Mieres, pionero en motorismo
|
En Mieres había una gran afición a
las motos. En la imagen Eduardo Menes Campo, natural de Pravia y vecino del
barrio San Pedro de Mieres con su amigo “Cayo” en una moto por la calle Ramón y
Cajal. Eduardo tuvo el taller de motos de La Villa y participó en varias
carreras de motos, siendo uno de los pioneros en las carreras de motos en
Mieres. Imagen de los años 50 del pasado siglo XX. Foto propiedad de la familia Menes. Foto. Archivo |
Breve historia de las
carreras de motos de hace unos años |
Años 60, los ciclistas llegando a la meta,delante 'La Pista'. Calle Conde de Guadalhorce (hoy La Vega). El motorista Eduardo Menes Campo. Foto propiedad de la familia Menes. Foto Archivo |
La Nueva España
En Asturias, hace 60 años, se prohibieron los circuitos de
motos por problemas de seguridad. El catalán Bertrand, por ejemplo, falleció en
Gijón el 1 de agosto de 1955, al caer por distraerse al limpiar el parabrisas y
perder el casco protector. Este accidente y el de Moreda el mismo año con
varios heridos, uno de gravedad, aconsejaron prohibir las carreras anta la
evidente falta de seguridad El motorismo de hace 70 años. Desde 1944 y hasta 1956,
diversas localidades asturianas programaban para sus fiestas patronales
circuitos urbanos de motorismo.
|
Eduardo Menes Campo uno de los
pioneros en las carreras de motos de Mieres, natural de Pravia y vecino del
barrio San Pedro de Mieres delante del taller de motos que regentaba en La
Villa. Eduardo participó en varias carreras de motos en Mieres. Imagen de los
años 50 del pasado siglo XX. Foto propiedad
de la familia Menes. Foto Archivo |
El año 1949 fue pródigo en carreras de motos en
nuestra región. Unas pruebas muy espectaculares que congregaban a miles de
asistentes y que despertaban una extraordinaria expectación. Recordamos los
circuitos de Oviedo, Gijón, Pola de Siero, Luanco, Subida a San Esteban de las
Cruces, Avilés, Grado, Moreda, Mieres, Sama y La Felguera. Probablemente el más
atractivo fuera el que se celebraba en el Paseo de la playa de Gijón, internándose
en la propia playa a través de las escaleras de acceso. En 1952 este perfil del
circuito de asfalto y arena se suprimió, a pesar de su gran belleza, por los
problemas que originaban en las motos la arena.
|
María Jesús Villar Cabrera vecina
del barrio de San Pedro y mujer de Eduardo Menes Campo subida en una de sus
motos en el barrio San Pedro (Mieres), en los años 50 del pasado siglo XX. Foto
propiedad de la familia Menes. Foto Archivo |
Rivalidad entre corredores asturianos. La rivalidad surgida
entre dos de los más representativos corredores asturianos -Ordóñez y Parugues-
alimentó mucho más el interés de los aficionados asturianos por el motorismo
como se denominaba entonces al actual motociclismo. El duelo de los dos
asturianos en competición con los mejores ases nacionales daba un interés
formidable a las carreras. La saga de los Atorrasagasti, de Gijón, Jesús y su
hijo Juan, también tuvieron gran protagonismo en aquel tiempo. Otros destacados
asturianos fueron los hermanos Canga y el mierense Mallo.
|
Carrera de motos en Mieres (San Juan 1950). Con el número 31, Eduardo Menes Campo natural de Pravia y vecino del barrio San Pedro de Mieres. Foto propiedad de la familia Menes. Foto Archivo |
Antecedentes del motociclismo en Asturias. Según informaba
"Segoma" cronista deportivo del desaparecido diario
"Región" en julio de 1951, Mieres ya celebró carreras de motos por
primera vez en Asturias en el 1909/1910 (no precisa el año). El 21 de setiembre
de 1921 se organiza una carrera en Oviedo. El 15 de marzo de 1934 se crea el
Moto Club de Gijón. En Mayo de 1942 Oviedo estrena la modalidad del kilómetro
lanzado. De manera formal la primera carrera se celebra en 1944 por San Mateo
en Oviedo y en verano en Gijón.
|
Campo del Batán, 1959. Exhibición motorista.
-Colección J. León Costales. Foto Archivo |
En aquellos años el protagonismo de las motos
era casi exclusivo de la Policía Armada que era la que contaba con las motos
más aptas para competición. El protagonismo de Mieres.Al margen de celebrar la primera
carrera a principios del pasado siglo, sorprende con la celebración de dos
carreras en el verano de 1949 en el corto espacio de menos de 15 días, ambas
organizadas por la Peña Motorista Ovetense, que era la entidad que organizaba
la mayoría de las carreras en Asturias , una el 1º Premio San Juan con el
patrocinio de la Comisión de Festejos, el 27 de junio, y unos días más tarde,
el 1O de julio, el 1º Circuito San Cristóbal, coincidiendo con la festividad de
los automovilistas subvencionado por el Patronato Local de Choferes la otra
singularidad de Mieres es figurar como sede del 1º Campeonato de Asturias en
julio de 1950.
|
Exhibición de motos en el campo Hermanos Antuña en el año 1960. Foto Archivo
|
El año siguiente se repite el Campeonato, en el que triunfa el
mierense Manuel Mallo, en la modalidad de 125 cc, acompañándole en el pódium
otros dos motoristas locales: Honorino Fernández y Benjamín Castaño. En la
modalidad reina de 500 cc otro mierense, Luis Bernaldo de Quirós, alcanza el
segundo lugar tras Arturo Parugues.
Otro corredor local de aquel tiempo era
Graciano García. Mallo tenía un sentido filantrópico del deporte y donaba el
importe de sus ganancias a fines benéficos. En la zona del Caudal, Moreda, en el concejo de Aller, en
sus fiestas del Carmen, también organizó carreras de motos, que
tradicionalmente se celebraban el martes después de las fiestas. Tuvo circuitos
los años 1949, 1952, 1953 y 1955.
|
Exhibición de los motoristas que
acompañaron a la Vuelta Ciclista a Asturias de 1957 en Mieres, junto al Estadio
Hermanos Antuña, en las inmediaciones del barrio San Pedro. (Etapa - Mieres -
Oviedo - Cangas de Onís). Foto Archivo |
En uno de ellos, se dio la particularidad, un hecho insólito
en España, de la participación de una motorista femenina Lili, posteriormente
se incorporaría a las competiciones otra corredora catalana. Recordamos en
alguna de las ediciones de Moreda la participación del polifacético
"Paquirri" que igual pilotaba una moto, cantaba estupendamente la
canción allerana "La Fumiosa", recitaba un monólogo o trasladaba
emigrantes en su taxi a centroeuropa.
|
Carrera de motos en la Plaza santa Bárbara por las fiestas de San Juan en el año 1960. Foto Archivo |
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La nueva España el 02-10-2015. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
Pedro
Rodríguez Cortés, Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore
asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Me acuerdo de las carreras organizadas por la Peña Motorista Ovetense, que tenía su sede en el edificio que da a Viaducto Marquina y a Ingeniero Marquina. En aquellas carreras corrían Arturo Parugues y Torresagasti o Torrasagasti. Una de las carreras discurría por la calle Santa Susana
ResponderEliminarSoy un aficionado a las motos antiguas (tengo unas cuantas) y me gusta conocer datos sobre las carreras de entonces. Aunque tengo noticias de la rivalidad entre Parugues y Carbayalu, no se dato alguno de este último, ¿alguien me puede facilitar información?. Mi dirección de correo informático es: jalonso23@hotmail.com
ResponderEliminarEstimado amigo, yo no tengo ningún dato más, lo siento. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos
ResponderEliminarHola , me ha gustado el relato. Quisiera preguntar si tiene algún dato de una carrera de motos en Pola de Siero , año 1950. También quiero preguntarle, por los datos de la foto , de los 4 pilotos de pie.., sobre Vespas. Un saludo.
ResponderEliminarEstimado lector, muchas gracias por visitar este modesto blog y comentar el artículo, la foto que me mencionas esta recogida de una revista de ciclismo antigua de la vuelta ciclista a España a su paso por Mieres en 1957, el artículo estaba documentado con más fotos de la vuelta en Mieres (yo no tengo la revista) y desconozco la fuente (autor), pero las fotos las fueron colgado en diferentes facebook de gente de mieres. Si conoces al autor de la instantánea con mucho gusto pongo su autoría o si lo desea, la retiro del artículo.
ResponderEliminarCon respecto a datos de carreras de motos en Pola de Siero, lamento comunicarte que no tengo ninguno dato.
Muchas gracias de nuevo por visitarme.
Saludos
Buenos días, se me hace muy grato encontrar este blog donde se menciona a mi madre Lili Besteiro, aquí aparece como Lile la primera mujer en correr en moto, aunque es natural de Carabanzo hoy día a sus 82 años vive Madrid, creo recordar que algunas fotografías de esas carreras dentro de sus cajas de fotos llenas de fotos. Gracias y enhorabuena por su interesante blog.
ResponderEliminarMe gustaría me enviase un correo privado para ver la posibilidad de me envíe una copia de las fotos ( ya que en ellas sale unas personas muy queridas nada menos que los papa que ya no nos acompañan ... ) gracias por su reportaje gracias por hacernos llorar de alegría benditos recuerdos ... gracias .
ResponderEliminarEstimado lector, muchas gracias por visitar este modesto blog. El correo del blog lo tiene en la pagina de inicio abajo del todo. Muchas gracias de nuevo y saludos desde Mieres
ResponderEliminarUyyy esto es impresionante!!!! que flash poder leer esto!. Me encanta.
ResponderEliminarPerfecto artículo.. simplemente matizar que el nombre de Lile es incorrecto.. mi abuela.. hoy fallecida se llamaba Lili, no Lile.. aún así siempre tendremos este artículo de ella. Mi abuela.. una heroína.
ResponderEliminarEstimado lector, ¡¡Muchas gracias por tu aportación!!, ya está subsanado. Saludos cordiales
Eliminar