6 de octubre de 2015

Cinco víctimas españolas de los nazis, fueron condenadas por EEUU, dos de ellos eran asturianos

Cinco republicanos encarcelados en Mauthausen fueron juzgados con los mismos cargos que sus propios captores  
 El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo.
Cinco españoles supervivientes del campo nazi de Mauthausen (dos de ellos asturianos), fueron condenados en julio de 1947 por un tribunal del ejército de los Estados Unidos, acusados de cometer crímenes de guerra, en unos juicios viciados cuyos expedientes reposan en los Archivos Nacionales en Maryland (NARA)
Fotos: Museo de Auschwitz-Birkenau - Konstantyn Cwierk, Wlodzimierz Wnuk y Grzegorz Timofiejew reflejaron en un papel las torturas de la vida diaria en un campo de concentración. El cuadernillo con esas inquietantes ilustraciones llegó a manos del teniente Clifford Hensel en 1945 después de participar en la liberación de los prisioneros. Permaneció cerrado hasta que, después de su muerte, su viuda Eleanor lo rencontró y lo entregó al Museo de Auschwitz-Birkenau para que esta página negra de la historia no quede en el olvido. Dibujos de un genocidio. El Mundo.
Público
Mientras que en Núremberg un Tribunal internacional procesó a los principales criminales de guerra nazi, en el anterior campo nazi de Dachau cerca de Múnich, el Ejército de los Estados Unidos estableció una corte militar para castigar a los responsables de la administración y supervisión de los campos de concentración liberados por ellos. A los supervivientes españoles del campo de Mauthausen: Indalecio González González, Laureano Navas García, Moisés Fernández Pascual, Joaquín Espinosa Muñoz y Domingo Félez Burriel, se les procesó por los mismos cargos que a sus victimarios, los criminales de guerra nazi.

3 de octubre de 2015

El viaje de la letrista y escritora argentina a Asturias para conocer los sucesos vividos en la Revolución de Octubre

El tango proletario de María Carnelli
María Luisa Carnelli (La Plata, 31 de enero de 1898 – Buenos Aires, 4 de mayo de 1987). (...). María Luisa Carnelli publicó artículos en diarios y revistas: Crítica, Noticias Gráficas, La Nación, Clarín, Caras y Caretas, El Hogar, Fray Mocho, Atlántida y otras. (...). Saber más... El Ortiba.

El viaje de la letrista y escritora argentina a Asturias para conocer los sucesos vividos en la Revolución de Octubre y el trabajo de los mineros
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Los que saben de esto dicen que Gardel cantaba tango porteño, basado en la tradición criolla, y también proletario, porque supo arraigar como nadie en las clases populares. El caso es que hoy -con el permiso de don Carlos- quiero encabezar esta página con lo del tango proletario, pero no para referirme a él sino a una mujer que firmó las letras de algunos muy conocidos, aunque en ocasiones tuvo que esconderse bajo seudónimos masculinos. Si digo Luis Mario o Mario Castro, Gardel sabría que estoy hablando de María Luisa Carnelli. Cuentan que al grabar "Pa'l cambalache" y "Cuando llora la milonga", salidos del magín de ella, se inició entre los dos una gran amistad tras la sorpresa de una poetisa e intelectual, manejase con tanta soltura el lunfardo. Pero ahora debo dejar esta historia para contar otra que tiene poco que ver. 

2 de octubre de 2015

La historia de las lineas de ferrocarril más antiguas de hulleras de Riosa

Los ferrocarriles mineros de Hulleras de Riosa 
Tolvas o cargaderos de LA GORTICA, en LA FOZ DE MORCÍN, dónde se iniciaba la línea del tren minero hasta LA PEREDA (Mieres), 8 Km., 11 túneles. Fue construida entre 1914 y 1920 y se inauguró en 1921. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

La historia de algunas de las líneas de tren de carga más antiguas de la comarca. 
Ver art. del blog: "Una línea de ferrocarril reconvertida en senda peatonal" de fecha 21 de diciembre de 2014
Plano inclinado automotor o de "gochu" desde el nivel 109 -trinchera Casa Botamino- hasta el nivel 12,5 donde estaba el lavadero, en La Pereda (Mieres). Foto cedida por José Luis Fernández Rubio. (...). Saber más... Historia y Patrimonio de Riosa.

Los primeros carbones que se explotaron en el valle de Riosa-Morcín se extrajeron en la zona de Porció en el período 1846-1888, para transportarlos en carretas hasta los hornos de la Fábrica Nacional de Trubia. Este transporte lento y costoso hizo que se pensara en otros sistemas más rentables, como el proyecto de David Sampil, de construir un ferrocarril que uniese Riosa con Trubia o un tranvía aéreo sostenido por postes a lo largo de su recorrido. Este segundo proyecto llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo (n. º 158 de fecha 25/6/1870) con relación detallada de las fincas donde habrían de colocarse los postes, casetas de guardas y máquinas para un tranvía de alambre de acero sistema Hodgon, según lo dispuesto por S.A. el Regente del Reino, expedido por el Ministerio de la Guerra el 28 de Julio 1869. Ninguno de estos proyectos llegó a consolidarse.

28 de septiembre de 2015

La ceremonia más sonada en el Mieres de 1892

Ecos de sociedad

Excmo. Sr. D. Alejandro Pidal y Mon. Ministro de Fomento. - IEA -1884. Todocolección.

El hijo de Alejandro Pidal y Mon y la hija del dueño de Fábrica de Mieres se casaron en 1892 en el enlace más sonado de la comarca
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un periódico es bueno cuando sabe llevar a los lectores las noticias de actualidad sin aliñarlas con la tendencia política de sus editores, para que cada cual pueda sacar sus conclusiones libremente; pero esto es casi imposible, porque desde el nacimiento de la prensa escrita las cabeceras siempre se han identificado con el pensamiento de sus accionistas. Además, también es necesario que las secciones que llenan las otras páginas sean interesantes y estén cuidadas. Conozco compañeros que sin sentir el menor aprecio por el fútbol han trabajado haciendo crónicas deportivas de éxito, lo que no debe sorprender porque supongo que quienes se encargan de los sucesos tampoco disfrutan con las desgracias que tienen que ver a diario. Todo es cuestión de proponérselo y tratar las cosas con profesionalidad y supongo que yo podría hacer lo mismo en estos dos casos. Sin embargo tengo mis dudas sobre como abordar otros asuntos, por ejemplo comentarios sobre arte contemporáneo o gastronomía, donde siempre se barajan los mismos adjetivos.