13 de agosto de 2017

Protesta contra las expectativas culturales de Mieres

Los "exiliados culturales" de Mieres
Casa de la Cultura Teodoro Cuesta. Biblioteca Pública Vital Aza en Mieres. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Un grupo de jóvenes cuestionó en los ochenta la falta de recursos y espacios para celebrar eventos en el municipio
Por la izquierda, Baristo Lorenzo, José Luis Argüelles, Justo Braga, Pedro Losa, Pablo Álvarez y Lisardo Menéndez, en una reunión. La Nueva España.

La Nueva España
Al contemplar ahora el momento actual del grupo de jóvenes que se declararon, en la segunda parte de la década de los ochenta, "exiliados culturales" de Mieres como señal de protesta contra la falta de medios e impulso oficial de las expectativas culturales de esta plaza, parece haber quedado atrás una etapa que, ahora mismo, pese a ciertas carencias y disponibilidad de espacios, es casi anecdótica. Y es que el tiempo va transformando formas de vida, medios disponibles, situaciones y hasta mentalidades. Por ejemplo, la inquietud de entonces ya no es la misma del momento que disfrutamos. Y a la huella de un testimonio gráfico nos atenemos. Debió de ser en la segunda parte de la década de los ochenta cuando el clarinazo de un hecho inédito e inesperado rompió la monotonía local dejando a más de uno con la boca abierta. Nada menos que un grupo de jóvenes, nativos de cuna y comprendidos entre los 25 y 30 años, salvo excepciones, se declaraba "exilados culturales" arremetiendo (en el buen sentido de la palabra) contra las estructuras de acción que entonces dominaba la panorámica local.

12 de agosto de 2017

El gallego Adolfo Carballo García deambulaba por Asturias a finales del siglo XIX

Adolfito, violinista y cantor
Ilustración gallega y asturiana. J.Cueva
El gallego Adolfo Carballo García, habitual de las romerías gijonesas a su paso por Asturias en su deambular de Galicia a Cantabria, se convirtió en toda una leyenda y ejemplo histórico de músico callejero
Adolfo Carballo García, 'Adolfito', en las fotografías que le tomó Baltasar Cue
En el periódico "La Voz de Villaviciosa" del 24 de noviembre de 1897 leemos que en la villa llamaba la atención la presencia de un forastero, y que los chiquillos se habían colocado a su alrededor "creyéndolo un Adolfito pero viendo que no llevaba violín juzgaron que era un sacamuelas, charlatán o vendedor de específicos". Nos detenemos en el hecho de llamar "Adolfito" a cualquier violinista.
Y es que Adolfo Carballo García, "Adolfito", se convirtió en una leyenda, en un sinónimo de músico callejero. Fue muy popular y se ganó la vida tocando en las calles de Gijón, Villaviciosa, Llanes y por toda la costa asturiana, gallega, y de Cantabria también. Él era gallego, nacido en Santiago de Compostela en el año 1841 y murió, en el asilo de ancianos de su ciudad natal en 1904. Vivió por tanto sesenta y tres años aunque las fotografías que de él se conservan, como las que el fotógrafo llanisco Baltasar Cue le hizo en su estudio, lo representan como más anciano.

11 de agosto de 2017

La añoranza de un Mieres desconocido

Los lejanos ecos de una empresa local
Aguinaco en los años 70 del pasado siglo XX. El blog del Mierense
Aguinaco, S. A., desplegó durante años su actividad por toda España
Las viejas instalaciones, en plena Mayacina. La Nueva España.
Díganle ustedes a un pequeñuelo de la familia, de esos que ya mueve con soltura los entresijos de su móvil o de su ordenador, que en plena Mayacina, esa obra inacabada pero que actualmente aparece ya rodeada de modernos y más o menos atractivos edificios, existió una empresa bien asentada por iniciativa local, cuyos trabajos de fundición, calderería, soldadura y montaje se extendieron por toda España e incluyo allende los mares, en la llamativa Cuba. Pues así es, de reciente historia, según se mire, pero que hoy, trasformada ya por las transacciones económicas y los obligados traspasos, aparece ya adornada con los lejanos eco de un Mieres desconocido. 

10 de agosto de 2017

Carretera "polémica" en el Naranco (Oviedo)

Cuando los coches cercaron el Prerrománico
Autorretrato del pintor español Luis Menéndez Pidal. Reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional. Luis Menéndez Pidal (Pajares, 15 de agosto de 1861-Madrid, 4 de febrero de 1932) fue un pintor y decorador español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Luis Menéndez Pidal, a finales del siglo XIX, se
oponía con energía a la construcción de la carretera que bordea los monumentos prerrománicos del Naranco en Oviedo 
Tribuna de la fachada oeste de Santa María del Naranco. La Nueva España.
En junio del año 2017 se habló mucho del proyecto de la alcaldía ovetense de liberar los monumentos del Naranco de la proximidad de la carretera y la creación de un parque en su entorno. La noticia hubiera llenado de gozo a Luis Menéndez Pidal, el ilustre arquitecto lenense, defensor a ultranza de los citados monumentos y enemigo acérrimo de la cercanía de la carretera, que en su día calificó de "vergonzoso y grave error la construcción de la carretera bordeando los monumentos"La idea de construir la carretera había nacido de una sugerencia de Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros en una visita a Oviedo acompañando a Alfonso XII.

9 de agosto de 2017

Ocurrió en el pozo María Luisa, hace sesenta años

La huelga que acabó en consejo de guerra
Ilustración de Alfonso Zapico
Una protesta por el bajo salario y la jornada laboral en el pozo María Luisa, en el año 1957, terminó con un proceso ante un tribunal militar para los 22 mineros que se encerraron
Ilustración de Alfonso Zapico
Empezó como una huelga y terminó en consejo de guerra para veintidós mineros. Ocurrió en el pozo María Luisa, hace sesenta años. Esta es la crónica de un proceso que hizo historia, pero que no aparece en los libros de texto. Durante las últimas seis décadas, los protagonistas han guardado silencio. Ahora uno de ellos, Roberto Suárez Buelga (Santa Bárbara, 1935), pone voz a esa protesta crucial: "Yo no soy protagonista de nada, protagonistas somos todos", aclara antes de empezar a hablar. Camina erguido, lleva una carpeta con fotos y documentos que le ayudarán a narrar todo lo que pasó. Porque hay recuerdos que pueden enmudecer hasta la garganta más firme.

8 de agosto de 2017

Malos tiempos para la literatura asturiana

Un camino con algunas paradas en la historia de la lengua y la literatura asturianas
Horizontum-historia-de-la-lengua
La  postura hostil contra las lenguas diferentes del castellano por parte del franquismo, hace que esta sea una era mala para la literatura asturiana. Son muchos los autores que publican obras en asturiano desde el exilio en México, Argentina o Francia
Horizontum-historia-de-la-lengua
http://www.horizontum.com  “Artículo bilingüe en castellano y asturiano”
La literatura en asturiano, escrita en una lengua románica con más de mil años de historia, pero con una situación que lleva siglos con complicaciones por su situación de desprestigio y minorización, ha tardado en contar con un libro impreso. En cambio, anteriormente circularon a lo largo de los siglos en copias manuscritas, hojas sueltas y de forma oral.

7 de agosto de 2017

Un mierense condenado a muerte en Galicia

¿Quién fue Pedro el Loco?
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La identidad, desconocida, de un mierense condenado a muerte en Galicia en la Guerra Civil y que perdió la razón al ser su padre el fusilado
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El periodista y escritor Juan Antonio Cabezas publicó en 1984 "Morir en Oviedo", un libro que hacía el número 55 de su bibliografía y en el que recogía sus propias vivencias entre los años 1934 y 1937. Se trata de unas memorias interesantes que hay que tener en cuenta a la hora de conocer los acontecimientos de nuestra revolución y la Guerra Civil en Asturias. En uno de los capítulos, titulado "Hacia el consejo de guerra", se ocupó de su aventura tras la caída de la región en manos de los franquistas, cuando tuvo que huir junto a la mayoría de los mandos y los cuadros políticos del "Gobiernín" de Asturias, que embarcaron a toda prisa desde la explanada del Musel en Gijón en toda clase de buques siguiendo diferente suerte. En su caso, lo intentó junto a un pequeño grupo entre los que se encontraba el también periodista Juan Manuel Vega Pico, en el "Montseny", una de las embarcaciones que no pudieron conseguirlo y fueron detenidas en el mar y conducidas hasta Galicia por los vencedores.

6 de agosto de 2017

La historia de la playa de san Lorenzo de Gijón

Memoria de la playa malherida
Playa de San lorenzo con la marea alta..Colección más de 1.000 imágenes de tarjetas postales sobre la ciudad de Gijón y sus alrededores, que cubren un arco temporal de algo más de medio siglo, desde 1890 aproximadamente, hasta la década de los sesenta, aunque en su inmensa mayoría corresponden a los veinte primeros años del siglo XX. Saber más... Estudios fotográficos Vinck.

En 1917, hace un siglo, culminaba la invasión urbana del estero del arenal de San Lorenzo. En 1887, el Boletín Oficial de Oviedo publicaba el edicto sobre el proyecto de un muro en la playa de san Lorenzo, para en su caso presentarse las alegaciones correspondientes
Antigua postal de la Playa de San Lorenzo en Gijón. Todocolección.

La Nueva España
El muro estribaría frente a la calle de Jovellanos y siguiendo en curva, trazada por entre las líneas que indican las pleamares de mareas vivas y muertas, recorrería una longitud de 1.100 metros terminando cerca del río Piles. El paredón cataría construido con mampostería ordinaria hidráulica, de cuatro metros de alto por dos de ancho y uno en la coronación con talud de un octavo. El terreno ganado al mar, de 86.442 metros cuadrados, se dividiría en cinco grandes manzanas, con obras a ejecutar en cinco años por un presupuesto de 113.986 pesetas. La segunda mitad del siglo XIX conoció el auge del turismo templado en el norte peninsular. Fue la reina Isabel II quien fijó su residencia sucesivos veranos en el palacio de los marqueses de San Esteban del Mar (hoy de Revilla-Gigedo), usando una caseta en la playa de Pando (actual Poniente). Arrancó el ferrocarril y el tren "Botijo" hacía hasta cuatro servicios diarios Madrid-Gijón en unas 12 horas el trayecto. A finales del siglo funcionaban varios balnearios en el sector occidental, como "La Favorita", "La Sultana", "La Cantábrica" y "Las Carolinas", cuyo restaurante ofrecía un menú del día con langosta.