4 de marzo de 2023

La "fragilidad" del patrimonio histórico-artístico asturiano

Castro de Llagú, más de un cuarto de siglo de un fracaso
El arqueólogo Jorge Camino y la consejera Victoria Rodríguez Escudero visitan el castro tras el ataque. LUISMA MURIAS. La Nueva España. 

El yacimiento, clave para el estudio del Oviedo prerromano, fue arrasado con nocturnidad hace un cuarto de siglo

Cantera de Llagú, concejo de Oviedo, Asturias. Principal foco del conflicto. Autor: © Ángel Villa Valdés. (...). Saber más... ASTOR. Editor: Lliga Celta d’Asturies.

La Nueva España 
Hacía frío en Latores, aquella madrugada de marzo. Los termómetros bajaron hasta los ocho grados, y en la ladera comenzaba a formarse la bruma que aletargaría el amanecer. En el centro de la ciudad el movimiento era escaso, más allá del ambiente que pudiera haber en la calle Mon o de los espectadores que, ya muy cerrada la noche, saliesen de alguno de los cines del centro, entonces aún existían, que aquel fin de semana acababan de estrenar “El paciente inglés”.
Muro de piedras y último acceso al recinto fortificado del castro de Llagú (Oviedo). Autor: © Ángel Villa Valdés (...). Saber más... ASTOR. Editor: Lliga Celta d’Asturies.

Pero allá arriba, en aquella cantera de Latores, trabajaban a destajo, con rabia incluso, con el ánimo de no dejar piedra sobre piedra. Cuando se descubriese su obra, ya en la mañana del lunes, la condena sería unánime, y muchos acudirían a un mismo calificativo para definirla: “barbarie”.
Artículos del Blog relacionados:
Aquel fin de semana de marzo de 1997, en algún momento entre el viernes 7 y el lunes 10, un grupo de personas nunca identificadas perpetró uno de los mayores atentados contra el patrimonio asturiano de las últimas décadas: el ataque vandálico al castro de Llagú. Un ataque que se perpetró en medio de una gran marejada sindical y política en torno al castro, cuando todos los ojos estaban puestos en aquellos restos de Latores, y que, pese a todo, quedó impune.
Técnicos y arqueólogos en el yacimiento de Llagú después del arrasamiento del castro. Autor: © Ángel Villa Valdés. (...). Saber más... ASTOR. Editor: Lliga Celta d’Asturies.
El castro de Llagú no era un yacimiento menor. Identificado en 1958 por José Manuel González, su ocupación se prolongó desde comienzos de la Edad del Hierro hasta los primeros siglos de la ocupación romana. En concreto, los arqueólogos fecharon su abandono en tiempos de Adriano, que gobernó el Imperio Romano entre los años 117 y 138 de nuestra era. Aquel poblado fortificado ocupaba la cima de una colina de 280 metros de altitud, distante apenas cinco kilómetros del actual centro de Oviedo, y desde el que se dominaba una gran porción de terreno circundante. En total, se estima que el recinto podía tener unos 16.000 metros cuadrados. Pese a que el yacimiento que se identificaba como “castiello de Llagú” o “Cellagú” era de sobra conocido, aquellos restos comenzaron a peligrar seriamente a principios de la década de 1990, cuando la cercana cantera, explotada ya la falda del monte, comenzó a mirar hacia la cima. 
El castro de Llagú, en Latores, cuyos restos se observan en una imagen de los años noventa, ha desaparecido por la explotación de una cantera. La Nueva España.
La compañía que gestionaba la cantera en aquella época, Readymix Asland, inició los trámites para expandir la explotación, encomendando una primera exploración arqueológica. Era 1994, y el Gobierno autonómico, entonces presidido por el socialista Antonio Trevín, inició un expediente administrativo que derivó en un controvertido Pleno de la Comisión de Patrimonio Histórico de Asturias, celebrado el 21 de marzo de 1995 y en el que se determinó que la degradación del entorno, considerada “irreversible”, era “incompatible” con la conservación y la puesta en valor del yacimiento. Con esas razones y a partir de los informes que había pagado un año antes la empresa, se validó un plan redactado meses antes por el Servicio de Patrimonio Histórico para ejecutar una “exhumación” integral del castro. Esto es: se pretendía documentar todo el yacimiento y extraer los elementos de mayor entidad para trasladarlos a otra ubicación. Después, se permitiría a la cantera colonizar el yacimiento.
Podemos ver en este recorte del diario La Nueva España de 12 de noviembre de 1996, las declaraciones de Alicia Castro, concejal de Urbanismo y Relaciones Internacionales sobre la conservación y conservación del castro de Llagú. (...). Saber más... ASTOR. Editor: Lliga Celta d’Asturies.

Cambio de gobierno
Apenas dos meses después del Pleno de la Comisión de Patrimonio que condenaba al yacimiento, se produjo un hecho crucial: el PP ganó las elecciones autonómicas, y Sergio Marqués relevó a Trevín como presidente del Principado. En paralelo, se produjeron cambios, de personas o criterio, en todos los órganos asociados al Gobierno, algo a lo que no fue ajena la Comisión de Patrimonio Histórico. Cuando el expediente del castro de Llagú retornó al organismo, en noviembre de 1996, la sensibilidad en torno al yacimiento había girado 180 grados. Varios miembros de la Comisión hicieron público su desacuerdo con el modo en el que se había llevado el asunto, y comenzó una intensa polémica que llegó a la Junta General del Principado, donde el castro de Llagú se convirtió en arma arrojadiza entre los distintos partidos. Para unos, Llagú era un bien patrimonial de primer orden; para otros, un montón de piedras sin valor.
Peine encontrado en la excavación del Castro de Llagú. Autor: © Ángel Villa Valdés. (...). Saber más... ASTOR. Editor: Lliga Celta d’Asturies. 

La controversia afectó a los 146 trabajadores de la cantera, que en las últimas semanas de 1996 y los primeros meses de 1997 protagonizaron diversas movilizaciones. En este caldo de cultivo, la Junta General del Principado acabó debatiendo la conveniencia de instar a la Comisión de Patrimonio Histórico que iniciase el procedimiento para declarar el yacimiento Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima figura de protección que contempla la legislación. La propuesta fue aprobada por mayoría, y en medio de un agrio debate, en un Pleno celebrado el viernes, 7 de marzo de 1997. La reacción al acuerdo llegó con nocturnidad y alevosía. Aquel mismo día, Readymix Asland retiró la vigilancia del castro. Durante todo un fin de semana, Llagú, el castro que centraba todas las miradas, no tuvo a nadie que velara por él. Como si de una acción coordinada se tratase (aunque nunca se acusó formalmente a la empresa), un número indeterminado de personas accedieron al yacimiento y arruinaron cualquier resto visible.
El 11 de marzo de 1997 los medios de comunicación informaron en titulares el arrasamiento del castro del Llagú. En realidad, el desmantelamiento masivo del yacimiento se produjo algunos años más tarde (2004-2005) sin despertar mayor atención social. Era la confirmación de un fracaso político y social. (...). Saber más... ASTOR. Editor: Lliga Celtad’Asturies.

Las consecuencias del ataque se conocieron el lunes siguiente, 10 de marzo. Al día siguiente, LA NUEVA ESPAÑA daba cuenta del acto vandálico con un expresivo titular, impreso en portada: “El castro de Llagú, arrasado”. La entonces consejera de Cultura, Victoria Rodríguez Escudero, visitó la zona y calificó el brutal ataque de “hecho desgraciado”. A decir de los expertos, las partes más valiosas del castro habían resistido el ataque, gracias a que los vándalos, a fin de cuentas, no sabían lo que hacían. Pero la posterior crisis del Gobierno de Marqués sepultó la polémica, y los planes de Llagú volvieron al surco más beneficioso para Readymix Asland que, si bien tuvo que aceptar un par de excavaciones adicionales, pudo finalmente ampliar la cantera y colonizar definitivamente el yacimiento. Entre 2004 y 2005, el castro fue completamente desmantelado: era la confirmación de un fracaso político y social, y de la fragilidad de las estructuras de protección del patrimonio histórico-artístico. Pero lo más turbador es que, 26 años después del ataque al castro de Llagú, no hay garantías de que algo así no pueda pasar de nuevo.
El Castiellu de Llagú, modelo mixto de poblamiento (Berrocal et al., 2002: 101).  Researchgate.
FUENTE: FRANCO TORRE. Publicado por la Nueva España el 13-03-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
NOTA. 

Algunas de las imágenes (con texto en bable incluido), del artículo, son capturas de pantalla extraídas del PDF ASTOR. CARTAFUEYU DE LA LLIGA CELTA D’ASTURIES. Editor: Lliga Celta d’Asturies. Ver enlace... Castros de Asturias.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Christian Franco Torre. Langreo 1979, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: Edgar Neville. (Foto extraída de Escritores de Asturias).

Ángel Villa Valdés. Ejerce como arqueólogo en el Museo Arqueológico de Asturias. Con anterioridad, desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, dirigió el Plan Arqueológico del Navia-Eo, programa por el cual se planificaron, entre 1995 y 2009, las intervenciones arqueológicas en los yacimientos del occidente de la región, tanto en las tareas de excavación como de conservación, restauración y musealización del patrimonio arqueológico. Desarrolla su trabajo en ámbitos diversos de la Prehistoria y Antigüedad con particular atención a la investigación del mundo castreño y la minería aurífera antigua, temas sobre los que desarrolló su Tesis Doctoral, trabajo galardonado con el Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo. Ha sido responsable de numerosas intervenciones arqueológicas en los castros más relevantes del occidente de la región como Coaña, Pendia o Chao Samartín y es autor de un centenar de artículos científicos. Seguir leyendo... FUENTE: LinkedIn

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario