22 de febrero de 2016

La "Costa de los dinosaurios" asturiana sigue revelando secretos del pasado

Unas huellas halladas en Villaviciosa (Asturias) revelan cómo echaban a volar los pterosaurios
Recreación artística del holotipo espécimen de Pterodactylus antiquus, primer pterosaurio científicamente estudiado. Saber más… WIKIPEDIA.

Laura Piñuela, científica del MUJA, asegura en su tesis doctoral que cuatro rastros de Tereñes evidencian el comportamiento gregario de los saurios
El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha descubierto en el yacimiento de pterosaurios de Tazones, en Villaviciosa, huellas que explican cómo echaban a votar estos reptiles voladores. La Nueva España.
"Costa de los dinosaurios" sigue revelando secretos del pasado. El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha descubierto en el yacimiento de pterosaurios de Tazones, en Villaviciosa, huellas que explican cómo echaban a votar estos reptiles voladores. Además, en el yacimiento de Tereñes, en Ribadesella, se han hallado cuatro rastros paralelos de ornitópodos (saurios herbívoros dotados de pies con tres dedos, como las aves), que evidencian un comportamiento gregario, en grupo o manada. Todo ello ha sido incluido por Laura Piñuela, integrante del equipo científico del MUJA, en su tesis doctoral, titulada "Huellas de dinosaurios y de otros reptiles del Jurásico Superior de Asturias", dirigida por el catedrático de Paleontología de la Universidad de Oviedo Luis Carlos Sánchez de Posada, que fue leída el pasado día 22 en la Facultad de Geología.

20 de febrero de 2016

Ubaldo Puche Mulero (1922-2019), Superviviente de la División Azul

"En la guerra se mata, se roba, se viola... En Rusia maté a muchos, robé botas y gorros y nunca violé"
Ubaldo Puche Mulero con el uniforme alemán de la División Azul. Exfotógrafo de EL COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS. El Comercio.

"No me fui a la División Azul por ideología; era joven, con poca cabeza, y pagaban cinco duros diarios a la familia de cada combatiente en el frente ruso. Lo mío no fueron actos de heroicidad, sino más bien de locura"
Puche, sosteniendo una reproducción de la mítica foto del remate de volea de Quini, dedicado por el futbolista. La Nueva España.
En el silencio de las noches, de todas y cada una de las noches, Ubaldo Puche Mulero revive su guerra. Ocurrió hace más de 70 años, pero el tiempo le demostró que la guerra no termina nunca en el fortín de la memoria de quienes fueron sus protagonistas. El frío del campo abierto en Rusia, en algún lugar que los recuerdos ya no sitúan en el mapa. II Guerra Mundial, el frente ruso, y aquel joven de veinte años encuadrado en una negra aventura llamada oficialmente 250.ª División de Infantería. Para los alemanes, la 250.ª Infanterie-Division. Para los españoles, resumiendo, la División Azul. "La guerra... no sé explicarte cómo es. En la guerra se mata, se roba, se viola. Yo maté a mucha gente, robé lo que pude, pero violar nunca, eso no. Matábamos a un ruso y nos tirábamos a quitarle el uniforme y las botas de fieltro, que eran cojonudas. Y la cartera para conseguir rublos, que después los alemanes, los muy cabrones, nos los cambiaban por marcos muy por debajo de su valor. Cacheabas al cadáver, le encontrabas la cartera y allí estaba su foto, sonriente, con su mujer y a veces su hijo pequeño en brazos. Daba pena, supongo que aquel sentimiento era lo único que nos dignificaba un poco, pero era sólo un momento porque por lo general estabas en medio de un chorro de tiros". No había tiempo para sentimentalismos.

19 de febrero de 2016

Los Arias de “Casa'l Coxu” Las Barracas, (Ardesaldo-Salas)

“Una casería del occidente asturiano”

Antonio Arias Fernández. (Archivo del Blog)

Pequeña reseña (relato) de los infatigables y consistentes “Arias” de “Casa'l coxu” en las Barracas, Ardesaldo (Salas)

Engracia Rodríguez Antón, primera mujer de Antonio Arias con su única hija en brazos Enriqueta Arias Rodríguez. Engracia (adulta) y Enriqueta (niña). (Archivo del Blog)

Los integrantes de Casa’l Coxiu
Adelaida García García, nació en Cornellana en 1882 y falleció en Casa’l Coxiu, Ardesaldo (Salas) en 1971 con 89 años. Quiso el destino que se cruzara en su vida Antonio Arias Fernández, hombre este, viudo de Engracia Rodríguez Antón, mujer que había fallecido en Casa’l Coxiu, Ardesaldo (Salas) en 1913 y era del cercano pueblo de Balloria (Casa Mexio), Salas. Este matrimonio tenía una hija:

  • Enriqueta Arias Rodríguez, nació en 1912 y falleció en 1989 con 77 años.
Con un solo año de vida, Enriqueta Arias, perdió a su madre y a una hermana por dificultades en el parto, Engracia Rodríguez y la niña que iba a ver la luz, fallecieron en su casa de Ardesaldo al no poder superar (ninguna de las dos) las dificultades aparecidas a dar a luz, unos años más tarde su padre Antonio Arias, se caso en segundas nupcias con Adelaida García y tuvieron 5 hijos más:
  • Luz Arias García, nació en 1918 y falleció el 14 de enero de 2017
  • María Arias García, nació en 1921 y falleció el 18 de marzo de 2004 con 83 años.
  • Ángeles Arias García, nació en 1922 y falleció en 2010 con 88 años. 
  • Manolo Arias García, nació en 1924 y falleció el 10 de enero de 2007 con 83 años.
  • Carmen Arias García, nació en 1927 y falleció en 2010 con 83 años

El ferrocarril conocido como "El Zurrón"

El tranvía de Cabañaquinta a Santullano
Vista de Moreda de Aller en la que se aprecia el tren que llamaban "vasco-asturiano" , hoy en día FEVE, con vagones de madera para pasajeros y propulsado por una máquina de vapor que usaba carbón en la combustión. Detrás de la vía se ve el Barrio San Isidro, conocido popularmente como Las Colominas. Detrás del poste de la luz que aparece en primer plano en la esquina izquierda está el antiguo matadero. El tren finalizaba su recorrido en Collanzo, donde terminaba la vía. El 16 de julio de 1934 se había inaugurado el tramo Ujo-Cabañaquinta, y en enero del año siguiente el de Cabañaquinta a Collanzo. El proyecto ambicionaba llegar a Boñar, pero no lograron cumplir el objetivo. La imagen pertenece a la década de los sesenta. Etiquetas: Fuente lutrapiella.  Ver enlace... Memoria Digital de Asturias.

El ferrocarril "El Zurrón", al que puso nombre su maquinista más popular, funcionó durante medio siglo pese al rechazo social inicial
La locomotora Vulcan n.º 3, ahora en la plaza del pozo San Jorge, en sus tiempos de actividad. El ferrocarril “El Zurrón”, al que puso nombre su maquinista más popular, Francisco Zurrón, funcionó durante medio siglo pese al rechazo social inicial. Ver enlace... El Blog de Antón Saavedra.

La Nueva España.
El ferrocarril conocido como "El Zurrón", fue uno de los tres ferrocarriles que se han construido y que han funcionado en el concejo de Aller; éste, entre Cabañaquinta y Santullano de Mieres. Hacia el año 1914, antes de su inauguración, hubo sus polémicas surgidas de las dudas sobre si sería conveniente o no su construcción. Había quien pensaba que no aportaría ningún beneficio para el concejo. Una carta publicada el domingo, 10 de mayo de 1914 y firmada por varios mineros, decía a la letra: "Algunos elementos de este concejo de Aller, para quienes la construcción del ferrocarril había de ser un buen negocio, y sumados a ellos, otros que no perdonan ocasión para armar líos, por si de éstos pudiera resultar alguna solución favorable a sus afanes políticos, arrecian en su campaña de protesta contra la construcción del Tranvía, declarándole enemigo cruel, y perjudicial a los intereses de este valle".