15 de febrero de 2025

La emigración asturiana (I)

La pobreza de la tierra y el aumento considerable de la población 
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Emigrar, básicamente, es abandonar el propio país para establecerse en otro. La emigración implica ordinariamente un proceso en que se desplaza, a la vez o en un período determinado de tiempo, un número considerable de personas en respuesta a unas causas semejantes para todas ellas
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). (...). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
Excepto en unas pequeñas minorías de carácter aventurero, la gente, por lo general, no deja su país nativo a menos que esté movida por un fuerte sentimiento de necesidad que le obligue a ello. Normalmente, esas razones suelen ser económicas: el paro masivo o el hambre. 
"En sentido amplio, los pueblos pueden emigrar por un montón de causas justificadas, que llevan desde el ambiente físico insalubre de su territorio, a razones religiosas, políticas, o de otro tipo. Pero ninguna de ésas puede ser aplicada al tipo de emigración que ahora nos interesa, la emigración asturiana, cuyas causas están perfectamente delimitadas:
  • ╠ la pobreza de la tierra
  • ╠ el aumento considerable de la población a partir del siglo XVIII"

14 de febrero de 2025

Controvertidas "conexiones" políticas

Mieres, Revolución del 34, represión y asturianá
Mieres en 1935. Trazado del tranvía por la calle denominada en aquellos años Manuel Llaneza. Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias. Archivo del Blog.
La página web del Ayuntamiento mierense dedica, dentro de sus contenidos institucionales, un apartado a varios de los acontecimientos que se vivieron en el concejo en la Revolución de 34

Estación del Vasco de Mieres en 1935. Foto Frank. Imagen tratada y coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
La Nueva España.

A través de testimonios aparecidos en diversas publicaciones van pergeñando una suerte de diario en el que se aportan cronológicamente (desde sus inicios hasta su capitulación) tales descripciones. La  conmemoración del noventa aniversario (varios actos recordaron también las efemérides en la en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo del 1 al 7 de octubre de 2024), de lo que se ha venido en denominar "La Comuna Asturiana" ha motivado dicha edición con la que se quiere poner de relieve la trascendencia y la repercusión que tanto nacional como internacional tuvo esta insurrección obrera que buscaba parar el avance de la derecha más reaccionaria.

13 de febrero de 2025

Asturias temía un ataque "inglés" a finales del siglo XVI

Cómo se blindó Asturias antes los ataques del pirata Francis Drake
Francis Drake (Tavistock, Inglaterra, 1540-Portobelo, Virreinato del Perú, 28 de enero de 1596) fue un corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante inglés. Dirigió numerosas expediciones de la Marina Real inglesa contra objetivos en territorio español, tanto en la propia España peninsular como en la España americana (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La derrota de la Armada Invencible llevó los preparativos por el temor de un contraataque incluso hasta la capital asturiana
Parte del cuadro «Heroica defensa de La Coruña por el Marqués de Cerralbo» de José Soriano Fort, recogido en la obra de «Contra Armada», de Luis Gorochategui. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias.
A finales del siglo XVI, el rey español Felipe II controlaba un inmenso territorio que abarcaba, además del peninsular, extensas posesiones en América y Asia, Flandes (en los actuales Países Bajos) y partes de Italia. Era un colosal imperio en pugna colonial y diplomática con Inglaterra, lo que, previsiblemente solo podía acabar en enfrentamiento militar
"En esa época, el monarca ordenó una gran partida que pretendía derrotar a Isabel I de Inglaterra y que acabó en el mayor desastre marítimo de la Armada Real. En este contexto, los asturianos sintieron en primera persona el fracaso de la llamada Armada Invencible, que naufragó frente a las costas británicas"

12 de febrero de 2025

Mieres del Camín como “soneto” de esplendores lejanos

Un recorrido imborrable en el Tiempo
Vista central de Mieres, el 14 de septiembre de 1913. (Foto de Rómulo Álvarez, en la Fototeca del Museu del Pueblu D´Asturies). Archivo del blog.
El Mieres anterior a la industrialización, era una sucesión de pequeños núcleos de casas agrupadas en «
Bazuelo, La Villa, Sobrelavega, La Pasera, Arriondo, Requexo, Oñón», que se arrimaban contra el monte para alejarse de las avenidas del río
Paisanos mierenses con un carro en los terrenos de la Vega (Detrás del Ayto. de Mieres) a principios del siglo XX). Archivo del Blog
El Blog de Acebedo
Sólo a partir del siglo XX se comienza a ocupar la vega, y no se llega al borde del mismo río Caudal, ya encauzado, sino en los años cincuenta del siglo XX, cuando «la minería y la siderurgia hicieron vivir a Mieres un gran momento de expansión económica y demográfica». 
"La población del concejo alcanzó su máximo nivel en 1960, con 71.000 habitantes, de los que casi 25.000 vivían en la parroquia de Mieres. Después comenzó el éxodo, con el inicio del desmantelamiento de Fábrica de Mieres y el traslado obligado de numerosas familias a Gijón. Luego siguió la marcha de muchos otros más, buscando fuera nuevos horizontes profesionales o sociales. Ese peregrinar de los mierenses fuera de su tierra tiene hondas raíces en el tiempo. «En el siglo XVI iban a trabajar temporeros mierenses, nada menos, que a la vendimia de la sierra de Córdoba. Ya se sabe, al sitio más apartado donde se vaya, siempre se encuentra a alguien de Mieres»"
No es extraño nacimos junto al camino, camino que durante siglos formó parte del nombre de nuestra villa y parroquia. 

10 de febrero de 2025

Testigos de piedra mudos

La presencia humana más antigua en Asturias
Escultura con forma de cabeza de cabra procedente de Tito Bustillo. Texnai, Gobierno del Principado de Asturias, Museo Arqueológico de AsturiasAsturias cuenta con testimonios de todas las fases del Paleolítico. Los protagonistas son distintas especies humanas, cada una de las cuales desplegó sus propias estrategias de adaptación al medio, basadas todas ellas en una economía cazadora-recolectora. Útiles de piedra del Paleolítico inferior se han localizado en la rasa litoral del Cabo Busto, con una antigüedad superior a 300.000 años y, por tanto, probablemente asociados al Homo Heildebergensis. Menos antiguos son los hallazgos neandertales del periodo Musteriense, asociados al Paleolítico medio, cuyos exponentes más significativos son los restos óseos de la cueva del Sidrón, con unos 50.000 años de antigüedad, y los útiles líticos del abrigo de La Viña. (...). Saber más... Yacimientos Arqueológicos de Asturias.

Los restos más antiguos de presencia humana en Asturias tienen alrededor de 200.000 años y corresponden al neandertal de Sidrón
Los neandertales de la cueva del Sidrón. En 1994 se descubrió el primer fósil de un neandertal en la cueva del Sidrón, situada en Piloña, en la zona oriental de Asturias. Eran dos mandíbulas que inauguraron una serie de descubrimientos posteriores de enorme valor histórico. Desde ese año, más de 2.500 pruebas fósiles se han extraído de la cueva pertenecientes a 13 personas, siete adultos y seis menores, que pertenecían a una misma familia de neandertales prehistóricos. (...). Saber más... OKDIARIO.

La Nueva España.
Con el Homo Sapiens aparece una nueva forma de comunicación: la expresión artística. La cueva de Tito Bustillo es uno de los mayores exponentes mundiales de este arte del Paleolítico Superior y donde se ha hallado el que posiblemente sea uno de los primeros mapas de la Humanidad (Ver más información) 
"Hacia el 9.000-8.000 a.C., con la retirada de los fríos se produce el abandono de las cuevas. En la costa se localiza una cultura epipaleolítica propia: el Asturiense, que conseguirá con el “pico asturiense” más metros de filo por kilo de piedra que ninguna otra". 

9 de febrero de 2025

La presencia femenina en los hechos de octubre de 1934

La verdad silenciada de las mujeres de la revolución asturiana
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Captura de pantalla de la imagen del libro de Paco Ignacio Taibo II, “Asturias Octubre 1934”. (...). Hace 90 años se produjo en Asturias la última revolución obrera de Occidente. Una insólita alianza de todas las organizaciones sindicales apostaba por la vía insurreccional ante los escasos avances logrados por la Segunda República (e incluso el riesgo de involución) y el auge del fascismo por toda Europa. Durante dos semanas, los trabajadores derrotaron al Ejército y a la Guardia Civil, confiando en que el movimiento triunfaba también en el resto de España (...). Saber más... Hoja de Lata.
La presencia femenina en los hechos de Octubre de 1934 fue sistemáticamente silenciada en la prensa que sobrevino a aquellos días de fuego y pólvora
Portada de Estampa, 17 de noviembre de 1934. NORTES.
NORTES
Primero, la mala noticia: 
"es difícil, probablemente ya imposible, historiar a todas las mujeres que formaron parte de la Revolución de Octubre. A noventa años de la insurrección obrera que asentó en el ideario internacional la idea de una Asturias roja y dinamitera, pocos son los nombres en femenino que se pueden recuperar; excluyendo, tal vez, que pueda hacerse una relación de todas aquellas encausadas que figuren en el no siempre intuitivo fondo de expedientes de presas custodiado por el Archivo Histórico Provincial de Asturias".
 Ahora, la buena nueva: 
"la cosa es que sí estuvieron allí. Agarrando la metralla, como llegó a reconocer el hasta entonces escéptico Manuel Grossi, cuidando los enfermos y, sobre todo, contándonos la historia. Ellas arrojaron luz sobre una historiografía empeñada en oscurecerlas, y es a ellas a quienes debemos gran parte de las historias con las que hoy se construye el relato de la Revolución".
 La cuestión, ahora, es saber por qué no están.

8 de febrero de 2025

Historiografía del reino astur

Crónicas Asturianas
Lapida procedente de la fortaleza de Alfonso III. Museo Arqueológico de Asturias. Archivo del blog.
Las llamadas Crónicas Asturianas de la Reconquista componen todo un ciclo historiográfico que data de la época de Alfonso III y está compuesto por las crónicas denominadas Albeldense, Profética y de Alfonso III en su doble versión (una la erudita: Ovetense o A Sebastián y otra menos culta literariamente: Rotense)

Comienzo de la Crónica de Alfonso III en su versión rotense. Códice de Roda, folio 178 recto. La Crónica de Alfonso III es un documento histórico del tipo crónica que se atribuye al propio rey Alfonso III.1​ Abarca un espacio de tiempo que va desde el reinado de Wamba hasta el final del de Ordoño I de Asturias (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

El Blog de Acebedo.

Todo este elenco de obras históricas elaboradas en el reino asturiano fueron escritas, en los últimos veinte años del siglo IX, y algún estudioso, en concreto Bonnaz, considera que puede afirmarse sin mucho riesgo de error que fueron terminadas entre los años 883 y 890 (Chroniques Asturiannes, p. LXIV). Se trata, por tanto, de 
"obras muy posteriores a gran parte de los acontecimientos historiados, y si a ello se añade la escasa posibilidad de rigor histórico de aquella época se explica el que en estos escritos prime la visión particular de sus autores sobre la correspondencia entre los hechos relatados y lo que en realidad sucedió"

6 de febrero de 2025

Hecho insólito en plena guerra civil en Mieres

Una misa en la retaguardia republicana
Montaje Bélico del Cerco de Oviedo (...). el Alzamiento Nacional tuvo lugar, en Melilla, la tarde del 17 de julio. Al día siguiente, se extendió por la Península y el día 19, un día después, sucedió en Asturias. El retraso se debe a la situación interna que vivía en aquel tiempo el Principado que, ante las noticias que llegaban de Madrid y otras regiones, vivió momentos de extrema tensión y revivió el espíritu revolucionario de Octubre de 1934. (...). Saber más... © La Razón de la Proa.
La presencia de tropas vascas en 1937 para combatir en el cerco de Oviedo propició la celebración de un insólito oficio religioso en Mieres
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Hace mucho tiempo, alguien que había vivido los meses de la guerra en la retaguardia me contó cómo en 1937 un capellán que acompañaba a los gudaris desplazados desde Euzkadi para reforzar la ofensiva con la que se pretendió romper el cerco de Oviedo pudo celebrar una misa en una calle de Mieres. Esta ceremonia se desarrolló libremente y sin incidentes e incluso con la asistencia de algunas familias católicas de esta villa que no fueron importunadas. Mucho más tarde, pude confirmar este hecho curioso gracias al testimonio que publicó Antonio Álvarez Solís en el diario "Gara" el 30 de diciembre de 2012.