20 de octubre de 2017

A nadie defraudó el Circo Krone en Oviedo en el año 1929

Cuando el circo Crone estuvo en Oviedo
Circo Krone 1984-1985
Ver artículo: El mayor espectáculo del mundo y Oviedo
El impacto en la ciudad, en 1929, de un espectáculo nunca antes visto
Cartel del Circo Krone 
Las actuales fiestas de San Mateo nos hacen recordar otras que son pasado e historia, cuando Vetusta era una ciudad fiel a sus principios y tradiciones y sus gentes eran alegres y divertidas, al margen por completo de aquella clase social encopetada y tontorrona que, como decía el poleso, coñón él, de Pin el Micu, "esos señorones fumen habanos y mexian colonia". Y por San Mateo, el pueblo llano ovetense se desbordaba de esa alegría y diversión. Las fiestas que vamos a recordar, las del año 1929, duraron toda una semana, con las mejores atracciones, músicas y bailoteo, y un circo que fue el número grande, el mejor y apoteósico. Porque entonces era el mejor espectáculo circense del mundo. Y nos referimos y recordamos al circo Crone, alemán, en su gira por España.
Fundado en 1905 en Múnich
Jamás se había visto un circo igual en Oviedo, y creo que no se volvió a ver más. Montada la enorme carpa, tenía no solo una pista sino tres, simultaneando los diferentes espectáculos con un lujo asombroso. Payasos, animales y todo un derroche de música, alegría, humor, asombro y emoción. Lo más llamativo eran las fieras, aquellos enormes tigres y leones, que parecían salvajes con sus rugidos y arremetían contra las barras de hierro de sus jaulas.
El forzudo del circo Krone
Su fiereza se demostró en Barcelona, en donde estuvo después el circo Krone, matando un león a su domador en plena función durante uno de sus números asombrosos. San Mateo fue completo aquel año con este circo. El espectáculo comenzó ya en la calle, antes de las funciones con un asombrosa y anunciadora exhibición propagandística a cargo de indios pieles roja de verdad, cabalgando a pelo sobre sus caballos desde la estación del Norte por toda la calle Uría, lanzando sus gritos de guerra y saltando de sus caballos para volver a montarlos de una manera arriesgada y espectacular.
PROGRAMA DEL CIRCO KRONE
Naturalmente, no podía faltar el legendario Buffalo Bill, que seguía a los indios, también a galope tendido, disparando un gran revolver con igual equilibrismo sobre su caballo. Acabada la asombrosa publicidad circense por toda la calle Uría aparecen el señor Crone y su mujer en un lujoso carruaje tirado por cuatro cebras, saludando ceremoniosamente al público que, con la mayor perplejidad, había acudido a presenciar aquel gran espectáculo protagonizado por indios pieles rojas y Buffalo Bill. Ni que decir tiene que, después de aquella asombrosa exhibición circense, el circo se llenó hasta los topes en sus dos funciones diarias, tarde y noche. A nadie defraudó el circo Krone en la semana que permaneció en Oviedo, porque todos sus números fueron al cual más interesante y asombroso, algunos nunca vistos hasta entonces.
Circo-1928
Sobre todo a los que éramos unos niñatos -10 años tenía el que esto aquí recuerda- entre los que se me hace obligado citar a cuatro por la gran amistad que nos unió: los hermanos Manolo y Chus Arboleya, Luis Amor y Andrés Tresguerres. Este era genial, y un día fuimos al Campo de Maniobras en donde estaba instalado el circo porque Andrés le tenía manía a un enorme mono por sus gestos obscenos y groseros. Era por la mañana, sobre las doce, y las jaulas estaban bien vigiladas fuera de la carpa. Y Andrés, que manejaba el tiragomas con gran habilidad y puntería -como haría después de mayor y con la escopeta-, colocó una guindilla en el gomeru y se la lanzó al mono aquel, con tan certera puntería que la hizo pasar por entre las dos barras de su jaula.
PROGRAMA DEL CIRCO KRONE
La distancia era considerable y nadie se percató del lanzamiento de la picante guindilla, sorprendiendo al vigilante más próximo: "Esi mono está mal de les tripes y debían de curarlo dándole una guindilla?". El obsceno mono seguía pegando saltos y chillidos y nos fuimos los cinco de allí a carcajada limpia. Hemos dicho que el circo Crone estaba situado en el Campo de Maniobras, que así se llamaba al campo extenso de hierba, entonces a las afueras de Oviedo, y que partía desde la hoy calle de Santa Susana, a continuación del Campo San Francisco.
Foto obtenida entre 1915 y 1920
Tal nombre se le había dado porque el Regimineto de Infantería, el Príncipe número 1, efectuaba allí sus maniobras y entrenamientos, cuyo Regimiento tenía su acuartelamiento en la zona en la que está situada hoy la Delegación de Hacienda. Oviedo era entonces una pequeña y vetusta ciudad, grande por su historia y tradición, situada en el regazo rural y hermoso del monte Naranco. 
Volveremos con otros recuerdos, queridos y entrañables, de aquellas fiestas de San Mateo de hace ahora 88 años, que fueron apoteósicas.
Circo krone, cartel
FUENTE: RICARDO LUIS ARIAS
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario