23 de octubre de 2015

La hospitalidad del pintor asturiano «Tomás García Sampedro (1860-1937)»

El verano asturiano del pintor Juan Antonio Benlliure y Gil

Campesina Asturiana, obra de Tomás García Sampedro. Todocolección.

Invitado por el pintor Tomás García Sampedro, el valenciano, miembro de una familia de artistas cotizados, pasó en 1894 una temporada estival en Muros de Nalón

Autorretrato de Juan Antonio Benlliure, 1915. Juan Antonio Benlliure y Gil (Valencia, 1859 - Madrid, 28 de junio de 19301​); pintor español. Era hermano del escultor Mariano Benlliure y del también pintor José Benlliure. Wikipedia

En el verano de 1894, la hospitalidad del pintor Tomás García Sampedro (Somao, 1860-Muros de Nalón, 1937) y de su hermana Demetria acogió en su casa de Muros de Nalón al artista valenciano Juan Antonio Benlliure y Gil (Pueblo Nuevo del Mar, Valencia, 1860-Madrid, 1930), perteneciente a una de las sagas de artistas de más prestigio entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Y, al igual que el maestro de García Sampedro, el gran pintor Casto Plasencia (Cañizar, Guadalajara, 1846-Madrid, 1890), inspirador de «la colonia artística de Muros», de 1884 a 1890, el artista levantino vivió jornadas de descanso y arte en la bellísima casa construida por el marido de Demetria García Sampedro, Gumersindo Rodríguez Núñez, fallecido años antes, un empresario con negocios en Cuba, donde fue capitán del Ejército, y que desempeñó la Alcaldía de Muros en 1877. 

22 de octubre de 2015

El cementerio mierense donde descansa «Numa Guilhou»

Sobre el cementerio de protestantes de Fábrica de Mieres
Tumba Numa Guilhou. Cementerio Protestante de la Familia Guilhou en Mieres. (Foto Asociación Santa Bárbara). (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El camposanto surgió con la llegada a la zona de trabajadores extranjeros, con sus familias, a mediados del siglo XIX
Cementerio Protestante de la Familia Guilhou, en el Carrilón. Vista lateral Cementerio Protestante de la Familia Guilhou (Fot. Asociación Santa Bárbara). Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España
Hasta los inicios del siglo XIX los difuntos de la Montaña Central, como los del resto de España, eran enterrados alrededor de las iglesias o en su interior. Aún se pueden ver en el suelo de numerosos templos de nuestros concejos las losas numeradas, a veces con sus correspondientes argollas, que señalan las tumbas de los feligreses. Más tarde, por razones de espacio y salubridad, empezaron a plantearse los camposantos alejados de las poblaciones. En muchos de estos recintos un muro separaba a los católicos que habían muerto de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia de aquellos otros cuyo final les hacía indignos de reposar en tierra sagrada y junto a estos yacían también quienes practicaban otros cultos o simplemente no tenían ningún Dios. Afortunadamente, todo esto ya es una anécdota, que solo puede rastrearse en los archivos o en algunos lugares concretos -cada vez menos-, donde pervive todavía algún resto material de esta circunstancia. Mieres es uno de esto sitios.

20 de octubre de 2015

Las espectaculares carreras de motos a mediados del siglo XX

Mieres, pionero en motorismo  

En Mieres había una gran afición a las motos. En la imagen Eduardo Menes Campo, natural de Pravia y vecino del barrio San Pedro de Mieres con su amigo “Cayo” en una moto por la calle Ramón y Cajal. Eduardo tuvo el taller de motos de La Villa y participó en varias carreras de motos, siendo uno de los pioneros en las carreras de motos en Mieres. Imagen de los años 50 del pasado siglo XX. Foto propiedad de la familia Menes. Foto. Archivo 

Breve historia de las carreras de motos de hace unos años
Años 60, los ciclistas llegando a la meta,delante 'La Pista'. Calle Conde de Guadalhorce (hoy La Vega). El motorista Eduardo Menes Campo. Foto propiedad de la familia Menes. Foto Archivo
La Nueva España
En Asturias, hace 60 años, se prohibieron los circuitos de motos por problemas de seguridad. El catalán Bertrand, por ejemplo, falleció en Gijón el 1 de agosto de 1955, al caer por distraerse al limpiar el parabrisas y perder el casco protector. Este accidente y el de Moreda el mismo año con varios heridos, uno de gravedad, aconsejaron prohibir las carreras anta la evidente falta de seguridad El motorismo de hace 70 años. Desde 1944 y hasta 1956, diversas localidades asturianas programaban para sus fiestas patronales circuitos urbanos de motorismo.

19 de octubre de 2015

El mierense José Manuel Fernández Fueyo

Pepe Fueyo, voz, letra y guitarra en "Skanda"
José Manuel Fernández Fueyo (Pepe Fueyo), el de café habana. Y el del grupo Skanda. Foto: José Ramón Viejo
El grupo creador e investigador del duende asturiano
El grupo mierense y asturiano Skanda. Europa Press Asturias.
Tenía la mirada perdida en la pequeña ventana, o era lo que parecía, porque en realidad lo que estaba era ensimismada con las 209 gotas de lluvia que había quedado atrapadas en el cristal. Sentada en aquella mecedora llena de pequeños agujeros que había heredado de su madre, la vieja estaba sola en la habitación, ella y la sombra de los barrotes proyectada en la pared, eran las únicas que se movían en aquel pequeño universo". "Paxarinos quállegres cantáis / a la oriella de la fonte, que subis y baxais de repente /, a coyer los rayinos del sol. Ay Teresina marchu pa la guerra / nun se lo que va a pasar / garra los guajes, tira pal monte, piesla la casa namás. Dexo la mina, dexo´l picu / cámbiolu por un fusil, con la columna " 'Sangre d´ochobre' /marchu sobre Madrí".