18 de diciembre de 2024

Meteoritos procedentes del espacio interplanetario, en Asturias

Pedriscos galácticos sobre Asturias
Meteoritos de Cangas de Onís (Asturias). El 6 de diciembre de 1866. "A las once de la mañana, después de escucharse detonaciones, cayeron varias piedras condríticas en pueblos y lugares del concejo de Cangas de Onís. Fueron recogidos numerosos ejemplares, el mayor de los cuales pesó 11 Kg. El MNCN posee una pieza de 10,5 Kg y la Universidad de Sevilla otra de 3 Kg [12]." Carlos Martín Escorza (1987). (...). Saber más... Todos los meteoritos y algunos meteoros en España. Solo se que no se nada.
La primera caída se produjo en Oviedo, el 5 de agosto de 1856, y la segunda, en Cangas de Onís, el 6 de diciembre de 1866

Recreación. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia.
El Comercio.
Los objetos pétreos o metálicos (meteoritos) procedentes del espacio interplanetario (donde gravitan miriardas de cuerpos minúsculos),.
"Después de recorrer durante millones de años infinitas distancias alcanzan, de vez en cuando, la superficie de nuestro planeta a gran velocidad, entrando en ignición al ponerse en contacto con la atmósfera, de aquí que se conozcan en lenguaje coloquial como 'bolas de fuego'"
En determinadas épocas del año, la Tierra atraviesa -cerca de la órbita de algún cometa desaparecido- enjambres de meteoritos que dan lugar a lo que se conoce como 'lluvia de estrellas fugaces'.

17 de diciembre de 2024

Patrimonio arrasado «con premeditación, nocturnidad y alevosía», en Oviedo

Castro de Llagú, más de un cuarto de siglo de un fracaso
El arqueólogo Jorge Camino y la consejera Victoria Rodríguez Escudero visitan el castro tras el ataque. LUISMA MURIAS. La Nueva España. 

El yacimiento, clave para el estudio del Oviedo prerromano, fue arrasado con nocturnidad hace un cuarto de siglo

Cantera de Llagú, concejo de Oviedo, Asturias. Principal foco del conflicto. Autor: © Ángel Villa Valdés. (...). Saber más... ASTOR. Editor: Lliga Celta d’Asturies.

La Nueva España 
Hacía frío en Latores, aquella madrugada de marzo. Los termómetros bajaron hasta los ocho grados, y en la ladera comenzaba a formarse la bruma que aletargaría el amanecer. En el centro de la ciudad el movimiento era escaso, más allá del ambiente que pudiera haber en la calle Mon o de los espectadores que, ya muy cerrada la noche, saliesen de alguno de los cines del centro, entonces aún existían, que aquel fin de semana acababan de estrenar “El paciente inglés”.

16 de diciembre de 2024

El reino de Asturias, de Pravia a Oviedo

La guerra por el trono de Asturias y la piedra del laberinto
Retrato imaginario de Silo, rey de Asturias, por Eduardo Cano. 1853. (Museo del Prado, Madrid). Silo o Silón (m. Pravia, 783) fue rey de Asturias entre los años 774 y 783. Sucedió al rey Aurelio al acceder al trono por estar casado con Adosinda, hija del rey Alfonso I el Católico. Trasladó la corte a Pravia y fue coetáneo de Abderramán I, emir Omeya de Córdoba, y de Carlomagno, rey de los francos. (...) Saber más... WIKIPEDIA.
Dos ramas de la familia real lucharon por el poder y por dos concepciones distintas del reino
Recreación de Asturias. F. Sotomonte. La Voz de Asturias
La voz de Asturias
Con frecuencia de forma popular se enumeran las «capitales» del antiguo reino de Asturias como una sucesión de Cangas de Onís, a Pravia y finalmente a Oviedo. Pero ese traslado no es tan sencillo, para empezar las sedes de la corte no eran «capitales» en el sentido que le damos hoy en día, pero además en el caso de Asturias esta secuencia oculta algo más que un traslado de poblaciones, en ella está engarzada una larga lucha entre dos ramas familiares por afianzarse en el trono, una batalla que se prolonga durante generaciones y no sólo (aunque fue muy importante) por el puro ejercicio del poder sino también entre dos visiones ideológicas diferentes del reino, de su relación con el pasado peninsular y sus relaciones con Europa.

15 de diciembre de 2024

Los graves riesgos de «marineros y pescadores» durante siglos

La muerte en el mar
Frente al confín terrestre que ofrece la costa asturiana, casi siempre se despliega una inmensa llanura de agua. © Asturias y La Mar. Archivo del Blog. 
Asturias vista desde el mar, presenta un frente rectilíneo y acantilado, de paredes verticales, que alcanzan hasta los cien metros de altitud en algunas zonas
La pesquera y la marinera son actividades muy exigentes que se pagan muchas veces con la vida de cientos de sus hombres, que han sido sepultados en sus aguas, convertidas en un inmenso cementerio. © Asturias y La Mar. Archivo del Blog.

© El blog de Acebedo.
El de Asturias y la mar es un maridaje indisoluble trabado a lo largo de más de trescientos kilómetros de estrecho y agitado contacto. Es una unión que viene de muy lejos, de hace millones de años, pues 
"lo que hoy es Asturias fue emergiendo de la mar en diversos períodos geológicos, y en la Era Terciaria, con la orogenia alpina, sufrió el último empujón tectónico que la hizo salir definitivamente del fondo marino"
La línea de costa en Asturias sigue una dirección general de este a oeste como consecuencia de una falla de edad alpina
"Entre la ría del Eo y la de Tinamayor hay en línea recta poco más de doscientos kilómetros, pero su frente costero, con un trazado más o menos rectilíneo y una dirección este-oeste, alcanza los 340 kilómetros de longitud y aun son más si se suman las zonas de estuarios y ensenadas a donde llega la acción del mar"
Todo un espectáculo natural, cultural y humano un mundo al que dan vida pescadores y marineros, personas que de una u otra forma conforman la historia de Asturias y la mar.

14 de diciembre de 2024

La gran riqueza del arte paleolítico asturiano

Nueve joyas en 20.000 años de arte
Una de las pinturas de Tito Bustillo (Ribadesella). MIKI LÓPEZ. la nueva españa
La gran riqueza del arte paleolítico asturiano, convertida en Patrimonio de la Humanidad hace doce años, se manifiesta con obras muy diversas: estas son algunas de las más significativas, con carácter casi icónico
Aspecto de la cueva de Candamo. MIKI LÓPEZ. La Nueva España
La Nueva España
En los santuarios del arte paleolítico en Asturias están documentados miles de representaciones de muy distinto signo, desde la raya grabada y desnuda hasta los zoomorfos de pezuñas perfectas, estriado interior para dar volumetría, ojo, cornamentas, lengua y cola “en movimiento”. Los varios centenares de animales que hoy podemos contemplar en las cuevas y abrigos paleolíticos responden al mundo que les ha tocado vivir a los artistas, pero también al imaginario. 
"Hay animales reales y animales “imposibles”, formas detalladas al milímetro y otras tan solo abocetadas, pinturas y grabados, técnicas en absoluto excluyentes. Toda esa simbología, que incluye secuencias de puntos, manos, antropomorfos, figuras geométricas, manchas, serpentiformes y, por supuesto, una variedad asombrosa representativa del mundo animal, es desgranada, mostrada en sus mínimas pinceladas"

13 de diciembre de 2024

La historia del Paraíso en mil vertientes

Estampas y sonidos de Asturias en la historia
La Biblioteca Nacional de España (BNE) es un organismo autónomo4​ encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Biblioteca Nacional conserva dibujos, grabados, fotografías, postales y archivos sonoros que cuentan, cantan y retratan Asturias

Aldeano de Asturias, calcografía de Juan Carrafa, 1825. © Biblioteca Nacional de España. Concejo de cabrales.

El Comercio.
Treinta y cuatro millones. Esa es la estimación del número de documentos que atesora la Biblioteca Nacional de España. Imposible es, en todo caso, conocer la cifra exacta, porque los fondos nunca dejan de crecer a través de compras, depósitos o donaciones. Y van mucho más allá de los libros. 
"Hay folletos, hojas sueltas, revistas, diarios, impresos antiguos, incunables, manuscritos, dibujos, grabados, fotografías, exlibris, ephemera, carteles, mapas y planos, postales, partituras, registros sonoros y audiovisuales y, conforme a los tiempos de hoy, publicaciones electrónicas"
Un universo conservado con mimo que mira en múltiples ocasiones hacia  Asturias en todas esas formas y modos.

12 de diciembre de 2024

El legado intelectual del siglo XVIII (y II)

La contrariedad más importante del Instituto Jovellanos
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El problema más gordo, que Jovellanos se iba a encontrar en su Instituto, no iba a venir ni de Oviedo, ni de la Universidad, ni del obispo, sino de la Inquisición
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo
Lo cierto es que; 
"con Ilustración, despotismo ilustrado y todo lo que se quiera, la Santa Inquisición seguía siendo la gran fiscalizadora de todos los españoles, y más especialmente de lo que éstos leían". 
Bien es verdad que el férreo control inquisitorial contra los libros incluidos en el índice se había paliado (especialmente durante el reinado de Carlos III) por el expeditivo sistema de traerlos del extranjero disfrazados con las pastas de las obras de San Agustín, San Benito, Santo Tomás o cualquier otro padre de la Iglesia. «Lo malo es que el cura de Somió, comisario de la Inquisición, no era de esos que dejaba pasar las cosas por las buenas, y provocó un grave incidente con Jovellanos al descubrir una de las obras de Locke en la biblioteca del Instituto». ¿Qué hubiese pasado si llega a encontrarse con alguna de Voltaire? Mejor será no pensar en ello.

11 de diciembre de 2024

El legado intelectual del siglo XVIII (I)

La Ilustración llega a Asturias
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Asturias que, generalmente, se había venido mostrando impermeable a todo lo que fueran nuevas ideas, parece cambiar de rumbo en el siglo XVIII
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
Es muy posible que el germen de todo el cambio que se va a realizar haya salido de la humilde celda de un monasterio benedictino, el de San Vicente de Oviedo, que cuenta entre su comunidad con un monje que se va a convertir en el foco de atracción de los intelectuales de su época: el padre fray Benito Jerónimo Feijoo. El y uno de sus amigos y compañero de tertulia (que, como el benedictino, tampoco había nacido en Asturias, aunque ambos fueran asturianos de corazón), el doctor Gaspar Casal, puede decirse que son las dos antorchas que comienzan a difundir las nuevas ideas de la Ilustración. Pero, antes de seguir, será útil saber qué era la Ilustración era: 
"un movimiento que trataba de renovar la cultura, el espíritu, la política, las ciencias y la economía. Y es tal su impacto en el Principado, que puede hablarse, sin exageración, de una Ilustración asturiana".