20 de octubre de 2015

Las espectaculares carreras de motos en Asturias a mediados del siglo XX

Mieres, pionero en motorismo
Carrera de motos (San Juan 1950)
Breve historia de las carreras de motos hace setenta años
Carrera de motos en las fiestas de San Juan de 1949. Facebook – Mieres años 80 y 90 de J.R. Viejo
En Asturias, hace 60 años, se prohibieron los circuitos de motos por problemas de seguridad. El catalán Bertrand, por ejemplo, falleció en Gijón el 1 de agosto de 1955, al caer por distraerse al limpiar el parabrisas y perder el casco protector. Este accidente y el de Moreda el mismo año con varios heridos, uno de gravedad, aconsejaron prohibir las carreras anta la evidente falta de seguridad
El motorismo de hace 70 años. Desde 1944 y hasta 1956, diversas localidades asturianas programaban para sus fiestas patronales circuitos urbanos de motorismo. El año 1949 fue pródigo en carreras de motos en nuestra región. Unas pruebas muy espectaculares que congregaban a miles de asistentes y que despertaban una extraordinaria expectación. Recordamos los circuitos de Oviedo, Gijón, Pola de Siero, Luanco, Subida a San Esteban de las Cruces, Avilés, Grado, Moreda, Mieres, Sama y La Felguera. Probablemente el más atractivo fuera el que se celebraba en el Paseo de la playa de Gijón, internándose en la propia playa a través de las escaleras de acceso. En 1952 este perfil del circuito de asfalto y arena se suprimió, a pesar de su gran belleza, por los problemas que originaban en las motos la arena.

Carrera de motos en la Plaza santa Barbara por las fiestas de San Juan en el año 1960
Rivalidad entre corredores asturianos. La rivalidad surgida entre dos de los más representativos corredores asturianos -Ordóñez y Parugues- alimentó mucho más el interés de los aficionados asturianos por el motorismo como se denominaba entonces al actual motociclismo. El duelo de los dos asturianos en competición con los mejores ases nacionales daba un interés formidable a las carreras. La saga de los Atorrasagasti, de Gijón, Jesús y su hijo Juan, también tuvieron gran protagonismo en aquel tiempo. Otros destacados asturianos fueron los hermanos Canga y el mierense Mallo.
Campu del Batán,1959.Exhibición motorista.-Colección J.Leon Costales.
Antecedentes del motociclismo en Asturias. Según informaba "Segoma" cronista deportivo del desaparecido diario "Región" en julio de 1951, Mieres ya celebró carreras de motos por primera vez en Asturias en el 1909/1910 (no precisa el año). El 21 de setiembre de 1921 se organiza una carrera en Oviedo. El 15 de marzo de 1934 se crea el Moto Club de Gijón. En Mayo de 1942 Oviedo estrena la modalidad del kilómetro lanzado. De manera formal la primera carrera se celebra en 1944 por San Mateo en Oviedo y en verano en Gijón. En aquellos años el protagonismo de las motos era casi exclusivo de la Policía Armada que era la que contaba con las motos más aptas para competición.
El protagonismo de Mieres. Al margen de celebrar la primera carrera a principios del pasado siglo, sorprende con la celebración de dos carreras en el verano de 1949 en el corto espacio de menos de 15 días, ambas organizadas por la Peña Motorista Ovetense, que era la entidad que organizaba la mayoría de las carreras en Asturias , una el 1º Premio San Juan con el patrocinio de la Comisión de Festejos, el 27 de junio, y unos días más tarde, el 1O de julio, el 1º Circuito San Cristóbal, coincidiendo con la festividad de los automovilistas subvencionado por el Patronato Local de Choferes la otra singularidad de Mieres es figurar como sede del 1º Campeonato de Asturias en julio de 1950.
Exhibición de motos en el campo Hermanos Antuña en el año 1960
El año siguiente se repite el Campeonato, en el que triunfa el mierense Manuel Mallo, en la modalidad de 125 cc, acompañándole en el pódium otros dos motoristas locales: Honorino Fernández y Benjamín Castaño. En la modalidad reina de 500 cc otro mierense, Luis Bernaldo de Quirós, alcanza el segundo lugar tras Arturo Parugues. Otro corredor local de aquel tiempo era Graciano García. Mallo tenía un sentido filantrópico del deporte y donaba el importe de sus ganancias a fines benéficos.
En la zona del Caudal, Moreda, en el concejo de Aller, en sus fiestas del Carmen, también organizó carreras de motos, que tradicionalmente se celebraban el martes después de las fiestas. Tuvo circuitos los años 1949, 1952, 1953 y1955.
Exhibición de los motoristas que acompañaron a la Vuelta Ciclista a Asturias de 1957 en Mieres, junto al                                 Estadio Hermanos Antuña, en las inmediaciones del barrio San Pedro.                                         (Etapa - Mieres - Oviedo - Cangas de Onís)
En uno de ellos, se dio la particularidad, un hecho insólito en España, de la participación de una motorista femenina Lile, posteriormente se incorporaría a las competiciones otra corredora catalana. Recordamos en alguna de las ediciones de Moreda la participación del polifacético "Paquirri" que igual pilotaba una moto, cantaba estupendamente la canción allerana "La Fumiosa", recitaba un monólogo o trasladaba emigrantes en su taxi a centroeuropa.
Cartel de carreras de motos de Triumph, del año 1948
FUENTE: Pedro Rodríguez Cortés
_______________________________________________________
_______________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”

5 comentarios:

  1. Me acuerdo de las carreras organizadas por la Peña Motorista Ovetense, que tenía su sede en el edificio que da a Viaducto Marquina y a Ingeniero Marquina. En aquellas carreras corrían Arturo Parugues y Torresagasti o Torrasagasti. Una de las carreras discurría por la calle Santa Susana

    ResponderEliminar
  2. Soy un aficionado a las motos antiguas (tengo unas cuantas) y me gusta conocer datos sobre las carreras de entonces. Aunque tengo noticias de la rivalidad entre Parugues y Carbayalu, no se dato alguno de este último, ¿alguien me puede facilitar información?. Mi dirección de correo informático es: jalonso23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo, yo no tengo ningún dato más, lo siento. Muchas gracias por visitar este modesto blog. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola , me ha gustado el relato. Quisiera preguntar si tiene algún dato de una carrera de motos en Pola de Siero , año 1950. También quiero preguntarle, por los datos de la foto , de los 4 pilotos de pie.., sobre Vespas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado lector, muchas gracias por visitar este modesto blog y comentar el artículo, la foto que me mencionas esta recogida de una revista de ciclismo antigua de la vuelta ciclista a España a su paso por Mieres en 1957, el artículo estaba documentado con más fotos de la vuelta en Mieres (yo no tengo la revista) y desconozco la fuente (autor), pero las fotos las fueron colgado en diferentes facebook de gente de mieres. Si conoces al autor de la instantánea con mucho gusto pongo su autoría o si lo desea, la retiro del artículo.
    Con respecto a datos de carreras de motos en Pola de Siero, lamento comunicarte que no tengo ninguno dato.
    Muchas gracias de nuevo por visitarme.
    Saludos

    ResponderEliminar