRÉS

Avilés

Mauthausen

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, JOSÉ (61)

Oviedo

Mauthausen

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, JOSÉ

Santa Cruz de Mieres

Mauthausen

MARTÍNEZ MAGDALENA, BENIGNO

Mieres

Buchenwald

MARTÍNEZ MENÉNDEZ, MANUEL

Salas

Mauthausen

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ

Olloniego

Mauthausen

MEANA /MENA ÁLVAREZ, RICARDO

Gijón

Mauthausen

MÉNDEZ VALDÉS, EMILIO

Colloto

Mauthausen

MENÉNDEZ / MÉNDEZ ÁLVAREZ, SERVANDO

Pola de Allande

Mauthausen

MUÑIZ MARTÍNEZ, CONSTANTINO

Avilés

Mauthausen

MURIAS VIJANDE, AMANCIO

Vegadeo

Mauthausen

NIEVES GARCÍA, VICTORIANO

Caborana

Mauthausen

NORIEGA LAGO, PLÁCIDO

Nava

Mauthausen

OTERO ÁLVAREZ, JOSÉ

Gijón

Mauthausen

PAÑEDA NUÑO, MANUEL

Noreña

Mauthausen

PELÁEZ SUÁREZ, JESÚS (74)

Soto de Luiña

Mauthausen

PÉREZ ÁLVAREZ, ANTONIO

Gijón

Mauthausen

PÉREZ FERNÁNDEZ, JOSÉ

Cangas del Narcea

Mauthausen

PÉREZ PÉREZ, JOSÉ

Luarca

Mauthausen

QUINTANA CABA, URBANO

Oviedo

Bergen-Belsen

RAMOS MENÉNDEZ, BELARMINO

Avilés

Mauthausen

RIONDA MENÉNDEZ, ALFREDO

Gijón

Mauthausen

RÍOS FANJUL, RAMÓN

Tiñana

Mauthausen

RIVERO BUZNEJO, BENITO

Villaverde

Buchenwald

RODRÍGUEZ ALONSO, SEGUNDO

Salas

Mauthausen

RODRÍGUEZ PRENDES, LUIS

La Felguera

Dachau

ROZA BUSTA, HERMÓGENES

Lastres

Mauthausen

RUBIANO FERNÁNDEZ, MARÍA LEONOR

Mieres

Ravensbrück

RUIZ ZEIS, LUCIANO

Gijón

Mauthausen

SÁNCHEZ CADAVIECO, ALFONSO

Villaviciosa

Mauthausen

SÁNCHEZ GARCÍA, ALBERTO

Avilés

Dachau

SÁNCHEZ LLANEZA, JOSÉ

Mieres

Mauthausen

SÁNCHEZ LÓPEZ, JOSÉ MANUEL

Grado

Mauthausen

SÁNCHEZ SUÁREZ, ENRIQUE

La Felguera

Mauthausen

SANSÓN , HENRI

Arnao

Mauthausen

SUÁREZ ÁLVAREZ, JUAN

Cancienes

Mauthausen

SUÁREZ FERNÁNDEZ, MANUEL

San Esteban de las Cruces

Mauthausen

SUÁREZ GARCÍA, SERVANDO

Carreño

Mauthausen

SUÁREZ LÓPEZ, MANUEL

Candamo

Mauthausen

SUÁREZ LORENZO, ANTONIO

Salinas

Mauthausen

SUÁREZ PALACIO, JOSÉ

Carbayin Alto

Mauthausen

SUÁREZ SUÁREZ, JOSÉ MARÍA

Bayas

Mauthausen

TUÑÓN LÓPEZ, SILVERIO

Oviedo

Mauthausen

VALDAJOS FERNÁNDEZ, EMILIO

Llanes

Mauthausen

VICTORERO BARRERO, RAMÓN

Lastres

Mauthausen

VILLARES ARIAS, MANUEL

Barres

Mauthausen

VISITACION VILLA, SALVADOR DE LA

Cangas de Onís

Mauthausen

































































































































































































































































































Los 106 asturianos que figuran en esa página aparecen incluso con su concejo de nacimiento. De Gijón hay 19; de Oviedo 14; de Avilés 8, igual que de Mieres; 4 de Carreño, como de Luarca, y de Grado, Ribadesella, Llanes, Salas, Lastres y Castrillón figuran 3 vecinos en cada uno de estos municipios. De uno de los inscritos solo se saben los apellidos, Álvarez Requejo. Y en la lista aparece únicamente una mujer: María Leonor Rubiano Fernández, de Mieres, nacida en 1920 y fallecida en 1945. Pero hay más datos. Escalofriantes. De todos ellos, 97 estuvieron en Mauthausen, el gran campo de exterminio y donde murieron la mayoría de españoles (4.758). Pero también hubo víctimas mortales asturianas en los campos de Sachsenhausen, Dachau o Bergen-Belsen, entre otros. 
Captura de pantalla del video de YouTube. Deportado 4443, el libro-cómic - Video de YouTube.
Todos estos datos fueron recopilados a escondidas por tres españoles prisioneros en Mauthausen. Según se explicó en la presentación de la página web, estaban destinados en las oficinas y consiguieron hacerse con la documentación de los compatriotas que estaban en aquel campo de exterminio. Aquellos papeles, transmitidos por los supervivientes, han sido fundamentales para sacar adelante un proyecto que nació al calor de la ley de Memoria Histórica impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La mayor parte de los españoles que figuran en la base de datos eran republicanos que lucharon contra Franco o que participaron en la lucha contra la Alemania nazi en Francia. Esta página web ofrece el listado más completo que se tiene en la actualidad. Pero el proyecto es ambicioso, porque uno de los objetivos de la Asociación Amical es seguir incorporando nombres, fotografías, biografías. Todos los datos de todas aquellas personas que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis.
Captura de pantalla del video de YouTube. Deportado 4443, el libro-cómic - Video de YouTube.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por el diario el 29-02-2020. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Andrés Velasco. Periodista redactor del diario asturiano, La Nueva España.

Juan Espadas (Ioannes Ensis). Tras el seudónimo artístico de Ioannes Ensis, se camufla el maestro Juan Espadas, dibujante e ilustrador, maestro del boli BIC. Estudió historia medieval y desde hace más de quince años compagina los cursos de cómics que imparte en la academia C10 y bibliotecas públicas con la producción de historietas, ya sea en solitario o en colaboración. (...). Ensis también ha participado en la composición del libro Deportado 4443, junto a Carlos Hernández de Miguel. (...) Seguir leyendo... lecturalia. Foto. RTVE.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

(FAMyR) Federación Asturiana Memoria y República. POR UNA FEDERACIÓN DE TRABAJO, POR UNA UNIDAD DE IDEAS. Foro Ciudadano por la República, Memoria Histórica Asturiana y Foro por la Memoria de Asturias se une para formar la Federación Asturiana MEMORIA y REPUBLICA (FAMYR). Ya estamos preparados, hoy somos capaces de dejar de lado nuestras diferencias para trabajar en un proyecto más importante que nosotros mismos: organizar la lucha para defender nuestro derecho a la Verdad, Justicia y Reparación. El “Movimiento por la Memoria Democrática Republicana y Antifascista de Asturias”, estamos consiguiendo colocar en la agenda la “Batalla” de las ideas, poniendo encima de la mesa de la política cotidiana el debate de la Lucha por la II República, de sus defensores y de sus asesinos. (...). Fuente: Federación Asturiana MEMORIA y REPÚBLICA (FAMyR).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario