19 de octubre de 2015

El mierense José Manuel Fernández Fueyo (Pepe Fueyo)

Pepe Fueyo, voz, letra y guitarra en "Skanda"
José Manuel Fernández Fueyo (Pepe Fueyo), el de café habana. Y el del grupo Skanda. Foto: José Ramón Viejo
El grupo creador e investigador del duende asturiano
El grupo mierense y asturiano Skanda
Tenía la mirada perdida en la pequeña ventana, o era lo que parecía, porque en realidad lo que estaba era ensimismada con las 209 gotas de lluvia que había quedado atrapadas en el cristal. Sentada en aquella mecedora llena de pequeños agujeros que había heredado de su madre, la vieja estaba sola en la habitación, ella y la sombra de los barrotes proyectada en la pared, eran las únicas que se movían en aquel pequeño universo".
"Paxarinos quállegres cantáis / a la oriella de la fonte, que subis y baxais de repente /, a coyer los rayinos del sol. Ay Teresina marchu pa la guerra / nun se lo que va a pasar / garra los guajes, tira pal monte, piesla la casa namás. Dexo la mina, dexo´l picu / cámbiolu por un fusil, con la columna " 'Sangre d´ochobre' /marchu sobre Madrí".
Te lo encuentras tranquilo, sosegado y paciente, pese a que los asuntos musicales en su estado emocional y sobre todo vocacional, no marchan todo lo bien que, en estos momentos, era de desear. En su café-musical "Habana", único en Mieres y puede que ahora mismo, en Asturias, siguen sonando los poemas hechos música de "Skanda", grupo en el que participa, como voz, letra y guitarra desde hace veinte años. Es José Manuel Fernández Fueyo, más bien conocido como Pepe Fueyo, que nunca fue a conservatorio alguno, ni a la más elemental academia, pero su duende creador lo llevó tras las huellas de la investigación en torno a la llingua, convertida primero en poema, más tarde en música, y con ella y sus compañeros de fatigas, los miembros de "Skanda", coser toda una tela de hondo tupido para rebuscar en las raíces de unas formas de expresarse, conducirse y escribir la historia, para luego hacerla llegar a los foros predilectos, dejarse oír y doblar campanas musicales en defensa de lo nuestro.

El Grupo skanda durante una actuación
Entre las páginas de un hermoso y brillante libro-disco, magistralmente concebido pese a las cortas subvenciones, es decir, esos pequeños apoyos económicos que antes asomaban, de vez en cuando, en los frentes del poder político, para alimentar deseos, proyectos y tentaciones de los bravos defensores de la vieja Asturias, viene el diario de una de las últimas grabaciones de un grupo mierense de folk, bajo el sugerente título de "Bitácora del Skanda 18" (diariu d´un viaxe)". Los Marco Castañón, Juan Oliva, Tino Díaz, Michel Ardura, Héctor Braga, Eduardo Salueña y Pepe Fueyo se ponen en marcha tras saborear una estupenda tortilla, obra de la incondicional Rosi Estrada.
Se trata del montaje de escenario, moqueta, luces auxiliares, elementos decorativos y finalmente los instrumentos. Por la tarde será las pruebas de sonido y el montaje de cámaras de vídeo. Para ello varias colaboraciones totalmente desinteresadas -que todo hay que decirlo- de Víctor con la iluminación, Rubén y Marlen a producir, José Taboas con el video, Dani y Darío dándole al sonido. Y a funcionar, "mentanto Víctor cantaba´l baxaben cuatro ayeranos, subíua lo cimero de la so escalera. Paecía un pirata de vuelta de too? un abordaxe más"...
Pepe Fueyo con su guitarra
Y así desde el jueves día cinco de "avientu" hasta el domingo ocho, para parir este nuevo trabajo, una producción digna de figurar ante los mejores auditorios, que queda reflejada, para los anales, en la edición de "Skanda 18", obra de Algamar Producciones S. L., con el diseño gráfico de Pablo Pujades, los textos de "Pepe Fueyo, y "semeyes" de César Sampedro y Skanda. ¡Ah! Cola subvención de la Conseyería de Cultura del Principáu d'Asturies. Esto cumplirá el año a finales del presente.
Pero, una vez más, "Skanda" no estaba solo. En la música, en las imágenes, se encontraban, en plan colaborador sin límites, la orquesta Big Band, la banda de Gaitas "Villa de Mieres", el Corín de la Escuela de Música, Pandereteres de Fitoria, Coro Minero de Turón, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Silvia Quesada, Alfredo González, Pablo Moro, Imanol Núñez, Berto Argayáes, Juan Yagüe y Daniel Alvarez. Con ellos todo un equipo técnico y humano de largo alcance, otras colaboraciones y "sofitos", que hicieron posible el milagro. Un último detalle a tener en cuenta. En algún rincón de la obra se dejó oír el saxofón de Sara, la hija predilecta del promotor del grupo.
El Habana, el  "café pub" de Pepe Fueyo en la C/ Jerónimo Ibrán de Mieres, en este local se puede disfrutar de la música en directo en diferentes ocasiones
Pepe Fueyo, cincuenta y un años, "alma, corazón y vida" de la realidad de "Skanda", lamenta, a estas alturas que todo movimiento redentor y libertario a favor de la fala, costumbres y cultura asturiana no encuentre el eco deseado en los actuales estamentos oficiales del poder establecido en la tierrina, simplemente porque el grifo, el pequeño goteo que aún mantenía en vivo las pocas esperanzas se cerró de forma total, como dicen algunos "A la espera que pase esta marabunta de tejes y manejes políticos en torno a elecciones de todo tipo y a campañas preparatorias de los comicios que se repiten y repiten como calenturas fuera de un verano normal".
En el "Habana" sigue sonando la música de "Skanda", porque es el domicilio social del colectivo y "estaría bueno que no existiera preferencias especiales", aunque, dicho a tiempo, también acuden otros autores e intérpretes, porque todo el mundo tiene derecho a vivir, "aunque, en realidad, a estas alturas, no es posible sobrevivir con la música", según palabras del propio Pepe Fueyo, puesto que, de lo malo, con las subvenciones anteriores se podían programar algunas actuaciones a lo largo del año. "Ahora mismo -asegura- llevamos los meses de 2015 y sobre todo el verano reciente, en el dique seco, es decir, sin que suene la flauta". Y nunca mejor dicho.
Pepe Fueyo con su guitarra durante una actuación
De todas formas la reciente historia de "Skanda", esos veinte años de vida están ahí, con un largo recorrido de presencia musical en toda España, así como en Francia (entiéndase Festival Intercéltico de Lorient) y Portugal. "La verdad -finaliza su exposición Pepe Fueyo- en estos dos últimos países se admira y valora mucha más que en el nuestro, este tipo de música y el conocimiento de las raíces folclóricas".
Rincón mágico del Café habana (local de Pepe Fueyo), captado por la cámara de José Ramón Viejo
FUENTE: AMADEO GANCEDO
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Skanda (banda)
Historia
El grupo se formó en Mieres, Asturias, en el año 1996. En un primer momento, se hicieron llamar Mieriners, aunque pronto cambiaron el nombre por el de Skanda. En el año 1998 ve la luz su primer disco, titulado también "Skanda", con el sello discográfico L'Aguañaz, que les acompañaría también durante sus siguientes trabajos. La formación original del grupo por aquel entonces era la siguiente: Pepe Fueyo (guitarra acústica y voz), Marcos Castañón (gaita, flautas, voz); Luis Grela (teclados), Xuan Oliva (batería), Manuel Turón (percusiones), Pablo Souto (bajo eléctrico), y José Mayordomo (guitarra eléctrica).
Al poco tiempo de grabar su primer disco entra a formar parte del grupo la violinista Ana de la Fuente.
En el año 2001, y bajo la producción de Paco Loco, editan su segundo disco, "Mecigaya". En él se pueden encontrar temas pertenecientes, en su mayoría, a la tradición musical asturiana, aunque también a la irlandesa y a la escocesa, además de incluir varios temas propios.
No sería hasta el año 2004 cuando vería la luz el que fue su tercer trabajo discográfico: "Sangre d´Ochobre". El disco se graba en los estudios Tutu, de Corvera y Miler, de Mieres El título del disco hace referencia al nombre de un batallón en Asturias durante la Guerra Civil. La canción homónima fue nominada a la "Mejor Canción en Asturiano" del 2004 en los Premios de la Música que promueve la SGAE. Esa misma canción fue elegida la mejor del 2004 en el diario digital www.asturies.com.
Los componentes de "Skanda", en plena actuación. J. R. SILVEIRA
Ya en el año 2007 ve la luz "El Cuartu", también grabado entre Corvera y Mieres. Incluye 11 canciones en formato Digipack, nueve de las cuales son cantadas y dos instrumentales. En este disco se incorporan Tino Díaz en el bajo y Michel Ardura en la guitarra, para cubrir las dos bajas en la formación que se habían producido, aunque el grupo continúa con un sólido y compacto sonido característico. Con la canción Ser Humanu son nominados a la mejor canción en asturiano que promueve la ACAMU (academia de la música), y con la canción Na mio barca son nominados a la mejor canción en asturiano en la convocatoria del Principado.
En marzo de 2010 editan "Folk & Roll Circus", grabado en los estudios Miler, en Mieres, y por primera vez, de forma autoproducida. Incluye doce temas originales, más una versión de Dixebra titulada Pan y Roses, y cuenta con la colaboración de diversos artistas, como Anabel Santiago o Eduardo G. Salueña.
A lo largo de su trayectoria como grupo, Skanda ha compartido escenario con grupos tan diversos como Capercaille, Tejedor, Kepa Junquera, Llan de Cubel, Mägo de Oz, Dixebra, Reincidentes, Gwendal, etc.

Estilo
El grupo siempre se ha caracterizado por una tendencia a la fusión de diferentes estilos más o menos cercanos o relacionados entre sí, como el Rock, el Soul, el Jazz o el Ska, sobre una base de música tradicional asturiana extensible al arco atlántico, resultando un sonido característico que ellos mismos han denominado como Folk Mestizo o Folk Industrial, marcado por la intención de desvincular la música tradicional asturiana del entorno rural al que suele ir asociado para llevarla al contexto industrializado, donde música y letras adquieren sentido pleno. Se trata de acercar el mestizaje cultural al plano de la música. Las letras de las canciones están escritas en asturiano, una de las señas de identidad del grupo.

___________________________________________
___________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario